* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: El Steinhaus Longimeter  (Leído 3778 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
El Steinhaus Longimeter
« en: Septiembre 22, 2011, 06:09:16 am »
Voy a poner un nuevo tema, que aqui estamos muy lejos de reglas y cinema. TOTAL OFF TOPIC!

El Steinhaus Longimeter es una lámina transparente de plástico con una malla regular de líneas inclinadas en un ángulo de 30 grados a los lados de la hoja. Sirve para medir la longitud de un río, carretera, o otra curva continua en un mapa. Una explicación de cómo funciona se puede encontrar en "Mathematical Snapshots" de el mismo Hugo Steinhaus:

http://books.google.it/books?id=N63XpD1oJ6IC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=The+Longimeter&source=bl&ots=knG8j1yOAg&sig=coTMec8n0w1r37nyDGZK7cUNBDw&hl=it&ei=1yl6TrPTM8yw8QOk2rQk&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q=The%20Longimeter&f=false

Quizà no tan fino pero es mas raro que un "diente de gallina": muy pocas informaciones sobre esto invento.

En mi fichero hay estas pocas referencias:

The idea of relating line length to the scale of measurement precedes fractal concepts of Mandelbrot. In 1894 Penck was wondering about lack of clear mathematical relationship between the progression of map scales and the length of the same linear feature measured on them (from Perkal, 1958a). Hugo Steinhaus published a paper in 1949 in which he observed a paradox of accuracy in cartometric measurements. The paradox is that the finer measurements of line's length are, the greater its length becomes. In view of that, the question becomes whether it makes any sense to talk about the true length of a river or a coastline. Whether the length of a feature was surveyed with 1 foot accuracy or 100 feet, the results are both correct, and dependent upon the units of measurement. It should be noted that this is not the problem of measurement error, which will be present at any level of accuracy. Steinhaus' ideas were elaborated by Perkal (1958b) who created an "epsilon longimeter", which provides a way of measuring the length of an empirical curve. It is achieved by rolling a circle with given radius (epsilon) along the empirical curve and calculating the length as the length of the band created around the curve. The length becomes the function of epsilon, which is the required accuracy level. Richardson (1961) came to similar conclusions as the Polish mathematicians on the difficulty of defining the length or area of geographical features, while studying the relationship between international political conflicts and location of countries and the shape and length of their borders. He observed that on the plots of the total length of a feature as a function of the 'measuring rod' in logarithmic space, a near-linear relationship can be found.

Y tambien:

http://www.ms.uky.edu/~lee/ma501su02/notes.pdf - mirar pagina 84

http://www.ms.uky.edu/~lee/ma241fa02/ext2.pdf - mirar pagina 3

Las unica fotos que tengo, creo de Rechnerlexikon:

Steinhaus nació en Polonia y recibió su doctorado en la Universidad de Göttingen.  Fue profesor en la Universidades de Leópolis, en la de Wroclaw, en la Universidad de Notre Dame (Indiana) y en la Universidad de Sussex. Co-fundó la Escuela de Matemáticas de Leópolis y escribió más de 170 trabajos de análisis matemático, teoría de la probabilidad y estadística.

Su unica obra que se busca es "Mathematical Snapshots":

http://books.google.com/books?id=N63XpD1oJ6IC&printsec=frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

El Longimetro es de pagina 105-106 a pagina 109-110

Longimetricos saludos,

Nicolas

« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 09:14:11 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:El Steinhaus Longimeter
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2011, 11:46:36 am »
es la primera vez que veo este sistema  ??? :o ::)

lo estudiaré

longimetericos saludos
Gonzalo

Desconectado Marcos

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: uy
  • Soy un ñoño sin futuro...
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2012, 23:02:10 pm »
No es un tipo de nomograma?...
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2012, 23:47:13 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

Mientras observaba la imagen y leía los direccionamientos, he intentado hacer memoria, no es la primera vez que veo una plantilla como esa, me suena en algún libro de Topografía o en un manual de un Taquímetro.
 nv16  nv16  nv16

Hecharé un vistazo a los libros de Topografía de mi biblioteca.
 nv2

Ya veremos.
Steinhausicos saludos
Antonio

« Última modificación: Febrero 03, 2012, 07:34:45 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS