* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Reparación de la Nestler 0215  (Leído 2707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.039
  • Pais: ar
  • Karma: 292
  • Sexo: Masculino
Reparación de la Nestler 0215
« en: Diciembre 12, 2010, 06:29:11 am »
Recuerdarán la famosa Nestler 0215 cuya datación sigue en suspenso:

El problema es que tenía mucho atascamiento de la reglilla, y era prácticamente imposible usarla en esas condiciones. El atascamiento no era ni total ni parejo, o sea que un tramo se movía casi normal, y luego muy duro, otro tramo más o menos, otro muy duro, y así.

Hoy, previo acopio de valor suficiente, tuve una sesión de reparación con ella:

Traté de analizar en profundidad los motivos de los atascamientos:
El cuerpo tiene una ligera curvatura longitudinal, bastante pareja en relación al plano de la regla...
Luego hay variaciones en el ancho del espacio donde corre la reglilla. Es de 16 mm., Las variaciones tenían un máximo de 0,3mm. pero siempre en más. Se puede apreciar en las fotos.... La reglilla tenía su ancho exacto en todos lados.

Comprobando estos datos, y haciendo muchas pruebas deslizando la reglilla apoyándola en su lugar, pero sin "enhebrarla" en el machimbrado sino sólo apoyándola y dejando las pequeñas lengüetas de la reglilla por sobre el cuerpo, pude comprobar que la reglilla no se atascaba para nada. Además es realmente muy flexible y parecía adaptarse con suavidad a cualquier deformación del cuerpo.

Todo esto me hizo pensar que el problema debía estar en el machimbrado  nv15. Como sabrán, el machimbrado es ligeramente trapezoidal, y si apoyara demasiado, funcionaría como una correa en V: un poco de presión, y el rozamiento se incrementa muchísimo. traté de hacer algunas mediciones, sin éxito.

Decidí entonces tomar el riesgo y practicar un ligero ajuste del machimbrado: Con una cuchilla bien filosa y a 90º , usándola como rasqueta, repasé la base del trapecio que es la lengüeta de la reglilla. Las 2 caras de cada lengüeta. Un rebaje INFINITÉSIMO.... se entiende... sólo en los lados en la base del trapecio. Sin acercarse a las superficies plastificadas.
Lavé bien con isopropílico y una capita de silicona para madera bien frotada...

El resultado: UNA REGLA NUEVA !!!   yess No diré que quedó perfecta ya que las deformaciones persisten, y el movimiento aún tiene zonas de diferente rozamiento. Pero la mejora fue del 90%. Ahora ya es utilizable y demostrable sin rubores... Además ya hace ese ruido típico del rozar de la madera seca resonando en el cuerpo, que tienen las hermanas menores de la familia.  victory
Lo más importante es que yo estoy proporcionalmente más contento con este resultado y ahora se que no me equivoqué al comprar...

La dejaré estacionar un tiempo más en su nuevo hogar, a ver como se adapta... Quizás en un futuro le haga algún retoque más... pero tampoco me interesa tentar al  :u0udiablo: demasiado... tengo que asegurarme de no empeorar las cosas.

Otra reflexión:
Hasta ahora no me había percatado (y tampoco lo había intuído antes) de lo difícil que es utilizar una regla de ese tamaño.
Resulta ser muchísimo más complicado ajustar un valor preciso, por ejemplo en la zona del 2, con la mano derecha tan lejos !!!  Además de acostumbrarse a escalas mucho más detalladas.... Creo que debe haber que hacer un entrenamiento especial en manipulación, pulso y resistencia física de brazos !!!

Bueno. Espero que mi experiencia le sirva a alguno que tenga un problema similar.  (RECALCO LO DE INFINITESIMO)

Infinitos saludos infinitésimos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.581
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Reparación de la Nestler 0215
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2010, 11:21:40 am »
Jorge, has probado a pasar esponja plástica (estilo 3M) por en machimbrado?

Suele dar buen resultado en un "ajuste infinitesimal" sobre madera.

Otra de las cosas que puede estar provocando tanta fricción en el deslizamiento es alguna acumulación pertinaz de detritus (vulgo mugre). A veces no se disuelve con el isopropílico, y necesita agua con detergente para quitarla. Yo suelo repasar ambas partes del machimbrado con palillos de diente (o escarbadientes allá tan al sur) y despegan bastante bien todo depósito reseco por el tiempo, sin dañar las superficies en tratamiento.

Otrosposibles saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.039
  • Pais: ar
  • Karma: 292
  • Sexo: Masculino
Re: Reparación de la Nestler 0215
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2010, 16:41:23 pm »
Jorge, has probado a pasar esponja plástica (estilo 3M) por en machimbrado?

Suele dar buen resultado en un "ajuste infinitesimal" sobre madera.

Otra de las cosas que puede estar provocando tanta fricción en el deslizamiento es alguna acumulación pertinaz de detritus (vulgo mugre). A veces no se disuelve con el isopropílico, y necesita agua con detergente para quitarla. Yo suelo repasar ambas partes del machimbrado con palillos de diente (o escarbadientes allá tan al sur) y despegan bastante bien todo depósito reseco por el tiempo, sin dañar las superficies en tratamiento.


Gracias por los consejos, siempre útiles.

Estoy casi seguro de que al pasar el filo de la cuchilla, rebajó un poco de madera en el vértice del ángulo, pero también de que antes salió mugre (o más bien cera endurecida y reseca).
Si se me hubiera ocurrido la esponja o el palillo antes, seguramente lo hubiera intentado... Me parece que el palillo podría hacer un buen trabajo, incluso cerrando el poro de la madera y alisándola... Quizás luego de que se aclimate un poco más, intente otra pasadita con él.

Lo que no me animaría es a darle a la madera con agua y jabón....

De cualquier manera, lo que más me sorprendió fue la gran desproporción entre lo ìnfimo que saqué y la enorme mejora que se logró. (dado lo mucho que se atascaba, hubiera pensado que se necesitarían medidas mucho más drásticas)

SutilReparadores saludos
Victory2K - Rarophilus extremus