* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 196858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« en: Mayo 27, 2008, 18:55:19 pm »
Acabo de recibir un email que habla por si mismo, únicamente omito los nombres:



Me presento... soy el docente que imparte una formación de Instalador de Automatismos a ... quien te ha pedido varias reglas de cálculo.
 
Quisiera, en primer lugar, agradecer tu interés por las reglas de cálculo, pero también por el detalle y el obsequio de la pequeña regla de cálculo. Estoy extremadamente contento. Para ser sincero, no tenía ninguna regla tipo DARMSTADT de tamaño de bolsillo. Tengo algunas, pero de 10 ".
 
Personalmente soy un defensor del uso de regla de cálculo como instrumento de cálculo. Desde que me compré mi primera regla FUJI Student-LOG  (una DARMSTADT) con 15 años he estado comprando bastantes más. Cuando estaba en Bachillerato Superior, no podíamos utilizar calculadora, tampoco había mucho que elegir y eran muy caras, tuvimos que aprender a manejarla como elemento de trabajo y de estudio en nuestra asignatura de Matemáticas. De hecho, lsa pruebas de Acceso a la Universidad, sólo pude acceder a ellas o con las clásicas Tablas de logaritmos o con la regla de cálculo.  A mi hija y mi hijo, que sólo tienen 16 y 14 años, les compré cuando tenían cada uno 6 años una regla de tipo RIETZ, y ya la están controlando bastante bien, sobre todo la mayor. Reconocen su originalidad.
 
Durante mis cursos, los diferentes alumnos que he tenido han manifestado siempre un interés por lograr una regla de cálculo. Hasta hace unos años pude comprar algunas durante mis viajes fuera de España, pero ya me ha resultado difícil actualmente de encontrar algunas.
 
En este curso recién empezado, varios alumnos han buscado por Internet la posibilidad de localizar algún tipo de regla. Y Pedro se ha movido muy bien y muy rápido. Pues, les he prometido reservar una parte de mis clases a explicarles cómo manejar una regla de cálculo. Creo que va a ser muy divertido, pero también muy instructivo. es muy bonito el manejo de cualquier regla de cálculo. 
 
Creo entender que tienes un foro. Lo que veo como una oportunidad muy grande para los que somos, como nosotros, personas que valoramos aparatos tan ingeniosos como puede ser la regla de cálculo, o los diferentes tipos de ábacos.



  Como se puede ver, no estamos solos... :a
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2008, 20:06:42 pm »
Hay que meterle en el foro pero que ya, y que lo recomiende a sus alumnos.

Proselitianos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2008, 15:41:13 pm »
 
 Muy amablemente (lo cual agradezco sobremanera) me ha vuelto a escribir contándome sus experiencias:

 

 En contestación a tu correo, te puedo asegurar que las reglas recibidas están muy impecables. De hecho es difícil, para mis alumnos, distinguir entre las nuevas y las ya utilizados. De hecho, los chicos - que el más joven tiene más de 20 años, y el más veterano 51 años - las cuidan muy bien. En cuanto a la redonda y la pequeña de bolsillo están muy bien. Se nota que todas han pasado por manos de un profesional.
 
Te iré contando poco a poco el progreso de las clases. Para mí, es una nueva experiencia, pues ya hacía años que no había explicado el manejo de una regla de cálculo a tanta gente. Pero es una buena experiencia de nuevo. Admito que tiene que ser muy atípico que en 2008, alguien en España se dedique, a petición de toda la clase, a impartir un pequeño curso sobre este invento : aproximadamente 1/2 hora al día.
 
Intento que esas clases permitan entender y comprender el muy manejo de la regla. Así hemos dado una introducción acerca del contexto histórico-matemático que llevó a la aparición de la regla de cálculo. Después, hemos analizado las diferentes escalas así como los diferentes tipos de reglas más comunes. Actualmente estamos ocupados a representar valores numéricos en las diversas escales y leer valores situando aleatoriamente el cursor y la regleta con el fin de dominar muy bien tanto la ubicación de los valores originales a una operación en las respectivas escales como la lectura más correcto y acertada de un resultado. Prefiero no correr. Además, los alumnos se han descargado el manual en castellano y han estado practicando las operaciones de base. Cuando descubran cómo realmente se efectúan dichas operaciones y qué tipo operaciones se pueden realizar con un tiempo récord y una aproximación admirable "fliparán", como suelen decir los jóvenes.
 
Mis hijos cuando vieron la regla grande, sus reacciones fueron "¡Esto es un juguete!" comparada con sus respectivas RIETZ y los modelos DARMSTADT y DOBLECARA que tengo. Les llama a ambos mucho la atención la regla circular. Cierto que una maravilla. Su manipulación es un encanto tanto en tiempo de cálculo como en resultado.
 
En cuanto a mi edad, ya me estoy acercando a los 50, pues actualmente tengo 48 años, y mi generación fue una de las 2 o tres a utilizar la regla de cálculo en el Instituto. Si no me equivoco, se dejó de utilizar en 1980. De hecho, mi hermano algo menor que yo no llegó a utilizarla.
 
Puedo apreciar que las dos reglas de cálculo HP son unas maravillas. Con 17 años me compré la primera calculadora científica (ROGER F-6) que me costó un dineral en aquel entonces y sólo tenía las operaciones básicas de trigonometría y de logaritmos. Unos pocos años antes, en el Instituto había comprado un paquete de calculadoras con sólo operaciones aritméticas y con la coma fija !!! Toda una aventura para saberla utilizar correctamente. Bueno. Con 24 años, me compré la primera calculadora programable (CASIO FX-3600P) con 38 pasos de programación y sólo tres condiciones : RTN, x>0 y X<=M. Impresionante lo que se podía hacer con ella y su lenguaje LRN. Para aquel entonces, era una maravilla. Además calculaba integrales programadas. Hoy día, el modelo actualizado y modernizado de esa misma calculadora pasa desapercibida. Una más. Con el paso de los años me he comprado otras, algo más sofisticadas.
 
Estoy muy interesado en vuestro foro, pero creo entender que es preciso registrarse. ¿Es cierto? No obstante, no tengo seguramente las mismas posibilidades que vosotros de estar tanto tiempo conectado en Internet, pues mi horario no me lo permite siempre.
 


 Solo comentar rápidamente que el tema del registro no es complicado pero tengo que hacerlo para evitar el spam masivo (del que bien conocemos por aqui... >:(), y animar firmemente a Raimundo  :A en su proyecto... nv1 nv1


 Dejo fijo el tema en el foro ya que considero muy interesante conocer vuestras ideas/comentarios

 
 Ilusionadores Saludos  :a
« Última modificación: Junio 02, 2008, 15:46:06 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2008, 20:16:18 pm »
Pues a mi me parece realmente pasmoso que un grupo de gente se vea interesado por aprender la utilización de una regla de cálculo.

De verdad! Siempre creí que su interes actual era puramente anecdótico o "hobbystico", para un reducido y exclusivo (que no elitesco) grupo de gente, como hay quienes se dedican a fabricar cohetes de combustible sólido en el fondo de casa con químicos experimentales.

Evidentemente ese grupo de gente debe tener una serie de inquietudes intelectuales no muy comunes en la juventud de hoy en día, era de los SMS y la PSP.

Una verdadera lección de fé para mí.

Pasmados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2008, 14:41:18 pm »
La verdad es que nunca sabes qué va a brotar cuando siembras: por eso hay que seguir sembrando sin desfallecer. Aunque estemos rodeados de SMS, PSP y demás siglas, de vez en cuando te encuentras con sorpresas como ésta.

Y muchas veces no nos damos cuenta de la importancia del ejemplo: no solo nos imitan en el campo concreto de nuestra labor sino en otras muchas de nuestras facetas, lo que no deja de ser siempre una sorpresa. Asumen que si somos una referencia en un campo, forzosamente debemos serlo en el resto (y luego se decepcionan, pero durante un tiempo hemos sido sus ídolos... con pies de barro).

Docentes saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2008, 18:18:18 pm »
AL PROFESOR:

BIENVENIDO AL "CLUB DE LAS RATAS DE ALCANTARILLA DE LAS REGLAS DE CALCULO" UNO, QUE TODOS CONOCEN, DIJO "NUNCA SERIA SOCIO DE UN CLUB, QUE ADMITIESE A UNA PERSONA COMO YO" ESPERAMOS QUE ENTRES EN NUESTRO "MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO", Y PUEDAS TRANSMITIR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE ADQUIERAS CON TUS ALUMNOS, EN "LOS ALBORES DEL SIGLO XXI".
 nv14  ()  :b

APROFESORADOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
TODOS SOMOS PERSONAS NORMALES
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2008, 23:15:55 pm »
señor profesor ( ya me leeras algun dia ....)

     nunca pasó por mi cansada mente...
     el pensamiento de que ACTUALMENTE...
     alguien 'intente'.....
     no solo hablar
     sino explicar...
     como funciona una REGLA DE CALCULO....

te esperamos pronto en el CLUB   ::)
saludos

Gonzalo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2008, 00:12:23 am »
Un saludo a todos,

Me presenta soy Raimundo el protagosnista de la carta en cuestión. Me acabo de incorporar al foro y es con gran interés que espero intercambiar opiniones con vosotros.

Un Fermatísismo saludo

Raimundo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2008, 14:51:02 pm »
 Hola Sgt. Ray.... (me lo ha contado un pajarito... ;D), bienvenido a nuestro pequeño pero selecto club  :b

  Como te he comentado en los email que hemos ido previamente intercambiando, siéntete libre de expresar y comunicar lo que desees en este foro  :a

  Ya solo con el saludo de cierre: "Un Fermatísismo saludo", tienes ganado el corazón de mas de uno por aquí.... ;D

  Solo avisarte de que tengas cuidado con un "raro" espécimen ( nv11) que "pulula" por aquí y que escribe exclusivamente en mayúsculas (pronto adivinaras quien... ;D), da clases a nivel particular a futuros "tarzanes de los voltios" y es realmente peligroso con el tema de las encuestas... nv13

  Te agradezco muy sinceramente el tiempo que me has dedicado con tus misivas, y mas aun el extraordinario esfuerzo que estas haciendo con tus alumnos, a quien también habría que elogiar, y mucho  nv1, que estos tiempos de "abreviaturas electrónicas" quieran "perder el tiempo" con tan "arcaico" pero maravilloso instrumento de calculo.

  En el siguiente mensaje copio algunas partes del ultimo email que me has enviado, y muy al contrario de lo que comentas, aquí especialmente nos gustas los "tecnicismos"...., es mas, es una valiosa guía a seguir.... ;)

   Muy agradecidos Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2008, 15:00:46 pm »
 Copio tu ultimo email ya que realmente es muy interesante todo lo comentas tanto para quien empieza como para los mas "avezados" en el tema:

 

  Ante todo gracias por el manual de Faber-Castell. Lo estoy descargando, y espero no tenga problema alguno. Cierto es que tengo varios libros sobre el manejo y las posibilidades de las reglas de cálculo, cualquier referencia siempre es bien venida. Como ya te comenté, cuando estudiaba, el manejo de la regla de cálculo era temario de la asignatura de Matemáticas de Bachillerato Superior, y se daba una hora a la semana durante los años de estudio. Por eso, en mis libros de curso, algún capítulo trata acerca de ella. Pero, he comprado con el paso de los años otros libros, lamentablemente ninguno en castellano, porque no he podido localizarlos con facilidad. Es verdad que tengo ciertas facilidades en otros idiomas. lo que ayuda mucho. Y cuando encuentras un manual en un idioma otro que el castellano, no te preocupas de averiguar si existe una versión nacional.
 
En lo que se refiere las clases con mis alumnos, tengo que reconecer que son un encanto tanto las clases como los alumnos. Procuro que sean las más amenas posibles, pero procuro que no sean una simple supervisíón o unas anécdotas puntuales. Cuanto más estructuradas sean, más beneficiosas serán para los alumnos. De hecho, algunos han manifestado su curiosidad leyendo el portal y lo han estado comentado en clase.
 
Después de una introducción histórica, hemos iniciado las primeras clases intentando colocar correctamente tanto la regleta como el cursor sobre valores bien definidos. Hemos también operado a la inversa situando el curso y la regleta aleatoriamente en una posición de las diferentes escalas con el fin de leer el valor numérico representado por esa ubicación. Incluso, hemos invertido la regleta y la hemos colocado al de arriba hacia abajo y nos hemos esforzado a leer una misma marca del curso sobre las diferentes escalas de la regla y la regleta. Una experiencia muy divertida y curiosa para los alumnos. Eso fue nuestra actividad la primera semana.
 
La segunda semana (la semana pasada) nos hemos dedicado a la multiplicación con las escalas D y C. Primero con multiplicaciones de 2 factores (enteros comprendidos entre 1 y 10) distinguiendo el resultado inferior a 10 y el resultado superior a 10 según el marcador de referencia 1 o 10 de la regleta. Se ha recalcado la importancia del rango o potencia de 10 de la multiplicación como rango del resultado. Unos días después, hemos hecho lo mismo, pero con 3, 4 y 5 factores (todos entre 1 y 10), pero matizando claramente el cómputo de los rangos de cada multiplicación intermedia. Finalmente, ya los últimos días, no hemos atrevido a multiplicar varios factores (hasta 6 !!) de cualquier índole : decimales con varios ceros iniciales combinados con reales de 2º, 3er, 4º y 5º rango (por supuesto, con decimales añadidas).
 
La importancia de estos ejercicios complejos radica en saber reducir correctamente el número conforme a una expresión según Arquímedes (hoy día conocida como "expresión científica", pobre gran sabio, ni siquiera somos capaces de saber el porqué de dicha expresión), pero tamnién jugar mentalmente con el valor consolidado de las potencias de los 10s de cada expresión científica o los rangos de cada número. Rangos éstos que tienen que ser comparados con los rangos de cada multiplicación intermedia para determinar el valor de rango final. Toda una gimnasia mental muy enriquecedora para nuestro celebro.
 
Un ejemplo de tipo de ejercicios finales sería : 0,00078698 x 89,1258 x PI x 458,259 x 1589,358 x 0,0728. Tengo que admitir que el esfuerzo de los alumnos es para ser alabado. No es fácil jugar con la regleta y el curso al mismo tiempo. Después de cualquier ejemplo, siempre he sugerido que los alumnos comprobasen el resultado obetenido con el efectuado con una calculadora. ¿Por qué? Con un doble fin. En primer lugar saber con qué margen de aproximación o error trabaja cada persona y para tomar conciencia de la eficiencia de este instrumento maravilloso que es una regla de cálculo. Cada uno tiene que saber con qué aproximación opera con su regla de cálculo. Asombrosos fueron los resultados : entre 0,05 % y 0,3 % de error sobe el resultado final comparado con una calculadora. Nada mal. ¿Verdad? Incluso muy bien.   Pues, todo ello con sólo dos escalas : C y D.
 
La semana que viene empezaremos con la división, siempre con las dos escalas básicas. Sé que ellos son muy impacientes y quieren ir más lejos. De hecho, intentan leer el manual de la regla - en versión castellana, por supuesto -, pero cuando entramos en detalle, ellos mismo alucinan... Pero, como dicen los franceses - creo que uno de los colegas del foro parece vinculado a Francia - "petit à petit, l'oiseau fait son nid", es decir " poco a poco, el pájaro hace su nido".
 
Lo siento si he sido algo técnico en mis explicaciones, pero creo que entenderás, y los demás entenderán también cuál es el procedimiento y el método utilizado para explicar el manejo de la regla de cálculo. Además toda sugerencia es muy bien venida, incluso para un veterano de la docencia.



  Solo comentar lo aludido en mi mensaje de bienvenida, ningún problema en el aspecto "técnico" de las explicaciones...  :A


  Muy nuevamente agradecidos Saludos  :a

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2008, 19:16:01 pm »
señor profesor Raimundo

 nv4  nv4  nv4   BIENVENIDO AL CLUB    nv4 nv4 nv4
 
y sobre todo te felicito por tu labor docente y RARA   :o debes de ser un caso UNICO..hacer que los chavales usen (y comprendan el manejo) reglas de calculo  BRAVO y a seguir

aquí estamos para hablar contigo de reglas de calculo y demas artilugios  nv14 ....y si te animas nos veremos en la proxima RIFARCA ( el Jefe suele pagar las birras.. nv12  )

y muy bien puesto lo del nido y los pajaritos  ::)

saludos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2008, 20:01:19 pm »
Estimado Raimundo:

bienvenido a este foro, para el que es un honor poder contar con un partícipe de tu calibre, que no solo sabe sino que  sabe hacer saber a otros.

Un cordial saludo,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #12 en: Junio 08, 2008, 22:46:08 pm »
Un cálido saludo a todos los colegas,


Os agradezco la bienvenida que me estáis ofreciendo. Es para mi todo un honor. Mi deseo es poder y saber sacar provecho de vuestras respectivas experiencias. La mía es una aportación frente a la vuestra.

Desde que compré mi primera regla de cálculo, he entrado en mudo mágico y fantástico, que es el de los números y de las Matemáticas. De hecho, siempre me ha acompañado con cada cambio de destino. Por razones profesionales he tenido que resisdir temporalmente fuera de España (en Europa y en América), pues mi primera regla de cáculo no me ha dejado. Y todavía ahora le tengo mucho cariño. Mis alumnos pueden apreciar su facilidad de deslizamiento. Los años de desgaste! Suelo traer otra más o menos nuevas, pero no presentan ese estado de ya bien utilizado.

Tenemos que rendir un especial homenaje a la clase que tengo, pues fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de adquirir una regla de cálculo y de querer aprender su manejo. Me sorprende - muy positivamente, claro es - que cierta fama me sigue por donde vaya. Ya no sabía que los pájaros eran tan listos como lo son y se chivan muy fácilmente. Cierto es que el rey Salomon hablaba el lenguaje de los pájaros. En toda tropa tiene que haber un sargento. Y parece ser que me tocó a mi el desempeño de esa labor. De ahí el apelativo de "Sgt Ray". Hablaré con el cabo primero acerca de ello. Jajaja.

Os mantendré al tanto de los progresos de la tropa, si me permiten este nuevo símil. No obstante, vuestros comentarios y sugerencias me serán muy útiles.

Me voy estas primeras semanas a "callejear" por los diferentes senderos de vuestro fuero y descubrir las diferentes posadas con sus respectivos contenidos. Seguramente tropezaré por despitado, y además más de una vez.

Un Fermatísimo brindis para todos

Sgt Ray - rcg



 


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2008, 00:01:57 am »
Estimado rcg,

Me reitero en el placer de encontrar a alguien que, además de este grupo de amigos del cual ya te consideramos parte, sigue viendo el potencial educativo y formador de un simple artilugio tan antiguo.

Creo que todos los que nos encontramos en este foro estamos más o menos relacionados con alguna faceta de la tecnología.
Caso especial es Don MAAG, que siendo de los "chavales" del foro y sin dedicarse a ninguna rama de la ingeniería, matemáticas, o similares, creo que es de los pocos que usan su regla de cálculo con asiduidad.

Probablemente, hoy en día sería más caro fabricar una regla de cálculo que una calculadora, pero ... es que nadie más se entera de que las neuronas hay que usarlas para no perderlas?

En fin,

Fourierísticos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2008, 15:53:39 pm »

  Alumnos del "Sgt. Rai", que me escribieron esto el otro día:



En cuanto al foro algunos pensamos que no damos la talla para solicitar el ingreso, quizás si algún día descubrimos que descendemos de raíces templarías quizás nos animemos a solicitar el ingreso.



  Pregunta tonta ¿Nos hemos comido con patatas fritas y alguna () a algún "noob", curioso o aprendiz por aquí...?   nv10  nv13

  Lo de las raíces templarias de verdad que me ha tocado el alma..., ni que fuéramos dioses  :a >:D :a >:D  ;D
 

  Este es el lugar perfecto para que se comenten o pregunten dudas o curiosidades, encantados estaremos en responder, y así de paso "aligerar" el encomiable trabajo de vuestro "oficial superior" ....  ;D

   () gratis para el primero que se anime.... ;D

  Reclutadores Saludos
 


 

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #15 en: Junio 11, 2008, 22:51:14 pm »
Citar
En cuanto al foro algunos pensamos que no damos la talla para solicitar el ingreso

Que pasa, miden menos de 1,25 ?   nv9

Con que les gusten las reglas de cálculo o similares es suficiente. Hace ya tiempo que no comemos niños, no?  nv3


Yo sí tengo algunas raíces templarias ... he templado oro y plata mediante trafilado, y acero mediante golpeado y super-calentado  nv13

Citar
() gratis para el primero que se anime....

Para los que somo asíduos no corre, no?   nv11

Habrá que esperar a la próxima Rifarca   nv14
« Última modificación: Junio 11, 2008, 22:56:25 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #16 en: Junio 12, 2008, 00:24:14 am »
La verdad es que este hilo me ha sorprendido muy gratamente desde el principio.  nv4 Yo, que soy maestro de primaria, y doy además algunas clasecillas particulares de matemáticas de secundaria y bachiller, me doy cuenta de lo difícil que es a estas alturas intentar inculcar en esta generacion de la electrónica y el "todo hecho" algo como el manejo de las reglas de cálculo.

 Desde luego si fuera profesor de secundaria de matemáticas, aprovecharía el tema de logaritmos para explicar algunos fundamentos de la regla. De hecho, es lo que hago en casa, como hoy por ejemplo. Aprovechando que era la ultima clase del curso para una alumna, hemos practicado el uso de las tablas de logaritmos para calcular multiplicaciones, raíces y potencias.

En general, es una pena cómo está de desprovechado el tema de logaritmos. Se les da la teoría de la forma más cruda posible, sin la más mínima referencia al contexto histórico que motivó su desarrollo (algo que a mí me fascina), y así ocurre que no se le ve ninguna utilidad.

Didácticos saludos

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #17 en: Junio 12, 2008, 18:22:24 pm »
En medicina se diagnostica el 85% de los problemas con el interrogatorio (anamnesis, que le decimos); si añadimos la exploración (ver, escuchar, tocar, sentir...) subimos al 90%. Las pruebas solo suponen un 10% Y aprender a interrogar y explorar es muy difícil: precioso pero difícil.

Es fácil ver que si falla la base no se puede ser médico, ¿verdad? Pues de unos años a esta parte me encuentro conque los ya médicos que empiezan la especialidad (el MIR, vaya) ¡no han visto un paciente en toda su carrera!

-Entonces, ¿a qué habéis dedicado estos seis años?
-A aprender a hacer exámenes para aprobar el MIR.
-¡Pero no sabéis medicina!
- No importa: hay trabajo para todos, sepamos o no.

Y esta es la parte que yo veo a diario de la situación actual. Es evidente que los problemas deben solucionarse allí donde se generan, y el problema nace abajo, muy abajo, en el proceso educativo: todo es fácil, no hay por qué esforzarse, hay máquinas que lo hacen... y luego bailan una coma al calcular una dosis para un bebé y le administran una dosis 10 veces superior. Total, por un cero...  nv8

Me he dado cuenta de que hablar de esto con las "autoridades" es perder el tiempo (aunque tengo una pequeña dosis de ilusión con la facultad de medicina dependiente de mi hospital que van a abrir en breve), así que hago lo que hay que hacer en mi pequeña escala, con la esperanza de que el ejemplo vaya cundiendo y con el convencimiento de que es el único camino posible, por más que me miren como a un dinosaurio que da más importancia a hablar con el paciente que a interpretar una angiorresonancia tridimensional.  nv6

Jurásicos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado EMORENO

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 25
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #18 en: Junio 12, 2008, 22:49:10 pm »
Hola a todos,

Bueno Teruteru !! Alguno más utilizamos la regla de cálculo casi a diario !!. Pero ante todo y como dice Antonio ...

(Hola  Antonio !!. el otro día me tenías que haber visto haciendo de Tarzán de los voltios cambiando las fases de un motor trifásico de 380 a 220. Afortunadamente debí hecerlo bien porque no se quemó nada. ya casi sé como va el tester ).  nv8

¡¡ Bienvenido al maravilloso mundo de las reglas de cálculo Raimundo !!.  Ha de ser muy gratificante poder explicar el funcionamiento de una regla de cálculo a un puñado de jóvenes. Sinceramente... sinceramente ¡ te envidio !.

Un saludo,  nv4

Eduardo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #19 en: Junio 12, 2008, 23:37:00 pm »
Raimundo 

hay que decirle a tus alumnos que no se crean que somos tan listos... :o  ..

nos gustan las reglas de calculo...pero no sabemos todo sobre ellas
nos gusta la  ()  y tambien esto  :b

o sea (casi) normales

lo de los templarios : me imagino en cota de mallas calculando con una Graphoplex ( o Faber....)  la altura de las murallas de los impios sarracenos...

saludos

Gonzalo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #20 en: Junio 14, 2008, 00:11:49 am »
Buenas noches, estimados amigos,

De hecho, no sé cuántos somos en total, voy conociendo a algunos como JORGE (jfz62), MIGUEL-ANGEL o Don MAAG (MAAG57) el "chaval" de la tropa, Teruteru314, ANTONIO (AHMS), con quien tengo que tener un especial cuidado (¿no sé por qué?), GONZALO (gma) algo vinculado con Francia si no me equivoco, HAMMER y EDUARDO (EMORENO). He podido leer el nombre de Antonio, pero no quisiera equivocarme en intentar relacionarte con unas de las siglas anteriores. De hecho, espero no haber columpiado en esta relación, pues lo que podría parecer algo tan sencillo y fácil, para mí podría resultar bastante complicado.

No decepcionéis a los pobres chavales de la tropa, pues el mito del templario es una anécdota que les está animando en su proceso de sabiduría. Pues, se creen ? y de hecho lo son ? diferentes de los demás, porque están entrando en un mundo fantástico, en un mundo de otra dimensión. De hecho, una regla de cálculo, un ábaco u otro instrumento que permite efectuar cualquier operación de cálculo mental es algo que pertenece a otra dimensión. Siempre haciendo alusión a lo que está ocurriendo hoy día.

Cierto es que hace medio siglo, hace un siglo, hace dos siglos, una regla u otro instrumento de cálculo era tan indispensable como lo que podría ser nuestro ordenador actual. Por ello, estos nuevos ?neófitos? viven una ilusión fantástica. Han frotado la lámpara de Aladín, y el genio les está diciendo cómo dar un nuevo rumbo a su propia personalidad. Ya no es sólo la regla de cálculo, que ya en sí en muchísimo, sino todo un contexto con una nueva experiencia la que están viviendo. Efectivamente, en este siglo XXI, de mero y poco gracioso consumismo y ?comodismo? social y personal, ¿ quién diablos :u0udiablo: decide emprender una aventura nueva con un instrumento del pasado? Sólo afecta a los nostálgicos de aquellos buenos o malos tiempos. Gracias a ellos, podemos nosotros respirar cierta dosis de oxígeno, pues nuestra inquietud se alivia, porque algunos más van poder continuar nuestra labor. En este sentido, personalmente me siento muy satisfecho  . Y el soporte con el cual me brindáis me animo más aún  .

Volviendo al mito de los templarios. Todo ello es un contexto con el cual celebramos nuestras aulas. Lo mismo que los templarios pretendían echar una mano a los ?pobres? peregrinos contra los otomanes y guiarlos desde su entrada en Tierra Santa hasta la ciudad bíblica de Jerusalén. Creo que estoy haciendo lo mismo con estos ?pobres? peregrinos sedientos de saber. Mi responsabilidad es intentar guiarlos en un camino más rico en sabiduría pero seguramente más complicado. Insisto, el personal de la tropa son jóvenes de entre 20 y los 50 años, con niveles de formación muy variados, de nacionalidades y culturas muy diferentes. Algo parecido a la ONU. ¿Existe akguna relación entre una regla de cálculo y los templarios? Históricamente hablado, ninguna. Los templarios desaparecieron 3 siglos antes de la aparición de la primera regla de cálculo. Pero ...

Además, nuestras clases se parecen mucho más a lo que ocurría en la ACADEMIA de Platón que a lo que Dickens describe en su novela ?Tiempos Difíciles (Duros)?. Recordemos, que Platón se inspiró del pensamiento de Pitágoras, el gran Pitágoras, padre de los números como representación de toda la realidad. Por ello, les aconsejo que miren sólo 2 películas para que entiendan la manera con la cual les voy a introducir en la pequeña parte del mundo del saber que conozco. Estas 2 películas, seguramente no son nada del fin de mundo, pero yo tampoco :  ?Círculo de Poetas Muertos? con Robin Williams y ?Hombres de Honor? con Robert De Niro. 

El problema es que nuestra sociedad ha sabido hacer de sus ciudadanos personas que piensen, que conozcan.  Tanto Miguel-Angel como Eduardo tienen la máxima razón. Se va a la escuela, al Instituto, a la Universidad para qué? Para obtener un papel muy bonito, muy guapo, muy decorado.  Lo que tienen esos papeles de bonitos, lo carecen sus titulares de conocimiento efectivo. Como esos médicos que nunca vieron a un paciento, o aquellos matemáticos que nunca vieron una regla de cálculo en su vida, o aquellos ingenieros que no saben distinguir unas densidad de una concentración, etc., etc., El fallo está en la base misma del sistema educativo. ¿Quién tuvo la ingeniosa idea de dejar fuera de uso en el Instituto el uso de la regla de cálculo? Pero, quién permite que en primaria, sí en primaria, se ponga en las listas del material escolar para comprar una calculadora!!! O peor, en el Instituto que los profesores de matemáticas aconsejen la compra de una calculadora sin que ninguno de ellos se molesta a explicar su uso??? Todo ello para hacer 4 malditas sumas, multiplicaciones, divisiones o restas. Lo mucho que tienen que hacer es una ridícula raíz cuadrada   ;D . Pero quién piensa o sabe pensar todavía en nuestra sociedad. Los que como nosotros luchamos al el final en nuestra fortaleza, igual como aquellos Esenios de Masada contra el imperialismo
romano.

Perdonad este largo monólogo silencioso. Me seguramente he pasado un poco. De hecho, ¿cuándo es la próxima Rifarca? Por que, a pesar de todo sabemos combinar el saber con el placer. Por eso somos normales, o mejor dicho casinormales.

Os comentaba la semana pasada, que os tendría al tanto de los progresos de las clases con las reglas de cálculo. Pues, esta semana nos hemos dedicado a la división, siempre con las escales C y D. Hemos empezado, con divisiones simples. Primero con divisiones de dos términos cuyo resultado era mayor a 1, después menor a 1. El objetivo era distinguir las divisiones sin o con rango de división final (1C o 10C). Todos los números estaban incluidos entre 1 y 10. Después hemos complicado algo la operación, realizando divisiones encascada : un número en el numerador y varios factores en el denominador (hasta 4). El objetivo era distinguir las operaciones intermedias con rango o sin rango intermedio. Finalmente hemos ampliado las operaciones con números cualesquiera. Aquí se complicó la cosa, pues era preciso computar los rangos de cada número con los rangos de las divisiones intermedias. Un ejemplo podría ser :
48,269 / (0.2589 x 10PI x 489,256 x 0,005256). Los resultados se mantenía en la misma línea de aproximación que con la multiplicación : entre 0,05 y 0,3 %).

Hemos querido complicar algo más nuestra aventura. En lugar de hacer una división en cascada, nos hemos propuesto de realizar la multiplicación del denominador primero, y el resultado dividirlo por el numerador. El resultado inversa, lo hemos buscado sobre C a la altura de 1C o 10C (valor complementario de la escala C). Hemos hecho algo más, colocar la regleta en su posición neutra (1C/1D coincidiendo), y hemos leído el mismo resultado que el valor complementario sobre la escala inversa CI. Ejercicios muy útiles, pues permitieron ver la similitud entre la escala inversa en CI y el valor complementario sobre la escala C en 1 o 10.

Esto es todo lo que hicimos esta semana. No está mal. Los chavales cada vez están más ilusionados. Cada vez utilizan más la regla y cada vez utilizan menos la calculadora en otras momentos de la clase.  nv1 Es un éxito para todos. Es toda una ilusión guiar a estos compañeros. También es la misión de un sargento....

Pascalamistosísimos saludos

Raimundo






 

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #21 en: Junio 14, 2008, 00:23:05 am »
Raimundo, sólo puedo decir:  :A :A :A :A :A :A :A :A

Admirados saludos

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #22 en: Junio 14, 2008, 00:49:28 am »
Ya hubiera querido yo tener un profe de mates así  :A  :A  :A

A mí el que me ayudó fué uno de física de la universidad, que nos ametralló con cálculo matricial, infinitesimal, diferencial .... y afines; y se tomaba el trabajo de explicar cada paso que daba sin que las mates fueran su materia.

Para mí fué un descubrimiento tardío ... pero a tiempo. Aquello que aprendí en esa época nunca se me ha olvidado, y aunque ya no lo utilizo profesionalmente, siempre es bueno mantener las neuronas activas.

Raimundo, lo tuyo es casi una catequesis  :a

Por cierto, adivina el porqué del 314 de mi nick ... me he reservado la base de numeración hexadecimal para mi uso privado  :a

Piadosos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #23 en: Junio 15, 2008, 00:02:37 am »
No pensad que soy alguien diferente a los demás. todo lo contrario. Y si una persona tiene que admiraros, ése soy yo.

En Bachillerato tuve a un profesor - un antiguo militar  nv10 - que nos daba Matemáticas. Supo hacer que nos enterásemos de lo que eran las matemáticas. Vivía sus propias Matemáticas. Creo que al haber aplicado su saber en un campo práctico, le ayudó a hacernos descubrir el sentido profundo delo que explicaba. No sé vosotros, pero las Matemáticas que dábamos eran una colección casi infinita de Teoremas con sus - muy a menudo - lárguísimas demostraciones que había que sabérselas para los exámenes. En la Universidad he tenido varios profesores, ningún ha sibido explicar las matemáticas como lo hacía aquel sargento. nv4  Seguramente ha pasado algo similar con tu profesor de Física. No todos los Profes de Mate son auténticos matemáticos. Yo creo que las Matemáticas son una vocación  :A.

Yo pensaba que el 314 era el Pi místico, el del secreto de la pirámide perfecto, el Pi de Pitágoras. En base hexadecimal, me sale 788.

Novatísmos saludos

Raimundo


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #24 en: Junio 15, 2008, 13:13:54 pm »
Raimundo, qúé viene después del 314 ?

Pues la base sexagesimal ! (vale ... vale ... redondeando un poco, ok?)
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #25 en: Junio 15, 2008, 22:48:16 pm »
Vale, me cayo.

En realidad 10H es lo que seguiría con un exceso de 1.  nv2

Sigo siendo novatillo. Cosas de la vida. :a

¿Te has fijado sobre le valor de 22/7? Hay sólo una desviación del 0,04 %  nv6

Pi-ásticos saludos   :A

Raimundo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #26 en: Junio 16, 2008, 00:22:35 am »
Mejor es 355 / 113 = 3.14159292 

(dif.=2.667 e-7 = 0.000008 %)   nv11

Creo que por aquí en algún lado tengo los primeros 10000 decimales de Pi ...

Interesante desarrollo:     pi / 4   =   1/1  -  1/3  +  1/5  -  1/7  +  1/9  -  1/11  +  1/13  -  ....   

... y otro más :              pi^10 / 93555   =   1/(1^10)   +   1/(2^10)   +   1/(3^10)   +   1/(4^10)   +   ... 

.... y para terminar, lo que todo electrónico debería saber:   e ^ (pi.i) = -1

Y uno de los más conocidos "PIEMAS"

Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late...
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?...


Si contáis las letras de cada palabra ... 3. 14159 26535 89793 23846 26433 83279 5...

Picantes, pícaros, pioneros y pintorescos saludos   nv12
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #27 en: Junio 16, 2008, 10:06:12 am »
hola Raimundo


 tu larga carta me convence que eres un MISIONERO DE LAS REGLAS DE CALCULO..... :a :A :A :A :A :A :A :A :a


¡ hasta dan ganas de asistir a tus cursos.....!  ;D ;D ;D

De hecho, no sé cuántos somos en total, voy conociendo a algunos como....GONZALO (gma) algo vinculado con Francia si no me equivoco,

Volviendo al mito de los templarios.  a los ?pobres? peregrinos contra los otomanes

pues sí....., llevo viviendo en estas tierras galas desde el año 1966   ahora en Toulouse y desde casa veo los Pirineos que me esconden la tierra patria ( parece una cancion de Valderrama )

templarios contra otomanes : en realidad eran turcos selyúcidas mandados por el gran Saladino..., los otomanes aparecieron mas tarde, la Orden del Templo ya estaba disuelta (1312)

saludos

Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #28 en: Junio 16, 2008, 10:19:46 am »
Hola Alvaro

bonito poema para memorizar el numero PI

aquí van otros poliglotas ( sin controlar ):

en español

Con 1 palo y 5 ladrillos se pueden hacer mil cosas.
Sol y Luna y cielo proclaman al divino autor del cosmo.


En francés

Que j'aime à faire apprendre ce nombre utile aux sages !  3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5
Immortel Archimède, artiste ingénieur, 8 9 7 9
Qui de ton jugement peut priser la valeur ? 3 2 3 8 4 6 2 6
Pour moi, ton problème eut de pareils avantages. 4 3 3 8 3 2 7 9
Jadis, mystérieux, un problème bloquait 5 0 2 8 8
Tout l'admirable procédé, l'?uvre grandiose 4 1 9 7 1 6 9
Que Pythagore découvrit aux anciens Grecs. 3 9 9 3 7 5
0 quadrature ! Vieux tourment du philosophe 1 0 5 8 2 9
Insoluble rondeur, trop longtemps vous avez 9 7 4 9 4 4
Défié Pythagore et ses imitateurs. 5 9 2 3 0
Comment intégrer l'espace plan circulaire ? 7 8 1 6 4 0
Former un triangle auquel il équivaudra ? 6 2 8 6 2 0
Nouvelle invention : Archimède inscrira 8 9 9 8
Dedans un hexagone ; appréciera son aire 6 2 8 0 3 4
Fonction du rayon. Pas trop ne s'y tiendra : 8 2 5 3 4 2 1 1 7
Dédoublera chaque élément antérieur ; 0 6 7 9
Toujours de l'orbe calculée approchera ; 8 2 1 4 8 0
Définira limite ; enfin, l'arc, le limiteur 8 6 5 1 3 2 8
De cet inquiétant cercle, ennemi trop rebelle 2 3 0 6 6 4 7
Professeur, enseignez son problème avec zèle 0 9 3 8 4 4


otro en francés

Car j'aime à faire apprécier ce nombre, objet des soins patients, longtemps répétés, engendrés par ce dur problème grec : "carrer" le cercle. Même son nom habituel est un symbole (périmètre) utile.

En inglés

Yes, I have a great statement to relate.
May I have a large container of coffee
How I wish I could recollect of circle round
The exact relation Archimede unwound.
How I want a drink, alcoholic of course, after the heavy lectures involving quantum mechanics!
How I wish I could enumerate Pi easily, since all these horrible mnemonics prevent recalling any of pi's sequence more simply.
See, I have a rhyme assisting my feeble brain,
its tasks sometimes resisting.
But a time I spent wandering in bloomy night ;
Yon tower, tinkling chimewise, loftily opportune.
Out, up, and together came sudden to Sunday rite,
The one solemnly off to correct plenilune.


En alemán

Dir, o Held, o Alter Philosoph, du Reisen-Genie !
Wie, viele Tausende bewundern Geister
Himmlisch wie du und Göttlich !
Noch reiner in Aeonen
Wird das uns strahlen ,
Wie im lichten Morgenrot !



Wie ? O ! Dies p
Macht ernstlich so vielen viele Müh !
Lernt immerhin, Jünglinge, leichte Verselein,
Wie so zum Beispiel dies dürfte zu merken sein !

En portugues

Sim, é'util e fácil memorizar um n'ugrato aos sábios.
Sou o medo e temor constante do menino vadio.


En danés

Eva, o lief, o zoete hartedief uw blauwe oogen zyn wreed bedrogen.


En albanés

Kur e shoh e mesoj sigurisht.


no lo he encontrado en CHINO... nv12

saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #29 en: Junio 16, 2008, 18:04:56 pm »
Citar
no lo he encontrado en CHINO...

pufff ... menos mal GMA, ese sí que me iva a costar aprendérmelo  nv10
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #30 en: Junio 19, 2008, 17:54:22 pm »
Hola Gonzalo,

Toulouse est una ciudad muy histórica. Si no me equivoco, fue la capital de los visigodos antes de ser expulsado hacia España por los francos (s. VI a.C. no me acuerdo de la fechas  ???), pero también fue uno e los bastiones de los cátaros. De ahí la rivalidad Iglesia Oficial + ILe de France contra Languedoc, algo de ese me suena. ¿Se sabe dónde está el tresoro que habrían dejado aquellos cátaros? Hay que inclinarse ante el heroísmo de los últimos cátaros en Montsegur ( :A). ¿NO podríamos ver una similitud entre ellos y los héroes de Masada en Palestina (s.I a.C)?

Volviendo al tema de los templarios. Cierto es que me algo columpiado con los nombre históricos. Es imperdonable para una persona que ha estado estudiando el mundo semítico durante varios años  nv7. Pero Huminum erar est  :A  , sed perseverare diabolicum [es]  :u0udiablo:.

Cuando los primeros templarios se asentaron en Jerusalem en 1118 bajo el mandato del rey belga Balduino I, se llamaron, si quieracordarme, algo como los Pobres caballeros de Cristo  nv6 a raíz de la primera cruzada. Pero fue sólo 9 o 10 años más tarde que pasaron a formar una Orden ofcial : La Orden del temple, por tener autorización por parte del rey belga de Jerusalem de ocupar como residencia las escuadras de lo que fue antiguamente el Templo de Salomon.

Cuando llegaron los cruzados a Jerusalem, ésta ciudad había caído, efectivamente, bajo el control de los turcos selyúcides. Pero no bajo el control de Saladino, que era sultán turco de origen mesopotamio y de la familia ayubita. Este sultan controlaba Egipto y Siria. En 1187, se celebra la famosísima batalla de HATTIN donde caen por inexpertos los cruzados. Saladino aprovecha la derrota cristiana y se apodera dela ciudad santa de Jerusalem.

Cierto es que no eran otomanes los que controlaban la zona cuando llegaron los primeros cruzados y se estableció la orden del Temple. En realidad los Otomanes fue una dinastía turca de asia iniciada por un tal OSMAN y OTMAN que murió en 1326, ya desaparecida la Orden Temple, como muy comentas.

Reconozco que no he afinado adecuadamente el término, podría haber mencionado la palabra de "turco" o simplemente de mulsuman, pero también es cierto que nuestra riquísima lengua asocia como sonónimo a otoman@ la palabra turc@.

Francia tiene muchas cosas encantadoras, una de ellas es su abanicode quesos. El queso Roquefort tiene su razón de ser  nv9, y puede observar que Toulouse está muy cerca de la ciudad medieval de Roquefort. Vestigio y patrimonio de un país con profundas raíces.

Gourmet-ísomo saludos

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #31 en: Junio 19, 2008, 18:21:43 pm »
Alvaro,

Perdona si no he podido comentar tu última nota, pero motivos profesionales  ;D.

Tienes toda la razón cuando aclaras que hay expresiones menos alejadas del valor teórico de PI. Además tengo que agradecer a Gonzalo por el detalle de los versos de poesía que ha sabido reproducir. Algunos de ellos me sonaban de algo.  nv1

Si queremos aproximarnos a PI, existen varios métodos para lograrlo. Aquí podríamos llamar a la puerta del Sr. Euler   ;), y estoy seguro que nos dará un menú completo con varios criterios. Creo entender que te cae bien, como a mí por supuesto, pues me recuerdas la fórmula de Euler : e ^(i*PI) = -1. Yo no soy electrónico, y sin embargo la utlizo cuando necesito realizar un gir de 90º (= i) en el plano o en el espacio. En Algebra Lineal (algunos hablan de Geomatría Analítica) esta expresión condensa es una manera muy cómoda de decir lo mismo que una matriz con razones trigonimétricas. Cuestión de gusto  afr.

Cuando me refería a PI como 22/7 tenía en mente otro caso. Me refería que es ma cómodo utilizar 22/7 que 355/113 en cálculo mentales o pseudo-mentales. Imagina que tienes que calcular  PI * 45 . Es más cómodo hacer 22 * 45/ 7  que 955 * 45 / 113.

Además, el 22/7 es una combinación d enúmeros básicos. Durante en mis años de estudio de las Matemáticas, he llegado a la conclusión que todas las operaciones de multiplicación y de división se pueden reducir en una cadena finita de productos de números básicos, con un error de aproximación bastante aceptable.

¿Cuáles son esos númeors básicos? Son principalemente : 2 - 3 - 4 -5 - 6 - 7 - 8 - 9. Se puede añadir el 13 - 19.
Pues observa : 1/2 = 0,5    1/20  = 0,05    1/0,2 = 5  etc               valor característico : 5
                     1/3 = 0,33   1/30 = 0,033   1/0,3 = 3,33  etc           valor caraterístico :  3,3
                     1/4 = 0,25   1/40 = 0,025   etc.                             valor caraterístico : 2,5
                     1/5 = 0,2   inversa de 1/2                       
                     1/6 = 0,16(7)   etc                                              valor característico : 1,6 o 1,7
                     1/7 = 0,14       etc                                              valor caracteristico : 1,4
                     1/8 = 0,125     etc                                               valor característico : 1,25
                     1/9 = 0,11       etc                                               valor característico : 1,1

                    etc.

Vamos a aplicar esto en un ejemplo concreto. En el Manual de L NOVO BIPLEX 2/83N y 2/82N que Jorge me ha muy gratamente enviado por e-mail, en la página 38, he cogido un ejercicio al azar el Nº 3 :

 0,0047 *  4,05 * 14,6
____________________   simplificando y ponderando los valores con criterio obtendríamos de manera homóloga
        64,8 * 18,4
                                                      47 . 4 . 14,6                  48 . 4 . 14                    48 . 1 . 14
con un margen de error aceptable :     _____________ 10 e-3 = ___________ (10 e-3) =  __________  =
                                                       64,8 . 18, 4                    64 . 18                       16 . 18

  3 . 1 . 14       14      7
__________ =  ___  = __ = 2 + 1/3 = 2 + 0,33 (número básico) = 2,33 10 e-3 = 0,00233. Mira lo que te da con
    1. 18           6        3

una regla de cálculo  nv11. Y con una calculadora . El error es de 0,04 %   ;D . Mide el tiemp tardado par llegar a ello nv13. Además, preguntáselo a mis alumnos ....

Básicos saludos

raimundo

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #32 en: Junio 19, 2008, 20:28:29 pm »
En dos palabras, im - presionante.

Voy a imprimirlo y a trabajarlo un poco: la ventaja de no saber es que te pasas la vida asombrándote y aprendiendo lo que para vosotros es lo más natural del mundo.

Me voy a hacer números...
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #33 en: Junio 19, 2008, 21:00:29 pm »
No me salen las cuentas del ejemplo:  nv6

47 x 10e-3 son 0,047 ¿no?

Entonces, o bien la cifra del ejercicio original es 0,047 o bien el cálculo es con 10e-4

¿Es así o me he vuelto a liar?  ???
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.000
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #34 en: Junio 19, 2008, 23:56:42 pm »
Efestivamente Doctor, el factor es 10-4

porque 0,0047 = 4,7 * 10-3 = 47 * 10-4 ... y de ahí se arrastra el error.

Factorizadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #35 en: Junio 20, 2008, 08:32:54 am »
Hola Gonzalo,

Toulouse est una ciudad muy histórica..................

si señor profesor...muy bien documentado sobre Toulouse y quesos cercanos...y tambien sobre la Orden del Templo y los turcos.....la paradoja actual es considerar que Saladino no era turco sino KURDO !!  ::)...ya hablaremos en la Rifarca...

un 'coup de chapeau'  :A :A :A  por tus explicaciones matematicas.....

total que no sé si eres prof de matematicas, historia o literatura ( viendo tus largas cartas..! )  :o :o

saludos apabullados

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #36 en: Junio 20, 2008, 15:30:41 pm »
HOLA "RAIWORLD":

EL CALCULO SACADO DEL MANUAL DE LA FABER CASTELL, ES COMO LO RESUELVO, DESDE QUE EMPECE A UTILIZAR "LA REGLA DE CALCULO" CUANDO ESTUDIABA "5º DE BACHILLERATO" (15-16AÑOS) DESCOMPONER EN POTENCIA DE DIEZ, ERA EL PRIMER PASO, EL SEGUNDO "SIMPLICAR AL MAXIMO POTENCIAS Y NUMEROS" Y TODO LOS DEMAS "ERA COSER Y CANTAR"

CALCULOICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #37 en: Junio 21, 2008, 13:52:22 pm »
Copio literalmente un email enviado por Raimundo, ya que curiosamente hay uno de los resultados que expone que da un extraño error al publicarlo (exactamente es 459 -441=18, como lo ponga con espacios antes y después del signo "=" da un extraño error  ??? ??? ???, como dice  nv11, estas maquinas las carga el diablo  ;D):



Saludos, estimados colegas :

Gonzalo,

Me inclino al cuadrado  :A :A, pues un Kurdo no tiene que ser un turco ipso facto.Estoy sin palabras para alegar algo contra mi defensa.

En lo que se refiere a la especialidad, en realidad considera que hay, como se diría en Francia "un peu de tout, mais beaucoup de rien" (un poco de todo, pero mucho de nada).  :-\ Diremos que hay algo de Filosofía y Letras por devoción, Económicas por convicción e Ingeniería por formación. Pero a fin de cuentas, mucha ignorancia por resignación .... Me alegro conocer a personas que tengan y manifiesten sus inquietudes de conocimiento y lo publiquen en este foro.

En realidad no me considero un profe (me he comido el "sor" por despiste  :a), sólo pretendo ser un docente con mucho que aprender todavía  :-X.

Antonio y Miguel-Angel,

Es cierto que no son 47 10-3 sino 47 10-4. Despistado es mi defecto, pero suerte que es con un número. Además la solución estaba en el manual de Faber-Castell. Doblemente despistado. Mis neuronas se van desgastando, necesita una nueva caja negra. A ver si encuentro a Dr. Frankenstein. Pero no está la guía telefónica y por Internet me dicen que tiene sus consultas ocupadas hasta el año 2252.  :( Algo de astigmatismo tiene que ver a todo ello. Mi vista está muy "Kaputt", dicen los médicos que la causa fue la lectura en malas condiciones. Si no lees no es bueno porque eres un ignorante, si lees tampoco es bueno porque te cargas la vista. ¿Qué hacer?

No obstante, merece la pena detenerse sobre el procedimiento de los cálculos, pues, ya no menciona calculadora laguna, sino sin regla de cálculo se puede lograr resultados con buena aproximación en tiempo récord. Imaginad esta técnica en los tests de selección, donde hay baterías de cálculos. ¿Qué hacemos por instinto?   ??? ???Intentamos resolver o efectuar muy detalladamente una tras una cada operación. ¿Es siempre necesario? En muchos casos la solución está entre 3 o 4 valores presentados. Sólo necesitamos saber cuál es. Con esta técnica se logra un número de operaciones muy elevado en un tiempo muy reducido. Inclusive en aquellos casos donde no hay solución ofrecida, hay que calcularla. ¿Es preferible hallar un 5, 10 o 25 % de los ejercicios con valor muy aproximado. Pero ¿a cuántos decimales? O es preferible sacar más ejercicios resueltos con una aproximación aceptable? ¿Qué busca el empresario? A personas que hagan en detalle unas pocas tareas en un tiempo determinado, tareas desarrolladas en detalle, o que sepa tomar iniciativas realizando más tareas en el mismo tiempo, pero que no estén tan detalladas pero con suficiente aceptabilidad. Preguntad a un@ joven de la ESO, cuánto es 44 ? /15 personas, os dirá que son 1,466666  .... ?/persona, con periódico 6. Y se le preguntáis que es eso del periódico, os contestarán que así lo quiere el o la profe de mates. Pero si se le insiste para que diga cuándo le corresponde a cada cual. Os mirará cómo si fueseis personas de otro siglo pasada. Pero si se le insiste más y se le pide que ponga sobre la mesa 1,466666......(periódico 6) ?, es a penas si no se pone a llorar porque "N.P.I".  nv7, cuyo eufemismo sería "ni pío de idea". :u0udiablo: A esto estamos enfrentados los que queremos hacer de la formación y la enseña una vía para sacar adelante a futuros profesionales. Y nuestra sociedad actual los necesita como agua en el desierto nv5.

Antonio,

Quiero entender que estamos en la misma frecuencia, pero ¿a qué te refieres en "coser y cantar"?

Os voy a facilitar otro ejemplo. Tenemos que extraer una raíz cuadrada. Tomo el ejemplo Nº 4 del apartado 6.4 del Manual de la Faber-Castell (espero no columpiarme de nuevo). Se y trata de extraer la raíz de 0,0459.

Todos nos acordamos del método oficial, pero un lastre y muy lento. Veamos los pasos uno tras uno :

  SQRT(0,0459) = SQRT(459) * SQRT(10-4) = SQRT(459)*10-2.

  Raíz de 459 -->     4 - 59 ( de 2 en dos hacia la izquierda).
 
  ¿Raíz de 4?   -->  2   , pero se necesita un segundo dígito para la parte 59. Si no queremos entrar en muchos detalles de cálculo, cogeremos 0 o 5, por es más fácil multiplicar mentalmente 20 * 20  o 25 * 25 que 21 * 21  o 27 * 27, por ejemplo.

     20 * 20 = 400  < 459     -->  OK        25 * 25  = 30 * 20 + 5 * 5 = 625 > 459 no vale

    459 - 400 = 59  este valor lo dividimos por 2 * 20 = 40
 
    59 /40  = (60 -1)/40 = 60/40 - 1/40 (número básico) = 1,5 - 0,025 = 1,475

    20 + 1,475 = 21,475   

     con la corrección de 10-2, el resultado sería : 0,21475  cuando en realidad es 0,21424... -->  0,2%


Si hubiésemos querido afinar desde el principio podríamos podido haber tomado 21 en lugar de 20.

Misma historia :

    21 * 21 = 22 * 20 +1*1 = 441 < 459  --> OK

    459 -441=18

    18/(2*21) = 9/(3*7) = 3/7 (números básicos) = 3 * 0,14 = 0,42

     21 + 0.42 = 21,42  valor que hay que dividir por 100  : 0,2142    --> desviación del 0,02%  ;)


Os comento cómo hemos progresado esta semana con las reglas de cálculo en clase. Nos hemos dedicado a realizar y efectuar operaciones combinadas de multiplicación y división. Al principio hemos empezado a efectuar operaciones con 2 factores en el numerador y 2 factores en el denominador. Después con 3 en cada miembro. Los resultados no fueron nada mal. Aquí pudieron apreciar los alumnos el gran interés  de la regla de cálculo frente a la calculadora. resultó en algunas ocasiones más rápida que la calculadora  nv1.

Una vez controlado esas operaciones hemos complicado algo los cálculos. Se efectuaron cálculos con numeradores de 3 factores y denominadores de 2 factores (En realidad no es una operación más complicad que las anteriores). Después de cambió el orden de factores : 2 en el numerador y 3 en el denominador. Se realizaron como las anteriores, pero se quiso cambiar de método. Calculamos la operación de la fracción inversa (3 factores en el nuevo numerador y 2 en el nuevo denominador), una vez obtenido el resultado, se leyó el valor final (valor inversa) tanto en la escala complementaria de C respecto a 1 o 10 y en la escala CI. Aprovechamos la ocasión para introducir de nuevo el concepto de valor inversa en C y CI. La próxima semana, estudiaremos en detalle la escala CI y veremos cómo efectuar multiplicaciones y divisiones con D. Todavía quedará pan sobre la mesa con esa escala.

Lo siento por mis largos escritos y espero que no sean demasiado aburridos. Desviación profesional. Intentaré corregirla a 2 sigma !!!  ;D

Informativísticos saludos

Raimundo
« Última modificación: Junio 21, 2008, 13:56:12 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #38 en: Junio 22, 2008, 10:51:31 am »
HOLA JORGE:   :a  :a  :a  :a  :a

Quiero entender que estamos en la misma frecuencia, pero ¿a qué te refieres en "coser y cantar"?

MARCAR LOS NUMERITOS EN LA REGLA Y EFECTUAR LAS OPERACIONES INDICADAS......

(SALE POR LA DERECHA DEL "PP", SALE POR LA IZQUIERDA DEL PSOE)

"Y DE OCA A OCA Y RESUELVO PORQUE ME TOCA"

 nv11  nv12  nv13

DIESTROS Y SINIESTROS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #39 en: Junio 27, 2008, 08:07:38 am »
HOLA RAIWORLD:

ESCRIBISTES

ANTONIO (AHMS), con quien tengo que tener un especial cuidado (¿no sé por qué?)
 nv14
QUIEN HAYA DICHO DE MI "ESPECIAL CUIDADO" ES PORQUE NO SABE, LO QUE ES "CANTAR FUERA DE LA JAULA, DESDE HACE MUCHOS AÑOS" DA UN GUSTAZOOOOOO..

CANORICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
LO QUE TE DIGAN DE MI, "MIS ENEMIGOS" CREETE EL 50% Y SI ES "UN AMIGO" SOLO EL 5% DILE A ALVARO, QUE TE HAGA EL CALCULO, DE ESO SABE BASTANTE.
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS