* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Facit C1-13  (Leído 35848 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Facit C1-13
« en: Diciembre 07, 2009, 15:49:56 pm »
Quería compartirles este link por si no lo conocían.

Gracias a este buen hombre, logré comprender cabalmente cada mínimo detalle de la C1-13 cuando la compre.
Y también me animé a desarmarla en un 90% (que sin guía ni experiencia, no se sabe ni por donde comenzar) para dejarla absolutamente como nueva. En realidad limpiar, y relubricar nada más, porque nueva ya era.

Igualmente, cuando llevaba unas 200 piezas afuera empecé con una transpiración fría como si estuviera desarmando una bomba. Ya temía quedarme solo con una bolsa de piezas sueltas !!! Todo salió perfecto.  nv4

Tiene un apartado para la descripción técnica de esa y otras calc. y otro para la reparación.

http://home.vicnet.net.au/~wolff/calculators/Facit/Facit.htm    victory

Espero les interese !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2009, 16:57:09 pm »
Holla Jorge:  :a  :a  :a  :a

Acabas de abrir "la caja de los truenos" vete a la web de Gonzalo  :a  :a  :a  :a  no te imaginas el forofo que es de estos "extraordinarios ingenios mecánicos de calculo", poseo una de otra marca, que da un gustazo manejarla, que no veas, me encanta cogerla de vez en cuando por la fastástica terapia que realizo con ella.
 nv14
Terapeúticos saludos
Antoni
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2009, 17:35:59 pm »
poseo una de otra marca, que da un gustazo manejarla, que no veas, me encanta cogerla de vez en cuando por la fastástica terapia que realizo con ella.

Muy cierto lo que dices Antonio !!! ... Es terapéutico el hermoso ronroneo de los piñones girando con suavidad y las cifras mágicamente acomodándose en los registros...  La Facit la tengo en la mesita de la sala, y la ejercito a diario... (eso debería hacer yo también !)

Por supuesto di unos buenos paseos por photocalcul   nv6 !!. Excelente !!  :A
Es que hay tanto para ver !!!


terapéuticos saludos tambien !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Facit C1-13
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2009, 20:50:46 pm »
No dudo que sea terapéutico, pero verse con doscientas piezas encima de la mesa debe ser toda una experiencia... y si la máquina vuelve a funcionar, y si, sobre todo, no sobran piezas al volver a montarla, debe ser mayestático.

Mecánicos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2009, 18:42:06 pm »
Hola V2k

 nv4 nv4 bienvenido a la micro-peña (con AHMS, el otro Antonio y unos pocos mas) de las MAQUINAS MECANICAS DE CALCULO  nv4 nv4

 la que mas me gusta de mi colección es esta , fué la primera que compré y tiene un 'design' perfecto   :A

http://www.photocalcul.com/Calcul/Machines/photomachine20.html

tengo más...  pero esta la tengo en el salon y de vez en cuando la hago multiplicar algo para que no se aburra...
es decorativa como un gato ( pero sin uñas, ni hambre, ni ganas de hacer pis...  nv12 )

si quieres cambiar de terapia..intenta hacer una raiz cuadrada siguiendo este manual, por ejemplo,
http://www.teclas.org/documentos.php?art=A007&pg=0

saludos gatunos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2009, 22:28:23 pm »
Hola Gonzalo !

Buenísima y hermosa la Walther... Merjor decoración imposible !!  No hay que dejarla aburrirse !!! 

La terapia de la raiz cuadrada es casi tan trabajosa como la de desarmar y armar la máquina !... aunque un poco menos riesgosa !

Lástima que no tenga ninguna Odhner a palancas. Nunca pude poner en práctica el algoritmo.
En las máquinas de teclas no se puede hacer porque hay que reentrar y reposicionar el número cada vez que cambia y así es una tortura china...

Sólo tengo la Facit y una Olivetti divisuma automática...

Pero ya caerá alguna en mis manos...

