Joan: Yo diría que trabajaste para la aduana ! Buen inicio !A primera vista... estando en el trabajo... dudaría un poco en incluir los computadores de vuelo como una clase de segundo nivel.Quizás habría que pensar una clasificación superior con: Uso General Vs. Uso Especial. Ojo, aqui hay un punto: No serían deberían ser de uso especial las reglas con escalas matemáticas apropiadas a una especialidad, Como por ejemplo las usadas para electricidad, que muchas veces sólo se llaman así por incluir las escalas hiperbólicas. En este caso deberíamos llamarlas algo como "ORIENTADAS A..." más no de uso especial.Como Siempre necesitamos una Buena palabra para traducir "SLIDE CHART"Nomeclatúricos saludos
Acertaste! No para la aduana, si no con aranceles.
Lo de con/sin cursor.. no creo que sea relevante como clase. Menos el tema de tener varios líneas de cursor. Todas estas son de alguna manera "conveniencias" prescindibles.Quizás esos y otros detalles constructivos se podrian poner fuera de la clasificación, pero como características adicionales. Así, si algún día se formaliza una database, luego la información estará más completa y ahí si se podría buscar basado en detalles más pequeños.
Más que cartas deslizantes, Tal vez "Tablas deslizantes" Siempre recordando que hay al menos 2 tipos: Las que seleccionan valores discretos exitentes (ej. diametro de tornillo o tubo comercial), y las que trabajan sobre magnitudes contínuas, cómo dice el Sargento, realizando un complejo cálculo específico (muchas veces desconocido).
Ah... y para poner la "calculadora de cinta enrollable" ?... mejor irá en las demás, si no nunca se acabarán las clases.
Hola Joan: Es la primera vez que hago un enlace, mira este bonito e interesante trabajo de GMA http://www.reglasdecalculo.com/historia.htm#ins1
A ver ... como yo vengo de informática, me he puesto a pensar qué CARACTERISTICAS (tablas maestras) me interesaría definir si tuviera que organizar una colección en una base de datos.
Y se me ocurren varias formas de clasificar nuestros "instrumentos de cálculo", como término más genérico posible sin intentar siquiera meterme con las calculadoras (mecánicas o electrónicas) no con otro tipo de instrumentos como transportadores, curvímetros, pantógrafos, etc.etc.... (los gusanos se comieron esta parte)Ahora bien, soñemos que nos ponemos de acuerdo en estas clasificaciones y sus posibles valores; incluso con su importancia relativa (o jerarquía) para una corrrecta clasificación de nuestros instrumentos de cálculo ...de qué nos vale?
Alguna combinación de características de las antes mencionada nos serviría para acordar un nombre? Lo dudo, porque siempre vamos a encontrar algún cacharro que parezca una cosa y segú la clasificación sea otra.Sería interesante poder decir, por ejemplo, que una FC 2/83N es una RPODLGS1 ?? (Rectilínea, de Plástico, Otras, Duplex, escalas Log-Log, de uso Genérico, con reglilla y 1 cursor) Quizás para una base de datos, pero nada más.
Por eso me parece que la perspectiva de la clasificación tipo arancel (o plan de cuentas) para mí está un poco fuera de cuestión si de nombrar se trata. Si que por ello deje de ser interesante, ehhh?Que yo sepa, hasta ahora nadie ha hecho un esfuerzo de clasificación de este tipo antes.
Para los orientados a la informática (Joan, V2K, JeFaZo), es más interesante una buena codificación de las escalas que tiene la regla y su posición relativa. Eso sí que permite hacer una búsqueda muy eficaz de una desconocida .... ya existe tal búsqueda en la web de Rod Lovett, y se inició precisamente con la colección de Herman van Herwijnen .
1) Utilidad: La búsqueda de las reglas por su combinación de escalas es fabulosamente práctica. Poderosa, útil, acota rápidamente, tiene mil ventajas. (Claro que primero debieron ponerse de acuerdo en el nombre de cada escala). Podría haber mejoras, pero serían marginales seguramente.
2) Motivación: El tema de la clasificación, quizás vaya demasiado lejos, es cierto. (...)Puede parecer una tontería, pero tener un vocabulario específico y preciso para cualquier actividad es parte de su profesionalismo. Si hablas con un abogado, verás que tienen mil vocablos para lo que el resto de los mortales llaman "robo", etc etc. Y el Dr. nos ilustrará con las decenas de "especificaciones" del dolor de cabeza.
De igual manera, debemos poder entendernos lo más precisamente posible cuando decimos "esta es una Regla Duplex orientada a la Electrónica" y "esta otra es una tabla deslizante de selección de tornillos" o "una cuasi-regla calculadora de tuberías de riego" . Cosas que para el resto del público son simples reglas (y gracias !)...
No lo llevemos muy lejos, pero ciertamente creo que algo hemos de hacer. Y Joan viene con un impulso o momentum o estropada (en los barcos) además de la necesidad por el crecimiento de su colección, que seguro mucho puede aportar.Específicos saludos !PD. ahora se me ocurre.... ¿Alguno investigó sobre nudos marineros? ... eso sí que es poner nombres !
Simplex Plasticus Promiscus Cientificus Orientalensis Vigorata
(Claro que primero debieron ponerse de acuerdo en el nombre de cada escala)
te vas unos dias de vacaciones y cuando vuelves ves que el foro ha explotado con tanto mensaje...
.......* Establecer una clasificación o denominación o tipificación o como querramos llamarlo, INICIAL, BáSICA y CONSENSUADA.* Armar una pequeña tabla que tenga simplemente las clases y subclases y uno o 2 ejemplos fotográficos de cada una.* Esta tabla , a modo de "índice gráfico" (Que momentáneamente podría ser un simple Excel para facilitar la interacción de todos) se almacenaría en el foro relacionada con un hilo específico.......ETC ETC
si seguimos así ARC se va convertir en ACADEMICOS de la Reglas de Cálculo .....
.Idiomas... Bueno, pienso en español e inglés, y posiblemente en francés si "alguien" colabora... (gma.... gma....).
La idea de generar una "normalización" la asocio a conseguir el "ISBN de nuestro Fabuloso e Increible Mundo de las Reglas de Calculo" ...En el argot de tu especialidad profesional, "la logística-organización" nos llevaría a estar jugando con "CEROS" y "UNOS" y ver hacia donde nos podría llevar su desarrollo. ...¿Cuantos se animan a suministrar los parámetros de su colección?
1- El objetivo inicial era llegar a una clasificación profesional de una regla
2- Encontrar toda la información disponible de una regla conocida...
4- Identificar una regla sin marcas o con marcas ilegibles...
5- Tender a generar un catálogo "completo" on line y con amplia información.