* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: IRONTEC  (Leído 11996 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
IRONTEC
« en: Febrero 08, 2011, 05:30:31 am »
Hola a todos...

Les estaba debiendo una foto de la SLIDE CHART de IRONTEC (No logré encontrar datos ciertos sobre irontec o Jh.

Como dije en su momento...: Una Slide chart que tendría mucho éxito entre los estudiantes, aún hoy !

Lamentablemente no se me ocurrió poner el slider en posición para mostrar una solución.
La operación es simple:
Se desliza el slider hasta que aparece la correcta combinación de datos e incógnita en las ventanillas. Y en la ventanilla de solución, aparece la fórmula para el cálculo de la incógnita....
No es más que trigonometría, Pitágoras, teorema del seno y del coseno.... ¡ pero muy práctico para las mentes olvidadizas !...

Trigulimétricos Saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: IRONTEC
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2011, 09:45:59 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Tengo una igual, pero de plástico imitando al color hueso, no sé en este momento en que caja la tengo.
 nv16
Maiznométricosicos saludos
Antonio
p.d.
Creo, si no me falla la memoria, que Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a  dispone también de ese tipo...

« Última modificación: Febrero 08, 2011, 14:31:57 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2011, 11:52:44 am »
Jorge, podrías postear una foto sólo de la reglilla "desnuda" ?  (para darle un poco de "vidilla" como dicen por aquí  nv11 )
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2011, 17:40:18 pm »
Antonio... ¿Será la tuya Irontec tambien?...

Bueno. Cuando se puede sacar fotos, se puede.

Cara Rectángulos:

Cara Acutángulos:

Detalle:

Salú !

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2011, 19:06:42 pm »
Merçi bien!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2011, 19:20:43 pm »
Una chuleta de primera, si señor!!!!!!!

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2011, 20:33:19 pm »

"Antonio... ¿Será la tuya Irontec tambien?..."

Me vino la memoria y en la segunda caja, la encontré, se trata de una "LYRA ORLOW" como en el foro, existen foreros que saben alemán, les leo el pequeñito manual, "alemán-inglés-español"
LYRA-BLEISTIFT-FABRIK NÜRNBERG-1, "que malvado y perverso soy" y pone "GEBRAUCHSANWEISUNG f. Nr. 48" jejeje..
 nv11
Regla de trigonometría, resolución de triángulos oblicuángulos el anverso, y regla de trigonometría resolución de triángulos rectángulos el reverso.
Lyraorlowicos saludos
Antonio
p.d.
Espero mañana fotografiarla y subirla, la pobre está un poco "ajada" por su ancianidad. El contenido en la regla deslizante, de entrada te digo que es exactamente igual.

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2011, 20:54:48 pm »
LYRA-BLEISTIFT-FABRIK = Fábrica de lápices Lyra

GEBRAUCHSANWEISUNG = Instrucciones de uso

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2011, 20:58:50 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Eres mas rápido que tú sombra..
 nv12  nv13
Rápidosicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2011, 21:24:43 pm »
Agregaré que aunque no especialmente bien terminada, está bastante bien construída...

Por ejemplo, el cuerpo no está hecho mediante pliegues. Es de plástico inyectado en 2 mitades unidas. Y bastante grueso y rígido.
La reglilla interior es una impresión plastificada como un documento. Mucho más sencilla.... hasta podría ser que no fuera original....
Al decir verdad el original de la impresión tiene todo el aspecto de haber sido dibujado a mano, con letrógrafo o normógrafo.

Como sea, no busco específicamente slide charts. Sucedió que hace un tiempo compré una regla tan tan barata, que cuando el vendedor me ofreció agragar esta a la compra, a un precio comparativamente mucho más caro, no pude menos que aceptar para compensarlo un poco.... je.

Bueno... Nos vemos !

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2011, 23:32:59 pm »
Hola a tod@s.

V2K:

Me hiciste recordar que en mi época de bachiller en una papelería del centro de la Ciudad de México vendieron un tipo de "Slide chart" de un tamaño aproximado a media hoja tamaño carta (14 x 21.5 cm). Lo interesante de esto es que las fabricaban para todo, desde formularios de Física y Química hasta para conjugar verbos en inglés.

Qué triste es no poder conservar alguna de esas pues yo llegué a tener varias. En fin, la juventud que no valora.

Tristerecuerdísticos saludos.

Alejandro.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2011, 23:41:51 pm »
Hola Alejandro:  :a  :a

Lo siento por tí, yo aún conservo unas cuantas de las que comentas, aquí le llamamos "CHULETARIO" alias "chuletas"
 nv15
"El que guarda, siempre tiene" suena a tango....
 oks
Chuletasicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2011, 01:06:25 am »
Bien... Lindas evocaciones.

Yo no he tenido el placer de conocer ese tipo de "chuletas".

Pero de haber habido, se llamarían "machetes".

Machetosos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Febrero 09, 2011, 10:00:29 am »
Creo, si no me falla la memoria, que Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a  dispone también de ese tipo...

efectivamente...y puede que me la distes tu  no me acuerdo  nv16
la mia es una LYRA-ORLOW 48 Règle de trigonometrie    todo está escrito en aleman y francés...., es de color 'marfil' en vez de negro
UNBEKANNTE  INCONNUE  ....  LÖSUNG  SOLUTION

aprovecho para enseñaros estos chuletones de Omaro :
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Abaques/Abaque_mathematiques/Omaro_M1/abaque_OmaroM1.html

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Abaques/Abaque_mathematiques/Omaro_M2/abaque_OmaroM2.html

chuletarios saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2011, 16:17:35 pm »
Omaro... alias "machetes pa' todo !"

Y con los valores calculados ! nada de andar haciendo cuentas !

Salú

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Febrero 09, 2011, 16:24:32 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

Si tu Lyra, está mejor conservada que la mía, ¿puedes subirla? ya le hice unas fotografías, espero está tarde verlas en grande y si están pasables, las subo.
 ::)
Lyraicos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Febrero 09, 2011, 18:46:06 pm »
Hola a todas (os):

Les adjunto las fotografías prometidas, de la Lyra, las reclamaciones por la calidad de las mismas, se las remiten al Gran Jefe Indio Hospitalet.
 nv14
Hospitaleticos saludos
Antonio

« Última modificación: Febrero 09, 2011, 19:09:31 pm por AHMS »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Febrero 09, 2011, 19:06:28 pm »
Son Idénticas prácticamente !

El que chuletea a un chuleteador ...

O... más probablemente haya habido un fabricante único en algún lugar del mundo, que vendía OEM.

En la Irontec, la impresión del cuerpo está grabada bajorrelieve (como las reglas), y está intacta.
La lyra tambien da la impresion en las fotos de estar bajorrelieve, pero en una cara tiene varias letras borradas.... ¿cómo é?

NOTA: Aprovecho este hilo bastante activo, para recordarles que estoy a punto de ausentarme por unos cuantos días. Literalmente me voy al Q-lo del mundo, así que por decisión propia estaré incomunicado.

No me extrañen mucho, y traten de hacer buena letra !  Lo primero será fácil... pero lo segundo imposible !

Vacacioniles saludos !

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Febrero 09, 2011, 19:12:06 pm »

Felices vacaciones autrales, recuerda, que lo importante no es volver, sino saber volver.
 nv14
Vacacionesicosicos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #19 en: Febrero 09, 2011, 19:46:43 pm »
Literalmente me voy al Q-lo del mundo

Y ... dónde se lo encontraste, si puede saberse?

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2011, 20:03:15 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Parece mentira que hagas esa pregunta, después de haber andando a lo largo y ancho de nuestro planeta, si es facilísimo, solo tienes que tirarte en bañador al agua en Montevideo, nadas hacias el sur, tal vez te desvies unos 5º o 10º hacia la derecha, y veras Buenos Aires, una vez que sales a tierra, solo tienes que andar por la costa, siguiendo siempre hacia abajo, y cuando veas que estás llegando a un sitio con un gran canal, ahí te paras, ya has llegado.
 nv14
Si tienes alguna duda, al primero que aparezca le preguntas ¿ha visto a Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a  ? si te responde que sí......
¿ya estas en el Q-lo del Mundo?
 oks
Q-lodMisicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #21 en: Febrero 09, 2011, 20:23:19 pm »
Si no es   e x a c t a m e n t e  ese punto geo-anatómico específico, muy lejos no estaré: Ushuaia !

Primero pasaré un par de dias en "El Calafate", en la zona de los grandes glaciares (Perito Moreno, Upsala, Spegazzini, etc). Luego iré a Ushuaia.. a navegar un poco por el Beagle. (Intentaré traerle una foto a Rivendell del faro "Les Eclaireurs"... )

¿ Se nota que estoy harto del calor ?!?!?!?

FrioLógicos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #22 en: Febrero 09, 2011, 23:58:01 pm »
Sospecho que volverás escatológicamente harto del frio y la humedad ...

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2011, 02:03:08 am »
Hola  a tod@s.

Jorge:

Que disfrutes de lo lindo de tu cambio de actividad, que por lo que comentas de descansar nada. Yo estoy a dos meses de las mías y sólo espero que ahora sí me las paguen.

Un saludo hasta el "Q-"... bueno hasta allá.  nv13  nv13  nv13

Alejandro.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #24 en: Febrero 10, 2011, 11:59:41 am »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a
Si tu Lyra, está mejor conservada que la mía, ¿puedes subirla? ya le hice unas fotografías, espero está tarde verlas en grande y si están pasables, las subo.

es exactamente como la tuya, salvo las inscripciones en alemán-francés, no creo que hagan falta fotos...

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #25 en: Febrero 27, 2011, 12:05:38 pm »
Hola foreros...

Al hilo de este hilo me viene a la memoria unas tablas con una construcción muy similar, donde figuraban los datos de las escaleras mecánicas, necesarios para los proyectos, como pesos, potencia de los motores, distancia entre apoyos, etc...

En los Uploads dejo unas fotos para que podáis verlo, el fichero se llama ESCALERA. El reverso es igual pero para una inclinación de 35º. También había otras tablas para otros modelos de escasleras. Esta es relativamente moderna, no tendrá más de diez años. Aunque todavía puede usarse, ahora todos estos datos se pueden conseguir en Internet, pero no es lo mismo...ya me entendéis.

Saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #26 en: Febrero 27, 2011, 22:18:03 pm »
Hola Roger:  :a  :a

Tenía conocimientos de la existencia de esas reglas, nunca logré conseguir una, de compañeros que se dedicaban al montaje y mantenimiento de las escaleras mecánicas y afines.
 nv16
Saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #27 en: Febrero 27, 2011, 23:19:11 pm »
Interesante SlideChart Roger !!!

Y también curiosa:
Por ejemplo me llama la atención que las fuerzas de apoyo se expresen en KiloNewton, y el peso en KilogramosFuerza !  ¿Alguna rara norma local?
Tambien creo que hay un bug... donde aparece la A8 y la A10 con igual ancho de 800mm... pero tendría que mirar en detalle.

¿dónde consiguen estas cosas tan raras?

Salú !

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #28 en: Febrero 28, 2011, 11:09:12 am »

Creo que desde hace ya mucho tiempo, no me digas desde cuando, tendría que buscarlo, son imperativos del Sistema Internacional de Unidades, alias "SI" .
 nv10
SIcosos saludos
Antonio
p. d.
Me suena que por el 2006, 2007 ¿? salió una norma ISO que deriva a generar el "Sistema Internacional de Magnitudes" hay por medio una "ISO/IEC", no me hagas mucho caso, a lo mejor me está fallando la memoria, deberíamos investigarlo.
 nv16  nv16

« Última modificación: Febrero 28, 2011, 11:18:37 am por AHMS »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #29 en: Febrero 28, 2011, 15:26:30 pm »
Claro Antonio. Por eso digo.

La unidad de fuerza del SI es el [Newton]=[Kg.m/s^2] y no el Kgf (kilogramo fuerza). Por eso me extrañó que fueran mezcladas, en un sitio Newton... y en otro Kilogramos-fuerza.

Posiblemente tenga un fin práctico... Porque mientras el ingeniero que calcula los apoyos, se come los Newtons crudos , Si le pides a un transportista un camión que pueda llevar 300 KNewton de carga, puede ser que te mande a freir churros !

Unitarios saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #30 en: Febrero 28, 2011, 19:55:25 pm »

"¡puede ser que te mande a freir churros!"
Por supuesto, le dices al camionero de mi parte, que ponga el "chocolate"
 nv14
Camioneroicos saludos
Antonio

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #31 en: Marzo 01, 2011, 18:45:08 pm »
Hola foreros.

V2K tiene razón y la respuesta la da él mismo.

Efectivamente, con los datos que pueden verse (o casi adivinarse) en la foto 3, el peso de la escalera vacía, es decir el de transporte, es 6437 Kg o aproximadamente 63 kN.

Si añadimos el peso de la gente 5 kN/m2 aplicado a la superficie correspondiente, esto es 0,80 m de ancho por la proyección horizontal de la escalera o aproximadamente la longitud entre apoyos, que en este caso valdría 10,06 m se obtiene una carga de personas de unos 40 kN adicionales. En total 103 kN.

Si vemos las reacciones en los apoyos, deberían sumar la totalidad de la carga. Las reacciones en los apoyos son para este caso 58 kN en el apoyo superior y 47 kN en el inferior, lo que hace un total de 105 kN.

No se ha contado el revestimiento exterior de chapa, que se coloca después, con lo que las cuentas encajan bastante bien. Los transportistas no saben lo que pueda ser un "Kiloniuton", ni falta que les hace.

A mí el cambio de los KN me coincidió aproximadamente con el de los euros.

P' habernos matao.....

Saludos a todos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #32 en: Marzo 02, 2011, 08:38:13 am »
Hola Roger:  :a  :a

Sobre la marcha, corrígeme si me equivoco...
Newton, es la fuerza que aplicada a un Kg masa, le comunica una aceleración de un m/seg en cada segundo.
 nv15  oks
Newtonicosicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #33 en: Marzo 02, 2011, 15:24:28 pm »
Newton, es la fuerza que aplicada a un Kg masa, le comunica una aceleración de un m/seg en cada segundo.

Exactamente !

Para completar las aclaraciones: 1 Kgf es el peso (fuerza) en la Tierra de 1 Kg masa.
O sea 1 Kgf = 9.8066 N
O sea 1 Kgf produce una aceleración de g=9.8066 m/s^2 a 1 Kg masa.

Unitarios Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #34 en: Marzo 03, 2011, 07:39:04 am »

"9.8066"
 nv16
¿en qué lugar del planeta tiene ese valor?
  ???  ::)  ???
¿Vas en busca de las precisiones perdidas?
Pisicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #35 en: Marzo 03, 2011, 16:50:11 pm »
"9.8066"
 nv16
¿en qué lugar del planeta tiene ese valor?

Acuérdate que estoy más cerca del polo que tú .....   victory

Lo que pasa es que yo me lo aprendí de memoria en la era de las calculadoras, no en la era de las reglas !  ;D  Resabios del pasado juvenil.

Newtonianos saludos

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #36 en: Marzo 08, 2011, 19:59:04 pm »
Hola foreros.

Efectivamente así es, como sabéis, la famosa ley de gravitación universal de don Isaac, dice que dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, o mas claramente:

F = G x M x m / d^2

Donde:
F es la fuerza de atracción
M y m las masas de los cuerpos en cuestión
d la distancia que los separa y
G es la constante de gravitación cuyo valor es: 6,674 x 10^-11 m3/Kg/sg2

En mecánica celeste es habitual considerar la totalidad de la masa como si estuviera concentrada en el centro de los cuerpos. La masa de la Tierra es 5,96 10^24 Kg

Un cuerpo de masa m situado en la superficie terrestre sufrirá una fuerza debida a la gravedad que le producirá una aceleación g con lo cual la F de antes será también F = m x g con lo cual:

g = G x M / R^2

Siendo ahora R el radio de la Tierra. Este radio vale 6.378 Km en el ecuador y 6.357 Km en el polo. Haciendo las cuentas con todos estos datos se obtienen los siguientes valores para la aceleración d la gravedad:

En el ecuador g = 9,78 m/sg2 y en el polo g = 9,84 m/sg2. Como podéis ver el valor medio es el familiar 9,81 que nos suena más a los europeos.

Esto tiene sus consecuencias, así la Agencia Espacial Europea, que lanza sus cohetes desde la Guayana Francesa, que esta más cerca del ecuador que Cabo Cañaveral, desde donde lo hace la NASA, necesita menos potencia que los americanos, para lanzar la misma masa.

Por supuesto espero que hagáis las cuentas con una regla de cálculo.

Un saludo.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #37 en: Marzo 08, 2011, 21:47:14 pm »
Gracias Roger, como siempre muy didáctico  nv1 nv1

Nunca se me había ocurrido el asunto de la distribución desigual de masas, al menos con objetos tan relativamente grandes como un cuerpo celeste.

Hay diferencias notorias entre los polos Norete y Sur, o entre diferentes regiones, o son sólo anecdóticas?

Gravitacionales saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #38 en: Marzo 09, 2011, 13:24:23 pm »
Hola Roger:  :a  :a  :a

"Como podéis ver el valor medio es el familiar 9,81"
 oks
Ese es el valor que siempre utilicé, desde el bachillerato, por eso me llamó la atención el valor tan largo (9,8066) de...
 Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a
¿era el utilizado en los libros de texto en la República Argentina?
Le comenté, si iba en  busca de las precisiones perdidas.

¿(Alvaro+Gonzalo)  :a  :a  :a  :a  :a  cuáles usaron ustedes?
 ::)  ???  :o
Es mas, si no recuerdo mal, en los problemas, te hacían una llamada, comunicandote tomar "g=9,81"
 secret
Nueveochentayunosicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #39 en: Marzo 09, 2011, 15:59:15 pm »
Hay diferencias notorias entre los polos Norete y Sur, o entre diferentes regiones, o son sólo anecdóticas?

Muchas veces uno se enfrasca en las diferencias conceptuales, y no se cuantifica...
Cuantifiquemos sencillamente.

Hablando de 1 Kg de masa. En el ecuador pesaría 997.282 gr. y en el polo unos 1002.605 gr.

Concretamente la diferencia sería de 5.323 gr. O sea a grandes nros. una variación de 0,5%

Si se tratar de oro, serían algo como 170 euros de diferencia... (Lástima que en el Polo no hay casas de cambio)

"Como podéis ver el valor medio es el familiar 9,81"
 oks
Ese es el valor que siempre utilicé, desde el bachillerato, por eso me llamó la atención el valor tan largo (9,8066) de...
 Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a

Naturalmente que para la mayoría de los fines prácticos a nivel estudios, con 9.81 está  más que suficiente. De hecho, es un valor convencional, y siendo convencional....

El valor estandarizado para la gravedad es 9.80665

Es como los usos de Pi. Hoy en la escuela suelen usar con total tranquilidad 3.14 ....  Luego el más usado entre los técnicos el 3.1416 (Notablemente 3.141 jamás vi que alguien lo usara).

El artículo de wikipedia, es básico pero da una idea general de las variaciones de la gravedad terrestre.

La gravimetría siempre se usó para mapear la gravedad terrestre. Hoy está en vuelo la misión GRACE de la Nasa que está haciendo un mapeo minucioso de la gravedad terrestre... a través de micro mediciones de las perturbaciones orbitales de un tándem de satélites (Interesante lectura). Y luego se está preparando una misión para detectar-comprobar las ondas gravitatorias ! en el espacio. Con esto ya nos fuimos al ca***o !

Salú !