* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Nuevo Manual Aristo 0972  (Leído 12964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Nuevo Manual Aristo 0972
« en: Octubre 21, 2010, 02:58:10 am »
Hola a todos !

Tal como prometí, subí al sector de uploads el manual de la Aristo 0972 en español ( 0870 - 0970 - 0971 - 0972 ).

Me demoré porque yo no tengo scanner, y en la oficina hay un par pero que no me son de muy natural acceso, y menos por tanto tiempo.

Pero ya está !   Espero les guste y sirva tal como salió.

Ojo que es muy grande (18Mb.)

Es que el manual en sí es de 58 páginas + tapas... una buena "libretita". 

Lo interesante es que fue impreso en papel para resortes !!!.... 5 días planchándolo entre pesos, y ni aún así se podía tener derecho y había que sentarse sobre la tapa del scanner para que se apoye mínimamente sobre el cristal....  ;D

Manualescos saludos
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 04:43:53 am por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2010, 08:53:28 am »
Citar
y había que sentarse sobre la tapa del scanner

Muchas gracias por el aporte V2K ... sólo espero que no haya "saltado" ninguna copia mientras permanecías sentado  rofl  rofl rofl
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2010, 09:33:14 am »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a

Bajado y guardado....
 nv14
Gracias por la valiosa información.
 victory  secret  oks  thank
Aristoicosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2010, 15:02:44 pm »

Citar
 
Ojo que es muy grande (18Mb.)

  Cullons!! (con perdon  ;D), estoy respondiendo desde el "mini ordenata" ya que adquirí el otro día un nuevo servidor DNS de backups y tengo los trastos principales ocupados a destajo removiendo ficheros a "troque y moche"....

  Cuando terminen el "curro" le echo un vistazo, actualmente no creo que se mucho problema el asunto de los 18 Mb, aunque siempre pienso en la peña que se conecta por inalambricos o que simplemente aun no le es posible una conexión de banda ancha (soy de la "vieja guerra" y recuerdo lo que es conectar un módem a 14400  ;)).


Citar
Lo interesante es que fue impreso en papel para resortes !!!.... 5 días planchándolo entre pesos, y ni aún así se podía tener derecho y había que sentarse sobre la tapa del scanner para que se apoye mínimamente sobre el cristal....

  Que me vas a contar!!!  ;D, no sabes la de "virguerias" que he tenido que hacer para escanear la mayoría de los manuales que aparecen en mi sección..., pesos, contrapesos, espaldas "jodidas" después de 30 o 40 paginas .... :(.... ;D


  ProntoLoPublico Saludos   y MIL GRACIAS  :A  :A  nv1  nv4
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2010, 17:06:11 pm »
Tal vez debí haber bajado la resolución en lugar de usar la standard para documentos. Pero es un lindo manual y merecía verse bien.

Yo ahora no tengo ningún editor de pdfs instalado (problemas de licencias ¿ vio ? ).  Tal vez un alma buena pueda hacer una versión más pequeña si es que alguien realmente la quiere.

Pero como dice el Jefazo, hoy 18 MB. ya no asustan a nadie.

Megabáiticos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2010, 14:00:01 pm »
 nv4 gracias por el manual   nv4

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 18:30:11 pm »
Buena regla y bien manual!!!

GC

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2010, 21:37:17 pm »
Estupendo manual; muchas gracias por el trabajo.  BP!
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2010, 07:08:49 am »
Pués de nada !... Faltaba más !!!

Ha sido un gran placer !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2010, 15:04:44 pm »

 Ya esta publicado en la Web y listo para su descarga:

  http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm#Aristo%20SP


Citar
  Yo ahora no tengo ningún editor de pdfs instalado (problemas de licencias ¿ vio ? ).  Tal vez un alma buena pueda hacer una versión más pequeña si es que alguien realmente la quiere.

  Después de varias pruebas (regimen salvaje, matarlo de hambre, pdfsuccion, etc... ;D), he conseguido adelgazarlo drásticamente sin perdida apreciable de calidad de los 18 Mb a 6 Mb...  nv1

  Captura de pantalla de una pagina (PDF al 125%) comprando la versión original y la retocada  ¿cual es cual  ;D?:

 


  Adelgazantes Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2010, 17:11:04 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

La retocada, es la derecha, fíjate en la "e" de "1 vale"
 victory  rofl  secret
Es lo que pienso, después de una rápida pasada.
¿Hay premio, para los que acierten?
 nv14
Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2010, 18:21:58 pm »
Excelente jefazo !
Ahora el manual es algo más manuable.

