* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La regla de cálculo del futuro  (Leído 89840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
La regla de cálculo del futuro
« en: Julio 27, 2008, 12:39:53 pm »
Hola:

Estoy viendo trabajos alucinantes de super-expertos en esto de las reglas de cálculo (el último ese link sobre las Vector...). :A

Me doy cuenta que mucha gente está trabajando por documentar lo más posible las reglas existentes, su uso, sus trucos... nv8

Por otro lado, parece que se mantiene un mínimo de enseñanza sobre éstas, aunque ahora sólo sean un medio para hacer más amenos algunos aprendizajes... ¿incluso para niños? (¿se podría hacer una lista de estas "aplicaciones"? "la regla de cálculo como ayuda al aprendizaje"...).

Y etcétera, etcétera... sobre lo que ya se ha fabricado. Pero los fabricantes deberían estar trabajando en modelos futuros, en mejoras que hicieran aún más potente el uso de las reglas... ¿alguien sabe algo? :o

Por otro lado, y dada la cantidad de mentes pensantes aplicadas a las reglas existentes... ¿podríamos lanzarnos nosotros a diseñar una regla de cálculo "mejorada"? (de momento sobre el papel) ??? ???

¿os imaginais una 2/83N mejorada, o una 2/84N, o una Decilon, y circular...? ¿más decimales, otros cálculos, mobilidad de escalas (creo que de esto algo hay), otros materiales (blandos)? :o :o

¡ala! ¡a pensar!  nv6 nv6

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2008, 19:20:16 pm »
Hola de nuevo e-lento.

No sé si conoces el ISRG (International Slide Rule Group) ... es un grupo de Yahoo donde se nuclean yo diría quecasi todos los coleccionistas de reglas de cálculo más importantes, tanto en extensión de sus colecciones como en conocimientos técnicos e históricos sobre ellas.

Créeme si te digo que no queda casi nada que esa gente (activa desde 1999) no haya pensado/discutido antes. Si te suscribes y buscas un poco entre sus mensajes, seguro que encuentras todo lo necesario para responder a tu planteamiento.

Para empezar, puedes ver este tópico del foro:
http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=6.0

Sólo me queda agregar que el proyecto UltraLog ha quedado estancado, pues su alma mater (Zvi Doron) lo ha abandonado por problemas familiares serios. Hasta este momento nadie más ha retomado la posta, pero el proyecto en sí estaba muy avanzado. Si no me equivoco ya tenían corregidas las imágenes matriz para poder estampar/grabar, y ya habían entrado en contacto con el posible fabricante.

Cuando yo me interesé por él (hará cerca de 2 años) Zvi recién lo había aparcado, y en aquel momento era algo "temporal".


Tristes saludos.

PS: La forma como yo leo los mensajes del foro es con la opción de "Mostrar mensajes no leídos desde la última visita" que encontrarás arriba de todo; y no se me escapa nada.
PS2: Las encuestas las encontrarás en la sección llamada "Encuestas"  nv13  nv13 ... ojo que tiene dos páginas ...  nv11
« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 13:17:33 pm por admin »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2008, 19:39:42 pm »
Bueno:

Parece pues, que también llego tarde a este tema...  :'( :'(  A mí se me estaban ocurriendo dos propuestas:

- Una regla de cálculo con las superficies hechas de tiras de plástico (estable...) que se enrollaran en ambos extremos, sobre una estructura fija. Esto permitiría disponer de una longitud muy superior sobre una base de 30 cm (por ejemplo). Las "tiras" las podrías correr para un lado o para otro, o incluso intercambiarlas para montar una regla según necesidad. ¿está el concepto enrollable inventado ya?

- mi otra idea sería una doble espiral (o más). Es decir, como dos grandes espirales (muelles) sobre un mismo eje, de modo que se toquen en cada vuelta (tipo Otis pero juntando las espirales entre sí). Una giraría respecto la otra y con un pequeño tamaño se tendría gran resolución. Además se podría hacer que en una vuelta (o dos, o en media) tuviéramos la multiplicación por PI, con lo que con un mismo cursor y sólo dos escalas veríamos C-D y CF-DF a una "vuelta" de distancia... ¿también se inventó?

No hablemos ahora del grabado por láser (y control numérico) en vez de mecánico que imagino que sí se habrá tratado. Siento no poder meterme por esos caminos infinitos del hiperespacio electrónico... :P

Inventísticos saludos,  :a :a

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2008, 18:53:49 pm »
Hola de nuevo:

He visto la Ultra-Log: muy interesante. ¿Habría la posibilidad de saber si se ha movido algo desde entonces? entiendo que si no hay novedades publicadas es que el tema se murió... :'( (imagino que desde aquí no se podría "empujar" el tema... nv6)

Por otro lado, parece que mis ideas van por otros derroteros, (algo se menciona en la línea respectiva de nuestro foro...). Hasta estoy pensando en un cursor nuevo (iba a poner "mejorado" pero me parece presuntuoso :a)

En cuanto a cómo leer los mensajes, gracias. Recién he descubierto esos magníficos "botones" de ahí arriba...

Y en cuanto a las encuestas (que también las he encontrado hoy), ¿se pueden votar aún (están vivas)? entiendo que sabré las que no he votado porque en cuanto lo haga ya no me saldrá la opción de votar ¿no?

Preguntísitcos saludos,  >:D

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2008, 19:21:37 pm »
No, no creo que el asunto Ultrlog se pueda empujar. Yo ya hice mis intentos directamente con Zvi ... muy agradable persona, por cierto.

Creo que por algún lado debo tener unas imágenes en mediana resolución de las matrices que se habían corregido.

Date un garbeo por  http://www.david108.com/ultralog/ultralog.htm

Otro link que vale la pena visitar es http://www.sphere.bc.ca/test/build.html

Y sí, aún se pueden votar, las encuestas nunca mueren ... y si hay alguna un tanto tocada, seguro que un fringílido amigo la revive.
Efectivamente, si ya has votado, la opción de votar ya no aparece.

Gualdos saludos

PS: aunque nadie lo sospechase de antes, todos los smilies ( ;) :D :laugh: ;D >:( :( :o 8) etc.etc.) vienen de las islas del sur; se les nota por el colorido plumaje.
« Última modificación: Julio 30, 2008, 20:31:03 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2008, 20:27:05 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

(Y sí, aún se pueden votar, las encuestas nunca mueren ... y si hay alguna un tanto tocada, seguro que un fringílido amigo la revive.
Efectivamente, si ya has votado, la opción de votar ya no aparece.
PS: aunque nadie lo sospechase de antes, todos los smilies ( ;) :D :laugh: ;D >:( :( :o 8) etc.etc.) vienen de las islas del sur; se les nota por el colorido plumaje)
 ::)  :o
SI LE DAS UN REPASO A LAS ENCUESTAS, PODRAS OBSERVAR, QUE HE INTRODUCIDO LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA CAMBIAR LA OPCION DEL VOTO.
 nv8
"GRACIAS POR EL PIROPO AL CANARICULTOR"

CANORICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2008, 16:41:41 pm »
Hola de nuevo:

Pues yo he seguido dándole vueltas a eso de una regla de cálculo en espiral.

Me he hecho la pregunta de por qué no se han diseñado antes y la respuesta, creo, podría ser por la dificultad de fabricar una escala en espiral sobre un cilindro, sólo con medios mecánicos.

Si eso es cierto (y no sólo por "inutilidad"  :a :a) ahora con los ordenadores podemos llegar a donde antes no se podía (ya sería hora que el PC ayudara a la regla de cálculo). Yo sigo convencido que tendríamos que conseguir "revivir" su uso "más generalizado"...  prev

Bueno, vuelvo al tema. Resulta que me he agenciado un cilindro de cartón grueso y sobre él estoy preparando mi "prototipo"...  oks

Voy haciendo fotos del proceso y, cuando tenga algo (que aproximadamente se parezca a una RC), ya os pasaré el resultado.  yess victory

De momento, necesitaría poder imprimir escalas de modo que en la escala "C" entre el 1 y PI hubiera unos 19,43 cm. ¿Conocéis algún link donde pueda bajarme un programa para hacerlo?  thank :A

"bricolagísticos" saludos...

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2008, 12:35:08 pm »

  Cuando estuve haciendo la búsqueda de patentes de FC para la pagina de la Web, me encontré con mil patentes, a cual mas curiosa de diseños e ideas nunca ejecutados, incluso una española para rellenar quinielas futbolisticas, lo cual ya tiene delito..... ;D

 
Citar
Voy haciendo fotos del proceso y, cuando tenga algo (que aproximadamente se parezca a una RC), ya os pasaré el resultado.

 Pues como no las guardes en un "stick" USB y otro día que nos veamos me las pases, veo complicado que las puedas mover vía módem... ???

Citar
De momento, necesitaría poder imprimir escalas de modo que en la escala "C" entre el 1 y PI hubiera unos 19,43 cm. ¿Conocéis algún link donde pueda bajarme un programa para hacerlo?

 Pues dicho así, ni idea, si el formato en que tienes las imágenes es "expandible" (PDF por ejemplo) y si ya tienes una escala completa echa pues no le veo la necesidad de que exactamente sea esa distancia entre tramos intermedios.... ???


  Échale un vistazo a la sección de "brico":

 http://www.reglasdecalculo.com/brico.htm

 Hay unos DWG echos por Antonio (Autocad), el te podrá comentar mejor sobre el tema.

  Printados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2008, 21:54:43 pm »

y si ya tienes una escala completa echa pues no le veo la necesidad de que exactamente sea esa distancia entre tramos intermedios...
[/quote]

Pues la idea es que en una vuelta de la espiral sobre el cilindro la escala haya "recorrido" desde 1 hasta "PI", con lo que la escala "C" y la "CF" quedan combinadas en una sóla, con solo "saltar" a la vuelta superior de la espiral (el cursor abarcaría esta distancia). ¿Sería una buena idea, no?  victory

Bueno, el caso es que ya he acabado la estructura de mi prototipo de cartón (a falta de escalas que pegar) thank y puedo adelantar las primeras "sensaciones"...  prev

Desde el principio, dejo claro que el proto es "mu chapuza" si lo evaluamos desde el nivel de acabado de una RC...  :a
pero ya da alguna idea.  winking

Lo primero, pues, es la sensación que hay que coger el cilindro con las dos espirales de una manera especial, o los mismos dedos "bloquean" el movimiento... (los dedos "tienden" a colocarse de modo "circular" con lo que "aprietan" sobre las dos espirales) tengo que pensar soluciones...  :P :P

Bueno, en cuanto a las fotos... las tengo hechas, pero me dejé la cámara...  :a Ya veré qué puedo hacer...

En cuanto a las escalas... creo que podré acceder a un programa que me ha indicado Álvaro que las imprime... tengo que probarlo aún... lo más "difícil" será que me las genere de la longitud que quiero... (y si se pueden combinar escalas en una sola impresión...). También hecharé un ojo a los DWG... pero no tengo AutoCad... :P :P

Espiralísticos saludos,

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2008, 11:28:27 am »

 Ya iras contando... ;). realmente parece complicado, aunque creo que esa es la gracia, si no seria demasiado fácil, y si fuera demasiado fácil entonces no tendría gracia.... ;D

  Silogicos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2008, 19:24:01 pm »
e-lento, prueba esto en el Galva:

-------------------------------------
'Coordenadas de Origen
%Ox=50
%Oy=10
'Longitud de escala
%Ln=200


'Origen gráfico
CentreE = %Ox, %Oy, n
CentreI = %Ox, %Oy, n

'Tamaño de font
    TailleP =*1,G
'Espesor líneas
    EpaisT = .1mm

'Escala Log - 1 Década
    Exposant=L,1

'Linea vertical
    DroiteV = 0, %Ln,0
    Grad = 1, 4
    Grad = 0.5,3
    Grad =0.1, 2
    Val = 1,1,10,6


'Escala Log - desde 1 hasta Sqr(10)
    Exposant=L,sqr(10)/10,1,sqr(10)

    DroiteV = 0,%Ln,30
    Grad=1,4
    Grad=0.5,3
    Grad=0.1,2
    Val =0.5,1,3, 10


'Escala Log - desde Sqr(10) hasta 10
    Exposant=L,sqr(10)/10,sqr(10),10

    DroiteV = 0,%Ln,60
    Grad=1,4
    Grad=0.5,3
    Grad=0.1,2
    Val =0.5,1,3, 10
--------------------------------------------------

Cortar y pegar despues de un "New" funciona perfecto ...  nv12

Cortados y pegados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2008, 21:44:02 pm »
¡LA LECHE! :P :P

Bueno, desde luego me pongo a ello... ;D ;D pero me llevará un poco comentar los resultados... thank

Muchísimas gracias por el fantástico empujón  victory

Os mantengo informados, :a

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #12 en: Agosto 26, 2008, 23:45:09 pm »
Tengo otro par de ".dat"s para "fabricar" escalas logarítmicas circulares parametrizables.  yess

Se pueden obtener cosas muy curiosas ... y exactas geométricamente.