Walthericos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2009, 22:58:05 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

No te doy las gracias por esta dirección
 nv11  taz
http://www.teclas.org/documentos.php?art=A007&pg=0
 nv14
Me has dado una "droga"
Ya veras la juerga y el gustazo, que me pegaré el próximo fin de semana, con mi "BRUNSVIGA" que ya tú conoces.
Brunsvigaicosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: Facit C1-13
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2009, 13:40:58 pm »
Y también me animé a desarmarla en un 90%

¡¡Dios, qué valor!!

Si yo simplemente con desmontar el cursor de alguna regla de cálculo que quiero limpiar y ajustar, hay veces que ya tengo mi ración de sudores fríos, no quiero ni imaginarme lo que sería teniendo todas esas piezas sobre la mesa... Eso sí que es traspasar el umbral de no retorno.

Buen "cacharro", sí señor  victory

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2009, 16:13:13 pm »
¡¡Dios, qué valor!!

Un poco de valor, si, seguro. Pero no tanto ! (Aqui solemos decir: soy loco... pero no mastico vidrio)

Para todo hay sus técnicas. Gracias al buen hombre  :A del link original que os posteé aqui, que muestra el procedimiento correcto, no es taaaaan difícil.
Según dice, las máquinas después de los años 30, en general, se construyeron con conceptos "modulares". Entonces, uno puede ir quitando subconjuntos, como el carro, el rotor de acarreo, el puente de levas.... Y luego se trata cada subconjunto por separado... partiendo el problema en problemas más chicos, la memoria alcanza para recordar como va todo... (Igualmente saqué unas cuantas fotos de acercamiento.... por las dudas).

Otro tema es saber exactamente  nv6 cómo volver a montar cada conjunto para que quede correctamente sicronizado con los demás... Y ahí hay que saber el sistema de la máquina: por ejemplo dientes de engranajes marcados con puntitos, o líneas en el chasis para indicar alineación de palancas, en el caso de la C1-13. Sin eso, sería muchísimo muy difícil dar en la tecla.

En el caso de la Olivetti divisuma (eléctrica-automática), en su momento, la tuve 15 dias sin la tapa. Todos los dias la miraba un par de horas, y la miraba, y la miraba, y le daba vueltas.... Y creo que no quité más de 3 piezas y las volvía imediatamente a su lugar porque no podía avanzar más. Al final la cerré y ahí quedó. No era imperativo desarmarla porque andaba bien.

A lo que voy es a que sin el manual del service.... es una locura y una irresponsabilidad desarmar algo tan complejo  nv16 .... Pero con la información adecuada y un poco de habilidad, podemos sumar mucho a nuestro acervo cultural rarófilo.

Ánimo !

Mecanicósmicos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2009, 17:53:10 pm »
En el caso de la Olivetti divisuma (eléctrica-automática), en su momento, la tuve 15 dias sin la tapa.

yo la tuvé así 2 meses......  shock  ¿ desmontar una Divisuma ? ...tá loco che !  taz

de las maquinas de cálculo mecanicas modernas (1956) fué la mas completa : división automatica ( suma, resta, multiplicación tambien automatica por supuesto), memoria, ....

pesa unos cuantos kilos  y por eso la 'perdí' en una de mis multiples mudanzas.., ahora no sabría donde meterla..¡intenta convencer a la 'patrona' que es un objeto 'design' decorativo!  nv16

para que los profanos comprendais lo que sería desmontar ese 'bicho' mirar estos enlaces :

http://ananke.blog.lemonde.fr/2005/08/28/2005_08_ranimer_une_bel/

principalmente mirar aquí :
http://ananke.blog.lemonde.fr/2007/01/05/ranimer-une-belle-mecanique-la-tetractys-24-cr/

http://pagesperso-orange.fr/l-oeil-numerique/page21.html

saludos mecánicos

Gonzalo
« Última modificación: Diciembre 11, 2009, 17:56:47 pm por gma »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2009, 18:55:42 pm »
Hola Gonzalo !

Impresionantes fotos...

Mi máquina es esta:
http://www.moma.org/collection_images/resized/634/w500h420/CRI_7634.jpg
Un modelo más "sencillo" !!!, con teclado aparte para multiplicar y dividir.

Bueno... estoy casi seguro que es esta. Porque por los mismos motivos de espacio que tu tienes, la mia la tengo guardada en casa de mi madre... La he de traer y ejercitar en este verano... y registraré bien el modelo.

De cualquier forma, poco más da la diferencia de modelo.  La sensación de estupefacción  shock de mirar esa maquinaria de las fotos, es como la que tuve cuando abrí la mia hace años.

Así y todo.... Os cuento: Esta divisuma me la regalaron porque no funcionaba !!! La destapé y como he dicho la estuve observando  nv6 durante dias, sin entender casi nada.... Mirando por los mínimos huecos, descubrí muy adentro que de unas 10 o 12 palanquitas con resorte en un módulo, una sóla estaba en una posición distinta... Con un alambre largo llegué apenas a tocarla y ¡¡¡ CHAS !!! se puso en su lugar solita... Y la máquina se arregló !!!! Poco menos que sola. Y así me hice de ella, gratis, y anda muy bien. (Eso sí, la primera vez que la hice dividir, sin haber visto nunca una, por poco la desenchufo pensando que se estaba destrozando !!!... que sonaba como una trituradora de piedras !).
Haberla arreglado me envalentonó para intentar desarmar algo y entender su funcionamiento ... Mirando, algo pude entender, pero como les conté: NADA pude desarmar.

Cuando la rescate de la casa de mi madre, les pondré unas fotos...


Intrincadisimísimos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2009, 19:42:49 pm »
Y.... yo pregunto ... no habéis usado el sistema de "lavado a presión" ?

Me explico, normalmente todos los males que una máquinota de esas tiene despues de una vida agitada y 5 o 10 años de no usarse suelen ser problemas de lubricación. No hablo de los casos de piezas rotas, o de motores quemados.

Pero normalmente el problema que tienen es que se gripan, o simplemente que el esfuerzo por el lubricane reseco es demasiado para el motor.

El sistema del lavado a presión consiste en dos fases de aspersión: una primera donde se pulveriza algún solvente potente de grasas, e elegir entre tetracloruro de carbono (cancerígeno), tri-cloro-etileno (también cancerígeno) e isopropileno (alcohol isopropílico).

En más de una ocación he elegido éste último   victory victory

Primero se sacan las piezas grandes, como cubiertas, fondos, etc, y todas las partes eléctricas y de goma.

Después se pulveriza abundantemente todo el mecanismo, hasta que se arratre lo más posible todo resto de lubricante viejo y suciedad que pueda haber. A veces es necesario ayudarse de un pincel o cepillo.

Una vez que el mecanismo ha secado (unos minutos apenas), evidentemente habrá que re-lubricar el conjunto ... y aquí viene la parte divertida o de ingenio.
Podemos optar por lubricar nuevamente por aspersión o pulverización, un baño de aceite a todas las piezas del mecanismo no le cae nada mal (el problema es dejarlo escurrir bien).
O con una aceitera con punta fina y larga ir lubricando todo paso a paso, lo que más os divierta.  nv11 nv11

Os lo creáis o no, hace unos 30 años, yo he utilizado este sistema para poner en funcionamiento más de un armario de central telefónica mecánica Autelco (inglesa); y esos eran mecanismos bastante más delicados que una Divisuma.

En fin ... sólo una idea ... en casa los televisores y aparatos similare, incluyendo pcs toman al menos un baño al año.

Bañadores saludos


"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #12 en: Diciembre 11, 2009, 21:50:11 pm »
Hola Teruteru:

Ciertamente los problemas suelen ser los que tu dices.   winking
Sin embargo (tambien lo dice el americano del link) el resecado de aceite y grasa en algunos casos es tal que se requieren medios mecánicos mucho más agresivos que cepillos y pinceles... Y es necesario rasquetear y lijar. Además aveces hay hasta corrosión.

De cualquier manera para muchos casos sería bien válido hacerlo así.  victory
Si no, habría que darle inmersión con ultrasonido !!!

Pero no hay que subestimar la dificultad del relubricado. Son muy intrincadas para llegar a algunos sitios, y lo más difícil es lograr que el aceite llegue a penetrar en el interior de todos los lados en que tiene que estar, sin enchastrar demasiado alrededor...

Yo sacaba un subconjunto, y lavaba con kerosene o con alcohol isopropílico, según la delicadeza y el grado de desarmado. Luego lo desarmaba bastante más, lo lavaba en detalle, lo lubricaba y lo armaba. Luego iba por otro conjunto ... No tuve que llegar a rasquetear o lijar, pero si frotar muy fuerte con un trapos duros empapados en alcohol o kerosene.
En fin, admito que me gusta meter las manos lo más que puedo... Muchas veces más de lo que debo...

La buena lubricación tiene sus merequetengues... No es el caso, pero cuando me metí con la relojería... recién entendí el porqué de la minuciosidad de la lubricación de los relojes. Yo le ponía aceite "para que tenga y guarde", y eso es igual de malo que no ponerle nada  stop. La idea es formar una gotita minúscula que se sostenga por tensión superficial sin caerse... Si se pone mucho, el aceite se escurre arrastrando todo,  y el buje queda seco, y chau buje !

En fin... Al menos las reglas de cálculo no demandan tanta historia  :b.

Aceitósicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #13 en: Diciembre 11, 2009, 21:58:23 pm »
Citar
recién entendí el porqué de la minuciosidad de la lubricación de los relojes

Vaya ! ... otro vicio en común ...  nv10 nv10

Solo te falta coleccionar Casios  ... o también eso?  rofl
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #14 en: Diciembre 11, 2009, 23:25:57 pm »
Vaya ! ... otro vicio en común ...  nv10 nv10

TeruTeru:
Si ahora me dices que tienes un gyrotourbillon, apago todo y me meto a sacerdote !  nv13

Sobre las casio, todavía no.

Pero no cabe duda de que tenemos muchas cosas en común... Debe ser tantos años de andar luchando con aparatos electrónicos y ordenadores ....  Gran maravilla si las hay, pero con el enorme defecto de su funcionamiento invisible ! o imperceptible.

(Tambien cacharré bastante con la electrónica en su momento... audio primero, digital después. Con la RF, poco y nada)

En fin... ya hablaremos colega ...

Golegásticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #15 en: Diciembre 12, 2009, 01:08:52 am »
Citar
Si ahora me dices que tienes un gyrotourbillon

Digamos que mi primer trabajo remunerado, con unos tiernos 12 añitos, fue de ayudante de un relojero restaurador .. o sea, de un artesano del eje y del engranaje. De él aprendí mucho de lo que sé de lubricación, y poco de relojería en sí, y no ... en aquella epoca no existía el famoso Y no, tampoco lo tengo ahora ... creo que en mismanos 275 K? tendrían mejor destino.

También estuve unos meses con un joyero amigo, que me enseñó qué era una cadena de tourbillon, y a trabajar el oro y la plata ... el platino solo lo veia pasar.

En fin, si empiezo con mi currículo de más de 25 o 30 años atrás, podemos estar un buen rato. Mi promedio era de entre 12 y 18 meses por empresa .. y empecé temprano. Hasta que me pasó por delante la informática paleozoica, por el 79 ... sí, trabajé con los sitemas de tarjetas Hollerith de 80 y de 96 columnas, y el S/360, el S/3, S3640, S/390,5280, 5285,32,34, 36, 38, 400, RS6000, Pc1, XT, PS2, etc.etc.

Pero me faltó el Mac. Nuestro colega MAAG te dirá que fue una gran omisión por mi parte  nv13 nv13 Pero tengo un primo que tiene uno, eh?

En fin, buen finde.
Simples saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #16 en: Diciembre 12, 2009, 06:21:41 am »
creo que en mismanos 275 K? tendrían mejor destino.

Y en las mias tambien !!!.... pero aún así no puedo menos que maravillarme.
En este video creo que se ve mejor el mecanismo . Cuando lo vi la primera vez, que quedé hipnotizado...  shock  shock  shock (si no enamorado)... Si algún colega tiene curiosidad, sólo preguntar....

Sobre el currículum... Sumamente interesante... Con Alvaro hay que tener cuidado con lo que se dice eh ! Que sabe de todo !!! Me imagino lo que sufrirá cuando tiene que comprar algo, y comprueba que los vendedores saben menos que él !!!  nv13

Ojalá yo hubiera podido trabajar con un relojero... Pero... a los 15 empecé con un joyero fabricante de los cierres para cadenas del tipo de anillo con pasador a resorte... Si habré armado miles y miles y miles y miles de esos cierres de plata y oro.. jeje... (Con eso, trabajando a ratos libres, compré mis primeras calculadoras electrónicas ... y gané mis primeras dioptrías...)
Y sobre la programación, aunque comencé con las calculadoras TI-58, HP-41 y las compus AppleII, Sinclair, TI-PC, etc,  En lo profesional comencé con las primeras PC. Aunque en la facultad de ingeniería (estudiaba I. mecánica en el 80) teníamos que programar en Fortran sobre "TARJETAS PERFORADAS"...  nv8 Naturalmente, como ya me conocen... mientras otros hacían algunos trabajos prácticos de 40 - 50 tarjetas... yo me despachaba con ladrillos de 300 o más... para hacer lo mismo (pero más elegantemente !).. En fin. Ha pasado algo de agua bajo el puente. Para Maag: al menos usé una apple II !!!!
Ya los aburro a todos con varios mensajes sin reglas !!! pero después de todo, ¿para qué son los amigos sino?  :B  ()  :b

Conociéndonosicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Facit C1-13
« Respuesta #17 en: Diciembre 13, 2009, 19:47:28 pm »
Dejando aparte el asunto de Apple- Mac (y yo empecé con un Spectrum ¡qué tiempos aquéllos!), he comprado por internet a una empresa de relojería de Valencia una caja motorizada para relojes automáticos (regalo para mi padre estas navidades), con varios programas de movimiento y que evita que la grasa se apelmace en los mecanismos por falta de uso.

En su catálogo ofrecen también un dispositivo para limpieza por ultrasonidos de piezas pequeñas y de CDs.

Por otra parte, utilizo un compresor y un aerógrafo para pintura de maquetas; el aire a presión (absolutamente controlable) y el alcohol isopropílico pulverizado con precisión milimétrica y con la presión controlada limpian muy bien las piezas delicadas.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #18 en: Diciembre 13, 2009, 22:22:12 pm »
Citar
utilizo un compresor y un aerógrafo para pintura de maquetas

No hay duda, al cirujano se lo conoce de lejos  ... yo usaba un trozo de tubo de goma puesto en una botella y sí, también aire comprimido ... pero de taller mecánico  nv11 nv11

Lo unico que faltaba era agrearle un poquitito de piedra pomes  nv13 nv13


Pomesicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #19 en: Diciembre 14, 2009, 09:11:36 am »

lo que no haya hecho ALvaro en su vida.... :A :A :A

cuando nos veamos me tienes que contar lo de las tarjetas Hollerit...

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2009, 16:07:42 pm »
utilizo un compresor y un aerógrafo para pintura de maquetas

Excelente !  La famosa precisión quirúrgica !

Yo cómo Álvaro, compresor "taller"...  200 litros a 100 psi...

Por supuesto que tengo un filtro de humedad y reductor/regulador de presión... y de hecho lo usé con aerógrafo tambien...

Pero debo usarlo con extremo cuidado... porque tengo tendencia a darle mucha presión en mi afán de limpieza, y no sería la primera vez que rompo algo delicado o lo hago volar por el aire y lo pierdo para siempre  taz!!!

Son esas tendencias que matan... (como la de desarmar !)

Al menos nunca me dió por la hidrolavadora !  nv13. Tal vez endría que pensarlo  nv15  nv13

Aerodinámicos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #21 en: Diciembre 14, 2009, 20:20:21 pm »
Citar
cuando nos veamos me tienes que contar lo de las tarjetas Hollerit

GMA, empieza por aqui

El 7E vendrán las anécdotas ...  () ()
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: Facit C1-13
« Respuesta #22 en: Diciembre 14, 2009, 22:53:00 pm »
Si ahora me dices que tienes un gyrotourbillon, apago todo y me meto a sacerdote !

Caramba, así que tenemos en el foro otro loco de los relojes, cómo me gusta ver que no estoy sólo en la causa. Es que mira que vamos a elegir vicios caros...
Ciertamente no son muchos en el mundo los que saben lo que es un gyrotourbillon, aunque muchísimos menos los que puedan alardear de tener uno. Con lo que debe costar sólo la revisión en la casa a uno de ésos, a mí me da para alguna que otra Mathema, y aún me sobraría dinero.

Relojísticos saludos

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 25
Re: Facit C1-13
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2009, 23:24:27 pm »
Hola a todos:

Busco manual de la Facit c1 - 13 preferentemente en español o inglés.

¿Alguien sabe algo?

Navideños saludos

Antonio

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #24 en: Diciembre 14, 2009, 23:37:00 pm »
hola Alvaro

conozco las tarjetas 'clasicas' de 80 columnas  ya me contarás sobre las hollerit  mucho mas antiguas

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #25 en: Diciembre 15, 2009, 23:22:44 pm »
Busco manual de la Facit c1 - 13 preferentemente en español o inglés.


 :police: a sus ordenes  :police:

he subido el manual en francés....

http://www.photocalcul.com/Calcul/Machines/NOTICES_MACHINES.html    (clik en el numero 2)

la calidad no me parece buena ya me dirás

saludos
Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #26 en: Diciembre 15, 2009, 23:31:00 pm »
Citar
cuando nos veamos me tienes que contar lo de las tarjetas Hollerit
GMA, empieza por aqui

hola Alvaro

tengo dos objetos de la época de las tarjetas perforadas:

una perforadora manual




un controlador Bull de las perforadoras






seguro que conoces estos aparatos  ::)

informaticos saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #27 en: Diciembre 16, 2009, 01:26:57 am »
Hola Gonzalo !

Yo no lo he pedido pero gracias por el Manual de la Facit !!!  No lo tenía, y tan ocupado con el tema mecánico que no me preocupé por él.

Gracias de nuevo...  Lástima que el francés no es mi fuerte... :( Pero tengo aún a mi tía, que junto con mi padre hicieron la primaria en Lyon y dominan el francés ampliamente... Así que aunque tiene sus años, le daré un entretenimiento....

Interesante tambien lo de las tarjetas perforadas...
Yo sólo tengo un paquete de tarjetas con programación, y un paquete de tarjetas sin uso....

Ah y algunos relay-latch de las "Clasificadoras" de tarjetas... Álvaro probablemente los vió alguna vez.

Cordialísimos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Facit C1-13
« Respuesta #28 en: Diciembre 16, 2009, 02:50:27 am »
Vaya GMA ... veo que no tengo que explicarte nada sobre las tarjetas.

Sí, conocí (y use algunas veces) la perofradora manual, aunque era mucho mejor usar la 059 para perforar y la 029 para verificar. El "controlador" no lo habia visto nunca, y ni idea de como se utiliza; pero también teníamos perforadoras manuales para las cintas de control de carro de las tabuladoras, que se parecía a las de teletipo. Hubo durante poco tiempo una variadad más pequeña de tarjetas, de 96 columnas en lugar de las clásicas 80.

También recuerdo la clasificadora 082, interpretadora 552, copiadora de tarjetas 514, tabuladora-impresora 408, etc.etc. que compinía lo que se llamaba "sistema convencional IBM", en contraposición al recien estrenado Sistema/360 (mediados de los 60s)

Hollerith fue el que inventó el concepto del uso de la tarjeta perforada para datos a fines del siglo 19 ... antes ya se utilizaban para órganos de iglesia, pianolas, telares, etc.etc. Y casualmente por eso se las conoce como tarjetas Hollerith.  prev

En fin, reminisencias del pasado remoto.

Reminisenciados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #29 en: Diciembre 16, 2009, 05:55:08 am »
El "controlador" no lo habia visto nunca, y ni idea de como se utiliza
Gonzalo , Alvaro...
Yo tampoco lo habia visto  shock, y menos aún usado !
Pero puesto a imaginar, parece que fuera un molde sobre el que se superponen las tarjetas perforadas para verificar la posición de las perforaciones... y por consiguiente asi se verificaría la correcta alineacion  de los punzones, o el correcto avance de la tarjeta en la perforadora.
Una forma indirecta y práctica de verificar la perforadora.

Adivinatorios saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #30 en: Diciembre 16, 2009, 10:21:59 am »
Hola Alvaro, V2k y demas nostalgicos...

El "controlador" no lo habia visto nunca, y ni idea de como se utiliza....

Yo tampoco lo habia visto  shock, y menos aún usado !
Pero puesto a imaginar, parece que fuera un molde ........

pues eso es : controla las dimensiones de  las tarjetas y la posición de las perforaciones.. yess

 ademas de otros aparatos BULL de aquellos tiempos remotos aquí se puede ver el 'controlador' :
  

http://www.histoireinform.com/Histoire/+Infos/jmclcadr.htm        (cartes perforées)

Alvaro : seguro que te va a gustar este 'museo Bull'  nv4      
hasta se puede perforar una tarjeta (virtual claro) http://www.kloth.net/services/cardpunch.php         (por ejemplo la del ARC )

saludos nostalgicos

Gonzalo




« Última modificación: Diciembre 16, 2009, 10:25:55 am por gma »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #31 en: Diciembre 16, 2009, 17:45:43 pm »
Gonzalo: Excelente!  BP!

Muy buenos links. Nunca se me había dado por buscar información sobre estos temas...
A veces quisiera encontrar algo que no me interese ! taz y poder descansar !  nv13

Si sigues así, tendré que inscribirme en algún curso de francés ! nv11 

Además, super fantástico el "perforador de tarjetas"...  Ya mandé varias a algunos amigos !

Gracias !
Tarjetoicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 25
Re: Facit C1-13
« Respuesta #32 en: Diciembre 19, 2009, 12:16:16 pm »
Hola Gonzalo:

Muchas gracias por el manual de la Facit.

¡Si ya lo digo yo, lo que no tenga Gonzalo es que no existe!


Agradecidos saludos

Antonio

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Facit C1-13
« Respuesta #33 en: Diciembre 22, 2009, 11:35:40 am »
¡Si ya lo digo yo, lo que no tenga Gonzalo es que no existe!

hombre......   no exageres tanto,  se hace lo que se puede  yess


¿ podrás venir a la Rifarca ?

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 25
Re: Facit C1-13
« Respuesta #34 en: Diciembre 30, 2009, 20:54:12 pm »
Hola Gonzalo,

Intentaré asistir.

Saludos

Antonio

Desconectado facit

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1
Re: Facit C1-13
« Respuesta #35 en: Septiembre 10, 2010, 19:50:04 pm »
Hola, soy nuevo y veo que el Post es algo viejo, pero si alguien puede ayudarme se lo agradezco enormemente por que no he encontrado otro lugar para resolver mi duda. La verdad tengo 20 años y nada que ver con el calculo, pero tengo hace un par de meses una Facit C1-13  que le saque a escondidas a mi abuelo,  secret, y me encanta; la tengo en mi cuarto y después de pasar horas descubriendo su funcionamiento la he usado para lo básico, suma, resta, multiplicación, pero no he podido dar con el chiste para dividir (soy un pelotudo ya lo se).

Como les digo no tengo mucho que ver con el mundo del calculo pero cuando tengo una duda numérica en la cabeza (que es con bastante frecuencia) me encanta acudir a la vieja Facit; pero la verdad no he podido descubrir como se divide, si alguien me puede dar un soplo estaré muy agradecido.




Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #36 en: Septiembre 10, 2010, 21:45:01 pm »
Es muy sencillo.... pero no tan directo como multiplicar.

Te doy los pasos básicos para aprender. En cuanto te des cuenta de lo que estás haciendo.... verás que es muy fácil y claro.

Tipeas el dividendo.
Presionas el botón rojo para llevar el carro al tope izquierdo.
Vuelta de manivela y se carga el dividendo.
Borrar Carro y Cuentavueltas.
Tipeas el divisor.
Presionas el botón rojo para llevar el carro al tope izquierdo.
Ahora se divide restando : Giras hacia atrás la manivela hasta que suene la campanilla... en ese instante es que te pasaste restando.
Deshaces la última vuelta de resta dando una hacia adelante.
Ahi tienes la primera cifra de la división en el cuentavueltas....
Luego corres el carro una posición a la derecha... vuelves a restar hasta la campanilla... deshaces la última vuelta con una suma..... Y sale la segunda cifra....
vuelves a correr el carro a la derecha una posición y repites..... etc
Así hasta que tengas todos los dígitos que quieras.

Divisionales saludos.
« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 22:37:37 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #37 en: Septiembre 10, 2010, 22:35:46 pm »
Hola Facit, alias "máquina mecánica de calcular":

Bienvenido a Nuestro Maravilloso y Fantástico Mundo de las Reglas de Cálculo
 :b
Has dado con una, de la tantas personas "idóneas de este foro" el amigo Jorge II  :a  :a  :a  :a  está nominado, para "futuro Académico del ARC"
 nv14
El que sabe, es porqué sabe, y si no sabe, que se vaya a "Buenos Aires"
 nv15
Faciticosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado facit

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 2
  • Karma: 1
Re: Facit C1-13
« Respuesta #38 en: Septiembre 11, 2010, 04:31:15 am »
Bueno gracias AHMS por la bienvenida  y gracias Victory por la explicación, cuando pregunte sabia que era el lugar correcto, mis respetos por el conocimiento que tienen pero aun mas mi admiracion por querer compartirlo...

Como lo dice, no es tan directo como multiplicar pero como lo ha explicado me a quedado bien claro. Ahora es cuestión de asimilar bien todo el proceso.

ptt.

Felicitaciones por desarmar la facit, hay que tener los nervios de acero para salir victorioso en esa tarea.

Muchas gracias y pásenla bien.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Facit C1-13
« Respuesta #39 en: Septiembre 11, 2010, 05:41:08 am »
Bienvenido de mi parte también !!! ...

Estaba un poco apurado.... y preferí darte la solución primero, y la charla después !

El mayor placer es justamente compartir el conocimiento que cada uno pueda tener. Así cómo lo recibimos de muchos otros en su momento.

Si no fuera por el restaurador de facits, que se tomó el trabajo de documentar y explicar todo mientras hacía el service, y lo puso en dominio público... Yo no hubiera podido hacerlo.

Ahora... ve si tu abuelo tiene alguna regla de cálculo por ahí también... Verás que es algo realmente fascinante (en un estilo completamente distinto, pero nada menor).

Facitativos saludos !

PD. La mía sigue andando como reloj suizo !  o más bien sueco para el caso !


Victory2K - Rarophilus extremus