* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿QUE COSAS ESTOY PREPARANDO DE MIS CURSOS "PIEMT/BT" PARA OCTUBRE DE 2009? (I)  (Leído 11845 veces)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
Hola a todas (os):

Como la Reglamentación Electrotécnica Española, se está actualizando, al día de hoy, me ha tocado ir confeccionando nuevas actualizaciones sobre el Nuevo Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión, para transmitirselo a mis "TARZANES DE LOS VOLTIOS".
Entrará en vigor, en los inicios del 2010, claro, no me queda mas remedio, que leerlo, repasarlo, interpretarlo y tratar de confeccionar las imágenes para que sean mas fáciles de entender, ya los Chinos dijeron....
"UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS"
 rofl  secret  oks
Chinosicos Saludos
Antonio
p.d.
To be continued....

« Última modificación: Agosto 24, 2009, 14:42:21 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Hola a todas (os):
Les adjunto mas elementos actualizados para....

"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (II)"

« Última modificación: Agosto 24, 2009, 15:41:17 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
muy buen trabajo 

no te olvides : dentro de poco jubilata

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Antonio, ahora caigo que tú eres la persona idónea para resolver una duda que tengo hace muuucho tiempo.

Por aquí por Los Madriles, muy a menudo las autovías son cruzadas por líneas de alta tensión, y en algunos casos se ven unas esferas, habitualmente en grupos de a tres, "ensartadas" en los cables. Desde abajo parecen tener alrededor de 30 cm de diámetro, más o menos.

Para qué son?

Alguien me ha sugerido que es para que esos cables sean "visibles" para los radares de aeronaves civiles ... cosa que no tieen mucho sentido para mí. Mi propia elucubración es que pueden ser amortiguadores de  resonancias de cuando los cables vibran por el viento; pero en ese caso serían much omás frecuentes.

Cual es la verdad de la cuestion?

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

Sospecho, que esas líneas eléctricas de Alta Tensión, esté dentro de rutas de aproximación a los aeropuertos o helipuertos e instalaciones de ayuda a la navegación aérea. Durante la noche quedan señalizadas. Hay una  legislación específica sobre el particular, para los casos de Líneas Eléctricas Aéreas en las proximidades de aeropuertos, una vez que termine con lo que estoy desarrollando, intentaré localizarla, cara a contemplarlas en mis dibujos. Ya te comentaré
Aeropuertosicos saludos
Antonio

Desconectado e-lento

• General Mathema
La explicación que yo me doy es que o bien son para hacerlas más visibles, (aviones pequeños o helicópteros), o bien son para asegurar que ni aún con viento los cables llegarán a tocarse entre sí (hacen de "tope"). ??? ???

Otra opción es que sean espantapájaros,  >:D >:D, o, como a veces decía mi madre "para hacernos hablar un rato". :a :a

Por cierto, yo además de bolas también he visto unas a modo de espirales fijadas al cable al comienzo y al final y con un diámetro similar al de la bola...  nv6 nv6

Saludos,

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
hola todos

siempre he creido que esas bolas servian para informar que aquellos cables eran de alta tensión...

no he podido resistir a buscar en google :

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070929043616AA1ug4Z

http://www.silidriel.com/nsboyadriel.htm

esperando confirmación de Antonio

saludos esfericos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

He localizado la "NUEVA REGLAMENTACION" me he sorprendido, sabía la existencia de la misma, pero no, que fuese tan reciente.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 132 Lunes 1 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 45763

Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.
 shock  nv6  nv16  oks  secret
Gracias por tú pregunta, ya tengo nuevas cosas para investigar. Ya te ampliaré la misma.
Aerodrómosicos saludos
Antonio
p.d.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2009/09043

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

No sé, pero creo que estamos muy "SINTONIZADOS".
No hay nada mejor, que tener amigos sintonizados hasta en los infiernos..
 :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:
Me acabas de ahorrar un trabajo, gracias por las direcciones, las he agregado a mis favoritos.
Creo Alvaro  :a  :a  :a  :a  que queda perfectamente aclarada tú pregunta "destino de esta boyas reflectantes".
 nv15  nv14  oks
Sintonizadosicos saludos
Antonio.
p.d.
Veré cuantas fotografias y dibujos puedo encontrar y aprovechar.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
Creo Alvaro que queda perfectamente aclarada tú pregunta "destino de esta boyas reflectantes".

Meridianamente.

Meridianos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Hola a todas (os):

"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (III)"
Saludos
Antonio
p.d.
Alvaro  :a  :a  :a  :a
espero que localices la hoja que alude a tú pregunta, solo me ha faltado añadir "60 m, interdistancia entre balizas"
En próximas actualizaciones la añadiré.
 oks  secret

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
Hol@s,

Según tengo entendido, esas bolas son (como ya se ha indicado) balizas de señalización de líneas aéreas de alta tensión y se utiliza en zonas próximas a los aereopuertos. Respecto a las espirales a que hace referencia e-lento, son unos elementos que se supone protegen a la avifauna del choque contra las líneas aéreas y en el argot de los instaladores se les denomina "salvapájaros".

O al menos así me lo contaron ......  winking

Electrizantes saludos,

maic

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Si es que no me hacéis caso...

Hace ya tiempo respondí a esta pregunta: las bolas en cuestión son para hacer visibles los cables para las aeronaves. ¿Y qué aeronave puede volar tan bajo? Pues el avión cuando aterriza y el helicóptero, claro.

Los helicópteros vuelan muy a menudo siguiendo las carreteras, ya que no hay cobertura nacional de radiofaros, y deben volar solo con luz de día (del orto al ocaso) y relativamente bajito. Pueden verse obligados a aterrizar en las carreteras, bien porque tengan algún problema, bien porque se ése su destino o bien porque no haya sitio mejor más cerca de su objetivo.

Daos cuenta de un detalle: las bolas aparecen en los puntos en los que las líneas eléctricas cruzan las carreteras. Tanto si fueran electrochismes  como si fueran avisos para las aves deberían tener otra localización.

Unoquehavoladolosuyoenhelicópterosanitariosos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Re: ¿QUE COSAS ESTOY PREPARANDO DE MIS CURSOS "PIEMT/BT" PARA OCTUBRE DE 2009? (I)
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2009, 16:44:58 pm »
Hola a todas (os):

nv6
"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (IV)"
En estos dibujos, he recopilado, lo que ya recoge el nuevo reglamento, la red eléctrica de alta tensión con conductores aislados en haz.
 nv14
Saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
Re: ¿QUE COSAS ESTOY PREPARANDO DE MIS CURSOS "PIEMT/BT" PARA OCTUBRE DE 2009? (I)
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2009, 20:04:24 pm »
Hola a todas (os):

"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (V)"
Saludos
Antonio

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #15 en: Septiembre 04, 2009, 23:25:09 pm »
Antonio,

Todo un trabajo de mérito.  :A  Ya no quiero pensar en la fórmula de la "f". :o

Admirativos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Septiembre 04, 2009, 23:45:20 pm »
Hola RaiWorld:

Gracias por los piropos.
Hay un refran que dice...
"sarna con gusto, no pica"

Piroposicos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Septiembre 05, 2009, 18:43:37 pm »
Hola a todas (os):

nv14
"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (VI)"
 secret
Saludos
Antonio

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #18 en: Septiembre 05, 2009, 23:39:08 pm »
Antonio,

Si después de recibir todas estas láminas, los alumnos no se enteran, es que pertenecen al 5% al margen de la curva de Gauss.  ;D Pero, incluso de serlo así, estoy seguro que la autoridad máxima establecida en el aula (= el profe) hará todo para que el alumno se integre a los 3 sigmas de dicha curva.

Gausseanos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #19 en: Septiembre 05, 2009, 23:48:39 pm »
Estimado Raiworld:a  :a  :a

Por supuesto, realmente no ocurre la anomalía expuesta por tí "Gracias a Dios"
Estan incluídos en la (media mas menos 3 sigma)
 victory  secret
Sigmaidoicos saludos
Antonio

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2009, 17:53:32 pm »
Antonio,

Me algreo y celebro contigo (y con l@s demas amig@s del foro, por supuesto) que hablemos el mismo sigma-temático lenguaje. (Esta palabra todavía no está reconocida por el Diccionario de Real Academia), pero la he sometido para su aprobación.  rofl

Sigma-temáticos saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2009, 18:57:14 pm »
Sargento ... no habrás sido tú el que sometió a la RAE el palabro "whoper" (como sinónimo de suculento, entre otras cosas), no?

oks oks

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #22 en: Septiembre 10, 2009, 14:43:16 pm »
Hola a todas (os):

shock 
"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (VII)"
 ::)  :o
En esta ocasión, va una primera parte, dedicada a las canalizaciones eléctricas de Alta Tensión "REDES SUBTERRANEAS"
Aún me quedan "los cruzamientos y paralelismos con otras instalaciones".
Les aviso, que los detalles ya aportados, están sujetos a posibles cambios, a medida que vuelva a leerme ese....
 nv16
"Nuevo Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión"
 nv16
Saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #23 en: Septiembre 10, 2009, 16:44:26 pm »
Creo que en la anterior imagen, 8 en una, para
"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (VII-A)"
No se aprecian bien los detalles, adjunto lo mismo pero en dos partes, espero que se aprecien mejor ahora.
 shock
Disculpen...
 nv14
Saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #24 en: Octubre 09, 2009, 19:18:41 pm »
Hola a todas (os):

"MIS CURSOS "PIEMT/BT" (VIII)"

Dedicada a las canalizaciones eléctricas de Baja Tensión "REDES SUBTERRANEAS"

Saludos
Antonio
p.d.
no se les ocurra, imprimirlas, está vez se me olvidó hacer lo que el"Gran Jefe Indio Hospitalet" me dijo hace ya mucho tiempo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #25 en: Octubre 10, 2009, 00:01:39 am »
Antonio,

Entre maquinista de trenes para no adultos y autor de soporte para tus clases, ¿acaso te queda algo de tiempo libre?  ???  SI así fuere, es una AS - TISTA.  rofl

Alvaro,

Lamento no poder ser afirmativo con la palabra en la RAE.  :(.  Pero está bien en mi estilo.

He recibo el artículo de la Faber-Castell. Estoy traduciendo a medida que puedo. Ya he vuelto a retomar las clases de la tarde, y el teimpo que me queda es más limitado. De todos modos, si hay algún aspecto del mismo que presenta más urgencia, por favor (please, en inglés  prev) decírmelo para dar prioridad a ello. Después es una cuestión de cortar y pegar con lo que tengo hecho.

Traductivos saludos

Raimundo