* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Luna en maximo perigeo hoy 19/03/11 !!  (Leído 3170 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Luna en maximo perigeo hoy 19/03/11 !!
« en: Marzo 19, 2011, 10:37:15 am »

Visto que por aquí gusta la astronomía, hoy habrá un fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2029 (espero volver a poner esta noticia aquí por esas fechas  :a)

Como que estoy muy vago últimamente, copio y pego una de las muchas noticias al respecto que se pueden encontrar por SanGoogle:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/ciencia/1300469627.html

Pocos espectáculos astronómicos han despertado tanta fascinación como el plenilunio, es decir, la luna llena. Este fin de semana, además, será un poco más grande y más brillante que en los últimos 20 años. Una 'Superluna', le llaman algunos.

Se trata de un fenómeno astronómico cuyo momento álgido tendrá lugar el sábado y su explicación científica es sencilla: el satélite de la Tierra está en su perigeo, es decir, su órbita elíptica la sitúa más cerca de nuestro planeta de lo que ha estado desde marzo de 1993, por lo que su tamaño parecerá ser un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

En concreto, estará 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que es habitual, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde ese año. "El fenómeno es digno de ser observado porque no siempre coincide este perigeo con la fase de luna llena", ha recordado el astrónomo Geoff Chester, del Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Esta Luna llena se levantará en el este cuando se ponga el Sol, a las 19.25 horas. Justo es en ese momento es cuando se verá más grande, debido a lo que se conoce como 'ilusión lunar'. "La ilusión lunar es tan sorprendente y maravillosa como todas las ilusiones ópticas. Consiste en que cuando el disco lunar está cerca del horizonte y aparece proyectado cerca de objetos familiares, como árboles, farolas, casas, etcétera, parece mucho más grande, pero es solo una ilusión óptica como muchas otras", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Según Bachiller, aunque la persona esté en el mar o en el desierto, no se puede evitar comparar el satélite con algún objeto de la proximidad o incluso con partes del propio cuerpo, "pero si se mide el tamaño angular del disco lunar en el horizonte y en el punto más alto del cielo, siempre obtienes el mismo valor".
Al alcance de la mano

De todas las formas, aunque parezca que vamos a poder coger la Luna con la mano, no lo tendremos fácil porque, pese a su acercamiento, se encontrará a 356.577 kilómetros de distancia.

Algunos expertos aseguran que no tendrá una gran influencia sobre las mareas, aunque si serán algo diferentes a las habituales. En la Bahía de Cádiz ya se ha anunciado que durante el fin de semana habrá una bajamar y una pleamar mucho más acentuadas que las normales, según la Consejería de Medio Ambiente.

Un paseo por la playa, a la luz de esa gigantesca luna parece que podría ser una buena alternativa para el atardecer. Algunos incluso tendrán la suerte de observar el fenómeno desde las Cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina, donde se han organizado paseos especiales por el Parque Nacional y la majestuosa Garganta del Diablo.

Mucho más cerca, en Baleares, el Ibiza Foto Club ha organizado este sábado una salida de fotografía nocturna por Ses Salines para captar imágenes muy distintas a las que se sacan con a la luz del sol.

Y es que la de esta noche será una mirada a la Luna tan especial, que habrá que esperar hasta 2019 para volver a tenerla tan cerca.

A sacar del trastero los prismáticos y telescopios!!!!

Lunáticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re: Luna en maximo perigeo hoy 19/03/11 !!
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2011, 14:36:44 pm »
Ciertamente Jefazo !!!

Muy feliz coincidencia del plenilunio y el perigeo...

Ahora: siempre en estos informes falta una pata y me da bronca porque dan datos sin información. El ejemplo más claro: "Se verá 14% más grande y 30% más brillante" ¿Qué cuándo? ¿Que la última luna llena, que la más chica, que la promedio, etc ....?

Habrá que ponerse un poco al detalle.

Pero bueno... para los enamorados que irán de paseo bajo esta luna, seguramente esto no les interesa mucho.

Lunélicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2011, 14:38:12 pm »
Y para los que salen por las noches a aullar o a chupar sangre, tampoco.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2011, 18:27:11 pm »
Los que saben de estas cosas dicen que la luna llena es el peor momento para observar los detalles de la superficie lunar, ya que la luminosidad los hace más difíciles de apreciar.  nv6
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2011, 21:27:16 pm »
Hola a todas (os):

Ya la he visto, vale la pena observarla y el gustazo que da, saber que no somos nada en el universo.
 nv15
Universosicos saludos
Antonio
p.d.
Un selenita me saludó y me dice, ya sé que tienes vacaciones perpetuas.
 nv12
¿Si el hilo que la sujeta a la tierra, se rompe, hacia donde va la luna?
 nv14
¿Para arriba o hacia abajo?
 nv16
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS