* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La fin de las reglas!  (Leído 5868 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
La fin de las reglas!
« en: Abril 08, 2011, 14:05:24 pm »

Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: La fin de las reglas!
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2011, 23:16:04 pm »
Hola Nicola.  :a  :a  :a

¿De qué fecha es la calculadora?
 ???  ::)
Por los equipos de medida incorporados, me dá la impresión, que el aparatito, debe ser anterior a la WWII.
Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2011, 01:22:39 am »
Nono Antonio. Me parece que no.

Antes de la WW II ni computadores ni transistores.

A propósito: Nunca había oído llamar "triodos" a los transistores (por más correcto que sea...)  Que inorante !

Computísticos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2011, 06:41:32 am »
American Scientific, Septiembre 1952. En verdad los primeros transistores, quizà no tenian aun definido el nombre.
« Última modificación: Abril 09, 2011, 07:28:47 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2011, 08:01:57 am »
Sí que lo tenía Nicola.

El transistor bipolar o JFET (Juction Field Effect Transistor) fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956

Pero lo más curioso del caso, es que el principio del transistor de Efecto de Campo (FET para los amigos) fue patentado por Julius Edgar Lilienfeld en 1925, y por Oskar Heil en 1934, pero aun no se le había encontrado ninguna aplicación práctica; y no obtuvieron ningún reconocimiento especial.

Y no se le encontró apolicación hasta que se desarrolló un derivado, que fue el MOSFET (Transistor de Efecto de Campo de Oxido Metálico), cuando se pudo miniaturizar su tamaño por métodos foto-litográficos.

A eso le siguió el desarrollo de la tecnología CMOS, que utiliza parejas de MOSFETs de distinta polaridad, que fue el disparo de salida de todo lo que hoy es electrónico y de pequeño tamaño. Frank Wanlass patentó CMOS en 1967.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2011, 17:12:28 pm »
A ver a ver... aquí hay algo que no está "ajustado"... ¿en qué estabas pensando Álvaro?  >:D >:D

http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor

El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo.

El transistor de efecto de campo fue descubierto antes que el transistor (1930), pero no se encontró una aplicación útil ni se disponía de la tecnología necesaria para fabricarlos masivamente.

Es por ello que al principio se usaron transistores bipolares y luego los denominados transistores de efecto de campo (FET)...Por último, apareció el MOSFET (transistor FET de tipo Metal-Óxido-Semiconductor). Los MOSFET permitieron un diseño extremadamente compacto, necesario para los circuitos altamente integrados (CI).

O sea, no es lo mismo el transistor bipolar (o simplemente transistor, o BJT) que el transistor de efecto campo (normalmente FET, o JFET), siendo el primero el primero que se fabricó en serie y desbancó a las válvulas. ¿recordáis aquellas primeras radios a transistores con "all transistor" escrito en el frontal? (y algunas teles también). El FET sólo se "pensó" primero, como dicen. Sí que es cierto que con el CMOS se llegó a la super-explosión de la electrónica, que con la tecnología bipolar había quedado un poco "estancada" (los conocidos integrados TTL). :a :a

Otros detalles curiosos que he encontrado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor

La denominación "transistor" fue sugerida por J.R. Pierce, quién dijo: "?y entonces, en aquella época, el transistor fue imaginado para ser el dual del tubo de vacío, así si un tubo de vacío tenía transconductancia, éste debe tener transresistencia, y así llegué a sugerir «transistor»" nv6 nv6

Una definición elemental de amplificación fue dada por William Shockley: "Si usted toma un fardo de heno y lo ata a la cola de una mula y a continuación le prende fuego, y compara luego la energía disipada a partir de entonces por la mula con la energía disipada antes por usted en frotar el fósforo, entenderá plenamente el concepto de amplificación"
 rofl rofl rofl

Colaboradores saludos, ()

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2011, 20:42:10 pm »
Hola e-Slow:  :a  :a  :a  :a  :a

La respuesta de Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a
"Antes de la WW II ni computadores ni transistores"
 ::)  ???  :o
Me ha dejado un poco mosqueado, ya sabes que soy de "corrientes gordas" pero tengo entendido, que antes de la WWII, ya se habían realizado aplicaciones a "calculadoras con dispositivos electrónicos"
 ???
¿alguién puede confirmarlo?
 secret
 Mosqueadosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2011, 01:01:11 am »
A ver e-lento, antes que nada un par de aclaraciones.

El Transistor de Efecto de Campo (FET) es una denominación que se le dió a un efecto descubierto ya en 1925, del que no se tuvo en su momento idea de su real significación o aplicación.

Explicado en forma simplificada, el Efecto de Campo es justo eso ... un campo electrostático influye en el "ancho" o resistencia de un canal semiconductor, pero NO hay circulación de corriente entre el terminal de control o compuerta (gate) y los otros dos terminales (drenador o drain y fuente o source).  Esto hace que los FET tengan una altísima impedancia de entrada, y permiten un gran control de la corriente que los atraviesa con una ínfima y casi nula corriente de compuerta.

Los transistores Bipolares (o BJT), desarrollados en 1947, aprovechan un "defecto" químico incrustado a posta en un sandwich semiconductor (o dopaje). Pero la gran diferencia con los FET es que para que haya una variación en la corriente que los atraviesa (colector-emisor) es necesario que haya una tensión mínima (habitualmente 0.55-0.65 V) que provoque la circulación de una corriente por el terminal de control, o base. Lo que hace que habitualmente la impedancia de entrada sea bastante más baja que en los FET (BJT de 0.5k a 10k, FETs entr 2 y 10 Mohm)

A los BJT enseguida se les encontró una utilizacion práctica. Por un lado se ajustaban mejor a las necesidades y conocimientos tecnológicos del momento, y por otro lado tenían a los Bell Labs por detrás.

Los grandes ignorados por mucho tiempo, los FET, sólo fueron re-descubiertos cuando las necesidades tecnológicas impusieron limitaciones al consumo de potencia en los transistores. Esto implicaba baterías más livianas y pequeñas (recordar los requerimientos armamentísticos a nivel de misiles, aviónica, etc.), o mayor duración de sus cargas a misma capacidad, menor tamaño de los componentes para poder conseguir mayores frecuencias de trabajo (p.ej. en CPUs), etc.etc.

Todo esto se consiguió sólo cuando los FETs de los '30 pudieron ser "empaquetados" en grupos más pequeños, por métodos lito-fotográficos gracias a la luz ultravioleta de lo inicios, y los láseres azules o ultravioletas de hoy en día. Es increíble que hoy se puedan "dibujar" fotográficamente del orden de 50 o 100 millones de FETs en un chip de un Pentium, que mide 8x8 mm aproximadamente.

En resúmen:

1925/34 - se descubre el efecto amplificador del "Efecto de Campo", pero no se le da importancia, queda como una curiosidad tecnológica ... y cae en el olvido

1947 - investigadores e los Bell Labs descubren un efecto similar, pero físicamente distinto, al Efecto de Campo; acuñan el nombre de "Transistor" y ganan un Nobel. La fabricación en masa de los BJT no es posible sino hasta mediados de los 50s, por métodos fotográficos con luz normal.

1967 - descubren cómo darle una aplicación práctica al Efecto de Campo, y aparecen los FET; al poco tiempo aparecen los MOSFET, que "empaquetados" de a pares dan lugar a la tecnología CMOS, dando un nuevo impulso a la producción en masa y a la miniaturización.

Hay todavía un nuevo "salto cuántico" en esta historia, cuya fecha no tengo clara pero es alrededor de principios de los 80s, en que se comienzan a producir los buffers con millones de FETs gracias a la litografía con luz láser ultra-violeta.

Esta tecnología sigue siendo utilizada aun hoy en día, pero parece que ya se ha llegado al límite en cuanto a la miniaturización posible, y mayor frecuencia de trabajo, y ahora se está mirando hacia la nano-tecnología como posible salida a los nuevos requerimientos. Otros apuntan hacia los "ordenadores cuánticos" como posible futuro de los actuales ordenadores.

Hay para elegir.

Elegidos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2011, 20:27:18 pm »
Ya sabía yo que "estabas con la cabeza en otra parte"... ¿era en la presentación de Faber Castell por sus 250 años?  >:D >:D

Sólo un par de "matizaciones":

pero NO hay circulación de corriente entre el terminal de control o compuerta (gate) y los otros dos terminales (drenador o drain y fuente o source)  ...  con una ínfima y casi nula corriente de compuerta.
>:D >:D >:D ¿En qué quedamos?  >:D >:D >:D

Por mucho que sea muy "despreciable" en cualquier condensador hay corriente, y más si la señal de control es variable, pues hay que "descargar" dicho elemento... ¡Menudos dolores de cabeza que da! ¿no?  :a :a

Los transistores Bipolares (o BJT), desarrollados en 1947, aprovechan un "defecto" químico incrustado a posta en un sandwich semiconductor (o dopaje).
 :o :o

Cualquiera que lea esto pensará que tienes manía a los laboratorios Bell... >:D >:D Yo diría que en ambos casos, BJT y FET, hay manipulación de un sustrato, normalmente de silicio, sobre el que disponen una serie de capas en unas topologías específicas y que permiten obtener unas prestaciones características con sus ventajas y desventajas... nv6 nv6

¿Cuál es mejor? como siempre depende de la aplicación. Hoy en día no se contemplaría la electrónica a tensiones por encima de los 600 Voltios si no huviera IGBT, los hermanos "gordos" de los BJT... (tú ya has comentado las maravillas que consiguen los CMOS). nv8 nv8

Y en cuanto a nuevas alternativas, pues hay para todos los gustos, desde la vuelta al Galio con otros componentes, (niquel por ejemplo), a soluciones con interruptores biológicos... Pero eso sería otro tema... ¿no?

Y que conste que me ha encantado el detalle tecnico-histórico que has puesto.

Humilde-acólito saludos, ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2011, 21:03:46 pm »
>:D >:D >:D ¿En qué quedamos?   >:D >:D >:D

Bueno ... vale ... acepto pulpo como animal de compañía.

Como dijo un tio llamado Albert, todo es relativo. 

Un FET necesita una corriente de puerta de entre 1 nano-Ampere hasta 1 pico-Ampere
Un BJT normalito, puede empezar a conducir con corrientes bajas, pero para llegar a la zona lineal necesita del orden de 5-50 micro-Ampere ... unas 50.000 veces más que los FET.

Los FET controlan la conducción del canal más por efecto electrostático que por efecto químico, como lo hacen los BJT.

Te imaginas una CPU Intel Pentium, con 100 millones de transistores BJT, sólo con la mitad conduciendo a tope? 
Necesitaría 1e8*5e-6=5e2 amperes (500 A) sólo para control ...  nv11 nv11 nv11 nv11

Menuda fuente de poder!  2.5 KW de potencia para control ... ni hablar del trabajo en sí!   nv13 nv13 nv13

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2011, 21:42:15 pm »
Ya me está estrañando que el JeFaZo no entre "a matar" en este tema... nv11 nv11 nv11

De hecho las primeras calculadoras iban con BJT's... creo, y el ¿8085? ¿también? Los comienzos fueron TTL, luego CMOS arrasó, desbancó y relegó a la "miseria" al BJT en los sistemas digitales... Pero sus ventajas tienen, y reinan en algunas aplicaciones, o ya no existirían... :A :A

Encantados saludos, ()