* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL  (Leído 38254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #40 en: Febrero 26, 2010, 17:26:49 pm »
¡SILEEENNNNNCIOO EN EL FOOOROOO!    :yawn: nv2

un catalogo de 1960...que se puede ver en sliderulemuseum

http://sliderulemuseum.com/Catalogs/JamesDinsdale1960Catalog_DavidMRiches.pdf


paciencia 7Megas....seguir durmiendo.. :yawn:
« Última modificación: Febrero 26, 2010, 17:30:18 pm por gma »

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #41 en: Febrero 26, 2010, 19:31:13 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Ya está guardado, como siempre., descuida que imprimiré la "9 hojas" y le daré un buén repaso, siempre encontrarás y aprenderas algo.
 oks
Sorpresa, he puesto en el documento "BUSCAR" 2/84N y MATHEMA y no existe en el catálogo.
 ???  ::)  nv16

¿Se deduce, que la Mathema es posterior a 1960?
 nv15  nv14

Mathemaicosicos saludos
Antonio
nv16 nv16 nv16 nv16

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #42 en: Febrero 28, 2010, 10:06:44 am »
Así a primera vista me llama la atención en la página 12 la FC 52/82 que sólo cuenta con escalas LL2 y LL3. Hasta ahora todas las que he visto tienen tres escalas LL. Quizá los primerísimos modelos eran así...

Doblelogarítmicos saludos

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #43 en: Febrero 28, 2010, 12:45:53 pm »
Hola Hammer.

Casi apostaría que se trata de un error de impresión.

He buscado en la mejor referencia conocida para esto, el Herman's Archive del ISRG

Allí pones como 1er argumento de búsqueda cualquier grupo de escalas, separando cuerpo de reglilla con un "=" (léete la ayuda), en este caso utilicé

"#s L K A = B CI C = D" dejando fuera precisamente la última parte de las escalas LLx.  Haz tú la prueba y verás todos los modelos que aparecen con esa configuración.

La 52/82 y sus variantes aparecen, más las de otras marcas; y todas tienen las 3 LLx.

Si haces la búsqueda con "#s D LL2 LL3" aparecen unas pocas, pero ninguna FC

Desde luego, en caso de encontrar una de esas sin la LL1, ya sabes lo que hacer  nv11 nv11 nv11  te puedes forrar!

Aquiyonoveounduro saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #44 en: Febrero 28, 2010, 18:37:01 pm »
...me llama la atención en la página 12 la FC 52/82 que sólo cuenta con escalas LL2 y LL3..

hola Iker

he estado 'buceando' por Internet y mis documentos : todas las 52/82 llevan las tres escalas log  nv1

debe de ser un error de impresión como dice teru²

saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #45 en: Marzo 01, 2010, 06:23:01 am »

Si haces la búsqueda con "#s D LL2 LL3" aparecen unas pocas, pero ninguna FC


Imagino que aparecerá la V2K-CDD1 !!!!  nv13 (ojo... este tema sigue entre mis manos)

Sobre la FC... realmente me inclino por la errata.

Salú

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #46 en: Marzo 01, 2010, 21:32:29 pm »
Lo más probable es que sea como decís, una errata. Ya digo que nunca he visto ninguna 52/82 con sólo dos escalas LL, pero si existiera algún ejemplar como es que se muestra en el catálogo seguro que sería bien recibida por un jefazo que yo me sé...

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #47 en: Marzo 01, 2010, 22:01:43 pm »
Hola a todos:

Está claro, la mayoría lo ha decidido y yo también estoy de acuerdo.

Es un problema de "Er"

Er ratasicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #48 en: Marzo 03, 2010, 19:56:54 pm »
Pues yo voy a discrepar un poco:

Una errata se produce normalmente, por así decirlo, cuando falta algo, se pone algo de más, o se pone algo erróneo. Pero aquí nos encontramos una foto de una regla a la que no le falta, ni le sobra, ni aparenta error alguno. No parece, pues, una errata.

Las dos escalas están perfectamente equiespaciadas respecto al entorno (escala D y borde de la regla), indicando que no hay espacio para más. Y la identificación (el nombre) parece bastante correcta (centrada y colocada respecto al "Made in Germany") como para intuir que faltase alguna letra...

Como un detalle a añadir fijémonos en los soportes "de color" que unen los dos semicuerpos de la base. En las reglas que yo he visto, éstos "marcan" una cierta inclinación (sobresale más la parte interior), de modo que el dibujo del "contorno" no es simétrico, y el "rectángulo" de la superficie más "alejada" de la regla no lo es tal, sino que se trata de un trapecio. Pero en la foto que nos ocupa, los soportes muestran esta superficie exterior como completamente rectangular y "homogéneamente" separada del cuerpo de la regla (el "reborde" muestra un "ancho" regular).

En mi opinión, nos hayamos pues ante un modelo distinto tanto en escalas como en los soportes de fijación y apoyo de la regla.

Así que, a partir de ahora, ¡a mirar todos los anuncios de 52/82 a ver quién es el primero que encuentra una! si no es que el JeFaZo nos sorprende.

Una posible justificación de este hecho pueda ser que en Estados Unidos sí que hay reglas con sólo dos LL, con lo que éste podría ser un modelo esclusivo para el mercado Americano...

Yo-también-estoy-intrigado saludos, ()

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #49 en: Marzo 03, 2010, 20:16:12 pm »
Hola e-Slow:  :a  :a  :a  :a

"Pues yo voy a discrepar un poco"

He vuelto a mirar el "Fichero de mi colección"

Mi FC-52/82 del mes 4 y del año 1971 tiene las siguientes escalas:

[3 3 4] [3 4 4 ] es decir en el anverso  y en la parte inferior existen 4 escalas, la escala "X" y tres escalas "LL"

Er rataicos saludos
Antonio
otrosi:
He buscado la regla, en mis cajitas, por aquello de meter "el dedo en la llaga" confirmo que tiene las tres escalas "LL" aga
« Última modificación: Marzo 03, 2010, 21:17:17 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #50 en: Marzo 04, 2010, 12:45:23 pm »
Hola e-Slow:  :a  :a  :a  :a

"Pues yo voy a discrepar un poco"

He vuelto a mirar el "Fichero de mi colección"

Mi FC-52/82 del mes 4 y del año 1971 tiene las siguientes escalas:

[3 3 4] [3 4 4 ] es decir en el anverso  y en la parte inferior existen 4 escalas, la escala "X" y tres escalas "LL"

Er rataicos saludos
Antonio
otrosi:
He buscado la regla, en mis cajitas, por aquello de meter "el dedo en la llaga" confirmo que tiene las tres escalas "LL" aga

Hola Antonio, voy a ponerme un poco tocapelotari ;D ;D

En tu razonamiento hay un vicio argumentativo que podríamos resumir con la frase la ausencia de pruebas no implica la prueba de ausencia nv6

Quisquillosos saludos

Iker

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #51 en: Marzo 04, 2010, 16:13:51 pm »
Pues yo voy a discrepar un poco:

Una errata se produce normalmente, por así decirlo, cuando falta algo, se pone algo de más, o se pone algo erróneo. Pero aquí nos encontramos una foto de una regla a la que no le falta, ni le sobra, ni aparenta error alguno. No parece, pues, una errata.

Las dos escalas están perfectamente equiespaciadas respecto al entorno (escala D y borde de la regla), indicando que no hay espacio para más. Y la identificación (el nombre) parece bastante correcta (centrada y colocada respecto al "Made in Germany") como para intuir que faltase alguna letra...


Lo que tu dices, en general es verosímil. Pero no necesariamente cierto.
Lo que muestra el catálogo no es una fotografía, sino un grabado. A partir seguramente de un dibujo hecho manualmente.
Esto implica de que pudo haber habido un error del dibujante, o que quizás copio las escalas de otra regla donde eran más altas... , o un sin fin de posibilidade. Incluso la posibilidad de que en realidad la regla existiera al menos como prototipo. Debemos recordar que en esa época no era cortar y pegar una foto nueva y mandar a la láser.... El proceso de hacer el cambio sería bastante lento y costoso, amén de reemplazar un posible stock de catálogos ya impresos...

En fin. Pudo ser muchas cosas. Pero tampoco debemos descartar el error.

erráticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #52 en: Marzo 04, 2010, 20:53:26 pm »
El proceso de hacer el cambio sería bastante lento y costoso, amén de reemplazar un posible stock de catálogos ya impresos...
"tocado". Razonamiento lógico y aceptado. Pero eso nos deja abiertas las dos alternativas, la del error y la de la corrección. Y, de momento, ninguna de las dos la podemos demostrar. nv5

Y, ante la evidencia de la multitud de reglas con 3 escalas LL, todo parece llevar a un "graficado" incorrecto de la regla a la venta. oks Pero las cosas antes se hacían con más calma y cuidado... con lo que también hay "margen" para la corrección de la representación (de un modelo "fantasma")... nv6

Saludos, ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #53 en: Marzo 04, 2010, 21:17:57 pm »
Será cuestión de estar atentos a toda regla o foto que veamos de la 52/82... Quién dice que no puede aparecer un rarísimo ejemplar que nos haga millonarios ... bah ricachones ... bah !    que nos de un buen gusto y gracias !!!

Suerte con la pesquisa !

Pesquísticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #54 en: Marzo 05, 2010, 13:53:48 pm »
Hola a todos:

Volviendo con la FC-52/82, partiendo que tomamos como referencia lo que conocemos, todos estamos de acuerdo que la del catálogo y la real, difiere en una escala LL.
 ???
No conozco una regla con errores de Faber castell.
 oks
Si decimos ¿un error del que confeccionó la litografía? sería mas aceptable.
 nv14
Cuando miré el "Fichero de mi colección" y observo el número de escalas y su distribución, me surge la duda y genera, que la busque y que la analice, para confirmar las anotaciones de mi fichero.
Las reglas no son iguales, aunque tengan ambas, la misma refrencia.
 nv14
Distintasicos saludos
Antonio


 
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #55 en: Marzo 06, 2010, 10:05:25 am »

 AHMS!!! DEJA DE PONER RATONES!!!!!   nv10  nv10

 O por lo menos subelos a un servidor de imágenes, no los subas directamente al foro ya que al final por temas de espacio/ancho de banda voy a tener que cerrar el grifo.... :(

 
  Broncas aparte, a lo que iba:

 

  Soy de la idea de que la imagen si que representa una 52/82, el catalogo es de 1960 y las primeras 52/82 aparecieron por 1952.

  Muy posiblemente las primeras (o a lo mejor preseries/muestras etc...) fueran realmente con dos escalas LL

  De todas maneras, nunca he visto una... ??? ???

  Aquí hay los links a dos imágenes de la 52/82 con las tres escalas:

  http://fabercastell.reglasdecalculo.com/cat_sp_72.htm#cat72_est

  http://fabercastell.reglasdecalculo.com/cat5xx.htm#52/82

  Sera cuestión de afinar la vista...  nv6

 
  Extrañados Saudos
 


 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #56 en: Marzo 07, 2010, 00:07:55 am »
Independientemente de si tuvieron 2 o 3 escalas LL, me permito recordaros que muchas reglas ARISTO escolares, tipo DARMSTADT o pseudo-DARMSATDT. La escla LL1 es un escala muy fina para valores exponenciales de 3 decimales de precisión. En genral, os cálculos generales (de Física, Matemáticas y demás cinecias) suelen considerar sólo 2 decimales. En las reglas de ingeniería se pued observar la presencia de la escala LL1, porque muchos cñalculos necesitan más precisión (ejemplo, coeficientes de dilación térmica o intereses para el TAE).

Según lo que puede recordar, las reglas surgieron en un principio con dos escalas LL (Ll3 y LL2) y posteriormente, con las DUPLEx o BIPLEX apareciencieron la tercera escala y las LL inversas. EN los modelos ingleses (THORNTORN, por ejmplo), algunas no tienen escala K, hay que recurrir a las esaclas LL2 y LL3 para realizar ese operación.


En alguno ocasión, en mi juventud, se comentaba la existencia de una escala toavía más fina LL0. ¿A alguien le suena todavía?

LL-ísticos saludos

Raimundo

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #57 en: Marzo 07, 2010, 09:02:33 am »
En alguno ocasión, en mi juventud, se comentaba la existencia de una escala toavía más fina LL0. ¿A alguien le suena todavía?

Hola Raimundo:

         No estoy seguro lo que preguntas. ¿Quieres decir si existen reglas con escala LL0? Es que se me hace raro que preguntes eso, porque imaginaba que lo sabrías. Si es eso, pues sí, y hay unas cuantas: Aristo 0969, FC 2/83N (escondida en la escala C), K&E DeciLon, Aristo 0970, Nestler 0292 y muchas otras. Además, con su correspondiente escala LL00 inversa, de las que van en color rojo.

¿Quieres decir que no tienes ninguna de las reglas que he mencionado?

Saludos

Iker

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #58 en: Marzo 07, 2010, 20:21:44 pm »
También tienen LLO Graphoplex y Hemmi, que son relativamente normalitas.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #59 en: Marzo 07, 2010, 22:48:31 pm »
Amigos,

Cierto es que poseo varias reglas con la escla LL0 y su inversa. La mayoría de los fabricantes tuvieron reglas con esa escla.

Mi pregunta era más bien indirecta y llamar la atención sobre el hecho de que la escala LL1 (y en ciertas versiones la escla LL0) no aparencieron sistemáticamente en la mayoría de las reglas de tipo DARMSTADT o similares. Sin embargo, sí es más frecuente encontrar las esclas LL3 y LL2.

Cuando empecé a utilizar una regla de cálculo, ya había reglas de doble cara, y nuestro profesor tenía una (ARISTO 968), pero, él mismo la presentaba como algo muy completo y alaba esas reglas que calificaba como innovadoras. A mediados de 70, se comentaba la existencia de la escla LL0 y era todo una ilusión. Sabíamos de algún padre de nuestros compañeros que tenía una con esa escala, pero era un ingeniero de una oficina de diseños de una empresa muy importante de entonces.

Actualmente, se encuentran reglas de todo tipo, pero, quizá, olvidamos que no todas estaban al alcance de todos ni por motivos de precio o pr motivos de utilización. En mis años de juventud, no se compraba uno una regla para tener la más completa, ni una calculadora para tener lo mejor del mercado, se compraba la regla que  o la calculada que necesitaba. No como en la actuallidad, que se compran una CASIO con funciones avanzadas para utilizar las 4 opraciones, las razones trigonométricas y basta, cuando no se sabe aprovechar los dos tercios de sus posibilidades. Es cierto que van de precio muy bajos.

Pienso, que, a veces, tendríamos que situarnos en el contexto de la época, para entender mejor la importancia de un elemento de trabajo o cálculo. Afortunados eran los que podían tener una calculadora, todavía era muy normal utilizar las tablas de logaritmos con 5 decimales. Para remediar, la regla de cálculo era un desahogo alternativo.

Aclaratorios saludos

Raimundo

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #60 en: Marzo 09, 2010, 16:38:28 pm »
Mi pregunta era más bien indirecta y llamar la atención sobre el hecho de que la escala LL1 (y en ciertas versiones la escla LL0) no aparencieron sistemáticamente en la mayoría de las reglas de tipo DARMSTADT o similares. Sin embargo, sí es más frecuente encontrar las esclas LL3 y LL2.

Aaaah, vale, que no había captado el matiz irónico jejeje. Es cierto que la escala LL0 y su inversa puede verse más bien como un alarde que como una escala con utilidad práctica real, salvo en algun uso muy especializado. En cuanto a reglas que solo tengan las escalas LL2 y LL3, se me ocurren por ejemplo la FC 1/98 o la Aristo 903 LL. Supongo que pocos ingenieros o científicos podrán jactarse de haber tenido que usar en sus vidas profesionales la escala LL0, más allá de las pruebas que hayan podido hacer para ver qué tal funcionan.

Saludos

Iker

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #61 en: Marzo 09, 2010, 17:00:00 pm »
Hola Hammer:  :a

No sé que decirte, me obligarías a recordar, si en mis comienzos en la ingeniería, confeccionando las plantillas de replanteo de apoyos de Líneas Eléctricas Aéreas de Media Tensión, las famosas "CATENARIAS DE REPLANTEO DE APOYOS" si no pude calcular ciertos puntos de las curvas porqué mí FC-62/83, no las tiene.

Catenariasicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #62 en: Agosto 18, 2010, 16:53:57 pm »
Citar
¿ sabes que Guillermo Castarés ha cambiado el nombre de su web ?
adivina que nombre : http://www.reglasdecalculo.com.ar/

 NO!!! :a, NUNCA!!!

 Cuando buscaba nombres de dominio me lo dio por valido pues no me lo pensé mas....

  Hace ya un par de años largos cuando lo cree, no caí (ni lo vi en ninguna parte) en la cuenta en ese momento de que  EL ya tenia ese dominio pero con el .ar, después descubrí que por lo visto en Argentina estaban obligados a hacerlo así para los .com...  ??? ???


 Guillermo,  (el jefe de esa Web) tiene un link a la mía e igualmente lo tengo correspondido en mi sección de enlaces, pero hasta ahora no he tenido ninguna relación directa con el.... :(, verdad sea dicha que no lo he hecho por pura pereza y algo bastante de vergüenza propia por haberle "chafado" el asunto del dominio...., hace mucho tiempo que tengo "in mente" escribirle, pero todavía no he encontrado la ocasión propicia...

   Sinquererfusilados Saludos

  PD.  Hoy no quería escribir ya que hoy en particular estoy celebrando mi prematura vejez.... >:(, cuando a mi señora madre se le ocurrió hace 9 lustros y un año sacarme al mundo, pero el tema de la Web y del dominio de Guillermo es algo que sinceramente me mortifica un poco bastante y quiero dejarlo MUY CLARO

  MasViejos Saludos



Como novato en el foro me puse a leer un poco los mensajes históricos y me encontré con esto.
Primero debo decir que es para mi un orgullo que mi humilde sitio web haya servido de referencia un par de veces a los amigos de las RC.
Segundo, nunca me produjo ni el más mínimo malestar que JFZ tenga registrado el dominio "reglasdecalculo.com". De hecho creo que hace un muy buen uso del mismo y nos brinda un excelente servicio a todos. En su momento registré "reglasdecalculo.com.ar" porque era simple y gratuito, y no me preocupé por tomar el .com que estaba disponible.  Asi que no tengo nada que reclamar. No pienso que se haya "chafado" nada, ni que deban sertirse culpas.
Finalmente agradezco a JFZ su ofrecimiento de un lugar en el FORO. Por ahora no siento que tenga tiempo para administrarlo, pero gracias de todos modos.