Y...hablando de pérdidas de calidad:  uds. en que guardan sus archivos de música.... mp3? aac? flac? ape?

Yo cada día más más sordo, pero igual todo lo tengo en flac/ape... jeje. 

Perceptivos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2010, 22:38:27 pm »
Antes que el JeFaZo se entere  secret  y nos cambie a otra sección ...

Normalmente uso MP3 o WMA. MP3 garantiza larga vida y muchos tipos de reproductores, y WMA garantiza compatibilidad con Windows Mediaplayer y otro grupo de reproductores.

Todos los otros tipos son muy buenos, comprimen un mogollón (léase pocotón ... o muchazo ... o pilón), pero su compatibilidad con los cacharritos deja mucho que desear; cada marca tiene sus preferidos, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que lea OGG por ejemplo.

FLAC y APE ? pero si apenas hay programas que los soporten ... sí, son muy tecnológicamente avanzados, pero eso para experimentar un rato, pero para guardar para la posteriodad ... el mismo problema que con los CDs, nada resiste el paso del tiempo. Algunos menos que otros.

Emepetresados saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2010, 23:14:56 pm »
Tienes mucha razón Álvaro...

En realidad... no es exactamente cierto lo que dije.
Tengo todo en Flac o ape, pero a lo que me interesa escuchar "en el camino" (cada vez menos) lo recopio en mp3 de calidad media y lo mantengo duplicado.
Mi idea es mantener los masters en calidad CD mientras el storage aguante.  ;D
De alguna manera detesto el concepto de haber pasado de un standard (CD) a uno de menor calidad... amén de las conveniencias de espacio...
Como sea, el flac esta siendo cada vez más soportado por suerte....  Cuando me compre el Volvo, ya lo trae de fábrica !

Pasaranmasdemilañosos saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2010, 03:15:00 am »
De alguna manera detesto el concepto de haber pasado de un standard (CD) a uno de menor calidad... amén de las conveniencias de espacio...

Lo mismo dije yo, después de vivir años en una casa bastante grande con parque y pileta (lease piscina), y ahora vivir en un departamento!  nv13
Pero ¿no pasaste también de Vinilo a Casette? ¿O de vinilo a CD? ¿o de super 8 a VHS? No será la primera vez que pierdas calidad.  ;)
Por mi parte todo en mp3 por el momento. Y una HTPC conectada al amplificador stereo. Eliminé el CD player. Ya no más poner discos!  nv4

 music music music

GC
« Última modificación: Octubre 26, 2010, 03:26:30 am por gcasta »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #15 en: Octubre 26, 2010, 03:31:11 am »
Guillermo, más o menos lo mismo por aquí.

Por tener, no tengo pasadisco, ni CD player, ni DVD. Pero tengo un buen amplificador con ecualizador, varios MP3s/MP4s, una cámara Super8 Sony, una tarjeta ProTools, un Yamaha PSR600 y un Korg N5 ... y varios cascos (auriculares semi-abiertos) Senheisser ... las antiguallas me encantan y me resisto a tirarlas mientras funcionen.

O sea ... todo en MP3 o WMA, como dije antes. Incluso mis antiguos CDs de música y vinilos (incluyendo la colección de Les Luthiers y de CCR  nv11) ha sido convertida en MP3 a 192 kbps y WMA a 96 kbps.

Veremos cuanto tiempo pasa antes que tenga que volver a convertir a algún otro medio.  nv8 nv8 nv8

Convertidores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #16 en: Octubre 26, 2010, 03:42:51 am »
... un Yamaha PSR600 y un Korg N5 ...
Si entramos en ese terreno, yo despunto el vicio con una Roland TD-3KW. nv11

Coincido en la marca de auriculares  music

¿CCR? ¿hablás de Creedence?

¡¡¡Y coincido en el gusto por Les Luthiers!!!

GC

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #17 en: Octubre 26, 2010, 06:41:29 am »
Nono... Si yo iba a ser rarófilo sólo para las reglas !!!  Lo soy pa' todo !!!  (Y lo peor es que ya me acostumbré)

Como sea... No soy enemigo del mp3 y demás, sirve muy bien para ahorrar espacio y ser popular... Pero prefiero no perder información, a menos que me obliguen.

Me anoto con LesLuthier y con CCR (interpretación de Guillermo)... pero con los teclados... ni "J" .

Con los vinilos... no llegué a tener muchos . Pero vaya si hay un culto a ellos, con templos y todo !!! Y de los amplificadores valvulares !!!  Esto es de no acabar... mejor me voy a dormir !!!

Salú !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2010, 10:30:05 am »
Citar
¿CCR? ¿hablás de Creedence?

Es que hay algo más con esas siglas?  prev   nv11

Citar
Roland TD-3KW.

Wow! Esto sí que debe tener contentos a tus vecinos!  taz

Tengo un primo que es un profesional de las acústicas, y en su casa tiene 3 completitas, una con 8 toms!

Musicalísimos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #19 en: Octubre 26, 2010, 16:45:29 pm »
Se empieza a cuajar la próxima Arcba !!!

Cuando Álvaro pase por la cuenca del Plata !:  ARCBA con ZAPADA incluída.   nv11 nv11 nv11 nv11 

Sólo falta que Hugo sea también músico !.... Ya tenemos un Wakeman, y un Morello, nos falta un Pass...

(es increíble al llegar a viejo, como se arman estas galletas de gustos tan disímiles... je  shock)

Zapadísimos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #20 en: Octubre 26, 2010, 17:44:24 pm »
Citar
Cuando Álvaro pase por la cuenca del Plata !:  ARCBA con ZAPADA incluída.

No desesperes ...  puede estar más cerca de lo que crees!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2010, 12:46:52 pm »

 
 ¿QUE?  ¿YA OS HABÉIS CANSADO DE OFF-LINEAR?  :police:  nv7  nv10  nv5

 Os he estado siguiendo a ver donde llegabais, este es el culpable:

Y...hablando de pérdidas de calidad:  uds. en que guardan sus archivos de música.... mp3? aac? flac? ape?

  En fin..., si no puedes con ellos, únete a ellos...:

  Yo sigo guardando y escuchando música en archivos LP´s, faltaría mas!!  music

  La aparición de mp3 fue el fin de una época... :(, la de buenos oídos que se han perdido desde entonces... >:(

  En casa desde que yo recuerde siempre hemos tenido tocadiscos, y es divertido ver la cara que pone la juventud que pasa por casa (sobrinos, amigos/as y novios/as de ellos) cuando saco un disco (miradas sorpresivas), lo pongo en el tocadiscos (un viejo Philips como una roca con cabezal Ortofon), enciendo mi querido AMC CVT 3030/a, les cuento que necesita calentarse un rato ya que va a válvulas (estupefacción general  ;D) y empiezan a sonar las dos torres Infinity en todo su esplendor y potencia... se quedan alucinados  shock  shock

  Y si, los auriculares que tengo son también "sengeiser"  ;D


  Melomanos saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Manual Aristo 0972
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2010, 15:35:05 pm »
Por mi culpa... por mi culpa... por mi gran culpa....  :u0udiablo:

Habrá que admitir que somos un grupo sin saco ni corbata... Pero lo que falta en formalidad, abunda en humanidad (y en contenidos).

Felicitaciones Jorge por los equipamientos audiófilos... Ud. tampoco se priva de nada eh !?!?  :A :A   Realmente me gustaría ver la cara de sus invitados... jeje.

Para no parecer que nos fuimos del tema... Podemos recordar que por ejemplo, como seguramente ya habrán comprobado todos, la oficina de patentes de USA y otros organismos oficiales guardan todos sus documentos en TIFF: compresión sin pérdidas. Así, es algo más complicado para el usuario por la falta de soporte nativo, que si fueran jpg, pero puede ver las cosas mejor que si estuviera físicamente en la USPTO... No quiero saber lo que será su datacenter.
Igualmente es más preocupante el soporte físico que el lógico, que siempre puede buscarse una versión anterior del codec, o en el peor de los casos programar uno. Pero con el soporte físico no hay vueltas. El mes pasado estaba leyendo el informe de un estudio que estimaba en no se cuantos miles y miles de horas de archivos de audio originales perdidos para siempre (Se refería a documentos históricos). Mientras que cintas magnéticas mucho más viejas siguen conservándose bien, todo un segmento histórico se está haciendo ilegible día a día en los archivos.

Perdidos Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus