Bueno, era lo que había en su momento. Imagina la cantidad de calculistas que a golpe de papel y lápiz, hacían todos los cálculos necesarios con 7 decimales de precisión.

Me recuerda a una anécdota de mis principios en el campo de la gerencia informática. La empresa era Honda Motors de Venezuela (ensambladora de motos), año 1983, yo era gerente de informática, teníamos un IBM S/34, otro IBM PS2 modelo 30, y 2 transcriptoras dobles a diskette de 8" modelo 3742 ... y nos creíamos una potencia en el mercado!
Me llega una invitación para ir a visitar la planta principal en Suzuka, Japón, y como preparación ... un cursito intensivo de japonés de 3 meses y un legajo con fotografías de lo que era el departamenteo de informática allá. Cabe mencionar que en esa época ya había varios robots soldadores para las carrocerías del Honda Civic en la misma planta.
Pues en una de las fotografías se veía un salón de unos 15 metros de ancho por alrededor de 50 metros de largo, con interminables filas de transcriptoras dobles modelo 3742

Probablemente más de 100 de esas máquinas con dos personas para cada estacion de lecto-grabación de diskettes, trabajando 3 turnos de 8 horas, los 365 días del año.
Ese era el volúmen de datos que ya en el 83 se manejaba en esa planta. Y las otras 4 o 5 de Japón, la de USA y la de México, tendrían más o menos los mismo volúmenes. Sólo de pensar en las transacciones de inventario generadas, en las explosiones del Bill Of Material, y los escandallos de cálculo de costes que se procesaban cada día, eran impresionantes.
El ingenio humano siempre ha permitido maravillas de este tipo ... y no me olvido de los arquitectos de las pirámides ejipcias ... no creo que fueran extraterrestres.
Maravillósicos saludos