* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!  (Leído 8687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« en: Septiembre 03, 2006, 22:43:56 pm »
HOLA JORGE: :a

NO SE SI ESTO TE SUENA O NO, INVESTIGAMELO.

EN EL LIBRO DE R. DUDIN "LA REGLA DE CALCULO" DICE QUE ESTA REGLA FUE IDEADA PARA AUMENTAR LA COMODIDAD Y RAPIDEZ EN LOS CALCULOS, ELIMINANDO LOS PRODUCTOS CUYO RESULTADO SALEN FUERA DE LA REGLA.

EN UN PRINCIPIO LAS ESCALAS ESTABAN DESPLAZADAS RAIZ CUADRADA DE 10 ¿? COSA QUE EN ESTA QUE YO HE CONFECCIONADO, ESTA DESPLAZADA EN "PI"  "CF" Y "DF" ¿EXISTE UN PEQUEÑO ERROR?

INVESTIGALO TU, PARA ALGO ESTAS, DIGO YO. BUSCA EN INTERNET.

SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 22:56:56 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2006, 00:03:14 am »

Bueeenooo, no hay que ponerse asi..., que ni tengo beca ni me pagan por esto..... >:D

  Lo pondre en la lista de sistemas y un dia de estos le saco "humo" al google...

  Investigadores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2006, 18:27:18 pm »
hola AHMS

el señor Beghin inventó su regla para facilitar las multiplicaciones y divisiones combinadas, para ello empezó la escala superior de la regla con el valor de la raiz cuadrada de 10= (3.162277 me dice mi calculeta)

las escalas CF/DF empiezan con el valor de PI (3,141592) ligeramente diferente, en este sistema de escalas los valores 1,2,3..de la escala D tienen enfrente (en la escala DF) los valores 1xPI, 2xPI, 3xPI..etc

¿ vale ?

saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2006, 18:50:27 pm »
DON GONZALO:  :a

TIENE USTED, TODA LA RAZON....  :-\  :-*  :'(  ???  :o

A MANDAR...  ;)  :D  ;D

RAZONABLES SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2018, 16:23:38 pm »
Continúo este antiguo hilo añadiendo un trabajillo que acabo de finalizar sobre la regla Beghin  nv6

La idea me vino una vez que me llegó a casa la Tavernier-Gravet Beghin de 50 cm que os he enseñado en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3683.msg32300#msg32300

Espero no haber cometido muchos fallos y olvidos en mi documento  ;D

Esperando que os guste:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/reglas_Beghin_es1.pdf

Beghineos_saludos

Gonzalo


Ya le mandaré al jefazo los ficheros .pdf y .doc

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2018, 23:22:49 pm »
 Y tan antiguo: del 2006  :o, haría solo meses del nacimiento del Foro, de cuando AHMS se empeñaba en escribir en mayúsculas a pesar de mis broncas... :D

 Tomo nota para ir preparando la presentación en la Web.

 También muevo este hilo a la sección de Opina, comenta, pregunta..., mas apropiado que la de Tertulias.


 FuturasFaenas Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2018, 16:48:09 pm »
Buenísimo Gonzalo...

¿ Será la Beghin el nacimiento original de las escalas plegadas ? o su primera implementación exitosa ?

Sin embargo hay un detalle Gonzalo: Según creo recordar, se fabricaron muchas reglas con escalas plegadas en Pi (Y varios otros valores según la especialidad), pero también con escalas plegadas en [corrijo:] Raiz de diez. Al menos eso creo.

Felicitados saludos !!!
« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 21:35:49 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2018, 20:55:28 pm »
Magnífico trabajo Gonzalo, en el nivel al que nos has acostumbrado.

Como muy bien señala en su trabajo, desplazar la escala en media longitud evita las "salidas de reglilla", por eso se doblaban en raíz de 10 (3,16), que es exactamente la mitad de la longitud.

Desplazar la escala un valor próximo a uno de los extremos (por ejemplo raíz de 3, que es 1,73) perdería esa ventaja.

En algún momento alguien se percató de que PI es un valor muy próximo al anterior y desplazando la escala este valor, no se perdía la ventaja obtenida al desplazar la escala la mitad de la longitud y además se tenía el valor de la escala sin desplazar multiplicada por PI, sin tener que mover nada más que el cursor.

Fantástico.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2018, 21:45:20 pm »
Perdón. En el anterior comentario puse Raiz de tres en lugar de Raiz de diez. Ya lo corregí. Lo que quería significar era que otros fabricantes han usado posteriormente el desplazamiento exacto al centro de la escala plegando en Raiz de 10.

Exacto lo del plegado en Pi, Roger. Por eso es valor más usado para el desplazamiento en reglas de uso general. A mi me encanta esa posibilidad.

Según he leído en el ISRM hace un rato, se usaron también valores de desplazamiento de 2Pi y de Pi/6  especialmente en electricidad... Pero no decía en cuales reglas exactamente. Yo no tengo ninguna ....  Evidentemente en esos casos la comodidad de algún cálculo inmediato superó a la de tener que trasponer la reglilla eventualmente ...

Cómodos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2018, 22:11:54 pm »
..... Lo que quería significar era que otros fabricantes han usado posteriormente el desplazamiento exacto al centro de la escala plegando en Raiz de 10.

¿Quienes? 

Creo que Tavernier-Gravet  fué el primero en hacerlo (con la regla Beghin, después del prototipo de  Tschèrépaschinsky y la 'regla de las escuelas')
« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 22:41:07 pm por gma »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2018, 10:53:41 am »
Aqui teneis un documento escrito en 1912 donde, estudiando el valor del error relativo en las reglas de cálculo, el autor pone un ejemplo utilizando la regla Beghin:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=29041     (pagina 111)


Beghineros_saludos

Gonzalo


« Última modificación: Diciembre 12, 2018, 16:18:24 pm por gma »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2018, 18:46:04 pm »
¿Quienes? 

Creo que Tavernier-Gravet  fué el primero en hacerlo ...

No dije antes de TG, sino después. Y la verdad no sé que reglas pudieran ser exactamente. Lo leí en un artículo donde se debatía la conveniencia de uno y otro valor de plegado... Y no lo "reencuentro"... Ya aparecerá.

Aqui teneis un documento escrito en 1912 donde, estudiando el valor del error relativo en las reglas de cálculo ...

Buenísimo !... Me alegra comprobar que este artículo coincide en varios conceptos importantes con otro celebérrimo artículo aparecido en la revista Pensamiento Matemático !!!

Lo que explica sobre que la regla Beghin mejora en precisión es con respecto al uso de la escala inversa CI, no del asunto del plegado.
También hay un párrafo interesante donde comenta lo suficiente de la precisión de las reglas de cálculo, dado que los instrumentos de medición (particularmente los eléctricos) entregan bastante menos precisión. Muy interesante para los defensores de los 20 decimales !!!

Y además... Los artículos siguienes en la revista son aún más interesantes !!  Las ilustraciones del aeroplano con motor péndulo !!! y los nuevos motores 2T !!!  Genial !!!

Gracias Gonzalo !!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2018, 19:12:35 pm »

...........Y además... Los artículos siguienes en la revista son aún más interesantes !!  Las ilustraciones del aeroplano con motor péndulo !!! y los nuevos motores 2T !!!  Genial !!!

Gracias Gonzalo !!

¡Me alegro que te haya interesado la revista!

A seguir bucando   http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2018, 19:23:24 pm »
Y la verdad no sé que reglas pudieran ser exactamente.

Pues la mayoría de fabricantes japoneses tiene modelos en raíz de 10. Por ejemplo Hemmi tiene un montón http://hemmicat.srtco.us/. La más antigua es del 1940. Curiosamente tiene alguna más antigua, pero doblada en PI.

En el ISRM hay bastantes mensajes comentando el tema de porqué "doblan" en uno o en otro...

Saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2018, 19:31:08 pm »
¡Estupendo!  Es la información que nos faltaba.

Tendré que añadirla a mi trabajillo.


¿Será el único fabricante (no francés) a tener reglas con estas escalas dobladas en raiz de 10?

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #15 en: Diciembre 12, 2018, 20:38:43 pm »
En el ISRM hay bastantes mensajes comentando el tema de porqué "doblan" en uno o en otro...

Efectivamente estoy casi seguro que fue en el ISRM...  Y por lo visto ha habido más de una discusión al respecto !!!

Efectivos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #16 en: Diciembre 13, 2018, 10:18:40 am »
No se como buscar esta información en el ISRM..  ???

Lo único que he encontrado en Internet es lo siguiente:

CF, CF_10 comparison
CF starts at pi, which is 3.14, and CF_10 starts at sqrt(10), which is 3.16. There's less than 1% difference between those numbers, so why bother?
If you use scales folded at sqrt(10), you'll never go offscale
If you use scales folded at pi, you'll go offscale 1% of the time, but you can also use them to multiply/divide by pi with no extra motion
In science and engineering, factors of pi are very common, whereas sqrt(10) appears less often. It's up to personal preference and/or the brand of slide rule you're emulating. The default rules all fold at pi, but you can make your own folded at sqrt(10). If you're using extended scales, such as on the Griffenfly T1, you won't go offscale at pi either.
It probably doesn't need to be stated that it would be incorrect to use a CF (pi), DF_10 pair for the onscale multiplication instructions described above.


https://griffenfly.reglasdecalculo.org/docs/folded_scales.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CF, DF
Range:   sqrt 10 ~ 3.16 to 10 sqrt 10 ~ 31.6
Definition:   logv - log sqrt 10
Relation:   ( sqrt 10)x
Description:   A few slide rules (the Hemmi 250 is the only one I know of off-hand) have CF/DF scales folded at the square root of 10, on the grounds that an off-scale setting is impossible rather than merely unlikely. I think a short scale extension is a better alternative.


http://www.kw.igs.net/~schoedel/sr/scalesx.html#scaleCFs

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al parecer pocas son las reglas que llevan las escalas plegadas raiz de 10 y estas permiten suprimir completamente los casos  'fuera de regla'.

