* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Lista de Fabricantes Españoles de Reglas de Cálculo  (Leído 8961 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Lista de Fabricantes Españoles de Reglas de Cálculo
« en: Diciembre 31, 2013, 12:12:52 pm »
Hola a todos: :n13: :n13:

Acabo de colgar en Uploads un fichero incluyendo una primera lista de fabricantes españoles. No pretendo aportar el detalle de los ejemplares incluidos, sino hacer una lista comentada de fabricantes y posibles fabricantes de reglas de cálculo en España.  nv8 nv8

Hace tiempo que rondan por aquí nombres de posibles fabricantes, o distribuidores... La idea era incluirlos todos en un único documento para irlo actualizando, discutiendo... y así queda todo recogido en un único punto de referencia.  nv6 nv6

Claro que de momento sólo recoge mis opiniones, (algunas más o menos contrastadas en el foro), pero se trata de recopilar y, si hace falta, indicar las líneas de pensamiento dobles, triples... que a medida que vayamos encontrando más datos podamos ir concretando.  nv2 nv2

En cuanto a las imágenes de reglas, no incluyen toda la información ni todos los modelos de los fabricantes. Por un lado he querido incluir la referencia a donde localizarlos (si hay página web), de modo que quien quiera pueda ir a la fuente de mi información. Por otro lado, si de un fabricante hay varios ejemplares, entiendo que sería interesante generar una presentación a parte con el máximo detalle.  :A :A

Por cierto, que he "cogido" las fotos sin "permiso previo" de quien las ha puesto en Internet, pero debajo están los vínculos correspondientes para mostrar su autoría (o propiedad). De hecho, antes de colgar el documento he informado a quienes he creido que podrían estar interesados en saberlo y hacer objeciones, pero en caso de que las haya, ya retiraré las fotos.  :a :a

En fín, como en todo, quedo a la espera de comentarios (críticas...), nuevas aportaciones y correcciones documentadas. nv11 nv11

Y, para empezar, ¿qué pensáis de la regla Alcayde? Sabemos por Gonzalo que las fabricó Nestler, pero se trata de un diseño Español para uso (¿esclusivo?) en España. Por tanto, a falta de saber si hubo versiones fabricadas directamente aquí, quizá habría que "hacerle un sitio" en la lista, ¿no?  ??? ???

Documentadores saludos,  ()

(P.D.: y desde aquí animo a quien quiera hacer un equivalente de Méjico, Argentina... en particular, o de Iberoamérica en general...). :o :o

Desconectado roger

• Coronel Duplex
Re:Lista de Fabricantes Españoles de Reglas de Cálculo
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2014, 09:18:49 am »
Muy buena iniciativa e-lento (otra más a las que nos tienes acostumbrados).

Creo que efectivamente estos trabajos se van haciendo con la información que se obtiene a cuentagotas, por lo que se van ampliando y corrigiendo a lo largo del tiempo.

Por empezar a aportar algo, creo que habría que incluir el "Círculo de Ruiz Amado" que está perfectamente descrito en el magnífico trabajo de gma titulado "Las reglas taquimétricas en España".

Por cierto, creo que en la última diapositiva hay una errata. Donde dice "Zuliaca", debe decir "Zulaica".

Un abrazo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2014, 23:15:36 pm »
Hola elento
Muy buena iniciativa
Pensandolo bien la regla Alcayde merece ,ponerla en tu documento ya que. la idea es de nuestro pais y solamente se utilizò aquì
Puedes citar el cìrculo taquimetrico de ruiz amado   y los otros. diferentes del IGN citados en mi trabajo
Perdona las faltas escribo con un tablet y todavia no le domino

Saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2015, 14:20:22 pm »
Hola otra vez:  prev prev

Como habréis ido leyendo el hilo sobre el ejemplar de Zulaica i Cia. al final ha resultado ser de Indal, un fabricante de Valladolid, lo cual incrementa la lista que ya teníamos.

