* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Abierto 24 Horas...para todos!  (Leído 27231 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re: Abierto 24 Horas...para todos!
« Respuesta #40 en: Julio 23, 2008, 20:26:06 pm »
Hola MAAG57:

Una aplicación que me gusta especialmente es la posibilidad de resolver ecuaciones cuadráticas en un solo paso 

Aunque os parezca elemental, uso Excel para generar problemas con cifras aleatorias a modo de ejercicios, y como lo puedo llevar en la PDA,

Me has dejado alucinado :P

¿Hay posibilidad de que me pases estos dos temas? lo de las ecuaciones cuadráticas diría que lo he visto mencionado en un documento, que creo que bajé... ¿está en esta web? a ver si lo vuelvo a encontrar...

Lo de la tabla excel un puntazo nv4. Me encantaría "abusar" de tus "esfuerzos" tecnológicos :A ¿si? :-[

Peticionísticos saludos... :a :a

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #41 en: Julio 27, 2008, 20:08:12 pm »
Buenas rardes amigo Miguel-Angel,

Es cierto que las reglas de cálculo dan una multitud de posibilidades.

Una aplicación que me gusta especialmente es la posibilidad de resolver ecuaciones cuadráticas en un solo paso  ¡lo bien que me habría venido saberlo en el bachillerato!
MAAG57

Afortunadamente, ya en mi época, utilizamos nuestras reglas de cálculo para resolver ecuaciones de 2º grado (o cuadráticas). Es una auténtica maravilla. ... ¿cuáles son las raíces  de una ecuación de 2º grado cuyo producto es "p" y cuya suma es "-s"? ... ???

No sólo nos limitábamos al segundo grado, sino alguna ecuación del 3er grado resñovíamos con la regla de cálculo. Más tarde, ya pasado la Prueba de Acceso a la Universidad, descubrí que podríamos resolver algunas ecuaciones de 4º grado !!  ;D nv11

De todos modos, manipulándo con cierta habilidad, se podría resolver las raíces de una función culaquiera. Para ello una DARMSTADT como mínimo sería conveniente o mejor una doble-cara. La maravilla radica en la doble simultaneidad de escalas en cada cara. Pero, esto esto es otra dimensión.

Volviendo a nuestros años de Bachillerato, con la regla de cálculo, solucionábamos los famosos triángulos (rectágulos o cualesquiera) mediante a la regla de los senos. Todo ello con un simple desplazamiento del cursor.

Otra aplicación era el cálculo de logaritmos de base cualquiera (sólo si se dispone de escalas LL) y de exponenciales :   Valor de log3 76 , 4,56x= 196,29, etc, etc. >:D

Todo ello con un dispositivo que no consume nada, sólo alguna neurona del cerebro - sería mejor afirmar "que alimenta alguna neurona del cerebro". Ahora con mucha calculadora CASIO, HP, TI, los estudiantes necesitan efectuar operaciones complejas, anotando los resultados parciales sobre un trozo de papel para optener un resultado en nada muchísimo más exacto que nuestras queridas RC.   taz

Bachillerísticos saludos
Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #42 en: Julio 27, 2008, 22:11:38 pm »
Ahora con mucha calculadora CASIO, HP, TI, los estudiantes necesitan efectuar operaciones complejas, anotando los resultados parciales sobre un trozo de papel para optener un resultado en nada muchísimo más exacto que nuestras queridas RC.

RCG, como profesor, no te parece que si hoy en día se dedicara el mismo tiempo a enseñar a utilizar correcta y eficientemente una calculadora que se le dedicaba antaño a la utilización de una RC, no se obtendría el mismo resultado "alimenticio" de neuronas?

En el 81 compré mi primera Casio de alta gama, una PB-770 programable en Basic, cuando eso era poco menos que magia negra; y en un par de meses tenía funcionando un programa desensamblador de programas en RPG2 de un IBM S/34. Usar provechosamente una calculadora no es apretar botones. Llevado al extremo, un PC actual es igual de "inteligente" que una HP o Casio o TI ... o un martillo.

No creo que el problema sea la herramienta, sino el tiempo y pasión que se le dedica. Te aseguro que pasa lo mismo con el martillo: como mi abuelo era carpintero (y yo nací y viví en su casa), a los 5 años ya martillaba casi como un experto, y a los 6 sufrí mi primer corte de un dedo con una sierra sin fin vertical; esto viene a cuento de que si hoy en día le presto atención a como una persona "normal" utiliza un martillo, yo noto muchísimo la diferencia.

No tengo dudas de que en cualquier campo, la buena enseñanza y la experiencia adquirida posteriormente con una herramienta hace mucha diferencia. Y el temprano esfuerzo pedagógico es clave.

Martillados saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #43 en: Julio 28, 2008, 20:42:43 pm »
Hola:

Sin entrar a comentar la parte de la enseñanza, que sólo nos servirá para que se nos indigesten las buenas vibraciones  nv10 me ha parecido increible lo de la ecuación de cuarto grado :o

A mí no me llegó el aprender sobre una RC, yo empecé con las primeras calculadoras... y un buen libro de tablas de logaritmos. A partir de ahí empezamos a tener calculadoras "científicas" (la mía, una Casio Fx-31, todavía está en casa, aunque no es una colección oficial...).

O sea, que sigo en mis trece sobre disponer de lecciones "avanzadas" sobre RCs, donde no se enseñe cómo se usan, sino cómo sacarles el mayor partido posible, cómo atacar la solución de un problema en función de cómo estén dispuestas las escalas en tu RC...

Y, ya puestos, alguien tiene un programa que permita "dibujar" escalas con la precisión que uno quiera, en el orden que a uno le parezca... para luego poderlas imprimir, sacar en transparencia (o en fotolito)... Alguna vez he pensado que podría ser una idea hacer una RC a partir de un circuito impreso...

Forísticos saludos, ()

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #44 en: Agosto 09, 2008, 21:28:51 pm »
Alvaro y companeros,

Es cierto que la ensenanza es el punto más importante en el aprendizaje. La herramienta sólo tendría que ser un elemento auxiliar. Si nos fiamos demasiado al herramientas muy avanzadas, qué haríamos cuándo no disponemos de esa herramienta? Creo que es fundamental ser capaz de realizar o poder realizar operaciones similares con un papel, un boli y mucha imaginación.

Actuamente estoy fuera de casa y no puede seguir paso a paso los comentarios del fuero. Vacaciones obligan. Intento de poder conectarme a medida que puedo.

Vacacionales saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #45 en: Agosto 11, 2008, 14:48:12 pm »
Alguna vez he pensado que podría ser una idea hacer una RC a partir de un circuito impreso...

¿Mande???  ???

Yo soy/era electrónico, y no "pillo" la idea  ???, e-lento...¿podrías "explayarte" mas en esta idea?  ;)

Para  Raimundo (y si por casualidad se pasea por aquí algún otro profesor interesado... ;)) : Acabo de recibir un lote de FC 52/82, variante 3 (la mas completa):

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/52_82/52_82.htm

Nuevos a estrenar del 74 nv4, habría que lubricarlas un poco de nuevo pero están en estado prístino, completas realmente: estuche, caja, manual en alemán y tabla auxiliar de conjuntos...

Si con una 52/80 habéis echo realmente virguerias, imagina lo que se puede hacer con estas, 26 escalas!!... shock

Rai... (o algún otro profesor interesado... ;)): desconozco el sistema de estudios que lleváis y si para este curso entrante tienes nuevos alumnos o mantienes los mismos  ???, en cualquier caso, si la experiencia ha sido positiva y quieres seguir en ella, podríamos llegar a algun tipo de acuerdo de préstamo o algo similar con el centro docente, ya me contaras... winking

Estudiantiles Saludos
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 14:59:50 pm por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #46 en: Agosto 11, 2008, 21:59:28 pm »
¡Ya he vuelto de vacaciones!

Veremos lo que tardo en ponerme al día.

Por si no lo habíais notado, escribo este mensaje desde mi flamante MacBook, un portátil "comme il faut" que acabo de estrenar. La verdad es que me hacía mucha falta, ya que doy cursos y estoy harto de tener problemas con los ordenadores y la tan real incompatibilidad de Microsoft consigo mismo.

La idea de e-lento de imprimir una regla en una placa de circuito impreso es muy original y podría funcionar PERO veo difícil que la reglilla pueda deslizarse, ya que la fibra de vidrio del soporte se atascaría enseguida.

Lo dicho: me iré poniendo al día poco a poco.

Postvacacionales saludos,
Miguel Angel.

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #47 en: Agosto 11, 2008, 22:11:45 pm »
HOLA MIGUEL ANGEL:  :a  :a

ME ALEGRA QUE HAYAS REGRESADO DE...
"COW CIONES"
 nv14

DISFRUTA TU NUEVO..
"FOR TATIL"
 nv8

FORTATILICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
YA TE REMITIRE UN RESUMEN, DEL ULTIMO ANALISIS DE SANGRE QUE ME HICIERON...
MIENTRAS, ESPERANDO QUE ME DEN HORA PARA EL ENDOCRINO.
ME HE AZUCARADO PASADO DE ROSCA Y ACOLESTEROLADO Y POR SUPUESTO "ACOJONADO"
secret  thank  stop

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #48 en: Agosto 12, 2008, 11:26:46 am »

¡Ya he vuelto de vacaciones!

Pues vuélvete de nuevo y corriendo que Antonio te esta esperando con un glucoso trabajo.... nv13, prohibele las  ()  nv12

Por si no lo habíais notado, escribo este mensaje desde mi flamante MacBook,

Pues así de pronto.... ::), si tu lo dices...., si te empeñas..., pues vale, aceptamos MacBook... ;D  ;D

He leído y he visto que existen parches para adaptar el sistema operativo de Mac a un PC que tenga unas mínimas condiciones, y no parecía muy complicado, la verdad..., cuando terminen las calores a lo mejor lo pruebo a ver que tal..., porque en estos días ni me atrevo, ya que tenido una racha negra en el ordenata principal: fallo de unos de los discos duros (en modo RAID 0, una historia para salvar TODO lo que tenia en el trasto), fuente de alimentación al carajo (que estaba aun en garantía, compre otra y estoy esperando a que me traigan una nueva, y así tendré una de repuesto) y fallo de una de las conexiones de red (menos mal que la placa base tenia dos...), vamos un Julio-Agosto espantosos...

La idea de e-lento de imprimir una regla en una placa de circuito impreso es muy original y podría funcionar PERO veo difícil que la reglilla pueda deslizarse, ya que la fibra de vidrio del soporte se atascaría enseguida.

Yo aun sigo sin entenderlo... ???, en mis tiempo diseñe y fabrique algunos C.I. mas o menos simples, y es complicado en modo casero hacer lineas de menos de 0,4-0,3 mm, la graduaciones de las escalas quedarían demasiado toscas, a ver cual es la idea de e-lento...

Calurosos Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #49 en: Agosto 16, 2008, 16:13:12 pm »
Hola:

Bueno, yo también estoy "deslocalizado" y me cuesta más encontrar tiempo y recursos para conectarme... (que envidia lo del portátil... >:D >:D).

En cuanto a la regla con placa de circuito impreso, me explico:

- Hay programas para hacer circuitos electrónicos que admiten pegar imágenes (el logo del fabricante...). Y si no, se pueden colocar "líneas" con bastante precisión (más largo y delicado).

- El caso sería dibujar una regla con un programa de estos para obtener los fotolitos. OJO shock: habría que trabajar en "negativo" para que lo que se atacara fueran las "líneas" y quedara el resto de cobre, para tener una superficie mayoritariamente lisa (luego se podría proteger con serigrafía).

- A partir de ahí también se podrían dibujar los contornos de las reglas "a cortar" después.

- Por último, cada regla se compondría de un "chapado" de tres placas de circuito, para tener con la placa central la parte "dentada" que entra de la reglilla en los cuerpos... nv6

... bueno, con todo eso se trataría de ir a un fabricante de circuitos y encargar que nos fabricara todas las piezas (con serigrafía y ya cortadas). Podríamos prever, incluso, algún texto... :o

En cuanto a los elementos de fijación, también se podrían hacer con placa de circuito impreso (p.c.i.). Se me ocurre algún diseño para el cursor (también a base de capas de p.c.i.) pero fijar el cristal no es fácil (o podría no llevarlo...).

Por cierto, estoy trabajando en un prototipo en espiral... (ver la sección "la regla del futuro"). winking shock

Un saludo,

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #50 en: Agosto 18, 2008, 14:52:54 pm »

El caso sería dibujar una regla con un programa de estos para obtener los fotolitos

Ya habrás visto lo que comenta Alvaro sobre el tema de la Ultralog, y la verdad, ya puestos a hacer, el tema de los C.I. no me parece nada adecuado para esto, ya te comente que por medios caseriles es imposible hacer algo serio, y si nos ponemos a buscar "fabricantes", pues mejor seria uno que grabada en plástico, por lo menos..., como bien decía Alvaro, si fuera factible luego vendría el problema del deslizamiento, la fibra de vidrio o la Baquelita (o los compuestos con los que se fabrican actualmente los C.I.) no parecen muy adecuados para la tarea.

bueno, con todo eso se trataría de ir a un fabricante de circuitos y encargar que nos fabricara todas las piezas (con serigrafía y ya cortadas)

Pagaría por ver la cara que pondrían...  ;D ;D ;D

En alguna parte del foro hay un link de alguien que aun fabrica bajo pedido reglas de calculo de madera.....

Por cierto, tengo en mi colección una curiosa 3-Sliderule Blank No. 23 de Dyna-Slide Company..., una especie de kit en cartón para crear una regla con tres reglillas, la idea es imprimir o pegar las las escalas en ella y listos.. ;D, a ver si algún día pongo las fotos en la sección de brico.

Autoconstructores Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #51 en: Agosto 19, 2008, 18:59:47 pm »
jo..ideas no le faltan a e-lento (su cerebro debe de ser 'e-rapido'..)

me parece un poco complicado todo ese procedimiento... ???

saludos escepticos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #52 en: Agosto 20, 2008, 20:07:22 pm »
La parte "más fácil" me parece el soporte: con planchas de plástico de modelismo se puede apañar muy bien... y deslizan muy bien.  ;D

Los problemas surgen con las escalas: si no somos muy exigentes, se pueden imprimir en papel fotográfico y pegarlas. Lógicamente, su duración dependerá del uso... y de no tocarlas ni mojarlas.  :B
En cualquier caso, siempre se pueden volver a imprimir. Por cierto: se pegaría el bloque entero y se cortaría la separación de la reglilla con un bisturí una vez seco.
El cursor es la parte más delicada, pero ya llevo hechos unos cuantos y voy mejorando.  nv1

Por si no lo habíais notado, escribo este mensaje desde mi flamante portátil PC (esto de poder elegir arrancar como Mac o como PC reales, no emulados, es sencillamente genial).  nv4

Duplicados saludos,
Miguel Angel.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #53 en: Agosto 20, 2008, 20:14:52 pm »

Osease,  ¿el nuevo "cacharro" tiene los dos sistemas? ¿venia así de origen?

Curiosos Saludos

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #54 en: Agosto 20, 2008, 22:07:40 pm »
Pues casi sí. Me explico.

Cuando Apple cambió sus procesadores Motorola de toda la vida por Intel, muchos se rasgaron las vestiduras, pero esto ha permitido que los Mac puedan funcionar con Windows.  winking

El parato viene con su sistema operativo Mac (UNIX puro y duro) y con una aplicación llamada BootCamp. Una vez instalada (es opcional, pero viene de serie), te pide que hagas una partición del disco duro (que puedes modificar sobre la marcha en cualquier momento, incluso eliminarla), que metas el CD de Windows que tengas y que la dejes en paz un rato, mientras lo instala todo. Un cafelito y medio más tarde tienes funcionando el Windows. Por eso decía que casi sí: tienes que tener el Windows.  rofl

Luego, la cosa es tan sencilla como mantener pulsada "alt" mientras arranca: te pide que indiques si quieres Mac o PC, y ya estás colocado. shock

Hay otra aplicación llamada Parallels, de pago, y que hace una muy buena emulación, que te permite cambiar de sistema sin reiniciar, con los dos juntitos en la misma pantalla (y pasar documentos de uno a otro arrastrando con el ratón, pero no deja de ser emulación y tiene carencias... y hay que pagarla).  secret

En fin, que a mí, que disfruto con Mac y trabajo con PC me va de miedo. prev

Encantados saludos,
Miguel Angel.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #55 en: Agosto 24, 2008, 12:16:42 pm »

Lo dicho, como ahora tengo un par de HD "aburridos" en el ordenata grande, un día de estos me pongo en serio con lo instalarle in MacOS, ya iré contando...

Duales Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #56 en: Agosto 24, 2008, 21:41:05 pm »
Bueno... :a

Todo esto partía de la base que hay fabricantes profesionales de circuito impreso en internet que pueden hacer pequeñas tiradas (pensando en primeros prototipos...).

Si somos capaces de generar los "gerbers" (los ficheros con el formato "oficial" para fabricarlos), no veo por qué no podrían fabricarlos...  thank

...pero vaya...  :P yo dejo de momento esta idea aparcada a la espera de tiempo (y recursos...).  ;) prev

En cuanto a lo de deslizar... pues tampoco "me paresce" que vaya a dar problemas si los cantos están bien pulidos  nv11

Pues eso, ya seguiremos... nv2

circuitoimpresísticos saludos,

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #57 en: Agosto 26, 2008, 11:12:52 am »

En mi ex-curro tenia acceso (y programa) para visualizar los gerbers (a veces seguir las pistas en placas de 6 capas era complicado...).

Hace épocas que ya no toco el tema (antes de que existieran las gatewindows ya manejaba autocad, orcad y tango...), pero creo que actualmente no seria muy complicado encontrar algún programa capaz de generarlos...

Habría que ver a cuento saldría actualmente la "tirada" mas pequeña...

Pensativos Saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #58 en: Septiembre 07, 2008, 00:13:46 am »
Ave, Foreri, calculaturi vos salutant!

Puede ver que el foro ha estado en agosto en plena marcha con personal reducido. Que no lo ven algunos empresarios espabilados !  :u0udiablo:

En lo que se refiere la regla FC 52/82, algunos manifestaron su interés por obtener una. Y te confirmaré, Jorge, esta semana cuántas reglas necesitaré. La mayoría de ellos prefieran adquirir una circular y seguir aprendendieno con ésta última. Es una decisión de ellos.

El tipo de alumnos que tengo no son escolares strict sensu. Yo soy docente experto del servicio del INEM y trabajo para la Consejaría de Empleo de la Comunidad de Madrid (relacionada con el Ministerio de Trabajo). Soy Experto referencia nacional en Automatismos y en particular en Hidráulica Industrial (lo que equivaldría a Catedrático de Universidad). EL alumnado al que importa clases son tanto desempleados como personas trabajadoras. La edad mínima son los veite y algo de años hasta los cincuenta pasados. La media esta entre 30 y 40 años. Imparto cursos de entre 8 y 10 meses anuales. Se tratan de cursos largos. Y el alumnado era de 12 personas hasta este curso donde tengo a 15 almas en pleno desarrollo  :a, porque la demande de persona es muy grande. Sólo observar las cifras de parados. Dentro de esta política de formación del INEM, imparto formación específica a empresas de gran peso (VALEO, JOHN DEERE, ARCELOR, etc) en temas de Automatismos (sería las "monografías" universitarias, para hacer un símil  ;D). La Formación profesional está sufriendo reformas profundas - a pesar de ser muy deficiente. Nuestro centro de formación (antiguamente ocupacional) está volcado en las homologaciones de titulaciones profesionales (como en otros países europeos). La FP ya no sólo se puede obtener en Instititutos, sino también vía el INEM o vía propias empresas, por eso se utiliza el término de créditos. Para formación determinada, se necesita x créditos, que pueden ser combinados entre el Insituti, el INEM o la propia empresa. Una vez logrados los créditos totales, la Consejería de Educación (en relación con el Minsiterio de Educación) emite el diploma profesional oficial.

Tal como están las cosas hoy día, en los Institutos la formación es muy deficiente. Tealmente el INEM ha mejorado su calidad de formación dando formación muy exhaustiva y de valor ya no sólo nacional sino también europeo. De hecho, las directivas de formación ha sido pensadas por nuestros amigos europeos, pues ellos han pagado gran parte de la formación.

Cada curso es diferente en cuanto al alumnado. pero en los cursos que he estado dando (llevo 3 años en esta nuevo ciclo, a pesar de haber sido docente del INEM hace más de 10 años, que dejé para volver a gestión empresarial privada de donde venía originalmente) siempre han mostrado interés en adquirir reglas de cálculos. Algunos pedían obtener una, pero otros no. Con el foro podrá ser más fácil. Pero dependerá del interés de los alumnos.

Las reglas que pude adquirir en una papelería familar en Ponferrada este verano son la ARISTO 903 y la ARISTO 803 (definitivamente es esa y confirmada por mi hija). La primera era la que la mayoría de mis compeñeros de claso hace más de 30 años. Algunos como yo referieron adquirir una FUJI DARSTADT, porque por un precio similar tenía más escalas. EL modelo 803 no lo conocía personalemente. Sabía que existía una de bolsillo, pero nunca la había visto. Los dueños parecían tenerlas como recuerdo en su papelería de cuando eran jóvenes y vendían muchas. Creo que las cedieron porque fue mi hija que les preguntó si tenían, si fuese gente mayor seguramente no las hubieran cedido, Pensaría que serían coloccionaitas o comerciantes de E-Bay.

En aquella época, como las reglas de cálculo eran un instrumento normal de cálculo, no nos fijábamos demasiado en lo que había en el mercado. Sí, soñábamos con una dobel cara - Dúplex o una circular, pero sin más. La regalde cálculo con las tablas de logaritmos eran nuestros instrumentos de trabajo, como puede ser la tabla peíódica de los elementos. Cuando alguien nos enseñaba una tabla supercompleta nos alucinábamos, porque pensábamos lo que podríamos hacer con ella (mejor dicho, lo que no tendríamos que estudiar por estar todo en ella). Paso algo similar con las calculadoras de los adolescentes actuales. Tienen una claculadora porque la necesitan, pero no se preocupan si fulano o fulana tiene otra calculadora, una calculadora científica no deja de ser una calculadora científica. Sólo cuando alguien trae una calculadora que es más un mini-ordenador que sía alucinan, no por el bicho en sí (que es una pena, porque no saben valorar lo que realmente es) sino por la comodidad a la hora de evitar estudiar fórmulas o evitar desarrollos penosos (ecuaciones, integrales, gráficas, etc). Es una pena, pues, dentro de 30 o 40años, algunos de estos jóvenes crearán un foro para discurrir nostágicamente de aquellas sus calculadoras, porque sus hijos tendrán otros artilugios más sofisticados (si llegan a ello y si saben lo que es  ???, porque la juventud carece de formación y de interés por ella  :().

Creo que la diferencia entre las reglas de entonces y las calculadoras de hoy día radica en el interés y la formación del alumnado. Para utilizar una regla de cálculo, es preciso utilizar su cerebro sino no tía tu Tela, no funciona nada. Pqara utilizar una calculadora sólo es necesario tener un buen dedo y poco cerebro. Además. las reglas de cálculo las aprovechábamos al máximo en posibilidades. Las claculadoras las utilizan al mínimo. ¿Qué tiempos éstos o aquéllos! Es un simple punto de vista. EN aquellos años si hubiésemos tenido las calculadoras de hoy al precio ridículo, ¿qué se hubeira hecho! Pero como así no fue, nos contetábamos de las que había y que podía pagáselas y utilizarlas en clase, que no eran admitidas. 

"Cuéntame ... como fue  y te diré como era"  nv6

Por esa razón no ladábamos tanta importancia a las reglas de cálculo, había en cada gran papelería, y no costaba nada encontrarlas. Sólo a partir de los 90 ya fueron bajando las ventas. De hecho, hasta 1997 pudo comprar algunas fuera de España para algunos alumnos que me lo habían pedido. Y para mis hij@s, les compré una para cad@ hace entre 10 y 12 años. Y no fue nada difícil encontrarlas. Creo que con el cambio de siglo y de milenio, resultaron bichos raros.

Nostágicos saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #59 en: Septiembre 07, 2008, 01:29:37 am »
Hola Rai.

Después de leer tu nostálgico panegírico, estaba recordando que en el 98 o 99 compré aquí en Madrid, en una papelería técnica cercana a la universidad, mi FC 2/83 N nuevecita, por 5.000 pesetas !!
Y por otras 5.000 creo que una 57/87.

Esto de las colecciones se vuelve cada vez más complicado  nv6

Complicados saludos

PS: como especialista en automatismos creo que te va a encantar una web sobre máquinas de Babbage hechas con piezas de mecano, los vídeos son ac....nantes. Encontrarás el link en la sección de Links de Calculadoras Mecánicas.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #60 en: Septiembre 07, 2008, 18:23:51 pm »
Hola Alvaro,

Concidios en fechas, pues antes del 2000 pude comprarme algunas reglas nuevas en varias papelerías en el extranjero.

HE visto las imágines de la máquina de Babbage. Son impresionantes. El Mecano siempre me fascinó, cuando era niño tuve un juego de Mecano conel cual ungeniaba barbaridades de aparatos. Creo, que para la juventud era un juego muy didáctico y que facilitaba la habilidad técnica. Cuando sañió el LEGO, dejó el Mecano en un segundo plano.

Es cierto que se puede realizar montajes increibles con las piezas del LEGO. Hace muy poco vi una exposición de STARWAR con LEGO's. Muy original.

Mira, Alvaro, en un curso de l'INEM largo con recién titulados ingenieros, montamos un ADDER neumático. EN lugar de funcionar con electricidad, funcionabo con aire comprimido. En aquel entonces (hace unos 11 años) no había cámaras digitales, ni móviles con cámaras. Pues, no tengo fotos. Voy a animar a los chicos de esta tropa a que hagan una pequeña calculadora neumática, si quieren ellos arriesgarse!

Comprimidos saludos

RAimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #61 en: Septiembre 15, 2008, 11:53:38 am »
cuando empecé a coleccionar las reglas, hará 10 años , YA no se encontraban en las librerias parisinas...en aquellas que SOLO vendian reglas en los años 70 ( la mas conocida se llamaba LA REGLE A CALCUL !!! )

menos mal que en los mercadillos se encontraban muchas...y llegó EBAY ... :o :o :o

nostalgicos saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #62 en: Septiembre 15, 2008, 12:15:44 pm »
ESTIMADOS TODOS:

ESTAR DE ACUERDO CON LO EXPUESTO, SI LO ESTOY, PERO YO TENGO "LA MATRAQUILLA", EN LOS PAISES QUE PERTENECIERON AL FAMOSO "TELON DE ACERO QUE BAUTIZO WINSTON CHURCHIL" TIENEN QUE EXISTIR A PUNTA PALA, ME LLEGAN COMENTARIOS, QUE HASTA EN CUBA, SIGUEN UTILIZANDOLAS.