Plegados_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Diciembre 13, 2018, 10:23:37 am por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #17 en: Diciembre 13, 2018, 20:58:33 pm »
¿Será el único fabricante (no francés) a tener reglas con estas escalas dobladas en raiz de 10?

...hombre...  :a :a ...que he dicho "casi todos los fabricantes Japoneses"...  :a :a ...o sea Hemmi, Relay-Ricoh y compañía, Fuji y compañía...

He hecho una búsqueda rápida por el ISRG y he encontrado dos hilos al respecto de las escalas "dobladas"  nv8 nv8

Para facilitar la labor los he compilado en un Word, "ISRG Folded Scales Discussions.docx". Lo pongo en Uploads, en una nueva carpeta "Escalas CF-DF".  oks oks

Investigadores saludos,  ()
PD: está en Inglés, por si alguien quiere hacer un resumen...
« Última modificación: Diciembre 13, 2018, 21:40:55 pm por e-lento »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #18 en: Diciembre 13, 2018, 21:41:16 pm »
De cualquier manera.... La supuesta desventaja de que "en el 1% de los casos" se puede ir fuera de escala con CF queda superado con las pequeñas extensiones de escala en ambos extremos que prácticamente todas las reglas incorporaron pronto... ¿No?
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #19 en: Diciembre 13, 2018, 23:47:52 pm »
Gracias e-lento por los hilos del ISRG, sobretodo porque en ellos se aprende que (¡como no!) alguien ya ha escrito un extenso artículo en el JOS sobre estas escalas 'folded'

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=marionmoonxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.19,no.1,2010pg3.1.jpg


Mi articulito sobre la regla Beghin es puramente histórico, de constatación, sobre este tipo de regla, sin querer demostrar que escala desplazada (raiz de 10 o PI) es mejor o peor que la otra.

Beghineros_saludos

Gonzalo


Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2018, 07:45:03 am »
De cualquier manera.... La supuesta desventaja de que "en el 1% de los casos" se puede ir fuera de escala con CF queda superado con las pequeñas extensiones de escala en ambos extremos que prácticamente todas las reglas incorporaron pronto... ¿No?

Exactamente.

La diferencia entre pi (3,14) y raiz de 10 (3,16) es muy pequeña.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #21 en: Diciembre 14, 2018, 20:39:05 pm »
Creo que es muy significativo el comentario del coleccionista japonés:

"Hemmi vendió muchas reglas de cálculo con las escalas CF/DF dobladas en raíz de 10 como "Reglas Genéricas de Negocios", porque las personas de negocios japonesas (especialmente en la era de las reglas de cálculo) valoraban la facilidad del cálculo continuo.
...con las escalas CF/DF dobladas en raíz de 10 no tienes que recordar si la operación previa se había hecho usando las escalas dobladas...
...Y, por supuesto, también podría ser debido a que en los cálculos de negocios (en esa época) raramente contenían el factor pi."


Un saludo,
Jose

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #22 en: Diciembre 16, 2018, 10:54:01 am »
Pues precisamente, hablando de negocios, aquí tenéis una ARISTO (0907 Commerz Junior) que tienes las escalas dobladas en 3,6. Ni pi, ni raíz de 10.

http://sliderules.lovett.com/aristocommerzjunior0907/aristocommerzjunior0907pics.htm

Mirando en la colección de Rod, todas las Aristo Commerz que he mirado tienen las escalas dobladas en 3,6.

También Graphoplex

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_645/photo_grapho645.html

Y Faber-Castell:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Faber_Castell/faber_57_22/photo_faber57_22.html

Parece que en las comerciales, las escalas desplazadas CF/DF lo están en 3,6. Supongo que para operar con el 36, que son los meses de 3 años.

Comerciales saludos
« Última modificación: Diciembre 16, 2018, 11:12:14 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #23 en: Diciembre 16, 2018, 16:55:38 pm »
...
Parece que en las comerciales, las escalas desplazadas CF/DF lo están en 3,6. Supongo que para operar con el 36, que son los meses de 3 años.

Comerciales saludos


Es sobretodo para calcular intereses basándose en el año 'comercial' de 360 dias.   ???


« Última modificación: Diciembre 17, 2018, 10:22:52 am por gma »

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #24 en: Diciembre 16, 2018, 17:02:51 pm »
Pues con esto ya tenemos tres "desplazamientos"

- pi (3,14)
- raíz 10 (3,16)
- las comerciales (3,60)

Siempre ampliando información saludos.

Este Foro es una gozada.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #25 en: Diciembre 16, 2018, 17:37:07 pm »
Están también las escalas CFM/DFM  'folded at ln(10)'


https://griffenfly.reglasdecalculo.org/docs/scales/cf_m.html

Un ejemplo de regla Pickett con estas escalas.

https://www.sliderulemuseum.com/Pickett/Pickett_Model_2_Magnesium_31Scales_GiftOfEdwardWright.jpg


AmpliandoInformacion_saludos

Gonzalo