* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO  (Leído 68984 veces)

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
Re:NOMOGRAMAS-ABACOS-REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #120 en: Marzo 18, 2020, 15:57:13 pm »

Por otro lado, ¿de qué material están hechas estas plantillas? Más que nada por entender esa "distorsión" en la rectitud de las escalas y entender cómo se usaban... La estructura trasera (¿madera? que parece recta) ¿es una adición posterior? ¿o es de la época y las escalas se usaban así de "serpenteantes"?

Hola:
La plantilla es de un tipo de material delgado que desconozco. La estructura trasera de la plantilla es de madera. Añado fotos:

Se pueden ampliar en: https://www.calculatinginstruments.com/1-reglas-de-c%C3%A1lculo-slide-rules-books/

Un saludo y gracias
« Última modificación: Marzo 18, 2020, 16:01:51 pm por APerez »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #121 en: Marzo 18, 2020, 18:56:48 pm »
Bueno...  nv6 nv6

Las plantillas deben ser del mismo material que los tipos de imprenta (me refiero a los "cubos" con las letras con que se componen o componían las páginas a imprimir).

Buscando por Internet he encontrado (https://www.unostiposduros.com/tratado-de-tipografia-5-aleaciones-tipograficas-y-fundicion-de-tipos/):  nv8 nv8
Aleaciones para el material tipográfico. El metal que se emplea para la fabricación de caracteres y demás material tipográfico se obtiene con una aleación de plomo, antimonio y estaño.
El plomo se usa por la fácil fusión y para que la aleación sea dúctil y compacta.
El estaño sirve para endurecer y evitar la oxidación.
El antimonio sirve para dar más resistencia al metal con el fin de que no se aplaste tan fácilmente

Y la madera posterior parece tener la forma para ser encajada en una posición concreta, incluso cada una tiene un encaje distinto, como para indicar un orden o uso específicos...

...y está claro que han sido usados...  nv6 nv6

Pero sigue siendo curiosa la deformación de los ejes, cuando están clavados en la madera ¿ves algún grado de libertad que justificara una deformación tras haberlas clavado?  nv6 nv6

En fin, habría que preguntar a algún experto en sistemas antiguos de impresión...

Entintados saludos,  ()

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #122 en: Marzo 18, 2020, 19:48:05 pm »

Y la madera posterior parece tener la forma para ser encajada en una posición concreta, incluso cada una tiene un encaje distinto, como para indicar un orden o uso específicos...

...y está claro que han sido usados...

Pero sigue siendo curiosa la deformación de los ejes, cuando están clavados en la madera ¿ves algún grado de libertad que justificara una deformación tras haberlas clavado?

En fin, habría que preguntar a algún experto en sistemas antiguos de impresión...

Gracias.

En efecto parece que han sido bastante usados.

El metal está bien clavado a la madera y no deja grado de movimiento alguno.

Además aparecen agujeros de pequeños clavos en el lateral de la madera que habrán servido para sujetar la plantilla a la hora de imprimir:

(la foto está en el link para que se puede ampliar: https://www.calculatinginstruments.com/1-reglas-de-c%C3%A1lculo-slide-rules-books/)

¿Cómo se hace para que se pueda ampliar la foto aquí mismo? Gracias

Un saludo
« Última modificación: Marzo 18, 2020, 19:56:32 pm por APerez »

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #123 en: Marzo 19, 2020, 12:46:42 pm »
¿Cómo se hace para que se pueda ampliar la foto aquí mismo? Gracias

Es complicado, el foro no esta preparado para estas virguerias, tendrías que ponerlo y editarlo "a mano" a partir de de la imagen original de la Web.

Un ejemplo con tu imagen (ha sido complicado copiarla en medio de tanto javascript & cia que hay en la Web, no he podido "fusilarla" directamente ya que parece que esta en un servidor diferente... nv8  ???):

El código es este:

Código: [Seleccionar]
[url=https://jfzazza.com/img/aperez.jpg][img width=800]https://jfzazza.com/img/aperez.jpg[/img][/url]
 En tu caso seria algo parecido a:

[url=https://www.calculatinginstruments.com/ruta_de la_imagen/imagen_a_subir.jpg][img width=800]https://www.calculatinginstruments.com/ruta_de la_imagen/imagen_a_subir.jpg[/img][/url]
 Cambiando el img width=800 por el tamaño que se quiera (no mas de 1400 para no llenar toda la pantalla), por ejemplo a 1400 en ventanas pequeñas ya aparecería la barra de scroll:

[url=https://jfzazza.com/img/aperez.jpg][img width=1400]https://jfzazza.com/img/aperez.jpg[/img][/url]

Imaginativos Saludos

PD. He añadido un smyle de envidia  envy pero no es lo mejor, intentaré buscar otro (o indicarme alguno... ;))

PDD. Me solidarizo con Maag y con todos los actualmente confinados, servidor ademas de confinado sigue con la casa "pata arriba"...  >:(

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #124 en: Marzo 19, 2020, 20:40:27 pm »

Es complicado, el foro no esta preparado para estas virguerias, tendrías que ponerlo y editarlo "a mano" a partir de de la imagen original de la Web.

Un ejemplo con tu imagen (ha sido complicado copiarla en medio de tanto javascript & cia que hay en la Web, no he podido "fusilarla" directamente ya que parece que esta en un servidor diferente... nv8  ???):

El código es este:

[url=https://jfzazza.com/img/aperez.jpg][img width=800]https://jfzazza.com/img/aperez.jpg[/img][/url]

Muchas gracias Jorge. He visto algunas imágenes en el foro que se pueden ampliar. Por eso lo preguntaba. Pero ya veo que es complicado.

Espero que hayas acabado las obras de casa o que falte muy poco para ello.

Un saludo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #125 en: Marzo 20, 2020, 11:03:31 am »
Muchas gracias Jorge. He visto algunas imágenes en el foro que se pueden ampliar. Por eso lo preguntaba. Pero ya veo que es complicado.

Cierto!!, la "culpa" es del "programilla" de subidas, esta preparado para ampliar en una nueva ventana preferentemente las imágenes horizontales (que son la gran mayoría), las que son en proporción mas verticales que horizontales, como han sido todas en tu caso, simplemente las ha recortado a un tamaño estándar de 600px de altura.

Prueba de girarlas en horizontal y veras que las mayores de mas de 800px (si no recuerdo mal) ya las recorta y crea el enlace de ampliación automáticamente.

Espero que hayas acabado las obras de casa o que falte muy poco para ello.

Ya quisiera... >:(, entre permisos, seguros, arquitectos y ahora el nuevo tema de los protocolos sanitarios y sitios de material cerrados hace mas de una semana que no se ha movido un clavo.

Repacientes Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #126 en: Marzo 25, 2020, 14:53:22 pm »

Con más aumento, la segunda "columna" separa ambos lados por un factor 25, y los etiqueta "Ms" y "Mm2". Dejando de lado la primera "M", podría ser una conversión entre una medida temporal y una medida de superficie... quizá relacionada con una máquina de fresar (avance vs. superficie fresada...). En todo caso tiene la pinta de una escala logarítmica de una década, de 10 a 100 o de 25 a 250...

He 'investigado' un poco sobre los nomogramas leyendo el libro Elementos de Nomografía (1915) de Nicomedes Alcayde y Carvajal. Evidentemente, los tres clichés tienen escalas logarítmicas.

Es posible que los clichés V-A y S-S (o delta-delta: δ- δ), que son de una sola escala sirvan para imprimir un nomograma combinado. Tienen la misma escala a ambos lados (salvo el factor 10 en la V-A: A=10V), pero en la escala de la izquierda presentan más divisiones para permitir mayor exactitud en los cálculos.

El cliché Ms-Mm2 es de doble escala. Tiene dos escalas diferentes, configurando así una escala funcional del tipo y=f(x). De modo que conociendo el valor de x se determina el de f(x) y viceversa. De este tipo son las que se utilizan para determinar equivalencia entre monedas, medidas, etc. Esta escala funcional se podría utilizar sola o en combinación con otras.

Añado un par de nomogramas del libro citado: uno para multiplicación (Fig 42) y el otro para calcular el interés simple (Fig 53: i = c . r . t /100):

Un saludo

P.D. :

En el libro de Alcayde Cálculo de Probabilidades (1916, 2ª edición), hay una lámina suelta con un nomograma para las funciones de probabilidad normal (A, B y C conjuntamente) y binomial (A, B, D, y E conjuntamente), entre otras:

« Última modificación: Marzo 25, 2020, 20:09:51 pm por APerez »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #127 en: Marzo 25, 2020, 19:24:55 pm »
Pues no soy experto en nomogramas... pero siguiendo el hilo de lo que expones, un par de ideas.  nv15 nv15

En la multiplicación que muestras la escala central es de doble década y las externas son de una década. Si las ponemos así... ¿podría ser alguna relación de eficiencia? Se me ocurre un motor o artilugio que se mide en Ms o Mm2. Entonces la escala S, o delta, podría ser una figura de eficiencia (en tanto por uno, que va de 0.1 a 1) y el resultado de la multiplicación serían los voltios o amperios... ¿un generador de energía eléctrica?  nv8 nv8

Hipotéticos saludos,  ()

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #128 en: Marzo 26, 2020, 16:27:03 pm »

En la multiplicación que muestras la escala central es de doble década y las externas son de una década. Si las ponemos así... ¿podría ser alguna relación de eficiencia? Se me ocurre un motor o artilugio que se mide en Ms o Mm2. Entonces la escala S, o delta, podría ser una figura de eficiencia (en tanto por uno, que va de 0.1 a 1) y el resultado de la multiplicación serían los voltios o amperios... ¿un generador de energía eléctrica?

Gracias por las ideas. Yo ando un poco perdido. ¿Qué medida será Ms? ¿Y Mm2?

Lo que se ve en las imágenes es que los clichés V-A y S-S (o δ- δ) son de una sola escala, pues tienen la misma escala a ambos lados (salvo el factor 10 en la V-A: A=10V), aunque con más divisiones en un lado que en el otro.

Sin embargo, el cliché Ms-Mm2 tiene dos escalas diferentes, una a cada lado.

El de multiplicación de Alcayde es de doble década, sí, pero es una única escala repetida de 1 a 10 y de 10 a 100.

Un saludo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #129 en: Marzo 26, 2020, 18:40:34 pm »
 nv6 nv6 Entre la escala Ms y la Mm2 hay un factor 25. Así "s" podría ser una superficie "estándar" del equipo o trabajo en cuestión, o algo relacionado con una cuarta parte del metro cuadrado (factor 0,25...).

nv8 nv8 No se me da bien entender las unidades que van multiplicadas, pero se me hace extraño pensar en "megametros cuadrados" que sería la lectura directa de Mm2...

Entonces quedaría entender que "M" es una unidad en sí, que multiplica a los metros cuadrados, quizá metros lineales... Quizá, por decir algo,  winking winking, podría ser algo así como una fábrica de butifarras (longanizas...) donde se genera "longitud" con una sección uniforme...  nv11 nv11

También se me ocurre algo tipo una máquina de vapor, donde tenemos un pistón (de sección conocida) que recorre una distancia lineal y con eso se mueve un generador de corriente... Pero, aunque desconozco las fórmulas, creo que el empuje del gas no es lineal, ¿será entonces un líquido? ¿un pistón hidráulico?

A ver si con estas "propuestas locas" encajo algún "engranaje" de algún experto en el tema, y así nos puede presentar una función y su fórmula para estas escalas...  :A :A

Dando-palos-de-ciego, saludos,  ()

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #130 en: Marzo 26, 2020, 22:03:18 pm »
Acabo de ver este nomograma en internet. Pero a mi no me da muchas pistas, a pesar de parecerse en algo a alguno de los clichés.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #131 en: Marzo 27, 2020, 00:16:56 am »
Este es un nomograma para cálculos hidráulicos, pero no soy capaz de determinar las condiciones iniciales, como p.ej. el material de la tubería, o el tipo de fluido, etc.

Q = Caudal en litros x segundo
D = Diametro de la tuberia en mm
J creo que es un coeficiente de friccion o de perdidas
V = velocidad del liquido en metros x segundo
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #132 en: Marzo 27, 2020, 07:41:56 am »
J es pérdida de carga en metros (de altura) por metros (de longitud), es decir la pendiente.

Aquí ya hablamos del tema.

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3882.msg34058#msg34058

Cuidaros todos mucho.

Teleabrazo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #133 en: Marzo 27, 2020, 10:03:10 am »
Buenos días y salud a todos.

rebuscando en Internet encontré "Hidraulica aplicada. Cálculo de Redes de Saneamiento"

Aquí aparecen todas esas variables y confirman lo indicado por Teruteru314 y roger en sus mensajes

Hidráulicos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"