Esto, junto a otros datos que he ido recibiendo, me da para actualizar el documento que ya tenía, e incluso me da pie para pensar en preparar un artículo para la revista de la Oughtred Society.

¿Qué os parece?

Ya-me-estoy-liando saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2015, 15:48:14 pm »
A mí, me parece genial. Ya estabas tardando en meterte en una nueva aventura.

Mucho ánimo.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2015, 10:00:10 am »
¡Buena idea e-lento!  yess

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2015, 19:55:00 pm »
Pues sí, vamos con brío a por el tercer Fellowship de ARC.  yess

Si te puedo echar una mano en algo, no dudes en decirlo.

ARC-orgullosos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2015, 20:17:27 pm »
¡Bueno! Pues ya esta lista la "cosecha" que he podido recoger con vuestra colaboración.  nv4 nv4

De nuevo, ir a uploads, en la misma carpeta y bajaros la V2. Ahora hay fabricantes y diseños Españoles. Y unas desconocidas al menos vendidas en España. oks oks

Se aceptan más datos... :A :A

JeFaZo:  :A :A
Una vez el grupo haya verificado lo que pone, (o ya), quizá sea mejor que la pongas en tu página web, con los trabajos de Gma sobre la aparición de las reglas en España y demás, y así completamos la bibliografía del país...  :a :a y supongo que también será más fácil de encontrar o de recordar donde buscarlo, si a alguien le interesa...  winking winking

Colaboradores saludos,  ()
(P.D.: y a partir de aquí a escribir para la JOS...)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2015, 19:26:45 pm »
Formidable trabajo  :A :A :A

Lo he descargado para leerlo tranquilamente y ver si puedo añadir algo nuevo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2015, 23:56:00 pm »
Hola e-lento

He descubierto, por casualidad, dos reglas españolas (las 6 y 8 de la lista ) en esta colección

http://www.micerveza.es/reglas%20de%20calculo.html

saludos

Gonzalo

« Última modificación: Marzo 27, 2015, 09:18:09 am por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2015, 20:25:34 pm »
...ejem... la "6" es una Seehase, muy típica de Alemania... (se habló de ellas en el último IM en Alemania). Se trata de unos modelos muy baratos con objeto de generar aplicaciones especiales como para mecanización, y poderlas usar "in situ" sin miedo a que se estropeen (se tira y se compra otra...). Veo que además hay una línea de propaganda, y que llegó a España.

En cuanto a la "8" sí que parece del lugar. Gracias. Tiene similitudes con alguna que ya tenemos, pero se diferencia al ser de cartón...

Agradecidos saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2015, 22:04:12 pm »
Una vez más me he quedado con la boca abierta contemplando el trabajo de e-lento.

El listón está en la estratosfera.

Enhorabuena y muchas gracias por darnos la oportunidad de volver a disfrutar con las reglas, esta vez, españolas.

A ver si después de verlo y releerlo unas cuantas veces soy capaz de aportar algo, aunque lo dudo.

Un saludo.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2015, 12:18:47 pm »
Pues a ver si ahora me pongo a por el escrito para la JOS y lo puedo entregar antes de final de Mayo para que salga publicado en la publicación de Otoño... :a :a

...y eso me recuerda que he pedido más detalles a algún colega por correo particular... Así que por favor, si tenéis previsto contestar, no os paséis de mediados de Abril...  :A :A

Enfaenados saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2015, 19:20:58 pm »
Hola e-lento

He leido tu documento, me ha sugerido los comentarios ‘positivos’ siguientes :

Página 1
Fecha a lo inglés ‘2015-03-14’ (¿?)
¿Hace falta poner el escudo monárquico? (¡perdona, es una reacción epidérmica!)

Página 2
Ahora se puede ver un ejemplar Alcayde Nestler (del año 1914) en photocalcul:

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/nestler_Alcayde/photo_Nestler_Alcayde.html

El libro de Cifré “Teoria y manejo de la regla de cálculo” sirve también de manual de la regla Alcayde.

Página 3
Cambiar el enlace de la página
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/nestler_Alcayde/photo_Nestler_Alcayde.html
Podemos deducir que el primero en construir esta regla fué Nestler (ver el Diario oficial citado del 2-7-1912). Pero no he encontrado ningún documento que lo certifique.

Página 5

Otro ejemplar de esta regla:
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/aristo_90119/photo_aristo90119.html

Página 9

Te voy a enviar imagenes de un regla pequeña de Fibrotubo que tiene algunas escalas identicas de la regla FC; parece una fabricación INDAL

Página 16

Su funcionamiento está explicado en el libro citado de Cifré.
No fué fabricada en Francia !! (te mando un documento)

Página 17

Algunas unidades están en francés (millimetres, centimetres,...  ) y otras en inglés (Imp gallons, Mercury,...)

Página 18

El libro de Cifré lleva una lámina con los dos círculos que constituyen esta regla, además explica muy detalladament su funcionamiento
Te mando un escan de la lámina.

Podrías añadir dos reglas:

1/ El “círculo de cálculo” de la colección de instrumenos del IGN, se ignora el constructor pero el diseño puede ser español.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/museoInstrumento.do?codigoInstrumento=149
https://mateturismo.wordpress.com/2014/03/13/circulo-de-calculo-taquimetrico-en-murcia/

Este círculo está descrito por un servidor en ‘Las reglas de cálculo taquimétricas en España’, página 16.
http://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/taquimetricas.html

2/ La regla para iluminación (1941) , constructor desconocido.

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Iluminacion/photo_Iluminacion.html

Pues nada mas, te envio lo dicho.

Regliles_saludos
Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2015, 21:42:37 pm »
Pues nada mas...

¡Cáscaras! Te has quedado descansado, ¿eh?  :A :A (suerte que le había enviado una copia para que se fuera "preparando" oks oks)

En fin... y ahora... ¡Polémica! no esperarás que te acepte todo lo que dices sin chistar, ¿eh?  winking winking

P1: "Fecha a lo Inglés" de hecho la disposición "año-mes-día" es la disposición estándar ISO, pues los ingleses usan "mes-día-año". No sé cómo fechan en el resto de nuestros países hermanos. Pero vaya, igual lo cambio a "dia-mes-año" si hay predilección generalizada.  :a :a

P2: OK, ya te pondré en la lista de "agraciados" poseedores (¡calentita, calentita!).  thank thank

P3: Discrepo en tu deducción. Está claro que en el citado diario se habla de un diseño merecedor de una condecoración, con lo cual ya tenía que haber "corrido" durante un tiempo en manos de muchos usuarios.

Yo más bien me imagino al capitán Alcayde profesor de la Academia de Ingenieros inventando su diseño y pensando en hacer unas muestras para evaluación de su director de la academia, sus compañeros de profesorado, etc. ¿Y a dónde iría un Profesor? Pues a un taller de precisión que tuviera cerca y al que pudiera hacer un encargo "sin coste"... ¿A cuál? ¡al Taller de la Academia de Artillería! Seguro que no sería la primera vez que se hacía este tipo de trabajos, ni la última relación entre ambas academias.

¿Y cuál era el propósito inicial del profesor (como reconoce en el diario)? pues obtener una regla de cálculo para sus estudiantes. O sea, que tendría que hacer una tirada corta, y con pocos medios, para poder distribuirla entre los estudiantes (que tampoco serían muchos) y ver qué resultado daba...

Una vez visto el éxito entre colegas, el interés entre compañeros del cuerpo, etc. entonces se plantearía la necesidad de una producción a mayor escala y se iniciaría el contacto con Nestler (al que habría que pagar bien para que empezara a dedicar horas al tema...).

Así pues, ¿Cuándo se diseñó por primera vez la regla Alcayde? Hemos dicho que en 2011 ya era bien conocida (en dicho diario de febrero se cita un informe del octubre anterior), y no sería muy descabellado llegar a 2009, pensando en que el modelo debería estar acabado y aprobado hacia abril del 2010 para que entrara en el plan de estudios de septiembre-octubre de 2010 (los libros entonces no se hacían fácilmente...), y para que en el siguiente octubre, de 2011, ya hubiera recogido suficiente "renombre" como para merecer un informe favorable... ¿Más opiniones?

P5, P9, P16: OK

P17: "milimetres" y "centimetres" también son Inglés, aunque del Reino Unido y no de ayende mares (véase yanki) que es lo que usa Google... Yo diría, pues, que toda está en Inglés...  nv15 nv15

P18: no sé cómo hacer referencia al "compendio de conocimiento" de García Cifré, pues prefiero que no salga tanto... Ya pensaré, pues mi objetivo no es generar una bibliografía de referencia...

Reglas no listadas... "mea culpa"  :A :A ¡por eso espero una ayudita de todos!  :A :A

Agradecidos saludos,  ()
(PD: espero no haber parecido demasiado ... taz ... Es que con Gonzalo se cumple aquello de que "la confianza da asco"...  :a :a)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2015, 22:14:31 pm »

Así pues, ¿Cuándo se diseñó por primera vez la regla Alcayde? Hemos dicho que en 2011 ya era bien conocida (en dicho diario de febrero se cita un informe del octubre anterior), y no sería muy descabellado llegar a 2009, pensando en que el modelo debería estar acabado y aprobado hacia abril del 2010 para que entrara en el plan de estudios de septiembre-octubre de 2010 (los libros entonces no se hacían fácilmente...), y para que en el siguiente octubre, de 2011, ya hubiera recogido suficiente "renombre" como para merecer un informe favorable... ¿Más opiniones?

Con lo de la fecha en inglés yo reconozco que me pierdo, por eso no entiendo estas: en 2011 era ya bien conocida...por gma y por e-lento que a la sazón compartían afición por coleccionar reglas de cálculo...¿están bien esos años?

Es verdad lo de la confianza, pero que le vamos a hacer, somos pocos y ya nos conocemos.

Un abrazo a los dos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #16 en: Marzo 31, 2015, 15:20:57 pm »
Hola e-lento

Polémica ? sí…pugilato? nó..salvo si se trata de ordenatas cuando no nos obedecen… nv8 nv8

P11
Hoy estamos a 31 de marzo del 2015  (31/03/2015), lo dicen los periódicos...

P3
No sé lo que le pasó por la cabeza al señor Alcayde antes del 1911, no tenemos pruebas, miremos lo que dicen los documentos que he encontrado .

Se ma ha ocurrido mirar el libro de Alcayde vendido (carísimo :u0udiablo:) por ‘barcinar’
http://www.todocoleccion.net/antiguedades/libro-folleto-n-alcayde-regla-calculo-bolsillo-3-edicion-1-916-slide-rule~x44002752

El prólogo de la 2 edición del libro de Alcayde repite lo dicho en el informe del 25/10/1911
(ver Diario..2/7/1912)

Manifiesta el capitán Alcayde en la memoria, que encargado por el jefe de estudios de la Academia de elegir entre los distintos modelos de reglas de cálculo logaritmico, una que se acomodara a las necesidades de los diversos cursos, y que en el porvenir sirviese a los oficiales de Ingenieros de auxiliar en los trabajos de distinta indole que se les encomiendan no encontró ninguno que llenase dichas condiciones, a causa de los cálculos especiales de construcción para cada una, por lo que se dedicó al estudio de este problema, y como consecuencia presenta el adjunto modelo, cuya construcción fué encomendada a la casa Nestler de Lahr (Baden), conocida por su especialidad en la fabricación de estos instrumentos. La Regla de cálculo, modelo Academia de Ingenieros, como todas sus similares, se compone de la regla propiamente dicha....etc.

O sea que siguiendo las órdenes del Jefe de estudios le presenta un modelo de regla fabricada por Nestler en 1911 e ideada por él mismo, editando al mismo tiempo las instrucciones.

Y ahora la prueba que me faltaba  yess

Siguiendo la lectura del mismo prólogo dice al final que “los primeros pedidos de la regla se hicieron en ‘la casa alemana’ y  que las últimas reglas fueron construidas por el Taller de precision de Artilleria”. Prólogo fechado en Abril 1913.

¡Mas claro agua....!

Es interesante constatar que el primer libro lleva el mismo nombre que la regla construida por Nestler ‘Academia...’ , este nombre desaparece en los ejemplares fabricados por el Taller e igualmente de la tercera edición del libro (no conocemos el titulo de la segunda edición)

Cronología

1911 libro de Alcayde
Regla de cálculo de bolsillo: Modelo de la Academia de Ingenieros del Ejército

1913 Prólogo de la segunda edición del libro siguiente de Alcayde

1914 (24/06) Regla declarada reglamentaria para el ingreso en las Academias militares

1915 Exposición de los dos modelos de la regla
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/Alcayde_atelier_%20artillerie.jpg

1916 libro de Alcayde (3 edición)
Regla de cálculo de bolsillo

1916 libro de Ricardo F. de Rosas  (Academia Tamarit)
Regla de cálculo: aclaraciones para el uso de la del sistema alcayde en las aplicaciones que han de exigirse en los exámenes de ingreso en las Academias militares

Las referencias de los libros de Alcayde vienen del catálogo BNE
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x2vEhmRh5n/BNMADRID/0/49

(Indicar regla Alcayde en el recuadro ‘busqueda sencilla’ y pulsar Buscar)

P17
Mi nivel de inglés ligeramente superior al ‘my taylor is rich’  >:( me impide saber que en GB decían ‘centimetres’ como en francés en vez de ‘centimeter’ , o sea ‘todo está en inglés’, vale!.

P18
Pues a mi me parece que hay que citar el libro de Cifré como el único que habla de estas tres reglas españolas : Alcayde, Ruiz Amado y Ollero

Alcaydes_saludos
Gonzalo

« Última modificación: Marzo 31, 2015, 15:25:40 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Marzo 31, 2015, 20:18:27 pm »
Q.E.D. creo que se decía...  :A :A    Casi pareces maño...  winking

"¿Cómo hacer entrar ocho maños en un Seat 600?... Diciéndoles que no pueden..."  nv13 nv13 (y que conste que tengo ascendientes de Zaragoza :a )

En fin, sólo queda lo del "logo" de la portada. La verdad es que quería poner una imagen representativa de la presentación (y que luego repito en pequeño en cada página). Y al principio pensé en poner uno más "antiguo", de los años 50, p.e., pero no me pareció representativo, (las reglas listadas van desde cerca de 1900 hasta 1990 diría). Así que opté por la solución fácil, la versión actual, que refleja, al menos, la fecha de realización. ¿Propuestas?

Muy-cansados saludos, ()
(trabajo...)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Abril 01, 2015, 17:44:06 pm »
Q.E.D. 'quod erat demonstrandum'

No me vengas con latinajes..  :o

En este foro se trata de encontrar las mejores respuestas a nuestras preguntas...  y ¡también buscar preguntas!  ¡claro!

y me parece que eres un maestro en los dos casos  :A :A

Hablando del logo  ¿no es suficiente el logo de ARC?

A mi me parece que el título 'Lista de fabricantes, Distribuidores o ....españoles' indica bien de que pais se trata ¿no?
« Última modificación: Abril 01, 2015, 17:53:31 pm por gma »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #19 en: Abril 03, 2015, 19:21:46 pm »
Hola e-lento

Se me olvidaba la regla de cálculo de Ricardo Caro que vimos el Jefazo y un servidor en el Museo de Tarrasa (en 2012....  :o )

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2202.msg21528.html#msg21528

El Jefe hizo su encuesta para obtener informaciones y consiguió muchas, nv4 nv4

Me atreví y les escribí al Museo, verás la respuesta en el mismo hilo:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2203.msg21530.html#msg21530

¡pero hace falta saber quién la construyó!