UNA AMIGA "REGI", DE UCRANIA A TRAVES DE SU PADRE "PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE KIEV, QUE AUN LA UTILIZA" ME CONSIGUIO LA FAMOSA REGLA RUSA QUE YA CONOCEN, LA QUE "ME IDENTIFICARON" Y LA CHECA LOGAREX.

SI PUDIESE ESTAR TRES MESES DE VISITA POR TODOS ESTOS PAISES, ESTOY SEGURO QUE ME "TRAERIA UN SACO LLENO".
 victory  nv14
NO SOY HOMBRE DE POCA FE, TODO LO CONTRARIO "FE Y ESPERANZA" ME SOBRA HASTA PARA REGALAR.
 nv12  nv13
¿QUE ME DICEN DE CHINA?
¿DONDE SE FABRICA LA FLYING FISH?

SEGURO QUE TIENEN QUE ENCONTRARSE A PUNTA PALA.
 shock  stop  secret

ILUSOICOSICOS SALUDOS
ANTONIO

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #63 en: Septiembre 15, 2008, 21:01:08 pm »
Pues ya quisiera yo encontrar un contacto en el lejano oriente para poder hacer una prospección.

Pero el idioma es una barrera muy seria ... hace años aprendí un poco de japonés (que ya he olvidado por completo), y de chino sólo saludar: ni-hao.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #64 en: Septiembre 16, 2008, 14:48:43 pm »
En lo que se refiere la regla FC 52/82, algunos manifestaron su interés por obtener una. Y te confirmaré, Jorge, esta semana cuántas reglas necesitaré.

No se si le habrá llegado mi email pero ya están en marcha hacia Madrid 11 FC 52/82 + 1 "monja presa" (según vocabulario  nv11... nv13)

Dentro de esta política de formación del INEM, imparto formación específica a empresas de gran peso

A poco de entrar en mi empresa digamosle "primaria" (Telesincro) hace la tira de años, vi un curso de Autocad promovido por el INEM y tuve la suerte de que me aceptaran (24 plazas en dos turnos para mas de 200 solicitudes), fueron los primeros ordenadores 386 que tocaba y el profe era fantástico, aunque al final acabe enseñándole como rulaba el LISP... ;D, eso si a pesar de que ya estaba trabajando, me pagaban cada mes no recuerdo cuanto por gastos de desplazamiento, yo estaba fascinado... shock

Sí, soñábamos con una dobel cara - Dúplex o una circular, pero sin más.

Después de leer tu nostálgico panegírico, estaba recordando que en el 98 o 99 compré aquí en Madrid, en una papelería técnica cercana a la universidad, mi FC 2/83 N nuevecita, por 5.000 pesetas !!

Por aquí Alvaro puso una tabla de "equivalencias" de precios año por año (IPC incluido) muy interesante, a ver si la rescato porque va de lujo para hacerse una idia de los precios de las reglas en esos tiempos.

Creo que la diferencia entre las reglas de entonces y las calculadoras de hoy día radica en el interés y la formación del alumnado.

Hasta no hace mucho, aun habían chavales (pocos pero habían) que alucinaban con las ultimas virguerias de calculadoras, ahora, lastimosamente solo están interesados en el ultimo grito de mobil, saben a la perfección los Mb que tienen de tarjeta, Wifis y Usb varios, los formatos de sonido y video....... >:(

En fin..., Empeñadisticos Saludos

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #65 en: Septiembre 23, 2008, 14:44:39 pm »
Hola a todos,

soy nuevo en el foro, y os encontré por casualidad. Como muchos de vosotros estoy ligado a la ingeniería más que las moscas a la miel. Hace tiempo que quise hacerme con una regla de cálculo, pero después de preguntar en unos cuantos "establecimientos especializados" me di por vencido. Al encontrar vuestra web he flipao como un niño con zapatos nuevos. Enhorabuena por vuestro trabajo e ilusión :A :A

Mi pregunta es, ¿sabéis de algún lugar de Barcelona o aldeaños donde todavía se pueda adquirir una regla de cálculo?

Gracias por vuestra colaboración, a partir de hoy os seguiré de cerca  ;)

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #66 en: Septiembre 23, 2008, 17:08:56 pm »
Bienvenido, maic:

hace un par de años conseguí varias reglas en una papelería técnica de Madrid, y Antonio  (AHMS) en un reciente viaje encontró otra por el norte. Vender, lo que se dice vender, no se venden: pueden quedar algunas  olvidadas en papelerías, bien porque no se vendieron ( las calculadoras entraron a saco) o porque la papelería compró todos los excedentes (fue mi caso) y los fue vendiendo a profesores y nostálgicos.

