* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Adiós motor de explosión?  (Leído 4989 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
¿Adiós motor de explosión?
« en: Febrero 21, 2013, 20:52:12 pm »
Hola:

El otro día, revisando un coche eléctrico me vino un "flash": ¿pasará con el motor de combustión interna (alias "motor de explosión") de los coches como con las reglas de cálculo?

El caso es que empiezan a aparecer motores eléctricos, de momento a precios no competitivos, pero con un "potencial" más que interesante... :o :o

No mucha gente apuesta por ellos y todo parece indicar que "les queda camino para largo" antes de ser realmente interesantes...  :A :A

Pero lo mismo se decía de las calculadoras respecto a las reglas de cálculo, hasta que un "iluminado" (véase HP) sacó una calculadora científica de bajo coste... victory victory

¿Pasará, pues, lo mismo en este caso? ¡Permanezcan atentos a las noticias!  shock shock

Intrigados saludos,  ()

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:¿Adiós motor de explosión?
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2013, 22:09:50 pm »
Existen de la fin de 1800, la "Jamais contente" fue el primero coche a pasar los 100 km/h, pero si buscas informaciones te enteras que autonomia y velocitad maxima cambiaron muy poco de 1899.

Esto es mas deportivo, nadamenos que  el abuelo de el Porsche Cayenne S hybri:

Electricos saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2013, 22:46:51 pm »
Hola e-Slow:  :a  :a  :a  :a  :a

Demasiados "grupos económicos con enormes intereses" detras del motor de combustión interna.

nv14  nv14  nv14

El motor eléctrico, creo que se divulgó y se utilizó mucho, por los años 30, se ubicaron centros de carga, dentro de los límites de la autonomía que le proporcionaban las "baterías" el que mas sepa sobre su historia, que me corrija, los petroleros en EEUU, los pusieron fuera de circulación, en menos que canta un gallo.

nv14  nv14  nv14

En la actualidad, grandes fabricantes los comercializan, cara a crear y transmitir una imagen de "ecologistas" como comentas "a que precios"

nv16

Por mi ciudad, los he visto algunos táxis y muy pocos privados.

High Prices, "HP"

secret

Prototiposicos saludos
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2013, 09:13:44 am »
Pues si termina pasando con los motores de explosión lo mismo que con las reglas de cálculo, ya me imagino a los coleccionistas y forofos de los motores de explosión organizando rifarcas en su foro AME (Amigos de los motores de explosión) organizado por el jefazo de turno y cambiándose fotos de sus últimos ejemplares.

Por cierto ¿cual créeis que sería su "Mathema"?

Un saludo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2013, 20:40:42 pm »
Hoy por hoy, nada iguala al capacidad energética de la gasolina a igualdad de peso y volumen, así que tendremos que esperar mucho.

Por cierto, y dado el fresquito que hace hoy, ¿qué tal funciona la calefacción del coche eléctrico? ¿Cuanto disminuye la autonomía?. Porque en el de gasolina, el calor es gratis...
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2013, 06:06:48 am »
Bueno... es como dice Antonio...

Cada tanto resurgen proyectos ... y los vuelven a matar. La realidad es que hace mucho que la tecnología es viable, y que lo sería aún más con la decisión política adecuada...

Además de la eléctrica por almacenamiento hay muchas otras tecnologías... el hidrógeno sin ir más lejos... y aún con petróleo o derivados, hay tecnologías no contaminantes como la celda de combustible. También hay hibridos que mejoran sustancialmente el consumo y la contaminación... Pero como dice también Antonio, los usan más  para amigarse con la creciente onda ecologista que para realmente cambiar algo...

Las tecnologías basadas en biocombustibles (biodisel, alcoholes, etc) crecen a paso de tortuga...

La ecuación del negocio petrolero es muy equilibrada... Por un lado bajar el consumo, pero no demasiado...ofrecer alternativas, pero inalcanzables...  por el otro producir lo menos posible para mantener la escasez... en el medio invertir lo menos posible en cambiar las cosas y evitar hacerse de enemigos...

En mi opinión, se sostendrá todo casi igual hasta que aparezca inesperadamente algo totalmente disruptivo que tirará por el suelo todo el negocio... Como la internet hizo con la mafia de la música. Luego al igual que en ese caso, veremos a plena luz y sin vergüenza, cómo también la mafia del petróleo hará lo imposible para sostenerse en el afano perpetuo, a costa de los otarios de siempre... los que ponemos el lomo.

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2013, 11:35:27 am »
Hola a todas (os):

Dicen las "malas lenguas" que la energía "solar-fotovoltáica" está en manos de la BP, yo al menos no salgo del asombro, del €/Kg de célula solar, ¿precios políticos, de las multinacionales que controlan el séctor?

nv16  nv16  nv16

Séctoricosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2013, 14:20:06 pm »
Hoy por hoy, nada iguala al capacidad energética de la gasolina a igualdad de peso y volumen, así que tendremos que esperar mucho.

Por cierto, y dado el fresquito que hace hoy, ¿qué tal funciona la calefacción del coche eléctrico? ¿Cuanto disminuye la autonomía?. Porque en el de gasolina, el calor es gratis...

Puntualizaciones. No es lo mismo almacenar energía que la eficiencia del motor en convertir dicha energía en movimiento mecánico. El primer punto hace referencia a las baterías y ahí, doy la razón, hoy por hoy la gasolina le da miles de vueltas a las baterías.

...pero recordad, las primeras calculadoras ocupaban habitaciones y nadie "apostaba" por ellas para el gran público...

y en cuanto a eficiencia, ¿sabemos que la eficiencia de un motor de explosión es muy reducida? Diría que sólo alrededor de un 20% de la energía consumida se transfiere al movimiento mecánico y el resto se va en calor. Además, al necesitar un cambio de marchas (automático o no) todavía se pierde más en rozamientos... El motor eléctrico tiene un par viable desde muy bajas revoluciones y permite unas prestaciones muy interesantes. No en valde se está usando ya en coches de carreras muy competitivos...

El inconveniente actual es conseguir un motor eléctrico de poco peso, incluidos sus sistemas de control. De nuevo me puedo referir al símil de los pesados armatostes de cálculo iniciales... El ingenio y la economía de mercado hicieron de las calculadoras algo pequeño, potente y económico. ¿Qué puede impedir que pase lo mismo con los motores eléctricos en un futuro cercano si la gasolina sigue subiendo y subiendo?

Hay muchos factores a optimizar, pero ninguno es imposible y las experiencias previas indican que sólo es cuestión de tiempo e interés...

Premonitores saludos, ()

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2013, 23:13:57 pm »
Hola e-Slow:  :a  :a  :a  :a  :a

Qué Dios te oiga y que los....

:u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:

No escuchen......

nv15

Diosicos saludos
Antonio
p.d.
Si encuentran diablos sueltos, procuren meterlos en sacos y después los tiran a la "marea" con una buena piedra amarrada...