Otra mas_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Abril 03, 2015, 19:28:25 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #20 en: Abril 06, 2015, 22:10:40 pm »
¡Felices Pascuas!

Está subiendo a uploads la versión en la que me paro, de momento. Sé que faltan la Caro, la Roldán y la Díaz Atienza, pero al menos en las dos primeras me faltan aún unos datos más...  nv6 nv6

...y por supuesto a la espera de encontrar el manual de la Rivera...  :a :a

Con lo que hay en esta versión creo que ya tengo para el artículo de la JOS (que el número de páginas es limitado). yess yess

Por descontado, si vamos añadiendo otros modelos ya lanzaré una actualización dentro de unos meses.  oks oks

¡Os mantengo informados!  victory victory

A-escribir saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #21 en: Abril 07, 2015, 12:23:12 pm »
Buen trabajo!  perfecto!  nv4 nv4 nv4

Pequeños comentarios:

páginas 2 y 3
el enlace de 'photocalcul' tiene que acabar en 'html'

página 7
no tiene mucha importancia , al parecer este círculo está actualmente en el IGN de Murcia y no en Madrid.

página 16
la regla fibrotubo no está en 'photocalcul'.

Saludos
Gonzalo
« Última modificación: Abril 07, 2015, 19:33:39 pm por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #22 en: Abril 30, 2015, 21:44:23 pm »
Bueno. En uploads os dejo la recopilación completa de todo lo que hemos encontrado hasta ahora... ¡Ufff! (versión de 29 de Abril). Gracias por las colaboraciones  thank thank

Por otro lado, ya he enviado una primera versión del documento en Word para la JOS. ¡A ver qué dicen!   victory victory

Os-mantengo-informados saludos, ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #23 en: Junio 09, 2015, 21:34:55 pm »
Últimas noticias:

Mientras compartía el artículo, como de pasada, hice un comentario a la persona de contacto para la JOS, sobre un artículo que había presentado en el último número, y éste, como quien no quiere la cosa, me pidió un "artículo" ampliando dicho comentario... Así que me apunté al reto y ¡ala! otro "escrito" a la lista... todo sea por participar... nv8 nv8

Y al final, según el último "noticiero" bi-mensual de OS, el comentario parece que saldrá en el número de Otoño, pero ¡el artículo de las reglas españolas ni en Otoño ni en Primavera! shock shock

Ya estoy preguntando a ver qué ha pasado... nv6 nv6

e-lento informando desde "publicaciones en JOS", saludos  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #24 en: Junio 09, 2015, 23:19:54 pm »
Hola e-lento

La regla fibrotubo ya está en 'photocalcul' (no me acuerdo si te  lo dije  ??? ???)

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Abaques/Abaque_hydraulique/Fibrotubo/abaque_FIBROTUBO.html

¿Porque no te publican al menos en el 'spring 2016'?

saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #25 en: Junio 11, 2015, 22:55:07 pm »
Bueno...

Me comentan que ha habido una confusión entre el editor de la revista (JOS) y el editor del noticiero, y la lista de lo que se publicará en primavera no está completa (falta, por ejemplo, mi artículo sobre fabricadas en España).  nv16 nv16

¿Y por qué lo ponen en primavera y no en el próximo otoño? Yo avisé y entregué dentro de plazo. La justificación: que me ha salido un artículo demasiado largo...  :a :a

Aclarado el misterio sólo queda esperar... a que me empiecen a pasar sus "correcciones editoriales" para revisar. Yo que pensaba que igual para ese número ya podría tener una actualización o un escrito detallando alguno de los ejemplares "interesantes"... nv8 nv8

Pacientes saludos,  ()