* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Amigos de las Reglas de Cálculo  (Leído 72681 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Amigos de las Reglas de Cálculo
« en: Septiembre 07, 2008, 19:21:07 pm »
No sé si vosotros seguís los devaneos del ISRG, pero desde hace unos días se está debatiendo sobre cual sería un buen término para nosotros, los que nos dedicamos a las reglas de cálculo ... aparte de locos  nv12

Allí se han propuesto varios términos, normalmente combinaciones de raíces latinas o griegas (como es habitual para términos técnicos), pero hasta ahora ninguna propuesta ha merecido los beneplácitos de todos.

Tenéis vosotros alguna idea al respecto?

Yo he lanzado la de "regulofílicos" ... más o menos tribu o clan de las reglas.

Aunque yo tenía entendido que el sufijo "filia" significaba "amistad con", o "propensión a", o incluso "necesidad de", parece que viene del griego "phile" que significa tribu o clan. Qué cosas aprende uno de viejo!!

Bueno, el desafío está lanzado ... alguien recoge el guante?


Fílicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2008, 22:51:17 pm »
Alvaro,

Cada día me sorprendes más  :A.

Una raíz primitiva fue "'e phile-es" que significó "clan, tribu", que pasó a significar también con el paso de tiempo "querida, amante" e incluso "amante". Pues, desde un punto de vista antropológico, el clan era una agrupación de individuos acaptados cada uno por los demás, es decir "amados" por los demás. Pero ese sentido de "amor", no teneía nada que ver con el "'o 'eros-ou", sería más una simpatía, una sintoninación de intereses. De ahí el vocablo "'e philia-as" o "'e philie-es", que sería nuestra "amistad" o nuestra "afición", siendo esta última aceptación la que hemos tomado en nuestra modesta lengua castellana, con variantes como "fílico" y, por qué, no"filo".

Donde discrepo algo, es con el lexema "regulo". En latín, una regla era "regula-ae", por eso creo más oportuno utilizar la componente "regula" + la terminación "fílico" o "filo". Es decir "regulafílicos" o "reguláfilos" con su cáracter de esdrújula. Siendo el afán por las reglas de cálculo la "regulafilia".

Si queremos evitar ese cultimo, podríamos recurrir a una voz patrimonial (en realidad serái semi-patrimonial) alegando uncambio fonológico histórico del castellano medieval. La secuencia -GUL- al interior de una palabra de origen latina daría la secuencia contracta -G'L-. Siendo la palabra compuesta : regula + filia > REGLAFILIA y los que practican dicha "filia", los REGLAFÍLICOS o REGLÁFILOS. Prefería el primero como adjetivo, mientras que este último como sustantivo, cuya forma fememina sería, pues, REGLAFÍLICA y REGLÁFILA, respectivamente.

De todos modos, esto es una mera sugerencia. Intentaré pensar en ello esta semana.

Fililógicos saludos

raimundo




Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2008, 11:01:31 am »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

ALGO HE LEIDO EN ISRG.

EL PASADO VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008, ADQUIRI EL LIBRO.....
"EL HOMBRE QUE CALCULABA" DE MALBA TAHAN
"SEUDONIMO DE JULIO CESAR MELLO E SOUZA"
.
 :A  victory  secret
MUY INTERESANTE. EN LO POCO QUE HE LEIDO, SI SE LO APLICO A TODOS LOS QUE DISFRUTAN CON....
"EL FABULOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO"
 nv14
LOS DENOMINARIA.......
"LOS CALCULADORES ANALOGICOS"
 nv12
FRUSTRADOICOSICOS Y MATEMATICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Septiembre 08, 2008, 12:29:22 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2008, 14:28:38 pm »
Citar
Bueno, el desafío está lanzado ... alguien recoge el guante?

 "Sus" recuerdo que aun tenemos el tema pendiente de un posible nombre y un logo, Gracias Alvaro por recordarnoslo... victory

  Recordatorios Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2008, 18:49:17 pm »
Don Rai,

Acepto su docto parecer en referencia a la raíz latina, para formar "regulafílico" ... me pasó por la cabeza, pero me pareció que suena mejor "regulofílico".

Ahora, con respecto al sustantivo "regulafilia", comparado con "regulofilia" ... ummm ... no sé, no sé  nv6

A mojarse co-foreros.

PS: qué os parece Real Asociación de Regulofilia Organizada y Social (R.A.R.O.S.)  prev rofl
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2008, 21:20:06 pm »
HOLA ALVARO:   :a  :a  :a

AL LEER "REAL" ME HA ENTRADO "CAG" "ALERA" DISCULPAME....
"SOY REPUBLICANO"
 :A  victory  secret
REPUBLICANOICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
OTROSI: ESPERO QUE NO SE ME NOTE MUCHO MI "RPBCNM"
« Última modificación: Septiembre 08, 2008, 21:35:48 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2008, 18:20:50 pm »
Citar
ESPERO QUE NO SE ME NOTE MUCHO MI "RPBCNM"

On, on et sepucoerp, on es et aton IsAc adan. Orep al amixorp zev on sertseum al arednab   rofl

Y qué tal "Regulofílicos Asaz Republicanos Ostentosos y Solidarios ??   nv11

OTROSI:
TE HE CORREGIDO UN SOLO ERROR
OINOTNA
« Última modificación: Septiembre 11, 2008, 14:31:30 pm por AHMS »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2008, 22:29:01 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

IMAGINATE TODO LO QUE ME HE REIDO AL LEER TU MENSAJE, OBSERVO QUE YA ERES UN EXPERTO LEYENDO Y ESCRIBIENDO....
"LA SEVER"
 :A  :b  nv12
DE LO CUAL ME ALEGRO. AUN DE VEZ EN CUANDO ME PONGO A LEER EL LIBRO EN INGLES DE CLAVES, QUE ME REMITISTES HACE YA TIEMPO, QUE POR SUPUESTO IMPRIMI.

ENCLAVEICOS SALUDOS
ANTONIO
 
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2008, 14:34:25 pm »

 La Madre!... shock, entre republicanos y "mamoncetes" escribiendo en "cirilico enrevesao" vamos bien.... nv13

 Menos mal que estamos en la barra del bar, que si no os baneo fulminantemente  :police:..... ;D

  Otra cosa:

Citar
suena mejor "regulofílico".

Citar
"regulafilia"

 A ver como  >:D queréis montar estos "palabros"  en un futurible logo/nombre..., "zumbaos" ya lo estamos los que nos paseamos por aquí un poco, pero no tanto...., a ver quien es el guapo que se apuntaría.... ;D ;D

 
  Vale......, hoy estoy un poco "agrio"  >:(, pero entre la "fiesta" que por aquí se celebra (una derrota...) y el haber caído ayer en las redes de mi señora madre y el puñetero Arguiñano para una cocina nueva en mi casa, con "puñetapirolisis" incluida, estoy un poco bastante negro (y con bastantes menos ? menos en el bolsillo)... >:(.... :B.... ;D

  Cocineros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2008, 18:48:16 pm »
Citar
A ver como   queréis montar estos "palabros"

... perdone Jefe, dijo palabros? ...

Citar
con "puñetapirolisis" incluida
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2008, 19:12:32 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

TE ACUERDAS, CUANDO ESTUVISTES EN CASA, QUE ESTABAMOS REFORMANDO LA COCINA, NO VEAS CUANDO ESTUVIMOS VIENDO LOS HORNOS, Y LA CHICA QUE NOS ATENDIA, "UNA AMIGA" ME EMPEZO A HABLAR DE EL, Y AL FINAL ME DICE, "ANTONIO" RECUERDA QUE ES "PIROLITICO" Y LE DIJE "ESO ES UNA NUEVA ENFERMEDAD" IMAGINATE LA CARA DE MI MUJER Y LA DE LA AMIGA, MIENTRAS ME PARTIA DE RISA; DE PIROLITICO NANAY DE LA CHINA, SALE UN PASTON, MAS DE LA CUENTA Y NO HAY TANTAS PERRAS, "SE LIMPIA, PASANDOLE UN TRAPITO" Y SIN NUEVAS ENFERMEDADES.

PIROLITICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2008, 16:26:23 pm »
Amigos co-foreros,

Los neologismos son necesarios, pero ¿por qué tienen que ser de origen greco-latinos? ¿Tiene que ser barbarismos ingleses, galos, alemanes o italianos? Nuestra lengua castellana costa de varias fuentes autóctonas : las lenguas prerromanas, de las cuales poco sabemos al fin de cuentas, del latín (y por la misma vía del griego) -  90% de nuestros vocablos -  de la influencia visigoda, que no nos quedó casi nada de nada, y del árabe - 7% de los vacablos o 4000 palabras !!. nv6

Un origen muy acertado podría el árabe. Pues, si no fuese por los modestos sabios árabes, hubiésemos seguido luchando fuera de los castillos como analfabetos degenerados, lo que hubieran tenido suerte. Los demás al campo y a labrar.  nv10

En árabe regla de cálculo se dice "mistara hasiba" o simplemente "mistara". De ahí los vocablos posibles "mistaráfilos" y "mistarafilia".  nv14

No obstante, como el foro no sólo debate asuntos referentes exclusivamente a reglas de cálculo, sino también a otros dispositivos de cálculo, y en general al cálculo, prodríamos tomar como raíz para nuestro neologismo al palabra árabe ?Hasaba? (con un sonido /h/ muy expirado, caso como nuestra jota) o ?jasaba?. El neologismo podría ser ?jasabáfilo? o tras una simplificación fonética ?jasbáfilo?. La devoción sería ?jasbafilia?.  music

De todos modos, no pensad que espero de vosotros que os pongáis a bailar los siete velos después de leer este comentario.  nv4


Arábigos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2008, 18:18:34 pm »
Hola a todos nv14

Me estoy leyendo vuestros comentarios y, la impresión es que el calor nos está desquiciando... quizá que salgamos a tomar el aire y a disfrutar de un paseo por el campo...  >:D >:D

Veo complicado el buscar una palabra que defina nuestra afición, pues "regla" y "cálculo" se usa en muchísimos campos de las ciencias. Es decir, una vez pensemos un nombre tendríamos que asegurarnos que no "defina" también a otros "filos" (amigos de las reglas: de las instrucciones, normas, órdenes... ¿veis para dónde va esto? nv3).

Tampoco creo que un nombre "raro" pueda servir (¡"chapó" eso de la terminología árabe!), pues si sólo una minoría va a saber qué significa... y más si aún y así es un término muy genérico (aunque sea en otro idioma...).  nv6

Quizá habría que buscar en otras direcciones: por el hecho de que no son electrónicas, o que se trata de instrumentos técnicamente muy ingeniosos y "sencillos" en cuanto a estructura...  ???

No sé...

Un saludo,

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2008, 22:25:05 pm »
Compañero e-lento,

Es cierto que es difícil a veces encontrar un vocablo adecuado. En nuestro caso, una regla de cálculo, ni es una regla, ni es un cálculo, cierto es, pero son ambas cosas, de ahí su dificultad. ???

Nuestra lengua, a pesar de sus 50000 voces reconocidas, no existe una palabra genérica para referirnos a nuestras reglas. Incluso en inglés o en alemán las hay. No obstante, en estos dos idiomas germánicos, existen vocablos propios (compuestos, cierto es, pero existen) : slide-rule y Rechenstab. nv3

En varias ocasiones, los neologismos se forman partiendo de un aspecto sólo del significado de la palabra original. Así, Antropología, proviende de "`o `anthropos-ou", el hombre, el "Mensch" de los filósofos alemanes, no no tiene que ver con el "`o `aner/'andros" (de ahí nuestro Andrés), que significa el hombro, el varon, el vulgar "Mann" alemán.

Así, la Antropología es, conforme al diccionario, la ciencia que trata del hombre. Pero de ¿qué aspecto del hombre? ¿Y porqué tenemos la Psicología, o la Sociología o la Lingüístiaca o incluso la Medicina? Todas son ciencias que estudian aspectos del hombre. ¿Acaso engloba la Antropología a todas esas ciencias?

Por lo contrario, "Filología" (de "`o philos-ou", amigo y "`o logos-ou", ciencia) sólo trata de la lengua en su aspecto textual desde su origen hasta la actualidad tomando como referencia las obras literarias y los documentos históricos y oficiales. Pero eso no significa "el amigo de la lengua", sin embargo así se tomó como significado. :police:

Creo que tenemos que orientar nuestros esfuerzos hacia algo mucho más representativo con un referente de consentimiento, porque difícilmente encontraremos una palabra toda hecha tomada del huevo del Colón. nv8 nv6

El único icono que podría represenar esa inquietud nuestra es el que vemos en la parte alta de este portal, pero no es un vocablo, a pesar de ser muy ilustrativo.


Etimológicos saludos

Raimundo



Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2008, 23:58:59 pm »
Rai, supongo que no te referirás a Faberius ... aparte de ser un icono ya internacionalmente conocido.

Por cierto, Faberius es el orangutan ...  nv13  nv13

Monos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #15 en: Septiembre 15, 2008, 12:17:42 pm »
una semana sin mirar el foro...y caigo en este 'hilo'...creí equivocarme de sitio Web..... :o :o :o


¿ no sería mas facil decir  REGLACALCULOFILISTA   ?    ;D

pensarlo  nv14

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2008, 14:23:59 pm »

 Bufa!! shock, entre la clase de árabe de Ray y los "palabros" que han aparecido, al final creo con el titulo de este hilo: Amigos de las Reglas de Cálculo tendríamos de sobra...

 A ver:  ARC   , corto y algo de "per se" algo significativo al mismo tiempo. por lo de la abreviación de arco...

 Y si le ponemos un logo en condiciones, pues "fetén" como dice el vulgo y hasta aparece en la RAE... ;D

 Decidirores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2008, 19:07:26 pm »
Bufa!! shock, entre la clase de árabe de Ray y los "palabros" que han aparecido, al final creo con el titulo de este hilo: Amigos de las Reglas de Cálculo tendríamos de sobra...
 A ver:  ARC   , corto y algo de "per se" algo significativo al mismo tiempo. por lo de la abreviación de arco...
 Y si le ponemos un logo en condiciones, pues "fetén" como dice el vulgo y hasta aparece en la RAE... ;D
 Decidirores Saludos

¡ hombreeee..... me da gustazo que el JEFE siga mi idea del mes de noviembre..... ! nv4 nv4 nv4

Hola todos

¡ a ver si se despierta la CREATIVIDAD de los foreros !   ::)

me ha salido  : un cartel para anunciar lo que sea ( RIFARCA, vacaciones de los foreros en Tahití, ...)
y un logo AmigosReglas(de)Calculo = ARC

lo de siempre : para modificarlo , perfeccionarlo, a la basura..... >:D

saludos

Gonzalo


« Última modificación: Septiembre 16, 2008, 19:13:30 pm por gma »

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #18 en: Septiembre 16, 2008, 20:13:00 pm »
Me apunto al ARC (o FSD en inglés: lo siento, hoy por hoy es el idioma universal)

Acrónimos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2008, 00:30:00 am »
YO ME APUNTO A LA....

ADCA

 ???  ::)  ???  :o

"AMIGOS DE CALCULOS ANALOGICOS "
 nv11  nv12
¿SOMOS UNOS ADCAOFILOS?
¿SOMOS UNOS ADCAICOS?
¿SOMOS UNOS ADCAEDOS?
¿SOMOS UNOS ADCASICOS?
¿SOMOS UNOS ADCA......  ?

 stop  secret  oks
TO BE CONTINUED
ANTONIO
 OTROSI:
"SOY UN 10O log ANTIDIGITAL"
"NO ME GUSTAN LOS ILUSTRADOS DIGITALISICOS, SON UNA ENFERMEDAD EN LA INGENIERIA, INCAPACES DE ANALIZAR LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN CON ESAS MAQUINAS QUE CARGAN LOS DEMONIOS"

« Última modificación: Septiembre 22, 2008, 23:14:25 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #20 en: Septiembre 22, 2008, 14:41:52 pm »
Citar
"AMIGOS DE CALCULOS ANALOGICOS "

  Hombre..., si...., podría....,....pero el problema es que posiblemente tuviéramos que hartarnos de explicar que significa el "palabro" analógico.... winking  ;D

  Decididamente yo me apuntaría por la ARC  nv1, y como pequeño dictadorzuelo moderno, os impongo que os decidáis de una puntillera vez... nv10 nv10  ;D ;D ;D

  Eso si, queda el tema del logo.... nv8 nv8

  Enneurados cocineros todavía Saludos.... >:(......  ;)



Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #21 en: Septiembre 22, 2008, 19:57:22 pm »
Vale ... vale ... acepto pulpo ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #22 en: Septiembre 23, 2008, 14:14:10 pm »
Yo también acepto... por no oír más cosas raras.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #23 en: Septiembre 23, 2008, 18:43:31 pm »
A mí también me gusta "ARC": corto, simple y directo... :A

...aunque se parece a ARGHH... (no son siglas, sólo una exclamación de susto, asco... >:D >:D) ¿Y "ARCO" (la "O" la última de Cálculo)? suena más Español (que solemos intentar que las siglas suenen a palabras y no como los anglosajones que las deletrean...)  thank

...por cierto, ¿ya se había mencionado "Faberius y Cía."?  victory (podría ser el "mote" entre colegas  winking)

Saludos, ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #24 en: Septiembre 24, 2008, 18:40:30 pm »
de acuerdo con el ARC

Gonzalo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #25 en: Octubre 04, 2008, 23:44:19 pm »
Mantengo también el apelativo ARC.

Pero voy a mirar cómo sería en árabe ...  ??? nv6  o quizás en arameo del siglo 2 antes de nuestra era  nv13 nv13

Aceptados saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #26 en: Octubre 04, 2008, 23:58:26 pm »
Al menos ya sabemos como es en ánglico coloquial  taz


"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2008, 11:42:03 am »
Me apunto también a ARC.

Respecto al logo, a pesar de ser un perogrullada, pienso que como mínimo debería incluir un dibujo de una RC. El acompañamiento restante a ese dibujo es lo que se debería determinar...

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2008, 20:45:10 pm »
A tenor de ser tachado de hereje... :a yo propondría una regla circular quizá sólo con dos escalas, rodeando a las siglas "ARC" y con el cursor "artísticamente" colocado de modo que no quite legibilidad...

Pensemos que un logo debe poder ser pequeño de tamaño... :a Por otro lado, logos con reglas reglas ya hay...

...y supongo que con reglas circulares también... winking

Un saludo,

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2008, 20:58:46 pm »
La verdad es que ARC tiene también su morbo.

Si de NARC --> narco, narcótico, narcósis

de ARC --> arco, arcótico, arcósis   ... incluso hasta arquístico

la pasión:                             arcofilia
la destrucción:                      arcolisis
el odio:                                arcofobia
dame ya una regla de cálculo:  arquimedes    nv11

Saludos a todos los amigos ARCOS, que sufran de arcósis aguda, grave o esdrújula  nv12 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #30 en: Octubre 06, 2008, 21:53:14 pm »
Propuesta:

ARC de modo que la A es una escuadra apoyada en su lado menor y cuyo cateto mayor toca el trazo vertical de la R, que a su vez es una regla de cálculo (el resto de la R puede ser simplemente eso, para no sobrecargar); la C es parte de una regla circular.   nv11

Luego, bien sea por encima o por debajo, la leyenda "amigos de las reglas de cálculo", y, bien sea por debajo o por encima, " © jfzazza spain".  nv12

Lo malo de esta propuesta es que si se aceptase, nos pasaríamos otro añito decidiendo el modelo de las reglas....  nv14

Diseñados saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #31 en: Octubre 06, 2008, 23:10:02 pm »
consultar este hilo para que veais lo que en su tiempo ya 'inventamos' : http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=543.msg3400#msg3400


para e-lento y Miguel Angel :
las ultimas propuestas necesitan dibujo....para comprenderlas mejor   ::)

y luego a votar ( o secuencia 'encuesta'  nv11 )

saludos graficos

Gonzalo
« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 13:15:46 pm por admin »

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #32 en: Octubre 07, 2008, 00:12:49 am »
HOLA A TODAS (OS):

¿QUE LE PARECE, ESTA DE PULPOS?
 :o  ???  ::)
ADIDCA
 victory  shock  secret   
"AMIGOS DE INSTRUMENTOS DE CALCULOS ANALOGICOS "
 nv14  nv14  nv14   

¿SOMOS UNOS ADIDCAOFILOS?
¿SOMOS UNOS ADIDCAICOS?
¿SOMOS UNOS ADIDCAEDOS?
¿SOMOS UNOS ADIDCASICOS?
¿SOMOS UNOS ADIDCA......  ?
     
TO BE CONTINUED
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #33 en: Octubre 07, 2008, 15:07:32 pm »
Citar
AMIGOS DE INSTRUMENTOS DE CALCULOS ANALOGICOS

  Eso sinceramente suena a algún tema medico muy "obscuro",  por decir algo... nv13 nv13 nv13

  Renales Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #34 en: Noviembre 08, 2008, 18:49:36 pm »
Hola:

Visto que nadie ha dado un paso más en lo del logo, y dejando por adelantado que no he refinado la parte gráfica, aquí os paso una propuesta... nv6 nv6

El caso es que mirando por la web he visto logos con reglas por todos lados y, o somos realmente imaginativos, o nos "pareceremos" a alguno de los que ya existen.

A falta de ver el gráfico de la propuesta de MAAG57, os explico el mío:

- De fondo, la A de amigos (que lo "envuelve" todo). Simboliza también un compás (se usaba con las primeras reglas) con los "colores" de una regla de madera (marrón-marfil).

- La R y la C (de Reglas de Cálculo) en frente a modo de cursor transparente (la R del revés para enfatizar el "hilo" del cursor).

- Formando parte del trazo horizontal "extendido" de la A, una regla lineal con un par de escalas C-D superpuestas y desplazadas, demostrando una multiplicación. Se puede escoger el resultado que se lee... pero la idea es que sea simple para que se vea si el logo es pequeño.

Con esta propuesta he hecho una segunda versión en Blanco y Negro, que pudiera servir para fondos, miniaturas...

A partir de aquí se trata de, caso de ser aceptada la idea, ir afinando colores, tamaños, fondos (¿añadir un círculo, elipse, una cuadrícula logarítmica...de fondo?...) nv8 nv8

El trabajo lo he hecho en PowerPoint, esperando poder colgarlo para que fuera la base para modificaciones o nuevas propuestas... () pero resulta que este formato no vale, así que los adjuntos son "gif".  oks

Loguísticos saludos,

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #35 en: Noviembre 08, 2008, 23:23:07 pm »
Amigo e-lento,

Felicidades por tu iniciativa.  nv4 Primero por haber sido el priemr en tomar las riendas. No es cosa fácil. Y segundo por haber dado realidad a una inquietud.

El logo propuesto es original. Me dejan algo pensativo con las letras R y C, que tal como las sugieres parecen dos caracteres cirílicos (R= "ya" y C="S"), con probable connotación  "Yo (un(a)) S...".  ???

Por lo demás, muy bien. Además, la idea del compás podría sugerir muchas cosas. Todo un mundo para iniciados en las RC.

Cirílicos saludos

Raimundo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #36 en: Noviembre 09, 2008, 18:31:10 pm »
hola e-lento

tu logo me parece raro con la R al revés... ::)  pero desde el punto de vista grafico está muy bien  :A

este es el que se me ocurrió a mi hace tiempo : colores hispanos por el origen del foro-peña, regla vertical como un faro...y las iniciales ARC , ¡ claro !

saludos logo-eros

Gonzalo
« Última modificación: Noviembre 09, 2008, 18:34:41 pm por gma »

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #37 en: Noviembre 09, 2008, 22:41:03 pm »
Gonzalo,

Gracias por nuestros colores españoles, pero, personalmente, prefiero el icono izquierdo. De hecho, ¿por qué tiene que llevar corbata el Amigo de las Regalas de Cálculo?  e todos modos felicidades por la ingeniosidad.  nv11

Admirativos saludos

Raimundo

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #38 en: Noviembre 10, 2008, 08:53:51 am »
Magnífica propuesta e-lento   nv1.  Solamente por visualizar como queda, ¿se podría hacer una prueba cambiando la "A" por el dibujo de un compás real, superponiéndole luego el dibujo de la regla?  nv6

Saludos,

Maic

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Amigos de las Reglas de Cálculo
« Respuesta #39 en: Noviembre 11, 2008, 14:08:05 pm »

 Esta muy bien la idea de e-lento, se puede partir de esa base e ir "afinandola"...¿que os parece?

 Loguisticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com