* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am
  • Norby: Hola todos, despues del inicial entusiasmo, que ahora ha crecido igual que el numero de reglas que tengo en casa, tuve una situacion familiar que me concentro la atencion
    Enero 20, 2019, 13:25:46 pm
  • Norby: ahora esta permitiendome volver al foro y darme el gusto de curtir esta aficcion-pasion, que me me inunda
    Enero 20, 2019, 13:26:31 pm
  • Norby: preparense para preguntas, algunas bobass y ojala algunas otras inteligentes
    Enero 20, 2019, 13:26:51 pm
  • Epsilon: jeton
    Enero 24, 2019, 08:49:30 am
  • Epsilon: mesa de calculo
    Enero 24, 2019, 08:49:38 am
  • jfz62: Dos nuevas presentaciones!!:  [link]  y  [link]
    Enero 31, 2019, 12:13:05 pm
  • prideofelites: hey
    Febrero 04, 2019, 09:57:49 am
  • Fergon08: Proyecto AHMS, plantillas en formato DWG y PDF
    Marzo 08, 2019, 13:19:33 pm
  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Ayer a las 14:45:45
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Ayer a las 14:47:32

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: SINCLAIR Calculadoras, ZX, Spectrums.....  (Leído 3747 veces)

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
SINCLAIR Calculadoras, ZX, Spectrums.....
« en: Octubre 13, 2010, 10:34:35 am »
Hola, Guillermo:

No te olvides que soy un "Sinclair ZX Spectrum Professional" 

Hace ya muuucho tiempo compré (a plazos) un Spectrum, un teclado gigante y una impresora de agujas... un poquito de programación para modificar un tratamiento de textos de una revista y un programa de gráficos y a hacer mi tesina de licenciatura (en aquella época tenías que contratar una secretaria que mecanografiase muy bien y hacer con ella, página a página, todo el trabajo, calculando el espacio para las gráficas y las fotos). Realmente fui muy osado, pero la cosa salió bien.  nv1

Conservo todavía mi venerable Spectrum, y el trabajo está guardado en cintas de cassete y en un Microdrive. Y la pregunta: ¿hay alguna forma de recuperarlo para pasarlo a, por ejemplo, un Word?   nv15 Siempre tengo la opción de escanearlo y pasarlo por el OCR, pero me pican la curiosidad y las ganas de volver a montar mi primer ordenador.  nv8

Hace unos 3 años leí un interesante artículo en el Scientific American sobre el problema que plantean los cambios de soporte informático: para no perder documentación antigua habría que guardar el documento, el programa y hasta la máquina; en EE.UU. tenían un gran problema con documentos de los primeros tiempos de la informática.  nv2

Espectrales saludos,
Miguel Angel.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: SINCLAIR Calculadoras, ZX, Spectrums.....
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2010, 12:18:35 pm »
Hola Miguel Angel:  :a  :a  :a  :a

"Conservo todavía mi venerable Spectrum"
 oks  nv14
Te iba a decir "no sabes lo que tienes" pero corrijo, y digo "si sabes lo que tienes".
 thank  oks  secret
Cuando Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a  lea tú mensaje, estoy seguro que al menos "media docena de lágrimas" se le caen.
 nv14
Tienes una "JOYA" disculpa, tienes un "JOYO" para mí "EL SPECTRUM" es macho.
 nv14
Spectrumicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gcasta

• Sarg. Darmstadt
    • Instrumentos de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2010, 14:39:30 pm »

pregunta: ¿hay alguna forma de recuperarlo para pasarlo a, por ejemplo, un Word? 

Si!

También conservo mi Spectrum (en mi caso un clon de marca Czerweny) y numerosas cintas con cantidad de programas que hice por los '80.
Hace unos años se me ocurrió volver al ruedo y encontré que hay diversos emuladores de Spectrum para PC, y cantidad de herramientas como cross-compilers, editores gráficos, etc.
Con una de ellas pude pasar todas mis cintas a archivos de PC en el formato estandar de los emuladores. Ahora puedo cargar esos programas en un segundo en un emulador en PC. Para la copia se requiere conectar el reproductor de cintas a la placa de sonido de la PC, ajustar volúmenes y como antes el "azimut".

De hecho se me dió por programar un poco e hice una "remake" de un pequeño juego, esta vez crosscompilado en C (un compilador de C para PC que genera código para Z80). Pueden ver mi programita acá:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0022416

y una captura de pantalla:

Y finalmente probé este nuevo programa hecho integramente en PC en la Spectrum real!

Creanme, la "Speccy scene" está llena de sorpresas.

Saludos
Guillermo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2010, 12:40:52 pm »

Nunca conocí una calculadora Sinclair en persona, pero sabía de su existencia por la web. No te olvides que soy un "Sinclair ZX Spectrum Professional" 

Aquí tienes una, de mi pequeña colección de calculadoras, con la pila original y todo... ;D:

Estoy justo de tiempo, luego pondré una imagen de la "tarjeta de sonido" que construí en su época para el Spectrum...

Calculados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2010, 12:43:23 pm »

Lo prometido es deuda  :a, aquí están la imagen del "ultimo" spectrum que utilicé (el primero lo tengo perdido en alguna caja  ??? y después ya llego el primer XT, pero eso es otra historia...), con el teclado "expandido" acoplado... ;D

En aquellos tiempos trabajaba en la extinta Bull-Telesincro y me hizo ilusión ponerle una "chapita" de la Bull, así parecía mas "serio" y  "potente"...  ;D ;D

La placa que se ve es la "tarjeta de sonido" y el "potente" sistema de altavoz  ;D que monté partiendo del esquema de una revista electrónica italiana (Nuova Electronnica creo recordar, tenia que ir a BCN a comprar revistas extranjeras de electrónica ya que las que se editaban en esos tiempos por suelo patrio no valían absolutamente nada...  :u0udiablo:)

Esta basado en el muy conocido en la época chip AY-3-8910, básicamente un generador de sonido programable:

http://es.wikipedia.org/wiki/General_Instrument_AY-3-8910

Con este artilugio y unas fenomenales dosis de paciencia aprendí a manejarme en assembler e hice un pequeño programa que convertía el teclado en un mini-sintetizador y un simple secuenciador capaz de memorizar unas cuantas notas, y todo a golpe de código maquina...(lo pienso ahora y estoy seguro que seria completamente incapaz de repetir tales "proezas"...  :P  ;D)

Spectrales Saludos

Desconectado gcasta

• Sarg. Darmstadt
    • Instrumentos de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2010, 23:44:59 pm »
Muy bueno el teclado "Bull"!

Interesante la placa de sonido.

Mi experiencia en realizar hardware para la Spectrum incluye un proyecto (mas de mi hermano que mio) en que él diseñó una interfaz de entrada-salida basada en un chip Z80 PIO. Además de usarlo para un trabajo práctico de la facultad, la idea era completarlo con una serie de relés y sensores de barrera infrarroja y usarlo para controlar un tren eléctrico a escala. EL proyecto no se concretó por falta de presupuesto. El software llegó a estar listo.

Al ver tu plaqueta, me hizo acordar lo difícil que fue para mi conseguir el "conector de borde" para conectar la plaqueta a la Spectrum!

En cuanto a revistas, no de electrónica sino de "Home Computers", yo compraba una local bastante pobre, y la que me enseñó mucho: la española MicroHobby, que llegaba a Argentina con un maldito retraso de 6 meses! Aún conservo todos los números desde el 1 hasta cerca del 200.

Saludos

Guillermo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2010, 23:16:54 pm »
yo tambien hice mis experiencias con un Sinclair ..  lo perdí en alguna de mis mudanzas.. nv16 nv16

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2010, 15:14:46 pm »

interfaz de entrada-salida basada en un chip Z80 PIO

Aparecieron tropecientasmil posibilidades de "tunear" los Specrtrum... ;D, si ya el ZX daba mucho juego los Spectrum fueron la base de muchos futuros "telecos"... ;D

En cuanto a revistas, no de electrónica sino de "Home Computers", yo compraba una local bastante pobre, y la que me enseñó mucho: la española MicroHobby, que llegaba a Argentina con un maldito retraso de 6 meses!

6 meses!!, que bárbaro... :o, que paciencia... :A, que tiempos...  ;D, aparte de la MicroHobby, la que funcionó también muy bien aquí fue la ZX:

http://www.web8bits.com/Coleccion/Revistas/Espanhol/ZX.html

Todos estos recuerdos me impulsaron ayer a rebuscar en mis ficheros "analogicos" y he encontrado un par de joyas, que de paso me han servido para resucitar mi propia "memoria histórica":

El primero es una factura fechada a finales del 82 (por lo que confirma mis recuerdos de que antes de mis 20 "añitos" ya tenia "ordenata"  ;D) de la ampliación de memoria del ZX de 1 Kb a 16 Kb (ZX y memoria que vendí a un colega mio y ahora me arrepiento  >:(  ;D), os aseguro me creía el amo del mundo con 16 Kb (lastimosamente no he podido encontrar la factura de ese ZX  :() :

Y la segunda, un año y menos de un mes después, del primer Spectrum:

Que luego amplié "a mano" como se mandaba a los 48 Kb...  ;D

35900 ptas de la época eran unos 215 ? actuales...  :o, una fortuna en esos años, no lo recuerdo pero supongo que estuve los anteriores meses a pan y agua...  ;D ;D

Respecto a las tiendas, Onda Radio aun existe en el mismo sitio y Radio DeForest hace dos o tres años que cerró el negocio.

Históricos Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2010, 17:48:03 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

35900 ptas de la época eran unos 215 € actuales...
 nv11
Discrepo de tú actualización del dinero, bájate de  la higuera y camina.
 nv14
"Después de 26 años, la cosa está mas negra"
 nv8
Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a saca la Casio y actualizale la "pasta"
Pastaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2010, 14:42:40 pm »

Pues podrías calcularlo tu mismo...¿no?  >:D

Echando un vistazo a la tabla que nos proporcionó Teruteru, y que se puede bajar desde uploads, ver al respecto:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=546.0

Me salen, si no me he equivoco, y tomando 2006 como ultimo año posible (es donde llega la tabla, a ver si se anima Alvaro y la actualiza  :a) unas 95310 ptas!!  osease mas o menos 572 ?..., lo que cuesta ahora un ordenador o un portátil decente....  :o

Inflacionistas Saludos