* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Potencia y resultados  (Leído 3043 veces)

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
Potencia y resultados
« en: Abril 09, 2011, 19:01:42 pm »
Sé que soy muy bruto y sé que soy bastante ignorante.
Enseño matemática en ciclo básico porque tengo un título que me habilita para eso y porque trato de estudiar lo que no sé.
Bien, echadas las disculpas pertinentes al caso, plantearé mi duda.

Supongamos que debo elevar 2,21^4 y quiero hacerlo con la regla de cálculo
Es fácil, ya que haciendo la operación inversa de la búsqueda del log y sabiendo que 2^4 es 16, más o menos busco el resultado en la escala LL que se acerque (y supere) a 16.

Pero, en rigor de la verdad, he utilizado una especie de instinto... vamos a otro caso

1,35^7

¡¡¡No tengo la más puta idea de cómo deducir que el resultado será algo más de 8? (8,1721 etc) Por lo tanto, NI IDEA de en qué escala LL leer el resultado

¡¡¡¿¿¿y si quisiera saber 1,35^8??!!  ¿cómo sabré en qué escala LL buscar si no tengo la menor idea de que su resultado rondará en 11,03??!!

Es decir, lo que pregunto es cómo saber la cantidad de enteros y su valor aproximado
¿me explico?

ignoránticos saludos!!

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re: Potencia y resultados
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2011, 19:25:57 pm »
Hugo:

Las escalas LL son escalas directas... si tienes que hacer 1.35^7, hay que encontrar exactamente 1.35 y no .135 o 13.5
De la misma form los resultados se leen directamente sin posibilidad de tocar la posición de la coma. Si lees 2.8 es exactamente eso y no 28 ni otra cosa.

Luego:
Al realizar la multiplicación para hallar el resultado, es simple. Si usando el índice 1, el exponente (en este caso 7) llega a poder leerse sobre la misma escala LL entonces ese es el resultado. Pero si hay que transponer la reglilla y usar el indice 10 (como seguramente en este caso) entonces el resultado estará en la siguiente escala LL y en ninguna otra.

Piensa el grupo de escalas LL como una sola escala larga cortada en pedazos del largo de la reglilla (del 1 al 10)...
Porque transponer la reglilla hacia la izquierda y usar el índice 10 es lo mismo que poner el índice 1 de la reglilla en el lugar deseado en la escala LL anterior.

Es embrollante la explicación...

1.35 está en  LL2. Si usamos el 1, el 7 se va afuera....
Entonces usamos el diez: Esto es como si la escala LL2 estuviera a la izquierda y a continuación de la LL3, y hubiéramos puesto el 1 en la posición 1.35.
El resultado se lee naturalmente en la escala LL3, que es la que en realidad estamos usando (con la LL2 adosada antes)...

El resultado (con lo que tengo a mano y con lentes pobres) algo como 8.2 ... casi bien

Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2011, 00:42:05 am »
Hugo:

Las escalas LL son escalas directas... si tienes que hacer 1.35^7, hay que encontrar exactamente 1.35 y no .135 o 13.5
De la misma form los resultados se leen directamente sin posibilidad de tocar la posición de la coma. Si lees 2.8 es exactamente eso y no 28 ni otra cosa.

Luego:
Al realizar la multiplicación para hallar el resultado, es simple. Si usando el índice 1, el exponente (en este caso 7) llega a poder leerse sobre la misma escala LL entonces ese es el resultado. Pero si hay que transponer la reglilla y usar el indice 10 (como seguramente en este caso) entonces el resultado estará en la siguiente escala LL y en ninguna otra.

Piensa el grupo de escalas LL como una sola escala larga cortada en pedazos del largo de la reglilla (del 1 al 10)...
Porque transponer la reglilla hacia la izquierda y usar el índice 10 es lo mismo que poner el índice 1 de la reglilla en el lugar deseado en la escala LL anterior.

Es embrollante la explicación...

1.35 está en  LL2. Si usamos el 1, el 7 se va afuera....
Entonces usamos el diez: Esto es como si la escala LL2 estuviera a la izquierda y a continuación de la LL3, y hubiéramos puesto el 1 en la posición 1.35.
El resultado se lee naturalmente en la escala LL3, que es la que en realidad estamos usando (con la LL2 adosada antes)...

El resultado (con lo que tengo a mano y con lentes pobres) algo como 8.2 ... casi bien

Saludos

nv16 nv16 nv16 nv16

No entendí
Comprendo que una escala es continuación de la otra, pero, si quiero hacer 2^3, el dos lo busco en la escala LL2 y el resultado en la LL3 ¿cómo sé que debo leerlo ahí y no en la LL2 o en la LL1 o en la LL0?

perdón por mi master en brutología

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2011, 01:01:44 am »
2 al cubo:

El 2 está en la LL2.
Para poder hacer el cubo, debes usar el índice derecho de  C, o sea el 10.
Entonces el resultado está en la escala siguiente: LL3 y es 8.

1.2 al cubo:
1.2 está en la misma LL2 que 2.
Pero en este caso puedes usar el índice izquierdo de C, o sea el 1.
Entonces el resultado está en la misma escala LL2 y es 1.728

Ahora más difícil:
1.2 ^ 30:
1.2 en la escala LL2
Usas el índice iquierdo.
1.2^3 está en la misma escala como antes.
1.2^30 ahora el exponente estaría en la "segunda" reglilla a la derecha, y por lo tanto el resultado está en la continuación de LL2, o sea en LL3. Y es 237.

AVerAhorísticos saludos !

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2011, 01:19:38 am »
2 al cubo:

El 2 está en la LL2.
Para poder hacer el cubo, debes usar el índice derecho de  C, o sea el 10.
Entonces el resultado está en la escala siguiente: LL3 y es 8.

1.2 al cubo:
1.2 está en la misma LL2 que 2.
Pero en este caso puedes usar el índice izquierdo de C, o sea el 1.
Entonces el resultado está en la misma escala LL2 y es 1.728

Ahora más difícil:
1.2 ^ 30:
1.2 en la escala LL2
Usas el índice iquierdo.
1.2^3 está en la misma escala como antes.
1.2^30 ahora el exponente estaría en la "segunda" reglilla a la derecha, y por lo tanto el resultado está en la continuación de LL2, o sea en LL3. Y es 237.

AVerAhorísticos saludos !

Ahora entiendo por qué no te entiendo... estoy usando una circular!!!! no hay índice derecho o izquierdo ;)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2011, 04:45:15 am »
Fijate que es exactamente el mismo concepto.

Si cuando vas a leer el resultado, "te pasas" del "1" de D implica que te cambias a la siguiente LL
Si la respuesta implica no pasarse del "1" de D, entonces se lee en la misma LL

Saludos.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2011, 04:47:34 am »
Fijate que es exactamente el mismo concepto.

Si cuando vas a leer el resultado, "te pasas" del "1" de D implica que te cambias a la siguiente LL
Si la respuesta implica no pasarse del "1" de D, entonces se lee en la misma LL

Saludos.

nv16 nv16 nv16 nv16

Trataré de no comer helado estos días  ;D

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #7 en: Abril 10, 2011, 08:04:23 am »
Hola Hugo:

Nuestro amigo Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a  te lo ha relatado muy bién, no tienes pérdida, sigue sus directrices.
 nv6
Victoriasicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #8 en: Abril 10, 2011, 16:31:38 pm »
...y si quieres otro punto de vista (distinto, que no mejor), puedes descargarte un manual de la web de Jorge de una regla con escalas LL (p.e. las 2/82 o 2/83).

saludos, ()

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #9 en: Abril 10, 2011, 22:20:10 pm »
JORGE:
GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!! 

Pese a que me costaba entender (soy muy duro de sesera)  , hoy a la mañana, caché la 111-ES, cuadreno, lápiz, lentes y...por supuesto, calculadora.

Me fui a la terraza, había un sol espléndido. Debajo de la media sombra, desplegué los elementos y me puse a dilucidar lo que debría haber entendido en el mensaje de Jorge.

Entonces....¡¡¡se hizo la luz!!! porque de pronto, me di cuenta que si giraba siempre el cursor en el sentido contrario a las agujas del reloj, en algún momento, pasaba por la línea roja que marca el 1 en las escalas fija.. nv15 ..ooooohhhh!!!! Y comprendí que ahí debía cambiar de escala, hacia "arriba" y si estaba en la última, cambiar a la LL0

Guau!!!!  nv12 nv12 nv12 nv12 nv12 nv12

Hice unos tres mil e¡jercicios y, feliz, me fui con mi mujer a comer una regia parrillada!!!!

JORGE, otra vez: GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!!  GRACIAS!!! 
 :A :A :A :A :A :A :A :A :A :A :A :A :A

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2011, 00:21:22 am »
Me alegro de ayudar un poquito...

Bueno... Hay muchas formas de explicarlo, y hay "recetas" y demás cosas...
Pero la verdad que lo único que vale es cuando uno mismo hace su camino y encuentra por sí mismo el sentido de las cosas. Ese es el camino que fácilmente se "graba" luego en la sesera... de una vez y para siempre je

Excelente !  (de lo de volver a lo de la LL0 no estoy muy seguro.....)

Suerte con el aprendizaje !

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #11 en: Abril 11, 2011, 03:23:10 am »
(de lo de volver a lo de la LL0 no estoy muy seguro.....)

Eso último, en rigor de la verdad, no lo probé, simplemente lo supuse
No logré generar ningún ejemplo en que eso debiera ocurrir

Otra vez (y no me cansaré) GRACIAS!!!!  prev