* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!: [link]
    Octubre 04, 2019, 10:52:39 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige  (Leído 578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epsilon

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Pais: es
  • Karma: 8
  • Sexo: Masculino
Releo un clásico de la Numismática: Philip Grierson. Numismatics. Oxford University Press 1975. ISBN 888098 7:
Capítulo 8.- Jettons, Tokens, Medals and Related Objects.

Resumo: Los jetones son discos de bronce o cobre, de entre una y dos pulgadas de diámetro, con tipos (“figuras”) que desde su primera aparición se basaron en los de las monedas de su época. Se denominan también “fichas de cálculo” (‘reckoning counters’ en inglés y  “Rechenpfennige” en alemán). No tienen ninguna función monetaria. Fueron sustituyendo a partir del siglo XIII a las piedrecitas romanas (calculi) y al cálculo medieval con los dedos .

 Se utilizaban sobre una tabla o una tela en las que se habían trazado unas líneas que determinaban unas columnas. En definitiva, algo muy similar a un ábaco. Con el tiempo las columnas se transformaron en una cuadricula parecida a un tablero de ajedrez (escaque, “chess”). De ahí quedó el “Exchequer”.

En el siglo XVI, parece que Nuremberg, París y Tournai pasaron a ser centros de referencia en la producción de estas fichas. En Inglaterra dominaban las de Nuremberg. Algo así como las navajas de Albacete y las herramientas de corte de Solingen, pienso yo.

 Con el progresivo uso de la numeración árabe (y del papel necesario para echar cuentas) su empleo fue reduciéndose. Aún así, muchos tratados de aritmética comercial del siglo XVII incluían un capítulo dedicado al aprendizaje del cálculo con fichas y continuaron fabricándose hasta el XIX. Otras fichas, los tokens, se utilizaron para otras finalidades: "vale por", acceso a recintos reservados, activación de un teléfono público o de un autochoque de feria, etc. Son algo distinto.

Se comercializaban en bolsitas de 50 o 100 piezas, normalmente en bronce, aunque las hubo de plata y oro. Henri II de Francia ordenó en 1557 que cada uno de los consejeros de París recibiera, al tomar posesión de su cargo, un conjunto de 50 jetones en plata para su uso.

Como no tenían ningún valor como moneda, pese a su aspecto, dieron lugar a la expresión gala “faux comme un jeton” (falso como una ficha).


Gma, hace ya más de 12 años, las incluyó en su cuadro de instrumentos en la época pre-informática:

https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/instrumentos_calculo.html


Interesado por el tema he recurrido al intelectual de referencia de nuestra época, el Dr. Google, y claro, a su ayudante Doña Viquipedia:

 https://en.wikipedia.org/wiki/Jeton


Aparte del texto ofrece una imagen del un tablero de cuentas y de dos fichas de cálculo. Es particularmente bonita y evocadora la de Nuremberg de c. 1553. La otra es una buena muestra de que la temática de los tipos no tenía nada que ver con su uso. ¡La Invencible!

A continuación, he recurrido a la web de Coin Archives , y dentro de ella, a la pestaña de Word Coins:

 https://www.coinarchives.com/w/

Informa sobre ventas ya realizadas. Viene a ser como el Orientaprecios de Todocolección, pero referido a un portal numismático muy potente: NumisBids. Hay otro muy similar: Sixbid.
He puesto como palabra de búsqueda “Rechenpfennig”:

 https://www.coinarchives.com/w/results.php?search=Rechenpfennig&s=0&upcoming=0&results=100


¡Hasta sale la de la Armada Invencible de la Viquipedia! En cambio, la denominada ABC-Nuremberg parece que no frecuenta el mercado.

Luego he jugado con otras combinaciones de búsqueda: jetons, fichas, jetones,  reckoning, Nuremberg, Paris, Tournai, etc. Dejo a los que han llegado hasta aquí la posibilidad de probar.
A continuación me he ido a ver como está el mercado.

  A las webs de NumisBids y Sixbid. Subastas en curso. He vuelto a combinar búsquedas:

 https://www.numisbids.com

 https://www.sixbid.com

Dejo como deberes de casa para los más aplicados este ejercicio. Tampoco sale el cambista y su abecedario, pero bueno ... Doy una pista: “Calcula correctamente pero no demasiado. Dios también te dará lo que quieres”.
Y si pujáis, sed prudentes, que ... si no, a mi no me darán nada.

Un saludo,



Nota del JeFaZo: Fantástico post  BP!, he espaciado los párrafos para una mejor lectura en las pantallas de ordenatas... ;)

 El formato original podéis verlo en el spoiler:

Mostrar contenido
Releo un clásico de la Numismática: Philip Grierson. Numismatics. Oxford University Press 1975. ISBN 888098 7.
Capítulo 8.- Jettons, Tokens, Medals and Related Objects.
Resumo: Los jetones son discos de bronce o cobre, de entre una y dos pulgadas de diámetro, con tipos (“figuras”) que desde su primera aparición se basaron en los de las monedas de su época. Se denominan también “fichas de cálculo” (‘reckoning counters’ en inglés y  “Rechenpfennige” en alemán). No tienen ninguna función monetaria. Fueron sustituyendo a partir del siglo XIII a las piedrecitas romanas (calculi) y al cálculo medieval con los dedos . Se utilizaban sobre una tabla o una tela en las que se habían trazado unas líneas que determinaban unas columnas. En definitiva, algo muy similar a un ábaco. Con el tiempo las columnas se transformaron en una cuadricula parecida a un tablero de ajedrez (escaque, “chess”). De ahí quedó el “Exchequer”.
En el siglo XVI, parece que Nuremberg, París y Tournai pasaron a ser centros de referencia en la producción de estas fichas. En Inglaterra dominaban las de Nuremberg. Algo así como las navajas de Albacete y las herramientas de corte de Solingen, pienso yo. Con el progresivo uso de la numeración árabe (y del papel necesario para echar cuentas) su empleo fue reduciéndose. Aún así, muchos tratados de aritmética comercial del siglo XVII incluían un capítulo dedicado al aprendizaje del cálculo con fichas y continuaron fabricándose hasta el XIX. Otras fichas, los tokens, se utilizaron para otras finalidades: "vale por", acceso a recintos reservados, activación de un telefono público o de un autochoque de feria, etc. Son algo distinto.
Se comercializaban en bolsitas de 50 o 100 piezas, normalmente en bronce, aunque las hubo de plata y oro. Henri II de Francia ordenó en 1557 que cada uno de los consejeros de París recibiera, al tomar posesión de su cargo, un conjunto de 50 jetones en plata para su uso.
Como no tenían ningún valor como moneda, pese a su aspecto, dieron lugar a la expresión gala “faux comme un jeton” (falso como una ficha).
Gma, hace ya más de 12 años, las incluyó en su cuadro de instrumentos en la época pre-informática.
https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/instrumentos_calculo.html
Interesado por el tema he recurrido al intelectual de referencia de nuestra época, el Dr. Google, y claro, a su ayudante Doña Viquipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jeton
Aparte del texto ofrece una imagen del un tablero de cuentas y de dos fichas de cálculo. Es particularmente bonita y evocadora la de Nuremberg de c. 1553. La otra es una buena muestra de que la temática de los tipos no tenía nada que ver con su uso. ¡La Invencible!
A continuación, he recurrido a la web de Coin Archives , y dentro de ella, a la pestaña de Word Coins.
https://www.coinarchives.com/w/
Informa sobre ventas ya realizadas. Viene a ser como el Orientaprecios de Todocolección, pero referido a un portal numismático muy potente: NumisBids. Hay otro muy similar: Sixbid.
He puesto como palabra de búsqueda “Rechenpfennig”
https://www.coinarchives.com/w/results.php?search=Rechenpfennig&s=0&upcoming=0&results=100
¡Hasta sale la de la Armada Invencible de la Viquipedia! En cambio, la denominada ABC-Nuremberg parece que no frecuenta el mercado.
Luego he jugado con otras combinaciones de búsqueda: jetons, fichas, jetones,  reckoning, Nuremberg, Paris, Tournai, etc. Dejo a los que han llegado hasta aquí la posibilidad de probar.
A continuación me he ido a ver como está el mercado.  A las webs de NumisBids y Sixbid. Subastas en curso. He vuelto a combinar búsquedas.
https://www.numisbids.com
https://www.sixbid.com
Dejo como deberes de casa para los más aplicados este ejercicio. Tampoco sale el cambista y su abecedario, pero bueno ... Doy una pista: “Calcula correctamente pero no demasiado. Dios también te dará lo que quieres”.
Y si pujáis, sed prudentes, que ... si no, a mi no me darán nada.
Un saludo,
« Última modificación: Enero 24, 2019, 15:18:10 pm por admin »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.850
  • Pais: es
  • Karma: 154
  • Sexo: Masculino
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2019, 19:46:25 pm »
Se utilizaban sobre una tabla o una tela en las que se habían trazado unas líneas que determinaban unas columnas.

Creo que cuando estuvimos en el Arithmeum, en Bohn, en el piso superior había una de esas mesas... pero no he encontrado ninguna foto...  nv8 nv8

Contables saludos,  ()

Desconectado Epsilon

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Pais: es
  • Karma: 8
  • Sexo: Masculino
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2019, 21:05:11 pm »
Efectivamente en mis archivos tengo estas fotografías. Es una lápida romana con una mesa de cálculo expuesta en el Arithmeum. Es una réplica. El original está en el Rheinisches Landesmuseum, en Trier (Treves), en la propia Alemania.



Había tambien estos "calculi", piedrecitas, también réplicas. ¡Todavía hablamos de "cálculos de riñón"! Y nos nos referimos con ello precisamente a la aritmética.



Sale hasta la sombra del móvil.
Bonn. Un bonito recuerdo. Cordiales saludos.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 4.870
  • Pais: fr
  • Karma: 380
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2019, 12:02:44 pm »
¡Bravo Epsilon!

Muy buena introducción a esta antigua manera de calcular, ¡bien documentado!  nv1 nv1

Como complemento de información deciros que ALAIN SCHÄRLIG ha escrito varios libros sobre el tema (no se si existen en castellano)

https://www.researchgate.net/publication/321088653_Compter_du_bout_des_doigts_Cailloux_jetons_et_bouliers_de_Pericles_a_nos_jours


calculi_saludos
Gonzalo

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Pais: es
  • Karma: 42
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2019, 13:17:09 pm »
Muy buena aportación, Epsilon.  BP!

 Efectivamente, en el Arithmeum tienen una réplica de una mesa de cálculo "Rechentisch", visible en este enlace:

 https://www.arithmeum.uni-bonn.de/sammlungen/rechnen-einst/objekt.html?tx_arithinventory[object]=262    Ojo!! no funciona!!

 
Código: [Seleccionar]
https://www.arithmeum.uni-bonn.de/sammlungen/rechnen-einst/objekt.html?tx_arithinventory[object]=262

 La utilidad que le veo a esas dimensiones para una tabla de cálculo es que dos o mas contratantes pueden visualizar las cuentas sobre la mesa comprobando que son correctas, que la picaresca ha existido siempre.

 Rechentischeicos saludos.


 Nota del Admin: Veo que el arithmeum utiliza en su web una forma poco ortodoxa de mostrar enlaces y paginas  >:( , hay que copiar y pegar el enlace para ver la pagina ya que la palabra [object] como argumento confunde tanto al Foro como a los exploradores.
« Última modificación: Enero 26, 2019, 16:19:51 pm por admin »

Desconectado Epsilon

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Pais: es
  • Karma: 8
  • Sexo: Masculino
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2019, 11:20:38 am »
Cierto, Estanlaurel. Muchas gracias. Había olvidado esta mesa.

He estado mirando la referencia de ALAIN SCHÄRLIG facilitada por gma. Estaba sobre la pista de un libro de este autor. Un personaje interesante. Economista y matemático, profesor universitario, tiene varios libros públicados. Unos sobre soportes matemáticos a la toma de decisiones y otros sobre la historia del cálculo pre-máquinas y pre-logaritmos, por decirlo de algún modo. Hay tres videos (en francés) en You Tube muy amenos presentando sus libros sobre la historia del cálculo.

He buscado también los libros en Amazon, eBay e Iberlibro. La verdad es que no son baratos. Me gustaría hojearlos. Veo que en alguna biblioteca universitaria de Barcelona tienen alguno. La mayoría sobre grafos y localización industrial, pero también alguno de los que me atraen. Iré allí.

Gracias JeFaZo por la edición de mi post. Voy aplicándome.

Un cordial saludo.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 4.870
  • Pais: fr
  • Karma: 380
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2019, 12:51:30 pm »
Aunque incompleto puedes consultar casi todo el libro : 'Compter avec des jetons'  (Contar con la ayuda de fichas)

https://books.google.fr/books?id=duwDjYvusGcC&printsec=frontcover&dq=ALAIN+SCH%C3%84RLIG&hl=fr&sa=X&ved=0ahUKEwi6v5yKr4vgAhUImRoKHcHkBBsQ6AEIRDAF#v=onepage&q=ALAIN%20SCH%C3%84RLIG&f=false

La verdad es que merece la pena tener este libro en casa pero...  ¡cuesta al menos 40 euros!  >:( >:(
« Última modificación: Enero 26, 2019, 12:55:20 pm por gma »

Desconectado Epsilon

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 145
  • Pais: es
  • Karma: 8
  • Sexo: Masculino
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2019, 10:29:53 am »
Esta mañana se ha vendido un libro del Sr. Alain Schärling en una subasta en Alemania: nv12

https://www4.wago-auktionen.de/losdetail.aspx?auktion=94&losnr=151

A los 46€ hay que añadir 2€ de comisión fija, más el 20% de comisión variable, más el 7% de impuestos sobre las comisiones, más los costes de envio.  ¡Vaya calentón!  nv13

Lo dicho, yo tras el google, me voy a la biblioteca universitaria.

Buen fin de semana.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 4.537
  • Pais: es
  • Karma: 319
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Fichas de cálculo, jetons, reckoning counters, Rechenpfennige
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2019, 11:08:44 am »
 Estoy viendo que la subasta empezó a las 9:00 AM y ahora mismo van por el lote 310 de 2398!!  :o  shock

 https://www4.wago-auktionen.de/Katalog.aspx   pagina 5 de 32  a 25 rows por pagina.

 2398 lotes... ¿a que hora acabaran?  ???

 Ahhh, ya lo he visto: a las 21:00 !!  :o  shock

https://portal.wago-auktionen.de/default.aspx

 Vaya día os espera a los numismáticos...  nv6  nv8  nv6  nv8   ;D


 Alucinados Saludos
 



 
jfz62@reglasdecalculo.com