* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Imagenes Matriz FC 1/54 by Peter Holland  (Leído 9042 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Imagenes Matriz FC 1/54 by Peter Holland
« en: Julio 21, 2012, 11:28:50 am »

Me llego el otro día un email de Peter Holland con el "triste" titulo de "FC 1/54 Darmstadt"...

Pensando que seria alguna variante rara abro la primera imagen y me digo a mi mismo: Anda! pues parece que si, que estuche mas raro...  ???

Esperando ver una regla abro la segunda imagen y durante unos segundos me quede alucinado sin entender nada...¿que es eso? Anda!!! pero si es una matriz/molde!!!  :o shock

Y con el resto de imágenes ya ni os cuento...  :A

Aquí están, en primicia para ARC  nv1 , a disfrutar un rato  ;) :    -- Imágenes escaladas, arrastrar/mover al escritorio o copiar para máxima resolución, lastima de la profundidad de campo --

Agradecer de nuevo a Peter Holland su amabilidad por compartir (y el permiso para publicar) estas imágenes   :a :A 

Ayer volvió a escribirme para prometer mejores imágenes, pero eso será a mediados de Agosto, ya que hoy empieza sus vacaciones.

Antes de que me diera permiso para publicarlas, por "correo interno" recibí los primeros comentarios:

De Victory2K:

Jefe !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esto es lo más de lo más de lo más increíble que vi desde que ando por estos sitios !!!!
No sólo una pieza histórica sino el fin de muchos mitos, leyendas y fantasías…
Pídale más fotos !!!!!  Que consiga un microscopio !!!!

A ver quién tiene buena vista…. O yo estoy loco o las estampas de las rayitas están insertadas en la base…. Increíble!!!  No ,  no se si puede ser…. Pero parece !!!
El color del material es otro, pero puede ser un recubrimiento de cromo para mejorar la dureza que se usa en matricería de plásticos, pero como sea parecen estar insertas…  (Ese modo de insertar cuchillas, pero en bases de madera calada hasta el fondo, se usa en los sistemas de corte y troquelado de envases y piezas de cartulina, y supongo que en muchos cortes de otro tipo de materiales blandos)
Más fotos, o más respuestas… Dale Peter !!! larga el rollo !!!
Me enfervoricé… Me vienen los calores !!

Según entiendo el proceso de estampado no sería “el gran secreto”. Se coloca un film muy delgado de un termoplástico negro, rojo, etc. entre el cuerpo y la estampa, y con calor se prensan, creando a su vez la rayita estampada bajorrelieve y rellenada del color del film. Cuando se enfría se arranca fácilmente el sobrante suelto y se pule un poco la superficie…
Lo más crítico será lograr que el hundimiento de la estampa sea totalmente parejo en todos lados, o se engrosarían las rayitas… Bueno, en algunas reglas se ve ese problema un poco…
El secreto realmente será: cómo construir esas estampas !?!?!?

Muy interesante !!! Aguardamos más info ansiosamente.

De gma:

incroyable!!   lo digo en francés por ser lo primero que me ha salido... 
pídele que lo lleve al IM y que nos haga una demostración !!
vaya_suerte saludos

De AHMS:

Observo que algunos se han sorprendido por las "matrices" me ha recordado a la antiguas imprentas, que iban cogiendo elemento por elemento y haciendo la composición del texto.

Yo, al menos, no me lo había imaginado asi, sospechaba que se hacía el diseño en un tablero de dibujo y luego un sistema fotográfico, o algo parecido.
Tal como comenta Gonzalo, veo interesante que en el IM de Londres se exponga y se explique.

Darle las gracias a Peter Holland por su hallazgo, supongo que nuestro Gran Jefe Indio Hospitalet, ya lo habrá hecho.

Está claro, que conocer el proceso de fabricación (Secreto Industrial) de Faber Castell, es motivo de un "Doctorado"  aún no se ha mencionado en el "Foro"
¿Alguién se atreve?
No dispongo de la dirección de "Roger" conveniente remitirselo, si alguien lo hace, que me lo reenvíe para guardar su dirección, iré a localizarlo al "Foro".

Como en las películas de falsificadores, ahora solo faltaría conseguir "papel moneda" oficial... ;D ;D

Matrixeros Saludos
« Última modificación: Julio 21, 2012, 11:41:01 am por admin »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
Re:Imagenes Matriz FC 1/54 by Peter Holland
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2012, 00:40:52 am »
Hola a tod@s.