Saludos

Guillermo
 

 


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #63 en: Agosto 18, 2010, 18:47:55 pm »
Primero debo decir que es para mi un orgullo que mi humilde sitio web haya servido de referencia un par de veces a los amigos de las RC.
.....
Guillermo

me acuerdo de haber dejado una nota en el libro de visitas de tu web,  fué el 26/11/2006  shock (acabo de controlarlo), es verdad que en aquellos tiempos tu sitio YA era una referencia,

ENCANTADO DE QUE ESTES ENTRE NOSOTROS   nv4 nv4 nv4  BIENVENIDO AL ARC  nv4 nv4 nv4

y si aun no lo has hecho : mira www.photocalcul.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #64 en: Agosto 19, 2010, 11:50:10 am »

 Hola Guillermo!

 
Citar
Como novato en el foro me puse a leer un poco los mensajes históricos y me encontré con esto.

 Mecachis!!, no se puede tener nada escondido... ;D, no sabia que las .com.ar eran gratuitas  ???, de verdad pensaba que era como una "obligación", te aseguro que me dejas muy aliviado al respecto... :a


Citar
Primero debo decir que es para mi un orgullo que mi humilde sitio web haya servido de referencia un par de veces a los amigos de las RC.

  ¿Un par de veces solo...?  simplemente no había otra Web tan completa en español!!, y por las "vueltas" que da la vida, y por motivos digamos "terapéuticos", me decidí en su tiempo a "rellenar" un poco ese olvidado espacio, que no solo se habla ingles en este mundo...



Citar
  Finalmente agradezco a JFZ su ofrecimiento de un lugar en el FORO. Por ahora no siento que tenga tiempo para administrarlo, pero gracias de todos modos.

  Como ya miembro "plenipotenciario" de ARC  :A  ;), habrás visto que ayer noche instalé la parafernalia visual y linkera en el Portal y en el Foro.

  Me he basado en el único logo que aparece en tu Web, si tienes o creas un logo mas "sugerente" enviamelo o subelo al el foro y en un momento cambio las imágenes.

  Cuando lo creas conveniente me lo dices y añado una sección para reglasdecalculo.com.ar, al igual que existe con la Web de gma y la mía.

  Eso si, algo de trabajo te doy: el que por justa correspondencia pongas un logo/enlace de ARC en tu Web... winking

 
  Comentabas sobre tus otras aficiones a la vista tu espacio sobre el tema de calculadoras, servidor ya tiene bastante y de sobras con el tema de las reglas  :P  ;D, pero cuando quieras podemos entrar en "profundas" conversaciones sobre las HP, soy un fanático de ellas y en casa he llegado a montar todo un sistema de recopilación de datos basado en la HP41 manejando con el conexionado HP-IL un multimetro HP3468A, guardando los datos en una HP82161A o en una HP9114 e imprimiendolos con la HP82143A o la HP82162A..., por no comentar la puñetas del engranaje de plástico que llevan esas impresoras (el mismo de las HP97) o del mas puñetero rodillo "autodestruible" de los lectores de banda magnética que HP "graciosamente" creó en su tiempo..., pero eso en otro momento... ;D ;D


  Agradecidos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #65 en: Agosto 19, 2010, 12:40:45 pm »
..... del mas puñetero rodillo "autodestruible" de los lectores de banda magnética que HP "graciosamente" creó en su tiempo...

Ah jajaja.... tema ineludible...
Justamente de ese tema tambien se habló en la ARCBA...  Todos lo sufrimos !  Habría que crear un sitio web en repudio al pinche rodillo.

Buen trabajo me dio repararlo... pero lo logré !

Guillermo: en ARC tambien hay un forito para temas calculadoriles... mecánicos y electrónicos... y como ves, fanáticos de HP nunca faltan !  (Pero de las notebooks ni me hablen !)

Multitemáticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gcasta

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 380
  • Pais: ar
  • Karma: 39
  • Sexo: Masculino
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #66 en: Agosto 19, 2010, 15:08:15 pm »
Justamente anoche agregué link a ARC en primera plana de mi site!

Impresionante tu set de HP. Yo fui fanático usuario de la 41CV, 41CX y 15C pero sólo llegué a tener la lectora de tarjetas (que perdí por el mentado rodillo y no supe arreglar sin romper), y módulos X-memory, X-Funtions, Math, Quad, etc.

Si se me ocurre un logo para el sitio, y logro implementarlo (no soy muy bueno artísticamente) te lo mandaré de inmediato.

Saludos


Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #67 en: Agosto 19, 2010, 16:37:47 pm »
Guillermo:

Buenísimo !!! el sitio Reverdece !!!

Sólo quería agregar (no hubo oportunidad en la ARCBA) que me pareció buenísimo el "comparador" de reglas de tu sitio .   Una herramienta sumamente útil !
Tal vez algún día se podría ampliar a más reglas... 

Reverdecientes saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #68 en: Septiembre 06, 2017, 16:28:39 pm »
En este sitio (en aleman) hay una colección fabulosa de reglas, diagramas y ábacos para calcular el diafragma/obturación de las 'antiguas' máquinas de fotos



http://photobutmore.de/vintagephoto/belichtungstabellen/


Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #69 en: Septiembre 07, 2017, 17:19:45 pm »
Vaya !!!  Qué fabulosa colección !!!

Como siempre, me asalta la eterna reflexión sobre cuántas cosas tan laboriosas se han ido al .... !!!!

Gracias Gonzalo

Exposimétricos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #70 en: Septiembre 07, 2017, 19:16:06 pm »
uyyy... por un momento pensé que iba a encontrar un ejemplar del modelo patentado por Salip... pero no ha sido así...  shock shock

En fin, tampoco ningún ejemplar en nuestro idioma... al menos que yo haya visto (que la página está en Teutón...).  nv6 nv6
 
Buscadores saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #71 en: Octubre 25, 2017, 14:52:30 pm »
Un coleccionista francés me ha pedido que hable de su página web,

pues aquí la teneis con muchas reglas hiperbólicas:


https://sites.google.com/view/bernard-slide-rules/accueil



Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #72 en: Octubre 26, 2017, 10:11:08 am »
Un coleccionista francés me ha pedido que hable de su página web,
pues aquí la teneis con muchas reglas hiperbólicas:
https://sites.google.com/view/bernard-slide-rules/accueil

 Ok!  victory  Ya esta añadida en la pagina de enlaces, por orden alfabético aparece la primera en la sección de paginas Web´s, me faltaría conocer el apellido para completar el campo del nombre.

  https://www.reglasdecalculo.com/links.html#Web

 Es un buen ejemplo de colección especializada, ahora solo falta conocer a la Sra. Hiperbólica...  ;D


 Linkados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #73 en: Octubre 26, 2017, 18:51:25 pm »
Se llama Bernard RYCKEBUSCH

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #74 en: Octubre 28, 2017, 10:41:15 am »

 Ok!!  Actualizado.  victory
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #75 en: Octubre 28, 2017, 22:58:59 pm »
Bernard acaba de mandarme un mensaje donde me dice que él tambien es miembro de la Oughtred Society. 

Ha añadido el enlace de nuestro foro ARC en su página web.  nv1
« Última modificación: Octubre 28, 2017, 23:11:13 pm por gma »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #76 en: Enero 29, 2018, 17:08:58 pm »
Buscando la regla circular rara que nos ha enseñado Nicola me he topado con este sitio interesante:

http://americanhistory.si.edu/collections/object-groups/slide-rules/introduction



« Última modificación: Enero 29, 2018, 17:12:44 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO EN GENERAL
« Respuesta #77 en: Enero 29, 2018, 21:17:34 pm »
Ahh, sí por ahí he pasado alguna vez que otra...  winking winking

Por ejemplo, tienen una foto de la primera página de un manual de Staedtler...  :a :a

Otro-buen-sitio saludos, ()