Es la ventaja de generar directamente a una resolución de 300 ppp para una impresora, en lugar de 72 para la pantalla.

Si te apetece te las paso ... no las vas a encontrar en los ejemplos  :a :a

Parametrizados saludos.

PS: Si alguien quiere imprimirse este u otro diseño, que no lo haga de esta imágen. yo le puedo enviar un PDF a toda resolución, con la estructura de escalas que quieran ... siempre que sean Log o lineales.  Aún no he resuelto las log-log.  ::)
Me faltó poner el "Copyright Teruteru" ... pero es e-virtual
« Última modificación: Agosto 26, 2008, 23:50:33 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2008, 08:09:36 am »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

1.-¿COMO LO HICISTES?
2.-¿CON QUE PROGRAMA?
3.-¿CON EL GEOGEBRA?
 :A  :A  :A
ME INTERESA, SI PUEDES, REMITEME EL PDF.
 :o  ???  ::)
PEDEFEICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
SABES QUE LLEVO TIEMPO ESTUDIANDO E INVESTIGANDO "NOMOGRAFIA" PARA COSAS MIAS.
 nv14
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #14 en: Agosto 27, 2008, 09:06:57 am »
hola Alvaro

¡ chapeau !  nv4 y reverencias  :A :A :A al programa y al que sabe utilizarlo....

admirativos saludos

Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #15 en: Agosto 27, 2008, 09:13:20 am »

Bueno, el caso es que ya he acabado la estructura de mi prototipo de cartón (a falta de escalas que pegar) thank y puedo adelantar las primeras "sensaciones"... 


sigue adelante y muestranos pronto el fruto de tus experiencias... :o

saludos
Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2008, 18:13:54 pm »
Antonio, ya va de camino  nv11

Gonzalo, es simplemente tiempo dedicado   :a
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #17 en: Agosto 27, 2008, 19:37:34 pm »
GRACIAS ALVARO   :a  :a  :a

YA SABES COMO LLEGO EL PAQUETE.
 :A  winking  victory
PAQUETEICOS SALUDOS
ANTONIO
OTROSI:
RECIBIDO NUEVO PAQUETE "ZIP" ABIERTO Y VISTO TODO PERFECTO. YA TE COMENTARE CUANDO VEA LAS IMAGENES DESPACITO.
« Última modificación: Enero 29, 2009, 10:47:08 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2008, 21:11:41 pm »
¡Olé! nv1

La imagen es preciosa. Si me la puedes enviar en pdf me hará mucha ilusión...  yess

Pero la RC en la que estoy trabajando es cilíndrica con las escalas en espiral alrededor del cilindro. En definitiva, lineales, pero "enroscándose" hacia arriba en el cilindro. nv6

Todavía no me he podido poner con el programa... shock

Maravillados saludos,

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #19 en: Agosto 28, 2008, 00:07:07 am »
e-lento, con el ejemplo de escalas lineales puedes definir de qué longitud las quieres.

Luego será cosa de cortar el papel en una franja diagonal.

Ejecuta el Galva y prueba el fuente que te puse más arriba.

Verás tres escalas logarítmicas de la misma longitud: una de 1 a 10, otra de 1 a raiz(10), y otra de raíz(10) hasta 10 (estilo escalas W de la FC 2/83)
Controlando la longitud,  siempre que no pases del tamaño A4  (unos 260 mm utiles), las podrás adaptar a tus necesidades ... creo.

Lineales saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #20 en: Agosto 28, 2008, 14:59:03 pm »
 Pregunta tonta ¿que es el "Galva"? he estado buscando por la red pero no me sale nada serio.... ???

 Los dat´s que generan son bastante entendibles a "simple vista", viendo el ejemplo que has publicado... ;)


Otra cosa, respecto al tema de las reglas de calculo del futuro no os perdáis lo que comenta Alvaro en la ISRG, en relación con un hilo de comentarios abierto sobre reglas de calculo "electronificadas":

 http://tech.groups.yahoo.com/group/sliderule/message/35184

  aun no he podido seguir las respuestas, pero me parece una muy buena idea, por tonta que es... ;D, estoy por comprar un cacharro de esos chinos baratos y desmontarlo a ver como funcionan y ver que posibilidades tendrían... nv6

  Futuribles Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #21 en: Agosto 28, 2008, 17:08:03 pm »
A ver qué os parece la 2da y 3ra fotos de este link ?

http://api.flickr.com/services/feeds/photos_public.gne?id=21552156@N06&format=atom

... y aquí tenéis otro ejemplo de las capacidades del Galva ...
http://arrt57.free.fr/coursxg/GalvHF.pdf

Por cierto, dad gracias al radio-aficionado francés F5BU, quien es el autor del freeware Galva v3

El programita no es fácil de encontrar; id a http://www.f5bu.fr/galva-presentacion/ , pinchar en "Electronique" y allí lo encontraréis.


Nota:  Dirección URL del programa Galva y versión actualizados a 20/11/2020
« Última modificación: Noviembre 20, 2020, 23:36:11 pm por jfz62 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #22 en: Agosto 28, 2008, 20:52:55 pm »
¡Ei! Mu chulas las fotos 2ª y 3ª.  ::)

Parece un CD normal que tiene un mini CD superpuesto y las escalas impresas encima... o quizá uno de esos discos "transparentes" que suelen rematar los "tambores" de CD vírgenes... nv6

Me dan ganas de ponerme a probarlo... ¿el cursor es una marca en la tapa cuadrada? (no he abierto las fotos en vínculo y no sé si ahí se ve mejor)... lástima que el día no tenga 48 horas, pero para ocio, que si no a alguno se le ocurrirían malas ideas...  nv10

...por otro lado, estoy pensando en qué resultaría de coger un "LP" y un "single" de los de antes... ¿una gran regla de cálculo, musical?  :P rofl  music

Circulísticos saludos,  :D

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #23 en: Agosto 29, 2008, 15:58:47 pm »
Habéis despertado mi curiosidad (y eso que duerme muy bien)  :yawn: : voy a bajarme el Galva ese, a ver qué puede hacer.  nv8

Como ahora ya tengo  nv7 PC...

Galvánicos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #24 en: Agosto 29, 2008, 23:04:50 pm »
A ver qué os parece la 2da y 3ra fotos de este link ?
http://api.flickr.com/services/feeds/photos_public.gne?id=21552156@N06&format=atom

Alvaro, mi ordenador no sabe leer ese fichero photos_public.gne ???   ¿ es una aplicacion del sitio de fotos flickr ?  HELP !

Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #25 en: Agosto 29, 2008, 23:11:55 pm »
Otra cosa, respecto al tema de las reglas de calculo del futuro no os perdáis lo que comenta Alvaro en la ISRG, en relación con un hilo de comentarios abierto sobre reglas de calculo "electronificadas":

 http://tech.groups.yahoo.com/group/sliderule/message/35184

a ver si lo he comprendido : ¿ se trata de montar un lector 'electronico' sobre una regla de cálculo ? , ¿ un lector que daría el resultado directamente de CUALQUIER OPERACION ??? ::) :o

saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #26 en: Agosto 30, 2008, 00:10:08 am »
Gonzalo,

No entiendo porqué no te funciona ... photos_public.gne no es un fichero, sino una página web ... igual que si .gne fuera .htm.
Eso se distingue por el ? que tiene detrás, que quiere decir "lo que sigue son parámetros", y el parámetro id= vale 21552156@N06, y el separador & funciona como una coma y anuncia el parámetro format= que vale atom

Te lo explico así porque tú te estás metiendo en ese tipo de alquimia que son las páginas web ... lo que la linea realmente hace es llamar una página web muy normalita con textos y fotos.
A ver si esta te funciona: http://www.flickr.com/photos/21552156@N06/2414334997/


Citar
a ver si lo he comprendido : ¿ se trata de montar un lector 'electronico' sobre una regla de cálculo ? , ¿ un lector que daría el resultado directamente de CUALQUIER OPERACION ?
Sí, más o menos. Piensa en un calibre vernier, imagina que el cursor del calibre te indica en forma contínua en un display la medicion del momento, con puesta a cero automática cuando tú se lo indicas (lo que te permite sacar medidas diferenciales), y que además te puede mostrar el resultado en milímetros y pulgadas y fracciones.

Pues eso existe desde hace unos años, y valen unos 15 a 25 euros puestos en tu casa.
http://cgi.ebay.es/Nuevo-Calibrador-digital-vernier-acero-4-medir-LCD_W0QQitemZ220268832195QQihZ012QQcategoryZ632QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1638Q2em118Q2el1247

Si la misma tecnología que utiliza el cursor del vernier para hacer el tracking de su posición, se pusiera como parte de un cursor de regla de cálculo, qué impide programar las distintas relaciones/cálculos entre escalas en diferentes líneas de un display ?

Y no sólo detectaría su posición con respecto al estator, sino también su posición con respecto a la reglilla ... ergo, la relación entre la reglilla y el estator.

Y ya tienes una regla de cálculo electrónica  nv11 nv11

Y sería aún más simple (y preciso) en el caso de una circular, porque en electrónica es mucho más simple medir un desplazamiento angular que uno lineal.

La verdad es que sería un engendro, porque se arruinaría gran parte de la diversión y del morbo de una regla de cálculo  ???

Por cierto, la "tecnología" que usa para medir el movimiento lineal, es similar a la que utilizan los ratones de bola de goma: un pequeño rodillo que toca el borde y al girar unas pequeñas ventanas de un disco solidario interrumpen  n veces un par de haces de luz, que le indican cuánto y en qué sentido.

Tecnológicos saludos
« Última modificación: Agosto 30, 2008, 00:14:01 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #27 en: Agosto 30, 2008, 09:36:53 am »
hola Alvaro

ya me habia dado cuenta que el enlace te dirigia hacia el sitio web de flickr ( hasta ahí comprendo....) cuando cliq en este enlace  pues me sale una ventana diciendo si quiero importar el fichero photos_public.gne de  type=gne_auto_file inconnu ...y claro lo que descargo no lo puedo abrir (type desconocido... ??? )

despues de leerte, he hecho lo mismo con FIREFOX   :  entonces sí que obtengo directamente la pagina correspondiente de la web y veo la regla de calculo...( ¡ gracias MICROSOFT ! :u0udiablo: )

que lastima que la imagen de esta regla sea tan pequeña....  >:(

regla 'electronica' : la idea parece buena ...¿ quien se curra el estudio para convertir el calibre (que vale 8 euros) en regla de calculo ?  ; tienes razon su adaptacion a una regla circular seria mas facil    :o


soñadores saludos

Gonzalo


el otro enlace funciona bien con Microsoft  nv1
« Última modificación: Agosto 30, 2008, 09:41:07 am por gma »

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #28 en: Agosto 30, 2008, 15:15:33 pm »
Citar
Si la misma tecnología que utiliza el cursor del vernier para hacer el tracking de su posición, se pusiera como parte de un cursor de regla de cálculo, qué impide programar las distintas relaciones/cálculos entre escalas en diferentes líneas de un display ?

  Es justo lo que pensaba.... victory


Citar
Por cierto, la "tecnología" que usa para medir el movimiento lineal, es similar a la que utilizan los ratones de bola de goma: un pequeño rodillo que toca el borde y al girar unas pequeñas ventanas de un disco solidario interrumpen  n veces un par de haces de luz, que le indican cuánto y en qué sentido.

 Era de imaginar, al final si que me voy a pensar en serio en pillar un trasto de esos y sacarle las "tripas".... nv7

 Posiblementefusilados Saludos  ;D
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #29 en: Septiembre 01, 2008, 21:20:40 pm »
Piensa en un calibre vernier
Hola, esto del calibre vernier es como un pie de rey con lectura digital, ¿no?  :o Bueno, supongo que el primero será el nombre técnico y el mío el de "andar por casa"...  winking

En mi opinión, eso soluciona el problema de errores de vista (faltaría saber la precisión del sensor de desplazamiento relativo tras varios movimientos...).  nv6 Pero el inconveniente es que harían falta pilas...  nv7

Me gustaría más una mejora del cursor con una lupa y algún tipo de plantilla deslizable que permitiera insertar más subdivisiones...  secret