Jefazo:

Un hallazgo verdaderamente histórico. La matriz, como bien comenta AHMS, recuerda a la "rama" de los sistemas de impresión antiguos de "monotipo" y "linotipo" y supongo que su uso se debe a que en esa época éstos eran sistemas "probados" para imprimir con calidad.

Felicitaciones a Peter.

Matriceros saludos.

Alejandro.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2012, 09:15:56 am »
 :A :A :A  es una verdadera reliquia  :A :A :A

Pensar en todas las matrices como esa que tiraron a la basura... nv16

Esperemos que Peter escriba un articulo al respecto

relicarios saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2012, 16:05:02 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

No sé hasta que punto, Peter Holland, podría confirmar tú opinión "tiraron a la basura..."
 nv16

Hasta donde he leido sobre la WWII, Alemania, cuando fué ocupada por los aliados, una vez finalizada la guerra, sufrió un expolio de "tres pares de narices" se dijo que la antigua URSS, desmanteló "fabricas completas" hasta los tornillos, y se las llevaron, creo que no hubo un séctor, del tejido industrial de alemania que escapase a este "saqueo"
 nv14

Saqueadoresicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2012, 18:58:34 pm »
Hola foreros.

Primero felicitar a Peter por el hallazgo, esto si que es arqueología industrial de primera y de rebote felicitarnos todos por poder disfrutarlo.

Otra cosa...La FC 1/54, no tiene las escalas trigonométricas en un lateral???

En la matriz no las veo, aunque a mis años que no vea algo en absoluto quiere decir que no esté, por eso lo pregunto.

Jefe pronúnciate...

Un saludo foreros.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2012, 09:18:00 am »
ya ....  pero algun dia, rusos y/o americanos, tiraron todo a la basura  nv16

En los pocos museos donde se ven reglas de calculo no se ven las matrices como estas(al menos en las imagenes Internet)

lamentados saludos
Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2012, 10:42:56 am »
Hola foreros.
Primero felicitar a Peter por el hallazgo, esto si que es arqueología industrial de primera y de rebote felicitarnos todos por poder disfrutarlo.
Otra cosa...La FC 1/54, no tiene las escalas trigonométricas en un lateral???

Si, si, y la de Cm L en el otro.  Esto supongo que seria la matriz principal, luego habrían otras para los laterales/biseles, reversos de reglilla, etc...

No conozco el tema, pero me lo imagino como un "mecano" con moldes intercambiables, ahora quito, ahora pongo, ahora cambio escala...

La 1/54 empezó a fabricarse por 1936 y la producción no paro hasta hasta el "cierre de operaciones" de FC, allá por los 70, fue de los modelos mas longevos, la de moldes que debieron crear...

Los modelos con la palabra "Castell" en el lateral empezaron a producirse a partir de 1950, este debe ser de los primeros de esa "hornada", a juzgar por la apariencia del estuche y del escrito del modelo a mano.

Pongo por curiosidad la "madre" y una de sus multiples "hijas" juntas  ;D (la 1/54 mostrada es de 1957) :

Matrixeros Saludos
« Última modificación: Julio 24, 2012, 10:49:23 am por jfz62 »

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2012, 22:36:05 pm »
Pues según esto, con los bloques 911, 912 y 913 ya tienes también la FC 1/60.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2012, 18:52:57 pm »
Hola de nuevo... Sólo unos minutos para comentar.

Efectivamente jefazo, bien podría ser tipo meccano el sistema de reacomodar escalas. Pero en realidad no creo que sucediera en la práctica.
La vida de estas matrices con las líneas tan finas y delicadas no creo que fuera muy alta como para ameritar andar recombinando las escalas en las matrices en sí.
Probablemente se recombinarían los masters o lo que fuera con lo que se hacían estos bloques de la matriz.
La división en bloques probablemente sea un tema constructivo porque sería muy difícil o más bien imposible trabajar mecánicamente en una escala sin afectar otra. Por eso cada escala se hace por separado y se juntan luego.
Probablemente Se junten y hermanen primero, luego se separen para insertar las rayitas, y luego se vuelvan a juntar.
La numeración correlativa de los sub-cuerpos parece indicar esto también.

Un detalle importante que se pasa por alto, y muchas veces nos hemos preguntado, es si el cuerpo y la reglilla se estampan al mismo tiempo. Ahora creo que ha quedado clarísimo que se estampan a la vez !!! por lo menos en las monocuerpo. Pero seguramente en las desarmables se hiciera del mismo modo.

No sabría si llamarle estuche a ese contenedor donde se guardaba la estampa. Pero no creo que difiriera demasiado de los de los 60 y 70...

En fin. Ojalá Peter tenga más info.... y la comparta.

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2013, 10:10:16 am »
Lástima que Mr.Nomeacuerdo nos sigue debiendo las fotos de alta resolución de la matriz que había conseguido.... mientras nosotros nos quedamos en "mira que bonita regla"

Retomo el tema a raiz de este comentario de Victory2K en Reglas de Calculo al microscopio ya que recordé que me envió una imagen de la matriz completa, pero no detalles a alta resolución, por lo que en ese momento lo pase por alto.

Aqui esta la imagen de la matriz completa a baja resolución (carga del foro...), pulsar sobre ella para verla/descargarla a máxima resolución (3496x610 sin compresión, 2,39Mb) :

A disfrutar!!

Recordados Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2013, 17:12:02 pm »
Buenísimo !!!!!

(Cómo le cuesta a este Perico compartir... se pensará llevar los secretos al otro mundo...jeje)

El único problema es que cada vez deja más dudas el proceso general de la matriz y la regla.  taz

Me llamaron mucho la atención estas líneas shock. Parecen líneas trazadas en un proceso para trabajo manual... Ciertamente en aquellas épocas la matricería tenía un altísimo componente de trabajo manual... pero no se.
Lo más extraño es que las líneas continúan entre medio de las rayitas...

En esta vista en perspectiva, sin embargo, las líneas parecen profundas. Tal vez correspondan a uniones de placas diferentes del sandwich. Vean que en los laterales de las rayitas (señaladas en rojo) se puede ver que esta línea está presente también en esa parte. La rayita no es una sóla (esto se nota también en las fotos de la regla) Lo que abonaría la hipótesis de piezas separadas. En ese caso una pieza tendría todas las rayitas, y la otra pieza podría haberse hecho con el mismo molde o proceso, y posteriormente quitársele las rayitas que no se desearan.

Detalles vistos:
1- No están presentes las líneas a lo largo de toda la escala que indican el nivel de todas las rayitas pequeñas... ¿Cómo?  shock
    o la matriz no está terminada....
    o la rayita se estampa aparte... ¿Cómo?

2- Se cometió un error en la matriz. Vean que hay un calado junto al Nro. 2 que no sirve ni corresponde a nada. Aparentemente le metieron máquina en el lugar equivocado... Creo que no afectaría al proceso, o tal vez hizo que la matriz se descartara sin terminarse...

Vean que las ranuras hechas para los números, son todas de igual profundidad... un sólo ajuste de fresadora....
Y en el caso de los números pequeños se ve claramente un espaciador encajado para llevarlos a su lugar... Interesante

Maldición de mi condición... Para cada respuesta que encuentro, me caen 2 ( o 7 )  preguntas más... otra que la hydra !  taz

Heraclésicos Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2013, 20:43:29 pm »
No entiendo de fabricación de este tipo de matrices. Por ejemplo ¿cómo hacen los agujeros cuadrados profundos? ??? ???

Entonces, Victory2K, no sé si lo que comentas es que es una suma de "secciones" transversales...  :P :P

A mi me parece (lo que veo desde el desconocimiento), como si en la superficie se hubieran marcado y luego "hendido" (con sierra...) como unas canaladuras en donde se "incrustarían" las líneas de grabado.

La base parece toda de ¿latón? y las cuchillas de grabado imagino que serían de algo como ¿acero? para que duraran mucho. De ahí la diferencia de color que se ve en la segunda foto (del principio).

Pero ni yo mismo me lo acabo de creer. No sé si nos puedes explicar un poco más cómo se hacía (hace) esto, o si conoces alguna web donde salga explicado...

Confusos saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2013, 21:22:28 pm »
No entiendo de fabricación de este tipo de matrices. Por ejemplo ¿cómo hacen los agujeros cuadrados profundos? ??? ???

Entonces, Victory2K, no sé si lo que comentas es que es una suma de "secciones" transversales...  :P :P

Para mi no cabe duda de que está hecha de secciones... por un millón de motivos. Además es práctica usual en matricería, sobre todo previa al tallado por electroerosión y control numérico.
El tema es si eran las 5 secciones que se pueden ver más fácilmente, o muchas más.

En ese caso los agujeros cuadrados son simples ranuras en la frontera de las secciones...

Sin embargo es fácil hacer agujeros cuadrados si son pasantes. Se utiliza el método del "Brochado" . Una brocha es como si fuera una lima de una regular cantidad de filos, de sección creciente, e incluso de sección cambiante.
Si se hubieran hecho los agujeros en una pieza maciza, la brocha a usar tendría un extremo redondo más pequeño, y el otro extremo cuadrado y algo más grande. Pasando gradualmente de una a otra. Entonces sé realiza un agujero redondo pasante con una mecha común y corriente. luego se inserta el extremo redondo en el agujero, y se fuerza la brocha a pasar a todo su largo por medio de la máquina brochadora... Terminando entonces con un agujero perfectamente cuadrado (o de cualquiera sea la forma de la terminación de la brocha...

Ejemplos de Brochas:

El desafío grande es hacerlo ciego !!!  Hay dispositivos, pero es otro deporte !!!

El cambio de color puede ser como bien dice e-lento por otro material distinto. Pero también puede ser una cobertura dura, por ejemplo de cromo. (recordemos que no es una matriz que haga mucho esfuerzo) . Incluso podría ser hasta el cromado (mientras más lo pienso más me gusta) el que haga terminar las rayitas con esa forma puntiaguda.... ¿efecto de puntas tal vez?

Puntuales saludos...

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2013, 11:34:58 am »

2- Se cometió un error en la matriz. Vean que hay un calado junto al Nro. 2 que no sirve ni corresponde a nada. Aparentemente le metieron máquina en el lugar equivocado... Creo que no afectaría al proceso, o tal vez hizo que la matriz se descartara sin terminarse...

Estoy estos días "refotografiando" los modelos FC series 1/xx y al ver la ampliación se me ocurre que podría ser el espacio dedicado a la marca de conversión de segundos a radianes que no aparece en ninguna Darmstadt 1/54 pero si en otros modelos de la misma serie 1/xx ( 1/60, 1/70, 1/98...):

El único "pero" de esta teoría es que solo está en la escala C de la reglilla y no aparece en su homónima D del cuerpo... ???

Teorizadores Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2013, 15:30:23 pm »
Bien Jefazo !!  Valiosísima observación.

Evidentemente el error persiste porque es la misma pieza de bronce la que imprime el cuerpo y la reglilla. El calado debería estar en ambas si fuera una escala "reutilizable" en otros modelos.

Ahora al menos sabemos cuál pudo ser el origen del error.... Entiendo que el resto de la escala es idéntica ¿No?

Que interesante todo esto del reglerismo forense !   nv6  ...

Investigados saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Febrero 08, 2013, 15:38:15 pm »
Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Me he quedado sosprendido, ¿estas preparando tú Doctorado?

nv6

Doctoradosicos saludos
Antonio
p.d.
¡Buena observación! ¿se la comunicaras a Peter Holland?
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2013, 17:46:04 pm »
Creo ver las 5 secciones "longitudinales" que mencionas... nv6  nv6  Yo pensaba que hablabas de "trozos transversales". :P :P

También veo claro, entonces los "bocados laterales" rectangulares para encajar cada número... nv6 nv6

Así, cada "par" de escalas es una pieza longitudinal que se trabajaría a parte. Entonces ¿cómo se "colocaría" cada "cuchilla"? ??? ???

Menos-confusos saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2013, 21:29:06 pm »

- No estoy seguro de que sean insertos las cuchillas, pero ciertamente es posible.

En ese caso, vean que todas las secciones (la última sólo se aprecia bien en la foto inicial de P.H.) tienen los laterales rebajados de manera que los cortes para las cuchillas puedan ser pasantes.... Además ninguna cuchilla pasa de una sección a otra.

El proceso podría ser:

- Con una delgadísima fresa de disco (las hay) realizar cortes pasantes de arriba a abajo, para cada cuchilla hasta una profundidad uniforme y menor a los rebajes.
- Insertar las cuchillas a presión , tal vez manualmente, usando las líneas longitudinales como guías.
- Usar algún útil o molde o regla para la alineación definitiva..
- Posiblemente utilizar algún mecanismo de presión (matrices, punzones ) para presionar el bronce y mejorar la fijación de las cuchillas, lo cuál puede explicar las ranuras cerradas donde no hay cuchilla.

Lo difícil de esto es lograr que todas las cuchillas queden a la misma altura del molde, o sea iguales en profundidad... con la suficiente prsecisión. Sin embargo algo parecido se logra en la fabricación de cartulina precortada o troquelada.... las cuchillas rectificadas a medida se insertan en moldes hasta llegar al fondo... la precisión final es bastante buena.

El juego se llama: Especulaciones onírico-técnicas ... Pero bueno, de los sueños salen siempre muchas ideas !!!

Afiebrados saludos