* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Inghdj: Buenas tardes. Amigos, será que me pueden enviar los emuladores de las calculadoras Casio, Hp y Texas?. Muchas gracias
    Enero 30, 2018, 22:02:43 pm
  • Jose Luis Lozano: Hola a todos/as saludos gracias por este maravilloso site
    Abril 28, 2018, 22:18:39 pm
  • Numisnomics: Un cordial saludo.
    Mayo 03, 2018, 15:29:45 pm
  • Epsilon: catalogo matematicos
    Mayo 05, 2018, 20:36:58 pm
  • GORDOFREDO: reglas circulares ???? drawermex
    Mayo 14, 2018, 05:46:26 am
  • solermat: hola, alguien tiene el slide chart vagma de roscas metrica whitoworth????
    Julio 12, 2018, 14:59:22 pm
  • admin: Hola solermat, Bienvenido al Foro!!  thank    Traslado tu pegunta a un mensaje ya que el Chat no está muy concurrido :(
    Julio 12, 2018, 15:27:33 pm
  • Norby: Hola , soy super nuevo en este foro y el mismo sitio.  He iniciado una busqueda de RCs porque me resultan admirables, queria preguntar sobre utilizacion practica de las escalas LL, gustaria de encontrar problemas o ejercicios para ir conociendo mientras se ejercita. Gracias
    Septiembre 01, 2018, 02:46:17 am
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Ideas de trabajo  (Leído 5706 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Ideas de trabajo
« en: Mayo 12, 2009, 15:04:55 pm »

Copio lo que comentaba Maag en la ultima rifarca, como "hoja de ruta" a seguir:

En la RIFARCA madrileña del pasado día 8 de mayo empezamos a diseñar lo que podría ser el curso sobre el manejo de las reglas de cálculo.  nv8

Mucho se habló sobre el tema:  a quién se dirige ( mayores de18 años y con un mínimo nivel de matemáticas), en qué formato (PDF / HTML, reglas simuladas, examen para pasar de tema?), aspectos editoriales (coordinador, esquema uniforme de todos los temas, revisores?), y sobre todos ellos destacó, como no podía ser de otra forma, el temario del curso.  nv14

Tras muchas discusiones y no menos cervezas  () (las mías sin alcohol, que alguien tenía que poner orden)   :B consensuamos un a modo de listado que sometemos a vuestra consideración. Los temas básicos e iniciales serán cortos, a fin de no asustar al alumno novel  shock : por eso son tantos. Luego, al aumentar la complejidad lo hará también la extensión, primero porque el tema así lo requiere y, además, porque el propio alumno va a querer más y más.  prev

Introducción general.   2 a 3 temas.
Lectura de escalas.   2 a 3 temas.
Multiplicación (ABCD)   5 a 6 temas.
División (ABCD)      5 a 6 temas.
Cuadrados y raíces.   2 a 3 temas.
Cubos y raíces.      2 a 3 temas.

Áreas y volúmenes.   2 temas.
Proporcionalidad.   1 tema.
Ecuaciones 2º grado.   1 tema.
Velocidades.      1 tema.
Cálculo de fechas.   1 tema.

Logaritmos.      3 temas.
Trigonometría.      3 temas.
Aplicaciones básicas.   2 temas.
Escala P.         3 temas.

Ecuaciones log-exp.       2 temas.
Aplicaciones avanzadas. 2 temas.

Esto es una primera aproximación, pero creemos que más que aceptable, ya que su principal artífice es nuestro inefable sargento Ray y su colaborador inmediato el polifacético y polivalente Álvaro (y yo tomando las notas).   nv2

Ahora toca hacer dos cosas: aportar ideas al temario y ofrecerse voluntario. Se puede colaborar de muchas maneras: redactando el tema, revisándolo desde el punto de vista técnico, aportando ideas de diseño, coordinando todo el proceso (ésta te va a tocar, Jorge), evaluando los resultados? Seguro que cada uno de nosotros puede aportar algo en algún apartado.  nv15

Jorge: quizá fuera buen cosa crear un apartado para este tema en cuanto empiece a crecer.

De entrada a un servidor le  parece perfecto, dejo abierto la sección para lo que queráis comentar.

Futuros Cursilleros Saludos (que no cursileros  ;D)
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
Re: Ideas de trabajo
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2009, 17:18:47 pm »
Excelente idea.
De mi perte podría opinar que podríamos incluír en el capítulo de aplicaciones avanzadas, algunos temas de cálculo específico según especialidad (ing. eléctrica, ing. mecánica, civil, etc.). En este sentido, podría encargarme de algún material de ingeniería mecánica, (especialmente diseño de máquinas, cálculo de mecanismos, termodinámica, etc.), pues trabajo como profesor universitario de esta especialidad.

Saludos!!

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2009, 23:46:00 pm »
Miguel Angel,

Muy bien presentado el informe de nuestra Rifarca. Gracias por la atención al Sargento Ray. Pero él solo no puede lograr tan noble objetivo sin la colaboración de todos.

Amigo Oscampo,

Es cierto que se comentó ampliar el temario del cursillo con reglas y aplcaciones más específicas. Pero pensamos que sería oportuno en una segunda fase. No obstante, a medida que se progrese, se incorporará ejemplos y aplicaciones de varios campos, que estén al alcance de los novatos.

El cursillo es para todos, pero también tenemos que enganchar a aquéllos que acaban de descubrir la regla de cálculo. Para los veteranos, el afán es de otro índole. Como muy bien dices, podemos cada uno de nosotros hallar aplicaciones muy concretas en Electricidad, Mecánica, Física, etc. Pero requiere de un cierto nivel mínimo de concocimiento. De todos modos, tu ayuda será muy valiosa entonces, pero también ahora con formulaciones simples. Es un gran éxito explicar simplemente cosas tan sofisticadas que se pueden efectuar con reglas básicas. Ahí me remito al curso que di el año pasado con una simple Mentor de Faber-Castell. Todo lo que se hizo con tan pocas escalas.  nv1

Saludables saludos  ;D

Raimundo

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2009, 08:13:32 am »
Vale,
Considerable comentario. En ese sentido dispongo mi ayuda para iniciar con mis aportes en los temas que sean necesarios, aunque no soy un experto, pero creo que lo importante ahora es aprovechar las intenciones y las voluntades.

Solicito entonces la asignación de cuenta para ir subiendo el material a la plataforma Moodle, para arrancar sin más preámbulos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2009, 11:55:08 am »

Hola oscampo:

Te envío un privado con nombre y password.

Piensa que el tema moodle esta en fase embrionaria y yo mismo aun tengo que aprender como funciona.... ;)

Saludos

Desconectado tamaragua

• Cabo Rietz
  • **
Re:Ideas de trabajo
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2013, 14:17:22 pm »
Aportando sugerencias al temario:

1.Descripción y fundamentos de las RC
2.Escalas, Notación identificativa normalizada y Graduación
3.Escalas Básicas(C-D):
                                  Operaciones de Multiplicar

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2013, 15:03:41 pm »

Gracias tamaragua por tus sugerencias  ;), pero si te fijas por la fecha del ultimo post hace tiempo que no le damos 'caña' a este tema...  :(

Como decía en el 2009, no conozco nada de este tipo de programas y actualmente tengo otras prioridades 'in mente' (hasta demasiadas... :P   ;D) , si alguien se 'anima' a 'reanimarlo' y tiene practica con ellos por mi encantado... ;)

Refrescados Saludos

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2013, 07:05:44 am »
Io no hago cursos de reglas, solo las presento con un minimo de introducion. Notar que si alguien quiere un curso es porquè se interesa, los mios no quieren y no se interesan!

Recuerdar que estos burros llegan si una idea de los que son los logaritmos, igual se los han estudiados o no: ni idea. La cosa empeza a ser dificil y poco divertida!

Primero hago veer un suma (hecha con compas) con escala metrica, despues moltiplicacion con escala logaritmica. Explicacion brutal de dos minudos de lo que son los logaritmos hacendo exemplos aproximativos: "no se debe dar a la gente mas lo que puede soportar" (Profeta Mohamed).

Ahora operaciones con el nomogramma, es facil y se relaxan. Son jovenes y si no llegan pronto a un resulte se aburren. Acabada la introducion vamos a la regla: una E6B. Esta es sensilla y ayuda a resolver problemas praticos: se interesan a veer como calcular tiempo fuel y otra cosas con exemplos aeronauticos y la toman por algo actual y util. Ya hemos acabado el tiempo y llega otra clase. Doy a todos una E6B de papel y se van. Si son interesados continueran solitos. Mas en una hora no puedo hacer, si tengo una hora y medio en el programa hay tambien pascalina y arithmografo! Los profesores tienen miedo que voy a estorpear los preciosos cerebro de los alumnos con demasiada carga de informaciones y quieren que mi explicacion sea simple.

Divulgatorios saludos

Mi mousepad con escalas metrica y logaritmica. Tengo poco tiempo y poco espacio y la mesilla por presentaciones tiene que ser compactada:

« Última modificación: Junio 07, 2013, 07:33:38 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2013, 05:57:19 am »
No se consigue subir imagines ni con PostImage ni con otro sistema!

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2013, 11:00:33 am »
En Uploads (fichero Nicolas) hay el mio microcurso de reglas, Fast slide rule lesson. Aqui un preview pero sigue que non salen todas las fotos y me dice FORBIDDEN!!

Prohibidos saludos
« Última modificación: Junio 13, 2013, 11:06:06 am por nicolamarras »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Junio 13, 2013, 11:12:55 am »

Prueba de subirlas directamente al servidor dándole a  Opciones Adicionales...  Adjuntar

Eso si, ficheros de menos de 200Kb, los tuyos superan ese tamaño.

¿Arreglados? Saludos