Saludos,
 ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #30 en: Septiembre 01, 2008, 23:04:47 pm »
Hola todos

leeros esto : http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/15/aldea1661876.html     :o :o :o

comprendereis que la regla del futuro es un robot de esos ( con red de neuronas ) que aprendiera a manipular una regla e interpretar el resultado  ::)


si extrapolamos ya existe : es el HOMBRE con una regla de cálculo  :A

¡ esperemos que a los "sabios" no les salga un robot 'neurotico'..!  :u0udiablo:

saludos
Gonzalo

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Karma: 26
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #31 en: Septiembre 02, 2008, 11:59:09 am »
Hola a Todos:

En el libro "The Slide Rule C. N. PICKWORTH " se habla de un cursor "the Goulding cursor" que pienso tiene las
características del que estais hablando, incluso creo recordar aunque no estoy seguro que había una foto o un dibujo de este tipo de cursor.

También en el CAJORI se habla de este cursor "the Goulding cursor, which allows the space between two consecutive smallest divisions  of a rule to be divided into ten equal parts.  It is supplied by G. Davis & Son, Ltd., Derby, London"

Alguien me puede decir si conoce alguna regla que lleve este tipo de cursor, o puede enviarme alguna foto de reglas
con este "Goulding cursor"


Investigadores saludos


Antonio

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #32 en: Septiembre 03, 2008, 22:44:50 pm »
Hola e-lento

no conozco ninguna regla con el Goulding cursor.. ???  por cierto bien explicado en el libro de PICKWORTH

tristes saludos

Gonzalo

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Karma: 26
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #33 en: Septiembre 05, 2008, 08:57:48 am »
Hola Gonzalo:

Bueno ¿qué le vamos a hacer?, seguiremos buscando el "goulding cursor".

Saludos

Antonio

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #34 en: Septiembre 30, 2008, 18:41:36 pm »
¡Hola a todos!

¡Por fin he terminado las pruebas con el Galva!  nv4 Es un programa espectacular.

Tomando prestada la idea de una Regla de Cálculo sobre un CD, con el programa y con las indicaciones recibidas de Álvaro he hecho mi propia versión (CD01). victory

Aquí os paso la primera foto.

Me he tomado la libertad de ponerle la marca "Faberius y Cía." pues tanto la información como la colaboración vienen de aquí.  :a Pero si hay una oposición contundente, pues lo quito y ya está.  nv10

Por cierto, los dos CD son móviles y el cursor es fijo. Ya lo iré probando, pero evidentemente se trabajaría distinto... Estoy pensando una nueva versión nueva... ya os diré (para empezar quiero poner una escala de raíz "R1 y R2")

Circulares saludos,

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #35 en: Septiembre 30, 2008, 18:42:44 pm »
Hola otra vez:

Aquí una segunda foto. nv6

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #36 en: Septiembre 30, 2008, 18:43:39 pm »
Y para acabar una tercera foto:  nv6

Saludos, ()

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #37 en: Septiembre 30, 2008, 19:31:16 pm »
HOLA E-LENTO:  :a

POR EL DETALLE DE FABERIUS, ACABO DE ASCENDERTE A..
"ALFEREZ"
nv14
BONITO NOMBRE Y DETALLE PARA TU REGLA DEL FUTURO
 nv14
FABERIUSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #38 en: Septiembre 30, 2008, 21:37:14 pm »
e-lento, muy buena la idea del cursor fijo para sostener la escala movil.

Lástima no poder ponerlo vertical ...

Las escalas están impresas en papel y pegadas? o utilizaste una impresora de CDs?

Preguntones saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo del futuro
« Respuesta #39 en: Septiembre 30, 2008, 22:43:51 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

LA REPRODUCCION, ESTA DE "PUT" A "MOTHER" MUY POCO HE TRABAJADO EL GALVA, PERO, ME DEJA "ANODADADO"
LO REALIZADO POR E-LENTO   :a
 ???  ::)  :o  ???
E-LENTO   :a  TIENE QUE MOJARSE Y RELATAR LO REALIZADO, DESDE LA A HASTA LA Z.
 nv14  nv14  nv14
¡ES UNA ORDEN!
 nv10
GALVAICOSICOS SALUDOS
ANTONIO

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS