* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Inghdj: Buenas tardes. Amigos, será que me pueden enviar los emuladores de las calculadoras Casio, Hp y Texas?. Muchas gracias
    Enero 30, 2018, 22:02:43 pm
  • Jose Luis Lozano: Hola a todos/as saludos gracias por este maravilloso site
    Abril 28, 2018, 22:18:39 pm
  • Numisnomics: Un cordial saludo.
    Mayo 03, 2018, 15:29:45 pm
  • Epsilon: catalogo matematicos
    Mayo 05, 2018, 20:36:58 pm
  • GORDOFREDO: reglas circulares ???? drawermex
    Mayo 14, 2018, 05:46:26 am
  • solermat: hola, alguien tiene el slide chart vagma de roscas metrica whitoworth????
    Julio 12, 2018, 14:59:22 pm
  • admin: Hola solermat, Bienvenido al Foro!!  thank    Traslado tu pegunta a un mensaje ya que el Chat no está muy concurrido :(
    Julio 12, 2018, 15:27:33 pm
  • Norby: Hola , soy super nuevo en este foro y el mismo sitio.  He iniciado una busqueda de RCs porque me resultan admirables, queria preguntar sobre utilizacion practica de las escalas LL, gustaria de encontrar problemas o ejercicios para ir conociendo mientras se ejercita. Gracias
    Septiembre 01, 2018, 02:46:17 am
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!  (Leído 2011 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« en: Septiembre 03, 2006, 22:43:56 pm »
HOLA JORGE: :a

NO SE SI ESTO TE SUENA O NO, INVESTIGAMELO.

EN EL LIBRO DE R. DUDIN "LA REGLA DE CALCULO" DICE QUE ESTA REGLA FUE IDEADA PARA AUMENTAR LA COMODIDAD Y RAPIDEZ EN LOS CALCULOS, ELIMINANDO LOS PRODUCTOS CUYO RESULTADO SALEN FUERA DE LA REGLA.

EN UN PRINCIPIO LAS ESCALAS ESTABAN DESPLAZADAS RAIZ CUADRADA DE 10 ¿? COSA QUE EN ESTA QUE YO HE CONFECCIONADO, ESTA DESPLAZADA EN "PI"  "CF" Y "DF" ¿EXISTE UN PEQUEÑO ERROR?

INVESTIGALO TU, PARA ALGO ESTAS, DIGO YO. BUSCA EN INTERNET.

SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 22:56:56 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2006, 00:03:14 am »

Bueeenooo, no hay que ponerse asi..., que ni tengo beca ni me pagan por esto..... >:D

Lo pondre en la lista de sistemas y un dia de estos le saco "humo" al google...

Investigadores Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2006, 18:27:18 pm »
hola AHMS

el señor Beghin inventó su regla para facilitar las multiplicaciones y divisiones combinadas, para ello empezó la escala superior de la regla con el valor de la raiz cuadrada de 10= (3.162277 me dice mi calculeta)

las escalas CF/DF empiezan con el valor de PI (3,141592) ligeramente diferente, en este sistema de escalas los valores 1,2,3..de la escala D tienen enfrente (en la escala DF) los valores 1xPI, 2xPI, 3xPI..etc

¿ vale ?

saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2006, 18:50:27 pm »
DON GONZALO:  :a

TIENE USTED, TODA LA RAZON....  :-\  :-*  :'(  ???  :o

A MANDAR...  ;)  :D  ;D

RAZONABLES SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
Re:¡REGLA DE CALCULO SISTEMA BEGHIN!
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2018, 16:23:38 pm »
Continúo este antiguo hilo añadiendo un trabajillo que acabo de finalizar sobre la regla Beghin  nv6

La idea me vino una vez que me llegó a casa la Tavernier-Gravet Beghin de 50 cm que os he enseñado en este hilo:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3683.msg32300#msg32300

Espero no haber cometido muchos fallos y olvidos en mi documento  ;D

Esperando que os guste:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/reglas_Beghin_es1.pdf

Beghineos_saludos

Gonzalo

Ya le mandaré al jefazo los ficheros .pdf y .doc

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2018, 23:22:49 pm »
 Y tan antiguo: del 2006  :o, haría solo meses del nacimiento del Foro, de cuando AHMS se empeñaba en escribir en mayúsculas a pesar de mis broncas... :D

Tomo nota para ir preparando la presentación en la Web.

También muevo este hilo a la sección de Opina, comenta, pregunta..., mas apropiado que la de Tertulias.

FuturasFaenas Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2018, 16:48:09 pm »
Buenísimo Gonzalo...

¿ Será la Beghin el nacimiento original de las escalas plegadas ? o su primera implementación exitosa ?

Sin embargo hay un detalle Gonzalo: Según creo recordar, se fabricaron muchas reglas con escalas plegadas en Pi (Y varios otros valores según la especialidad), pero también con escalas plegadas en [corrijo:] Raiz de diez. Al menos eso creo.

Felicitados saludos !!!
« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 21:35:49 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2018, 20:55:28 pm »
Magnífico trabajo Gonzalo, en el nivel al que nos has acostumbrado.

Como muy bien señala en su trabajo, desplazar la escala en media longitud evita las "salidas de reglilla", por eso se doblaban en raíz de 10 (3,16), que es exactamente la mitad de la longitud.

Desplazar la escala un valor próximo a uno de los extremos (por ejemplo raíz de 3, que es 1,73) perdería esa ventaja.

En algún momento alguien se percató de que PI es un valor muy próximo al anterior y desplazando la escala este valor, no se perdía la ventaja obtenida al desplazar la escala la mitad de la longitud y además se tenía el valor de la escala sin desplazar multiplicada por PI, sin tener que mover nada más que el cursor.

Fantástico.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2018, 21:45:20 pm »
Perdón. En el anterior comentario puse Raiz de tres en lugar de Raiz de diez. Ya lo corregí. Lo que quería significar era que otros fabricantes han usado posteriormente el desplazamiento exacto al centro de la escala plegando en Raiz de 10.

Exacto lo del plegado en Pi, Roger. Por eso es valor más usado para el desplazamiento en reglas de uso general. A mi me encanta esa posibilidad.

Según he leído en el ISRM hace un rato, se usaron también valores de desplazamiento de 2Pi y de Pi/6  especialmente en electricidad... Pero no decía en cuales reglas exactamente. Yo no tengo ninguna ....  Evidentemente en esos casos la comodidad de algún cálculo inmediato superó a la de tener que trasponer la reglilla eventualmente ...

Cómodos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2018, 22:11:54 pm »
..... Lo que quería significar era que otros fabricantes han usado posteriormente el desplazamiento exacto al centro de la escala plegando en Raiz de 10.

¿Quienes? 

Creo que Tavernier-Gravet  fué el primero en hacerlo (con la regla Beghin, después del prototipo de  Tschèrépaschinsky y la 'regla de las escuelas')
« Última modificación: Diciembre 05, 2018, 22:41:07 pm por gma »