* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: sumar y restar con RC  (Leído 4980 veces)

Desconectado mohedano

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: es
sumar y restar con RC
« en: Julio 10, 2013, 20:48:35 pm »
Hola buenas tardes,
leyendo el libro SLIDE RULE A COMPLETE MANUAL de W Young , en el apéndice mencionaba que la suma y  resta se puede realizar así:
a+b igual b.((a dividido por b)+1)
a-b  igual b.((a dividido por b)-1)

Alguien me puede dar información,como siempre gracias por anticipado.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
Re:sumar y restar con RC
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2013, 21:34:21 pm »
Hola Mohedano,

No tiene demasiado misterio. Si multiplicas y divides por b, de modo que el resultado final no se altere, quedaría:

a + b = b/b*(a + b) = b*(a + b)/b = b*(a/b + b/b) = b*(a/b + 1).

Para a - b,  es exactamente igual.

De todos modos la suma y la resta es una operación que se puede hacer incluso mentalmente con algo de práctica y con lápiz y papel de forma rápida en todos los casos, por eso nunca ha supuesto un inconveniente en las reglas de cálculo, aunque en principio no estén pensadas para ello.

Un saludo.
« Última modificación: Julio 11, 2013, 10:22:35 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2013, 22:51:49 pm »
Es correcto.... Y naturalmente no tiene mayor sentido hacerlo...
En todo caso, el duro de molleras podría optar por una regla con addiator...  ;D

Por otro lado, no elimina completamente la suma: aún queda el +1  -1 en la fórmula... y me temo que no hay vuelta....

Envoltorios saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2013, 10:26:39 am »
Hola foreros

Con el reverso de esta regla si que se pueden hacer sumas porque las escalas NO son logarítmicas, sino decimales. obviamente, nunca tuvo demasiado éxito.

http://sliderules.lovett.com/herman/dealwithpictures.cgi?match=17151.jpg

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2013, 11:11:56 am »
El método para sumar con regla de cálculo aparece en la wikipedia alemana al final del artículo "Rechenschieber", pero también dice que eso es solo un ejercicio y que no es práctico sumar con reglas de cálculo.
Las fórmulas empleadas son:

y

Sumatorios saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2013, 11:40:46 am »
Otra regla de cálculo (además española  nv1) para sumar y restar, únicamente didáctica :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_VilaNadal.html
« Última modificación: Julio 11, 2013, 11:44:35 am por gma »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2013, 18:20:23 pm »
Opino que una reglita como la Vila Nadal, puede ser muy útil para la enseñanza básica de la RC a los pequeños.
Pero sólo para los primeros 5 minutos. Luego parece algo "poco elegante" para venir en una regla, por básica que sea...  ;D

Hoy cualquiera se sorprende cuando le dices que con una RC no se puede sumar y restar y si puedes dividir, hacer potencias, o sacar raíces. Pero estoy casi seguro de que en su época esto sería mucho menos sorprendente.

Por un lado, la gente estaba mucho más acostumbrada al cálculo manual de las operaciones sencillas, y aceptaría como más natural que ni existiera un sumador de a dos cantidades... (a lo sumo para las largas y anchas sumas contables)
Y por otro lado, me da la impresión de que antiguamente las operaciones no estaban tan ligadas entre si, y asociadas a un sólo aparato. Como que era más usual que hubiera máquinas o aparatos sumadores, aparatos multiplicadores, y nomogramas con complicadas funciones.... Quizás esto recién cambió con la aparición de las calculadoras de 4 operaciones, y al final con las computadoras que vienen a ser el summum del calculador de propósito general que lo puede hacer todo desde sumar 1+1 hasta modelar el clima planetario.

Summonicos saludos

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2013, 20:16:37 pm »
Realmente, para sumar y restar está el ábaco: rapidísimo, sencillo, maneja cifras enormes y es "de los nuestros".  nv15

Puede hacer muchas más cosas, solo o con tablas, pero para eso es mejor nuestra querida regla.  nv4

Miguel Angel.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2013, 18:27:40 pm »
...Y por otro lado, me da la impresión de que antiguamente las operaciones no estaban tan ligadas entre si, y asociadas a un sólo aparato. Como que era más usual que hubiera máquinas o aparatos sumadores, aparatos multiplicadores, y nomogramas con complicadas funciones....

Todas las máquinas de cálculo antiguas, incluido el ábaco, podían efectuar las 4 operaciones (ábaco, Pascalina, sumadoras tipo Comptometer, Addiators , máquinas Odhner...) multiplicando por sumas sucesivas..( división por restas...etc)

A últimos del siglo XIX se inventaron máquinas que efectuaban directamente las multiplicaciones de una vuelta de manivela, las mas conocidas son la de Leon Bollée (1889) ¡carísima!, no se si hubo muchos ejemplares comercializados, y la famosa ‘El Millonario’ (1892), que también sabía sumar y restar, de la que se vendieron unos 4000 ejemplares.

Calculadora Millonario

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Millionaire_Calculator

Millionaire
http://history-computer.com/MechanicalCalculators/19thCentury/Steiger.html

Y ahora viene lo mejor:
Buscando información con San Google  he tenido la sorpresa de encontrar un inventor español que patentó una máquina multiplicadora  :o :o :o  ...

Continúa en el próximo hilo..

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2013, 19:01:50 pm »
Hombre, no es que no se pudieran hacer las operaciones, sino que no era tan sencillo. Con las calculadoras era sólo un botón, elegir el + o el x....

Por otro lado la multiplicación a una vuelta de manivela, es engañosa. Porque sólo multiplica por una cifra a la vez. Evidentemente es una gran mejora respecto de las calculadoras basadas en sumas simples, pero su complejidad, su tamaño y su costo las hizo prácticamente inviables.

Que existieran no implica que la gente las conociera tampoco. Si sólo se hicieron 4000 millonaire... evidentemente esa cifra ni existe a nivel dominio público, y la millionaires fue la más exitosa de todas. Imagino que tal vez en aquellos años circularían rumores y leyendas sobre máquinas asombrosas que habría en paises remotos o en manos de príncipes y magos ... jeje...

En fin. Como dicen en las telenovelas: "Nunca lo sabrás !"

Nosapientes saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2013, 22:50:06 pm »
Hola Victory2K

Mira este hilo "antiguo" sobre el funcionamiento de las máquinas de cálculo, hay un enlace hacia un video que muestra la máquina de Bollée

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,385.msg1789.html#msg1789

ya me dirás_saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2013, 23:41:16 pm »
Excelentes los videos GMA !!!
Sin dudas nunca los había visto o los recordaría !!!
Lástima que no mostraron el mecanismo de acarreo... (Como dijo Pascal, "la papa está en el manejo del acarreo")

De la Bollée nunca había visto nada... es inmensa !!!  Efectivamente el mecanismo base es idéntico al de la millionaire. Pero esta última logró compactarlo mucho más. (Aunque creo recordar que los ciclos de suma en unidades y decenas eran simultáneos.

No me la imagino operando a la velocidad de una popular Facit a manivela...Claro, faltaban unos cuantos años para llegar a eso...  (recuerden que en las de manivela, para multiplicar por 6, se resta 4 y se suma 10, limitando el número máximo de vueltas a 5)

La máquina del amigo español, en lugar de tener las torrecitas que por su altura codifican los dígitos, usa agujeros de diferente diámetro, sensados por conos. Al entrar los conos, cuanto más pequeños los agujeros menos entran, y cuanto más grandes entran más profundo... El sistema probablemente daría una máquina más compacta...

Buenísimo! y Gracias. Una alegría para esta tarde lloviznosa !!!

Alegres saludos

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2013, 21:15:41 pm »
Bolle, el inventor de la 4 horas de Le Mans! Aqui su curiosa calculadora neperiana!

Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #13 en: Julio 19, 2013, 12:26:18 pm »
Con el reverso de esta regla si que se pueden hacer sumas porque las escalas NO son logarítmicas, sino decimales. obviamente, nunca tuvo demasiado éxito.

http://sliderules.lovett.com/herman/dealwithpictures.cgi?match=17151.jpg

Faber Castell también creó una similar (¿quien copio a quien?  ???, habría que cotejar fechas) para la enseñanza, la bastante conocida 52/80:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/52_80/52_80.htm  (Fotos por actualizar, espero que este año... ;D)

Sumariales Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2013, 17:31:17 pm »
Faber Castell también creó una similar (¿quien copio a quien?  ???, habría que cotejar fechas) para la enseñanza, la bastante conocida 52/80:

De hecho creo que en algún hilo hice algún comentario al respecto de esta FC... pero con el calor que hace cualquiera lo busca... nv8

Hay que tener en cuenta que la regla de cálculo sólo vale para los tres o cuatro dígitos principales, con lo que la mayoría de sumas "complicadas" ya no tienen sentido y, por tanto, es normal que se "pasara" de las reglas.

Y las máquinas de calcular que suman se pensaron para largas cadenas de sumas, donde el operador (contable...) iba tecleando a velocidad de vértigo y era capaz de ir más rápido que calculando "de cabeza". Yo no he llegado a ello, pero recuerdo personas (tenderos) que sumaban a velocidad de vértigo cadenas de precios de artículos comprados. También imagino que la máquina calculadora proporcionaría una "infalibilidad" difícil en las personas (de ahí el papel para comprobar que el operador hubiera tecleado bien, su único error posible).

En fin que la regla de cálculo tenía otros objetivos, ¿no? y también sus usuarios.

Calculadores saludos, ()

Desconectado mohedano

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #15 en: Julio 31, 2013, 11:37:59 am »
Si la verdad es que con una regla de cálculo la suma y resta es poco práctica pero la finalidad del tema era solo ver la posibilidad de hacerlo.
Gracias.