En cualquier caso, yo he adquirido casi todas las mías en eBay; alguna ha caído en un mercadillo o en una tienda de antigüedades. Y nuestro gran jefe Jorge (jfz62) también vende algunas y, mira tú por donde, vive en Barcelona.

Lo dicho: bienvenido.

P.S.: algunos del foro no somos ingenieros, matemáticos ni nada parecido, pero nos gustan la reglas de cálculo y lo que implican.
Miguel Angel.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #67 en: Septiembre 23, 2008, 18:49:35 pm »
¡Bienvenido! prev

Yo, que también me he movido por Barna te diré que lo mejor es que mires reglas de cálculo en e-bay. Si buscas por "slide rule" te ofrecerá la posibilidad de "ventas internacionales" y ahí es alucinante la cantidad que hay en venta (todos los tamaños, marcas, precios...).  nv12

Te sugiero que, una vez pasado el empacho inicial, estés un tiempo mirando lo que hay para que te hagas una idea de precios y estados. Para que luego no resulte que hayas comprado a un precio demasiado alto... nv10

¡Suerte!

P.D.: si te mueves por ferias de antigüedades, a veces sale alguna (en la Catedral los jueves y sábados p.e.), pero suelen ser carísimas (compara con e-bay). nv6

Un saludo,

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #68 en: Septiembre 23, 2008, 19:42:36 pm »
HOLA MAIC:

CONTACTA A LA MAYOR BREVEDAD CON "EL GRAN JEFE" MORADOR DE HOSPITALET DEL LLOBREGAT "ALIAS JFZ" A TRAVES DEL FORO (DESDE TU PERFIL PUEDES ENVIARLE UN EMAIL), O ESPERA A QUE "EL" TE CONTESTE Y TE DE INSTRUCCIONES PARA CONTACTAR. SI MIRAS EN LA WEB,  VERAS QUE TIENE "MUY BUENAS REGLAS DE CALCULO" APTAS PARA TODOS LOS BOLSILLOS.
BENVINGUT AL MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO.
SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #69 en: Septiembre 24, 2008, 11:46:30 am »

Hola MAIC,

Bienvenido a tu nueva casa  :A  :a, ya habras visto que por aqui se comenta de todo un poco, sientete libre de opinar, comentar o preguntar lo que desees... ;)

Mi pregunta es, ¿sabéis de algún lugar de Barcelona o aldeaños donde todavía se pueda adquirir una regla de cálculo?

Como ya por aquí te han respondido, la respuesta es que ya no hay sitios, quizás aparezca alguna en alguna tienda de antigüedades, pero en papelerías y librerías malamente se encuentra ya dueños o vendedores que cuando le dices la palabra "Regla de Calculo" no pongan cara de extraterrestre... ;D

Hace unos meses me pasee por la feria de la Catedral y si, había un anticuario que tenia dos o tres, pero a precios de "anticuario"... >:(, estuve a punto de decirle que si yo le vendía reglas a mitad del precio que el me pedía me haría rico en dos días.... ;D (unos 80-90 ? por una FC 1/87 o una Nestler "normalita", una barbaridad... shock)

Ebay actualmente es la primera opción, con un poco de suerte (y perseverancia) se pueden conseguir buenos modelos, y si no te atreves todavía, pues tal y como le respondí hace poco a USTARIZ, pues escríbeme un correo con los modelos o la idea de regla que tengas, las que aparecen en la seccion de venta de la Web están un poco como "muestra", pero tengo bastantes mas modelos disponibles para la venta, tanto en nuevo como en usado.

Y ya que estas por BCN, pues mejor que mejor, nos podemos ver cualquier día y cruzar alguna  ().... ;)

Bienvenidos Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #70 en: Septiembre 24, 2008, 18:49:23 pm »
Hola maic

bienvenido al club de los Amigos de las Reglas de Calculo ( ARCnv4 nv4 nv4

espero que encuentres pronto la regla de tus sueños  ::)

saludos

Gonzalo

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #71 en: Septiembre 25, 2008, 11:33:30 am »
Gracias a todos por el recibimiento y los consejos. winking

Iré "buceando" en la red y ya me pondré en contacto con el jefe JFZ. Ya he visto el pedassso colección que tienes  shock  shock ¿cómo van a quedar RC disponibles en las tiendas? ¡¡pero si las tienes todas!!

En fin, lo dicho, seguimos en contacto.

Maic

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #72 en: Septiembre 26, 2008, 11:34:47 am »
sí  el JEFE es como un imán para las Faber... :o

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...