ARC

ÚTILES DE CALCULO Y DISEÑO => Calculadoras Mecanicas => Mensaje iniciado por: adixto en Febrero 24, 2016, 18:42:40 pm

Título: El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: adixto en Febrero 24, 2016, 18:42:40 pm
...a veces. Esta vez ha habido suerte  nv12:

(http://i64.tinypic.com/20r6146.jpg)

Hemos dado con una sumadora hermana de otra sobre la que estuvimos hablando no hace mucho: http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=2667.0 (http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=2667.0), en este caso se trata de la Accoson, modelo A:

(http://i67.tinypic.com/255uxxe.jpg)

Como se puede apreciar es una versión reducida de aquella (modelo B), formada solamente por los diales correspondientes a los peniques, chelines y libras.

(http://i67.tinypic.com/2w3n9kg.jpg)

En los costados encontramos los mismos datos: "Flory & Cossor..." etc... la patente y el año 1907.

(http://i67.tinypic.com/24qqoms.jpg)

(http://i63.tinypic.com/2a94bww.jpg)

La construcción es exactamente la misma, con el cuerpo de algo parecido al plomo en el que se encuentran embebidos los ejes, y las piezas del interior hechas de una fundición un poco más dura (¿estaño, zinc?)

(http://i66.tinypic.com/iz2st5.jpg)

Y como ocurría en la otra Accoson, el metal de las piezas ha ido sufriendo una transformación que lo ha ido deformando y volviendo quebradizo, no sé si se trata de un cambio en la estructura o algún tipo de oxidación. El material se ha hinchado, hasta el punto de que los discos no solo pegaban entre si, es que incluso se llegaron a partir los bujes por la fuerza que ejercían unos sobre otros. He logrado rebajar dichos discos hasta al menos poder ensamblarlos con comodidad, reparando los desperfectos en la medida de lo posible, y la máquina vuelve a estar operativa; sin embargo de momento la dejaré con las levas fuera de sus muelles, para evitar que sufran esfuerzos innecesarios (recordemos que en la otra máquina me tocó repararlas, tocaremos madera, que estas aún están enteras). Como podéis suponer, la labor de limpieza ha sido titánica:

(http://i67.tinypic.com/348lndc.jpg)

Para terminar, una tierna foto de familia (a ver cuando pego la caja  secret):

(http://i63.tinypic.com/wv8x1z.jpg)

Espero que os haya gustado, una golosina para los rarófilos ;).

Accosónicos saludos.
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: e-lento en Febrero 24, 2016, 19:25:20 pm
¡Vaya maravilla de máquinas! Da gusto ver cosas nuevas...   :A :A

Alegrados saludos,  ()
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: admin en Febrero 24, 2016, 20:30:06 pm
Fantastica!!  victory, lo que si tiene valor es desmontarla...  ;D

Nota: He modificado el titulo para (como siempre digo) facilitar futuras búsquedas y hacérselo mas fácil al resto del mundo (léase Mr. Google).


 Felicitados Saludos
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: gma en Febrero 24, 2016, 21:02:05 pm
Que maravilla y que envidia!!!!

Felicitaciones por este hallazgo  nv1

Gonzalo
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: Teruteru314 en Febrero 25, 2016, 11:26:00 am
Adixto, sospecho que la aleación metálica, por la época en que se construyó, debe ser alguna aleación con antimonio y estaño o zinc.

Son aleaciones fáciles de fundir a bajas temperaturas pero muy quebradizas en general. Oxidables con el tiempo por sulfuros y por halógenos.

Actualmente el antimonio se utiliza para alearlo al plomo, para la construccion de perdigones más ecológicos, porque vuelve al plomo más inerte quimicamente; con menos daño al ambiente.

No estaría de más que recubrieras todas las superficies con una generosa capa de vaselina o grasa, para evitar más oxidación.
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: Estanlaurel en Febrero 26, 2016, 20:26:07 pm
¡Que preciosidad!  nv4 nv4 nv4

Entiendo que es para sumar y restar en libras y chelines, es decir, siguiendo una base no decimal.

Esterlinoicos saludos.
Título: Re:El que la sigue la consigue... Accoson modelo A Flory & Cossor
Publicado por: adixto en Febrero 27, 2016, 09:38:48 am
Gracias, amigos, por vuestros comentarios  (). Con el tiempo me iré animando a subir más golosinas como esta.

Por desgracia la máquina solamente sirve para sumar; para hacer las llevadas a la inversa haría falta que el mecanismo fuera un poquito más complejo... tampoco mucho, por eso es extraño que el fabricante no se lo planteara.

Tenía la idea de que el antimonio era tóxico, acabo de consultar la Wikipedia y así es, ahora usan el tungsteno... además también he leído que el antimonio se emplea para alear el estaño con el fin de evitar que se formen alótropos de este a baja temperatura (¿qué es esto?  ???). Hemos seguido investigando, y algo ha salido (traducción a pelo):

"La peste del estaño"

La peste del estaño constituye una alteración infecciosa de la estructura cristalina (pero no química) del estaño, asociada con una reducción de la densidad y por tanto una hinchazón de la estructura [...] Este fenómeno se basa en que el estaño existe en tres formas cristalinas:

-Estaño alfa, a temperaturas por debajo de +13ºC, con una densidad de 5,76 gr/cm3, en forma de polvo gris.
-Estaño beta, el estaño normal tal como lo conocemos, blanco plateado y sólido, con una densidad de 7,3 gr/cm3, a temperaturas por encima de +13ºC.
-Estaño gamma, una tercera modificación que se puede formar a partir del beta a temperaturas superiores a +161ºC.

La descomposición del estaño que conocemos, que es asunto en consideración, ocurre del siguiente modo:

1) Como resultado de las bajas temperaturas, con la descomposición ocurriendo más rápidamente conforme está más frío.
2) Por contacto del estaño a bajas temperaturas con una pequeña partícula de estaño descompuesto, o a través de una transformación inicial del objeto de estaño en un punto. El estaño se descompone desde este punto inicial en un plazo de pocos días a +13º.

A causa de la continua descomposición del objeto en cuestión, creciente de forma contagiosa, por ejemplo por los dedos, y a causa de las protuberancias que recuerdan a una enfermedad, el fenómeno ha sido denominado "la peste del estaño". Ha sido misterioso, por ejemplo, cuando los tubos del órgano de una iglesia se han venido abajo, pero se ha atribuido a este fenómeno.

La forma alfa se puede transformar en la normal mediante calentamiento, pero naturalmente el objeto original no se puede reconstituir, ni los daños se pueden reparar. Este es un fenómeno típico de los objetos almacenados durante largo tiempo en fríos museos, aunque los objetos de estaño, antiguamente en constante uso, raramente se veían afectados.

El cambio en la estructura cristalina se puede incluso oír como "el grito del estaño", cuando doblamos una barra de estaño junto al oído mientras la doblamos...


(G. Welter: Cleaning and Preservation of Coins and Medals)

Más adelante se habla de posibles tratamientos: calentar el objeto en cuestión a 100º (evitando pasarse de 161º para que no se convierta en la forma gamma), almacenar por encima de 20º, apartar las piezas enfermas, incluso lavar con ácido clorhídrico rebajado para disolver las partes afectadas.

Entiendo que la descomposición no ha ido más allá -afortunadamente- gracias a la aleación que contienen en las piezas, de no ser así la máquina ya estaría rellena de polvo shock. También dice que no está claro que un eventual barnizado vaya a evitar el fenómeno, aunque pudiera retrasarlo, de modo que me estoy planteando darle una manita a las levas... Pero estas ya tienen pequeñas fisuras superficiales, y como le de por abrirse en algún punto eso no hay barniz que lo sujete  taz . Ya veremos...

¡Virus en los ordenadores, plagas en el estaño, gripes (en el hemisferio norte, al menos)...! nv16

Apestados saludos.