* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 6156 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« en: Noviembre 18, 2008, 12:54:36 pm »

 Desde hace unos días estoy cruzando correos con un profesor que me ha dejado francamente sorprendido  shock

 Con el permiso concedido por parte suya para publicarlas, gustosamente lo hago:



  En cuanto a mí, efectivamente soy profesor de electrónica en la Escuela Politécnica de ...... Este curso, la única calculadora que les permito usar a mis alumnos/as es la regla de cálculo que aparece en tu web proveniente de Scientific American. Ellos mismos se la hacen en cartulina. La razón es motivarles para que tengan un sentido del orden de magnitud del resultado previo a cualquier cálculo. Además, me parece interesante enseñarles cuanto ingenio tuvieron los que nos precedieron y con muchos menos recursos de los que hoy disponemos. A ellos debemos agradecerles muchas de las cosas que hoy tenemos en nuestra vida cotidiana.

Yo me he construido en madera de balsa la regla Yokota Log Log que igualmente encontré en tu web. Es una maravilla.

***********

   Te agradezco enormemente tu disposición para prestarnos unas reglas básicas de estudio, pero me da un poco de "yuyu" andar jugando con las "Joyas de la Corona". De todas formas, aunque te parezca mentira, la mejor regla que he encontrado para empezar a trastear es la que aparece en tu página proveniente de la revista Scientific American. Tiene muchas ventajas:
 
1º Tiene un tamaño y espaciado de marcas muy generoso. Su lectura resulta muy cómoda para personas con vista cansada como yo.
 
2º Los números son igualmente grandes.
 
3º La escala de Senos (y cosenos) esta en la misma cara anversa. Resulta más cómodo.
 
4º Para ángulos pequeños usamos la aproximación  Seno a = a  (en radianes). Con esto utilizan un recurso más y pueden determinar con rapidez (de una forma aproximada) el seno de un ángulo. Para exactitudes ya existen las calculadoras, no es nuestro objetivo.
 
5º Para el cálculo de la descarga de un condensador y determinar el rizado en una Fuente de Alimentación Lineal (sé que me sigues), en principio es necesaria la función "e elevado a -x". En el caso de Fuentes de Alimentación, -x = -t/RC tiene un valor muy pequeño y entonces la función "e elevado a  -x" = "1 - x". (no nos hacen falta las escalas LOG LOG)
 
6º Confeccionada en cartulina y con unas pequeñas "innovaciones" tiene un deslizar de reglilla que impresiona.
 
En fin, toda una regla al alcance de cualquiera. En mi asignatura de 1º no necesito más y siempre le resulta más motivador al alumno/a trabajar con SU regla de cálculo, hecha por él.
 
He leido el programa del curso impartido por el profesor de Madrid al que haces referencia en tu correo. Muy interesante saber como se da un curso sobre el tema y a que ritmo.
 


 
   Por mi parte lo comentado, simplemente estoy fascinado.... :A  :A

   A ver si consigo que se anime a escribirnos en el foro.... ;D, seria muy interesante  nv14

 
 

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2008, 15:30:23 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

ME DA LA IMPRESION, QUE LA ENFERMEDAD DE "RAI WORLD" SE ESTA PROPAGANDO ENTRE EL PROFESORADO, SOSPECHO, QUE "LAS CRIATURAS QUE ASISTEN A LOS INSTITUTOS, QUE SON LOS QUE VAN A PAGAR NUESTRA JUBILACION" YA NO SABEN NI CONTAR CON LOS DEDOS.
 nv11 taz
¿TE ACUERDAS DE TU CALCULADORA, QUE BAUTICE "REGLA DE CALCULO LOS ÑAMES"?
 :o  ???  ::)

ÑAMESICOS SALUDOS
ANTONIO
LE ANTICIPO LA BIENVENIDA AL "2º PROFESOR"
 nv14  nv14  nv14

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2008, 18:41:33 pm »
Me congratulo de la eficacia del foro para captar adeptos.

Y de forma muy especial por este último profesor, ya que fue precisamente el artículo del Scientific American y su regla de cartulina lo que me catapultó a este fascinante mundo.

Anímale, Jorge: que no se te escape.

Proselitianos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2008, 16:22:47 pm »
si por casualidad nos lee :


                                    ¡  ANIMATE Y APUNTATE AL FORO  !

                          SERAS BIENVENIDO ENTRE LOS  ARC    nv4 nv4 nv4

Gonzalo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2008, 00:03:27 am »
Un especial BIENVENIDO a mi homólogo docente  nv4 nv4,

Me complace muchísimo leer que otras personas se molesten en divulgar, de manera muy activa, el manejo de las reglas de cálculo, y ello en el mundo de la Educación y de la Formación. Realmente allí donde conviene hacerlo. Y el caso de este compañero de profesión es todo un mérito.  nv1  No puedo creer que mi propia actitud haya contribuido en algo en su decisión, pues, personalmente, soy uno más en esa labor de divulgación y de sensibiliación. ;D. Todos nosotros representamos una corriente equipotencial encuazada hacia el mismo objetivo.

Mi gran esperanza es poder leer sus comentarios acerca de esta su experiencia personal y la de sus alumnos. El hecho de haber creado cada uno su propia regla es un gran mérito y todo un éxito. :A

Sólo quiero animar a nuestro ARC para que sea un miembro activo de gran prestigio   nv14 para este foro muy bien moderado por nuestro Big Boss el JeFaZo  :A. Así que propongo brindar en su bienvenida  :b.

Brindativos saludos

Raimundo


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta (2) de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2008, 00:53:50 am »
Bienvenido sea !!

Pero que se anime a aparecer por el foro, que no mordemos ni comemos niños ... hasta ahora  taz

Siempre agradecemos una contribución, cualquier esfuerzo, en la dirección de matener las neuronas (nuestras y ajenas) funcionando.

Neuronales saludos.


"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”