* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Cómo limpiar y lubricar?  (Leído 69065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #80 en: Mayo 12, 2011, 11:55:16 am »
En realidad, la mejor solución es utilizar Loctite: no se vuelve a mover.  nv15
Solo tienes que decidir tu cálculo favorito, poner dos gotas y ¡problema resuelto!  shock

  Je, je..., puedo asegurarte de que esa solución existe...  :o

  Tengo una Aristo 0903 para exposicion (lo pone en el reverso) total y completamente pegada, reglilla, cursor..., parece una burrada pero es completamente cierto...  shock

  
  Loctiticos Saludos
« Última modificación: Mayo 13, 2011, 10:29:37 am por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #81 en: Mayo 20, 2011, 21:18:26 pm »
¿¿¿Conosces el Deparol???



P.D. el curioso papel vien con una regla Aristo 671. Si alguien la tiene aqui estan las instructiones:





Bien frotatos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Mayo 20, 2011, 21:23:43 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #82 en: Mayo 21, 2011, 08:51:32 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a

Aún conservo para la limpieza de las reglas de cálculo, una botellita del liquido de Faber Castell "GEROPUR" la botellita lleva la referencia Nº 211
 nv15
Desconozco si aún se elabora.
 ???  ::)
Geropuricos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #83 en: Mayo 21, 2011, 10:49:03 am »
Cita de: AHMS
Aún conservo para la limpieza de las reglas de cálculo, una botellita del liquido de Faber Castell "GEROPUR" la botellita lleva la referencia Nº 211

Antonio, ya estas tardando demasiado en enviar eso a un laboratorio para enterarnos de su composición química.

ES UNA ORDEN !!

 nv10 nv10 nv10


Mehanascendidoateniente saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #84 en: Mayo 21, 2011, 16:31:44 pm »
ìEs uno shampù ... contra los los piojos!



Piojosos saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #85 en: Mayo 21, 2011, 21:29:45 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

¿Has mirado en internet?
 ???  ::)  ???
Habrá que pensar que "GEROPUR" es una denominación comercial y no esté localizable su descripción y composición química.
Lógico, llevarlo a un laboratorio
 ::)  ???  :o
¿Y si es una marca registrada, no estaremos cometiendo un delito?
 nv10  nv6  :police:
Delitoicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #86 en: Mayo 21, 2011, 21:43:30 pm »
Citar
¿Y si es una marca registrada, no estaremos cometiendo un delito?

... ummmmm ....  ??? ???
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #87 en: Mayo 21, 2011, 22:25:53 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Acabo de sacar el frasquito de la caja metálica en donde lo tengo guardado, curioso, la parte alta tiene depositada un líquido de color obscuro "¿será un disolvente?, debajo de este, la totalidad de un liquido, me recuerda a la "leche condensada" pero tirando a un beige muy clarito. Hay que agitarlo antes de su uso, por lógica creo yo, en su día era un liquido tirando al beige clarito uniforme.
 :o  ???
Es una pena que parte de la etiqueta que cubre la totalidad de una cara del frasco tenga muchas palabras en alemán despegada,y encima en forma de diagonal, seguro que fué al quitarle el precio.
Palabras que transcribo:
1.- REINIGUNGSMITTEL FÜR y sospecho borrado "regla de cálculo"
2.- FLÜSSIGKEIT ... borrado
3.- MITTELS
4.- WEIFZEN "la zeta con rabo a la derecha y la n me recuerda a la eta griega.
5.- DANN MIT WEICHEM TUCH NACHPOLIEREN
Mas, no le veo, resto del texto incoherente.
 ???
Te dejo estas pelotas en tu campo, espero que las puedas jugar.
Pelotasicos saludos
Antonio
« Última modificación: Mayo 22, 2011, 09:00:47 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #88 en: Mayo 22, 2011, 01:39:57 am »
El Geropur era el de Faber ?

En ese caso, el jefazo podría consultar al Conde Von Faber... o al que vende las reglas nuevas en su sitio....

Sino, Jürgen Nestler....

Seguro atenderán al Jefazo con gusto.

ElQuePreguntaAprendeosicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #89 en: Mayo 22, 2011, 06:06:41 am »
Geropur ... pasta o liquido?



Lo tenia The Slide Rule Universe ...



Esto es el retro de la Henmmi (no tengo otra foto), no hay con 6 cursores? Mas es mejor.



Vista la hora, tempranitos saludos (es el unco momento para mi mismo, despues me acosa la familla)

Nicolas
« Última modificación: Mayo 22, 2011, 06:23:29 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #90 en: Mayo 22, 2011, 11:02:29 am »

 Esta es la botellita que yo tengo, con las instrucciones en ingles:





es una imagen antigua y el interior esta "removido", curiosamente ahora mismo justo lo veo al reves de como lo cuenta AHMS, la parte obscura del liquido, mas o menos un 10% abajo y el blanco lechoso arriba  ??? :

 
  Botellones Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #91 en: Mayo 22, 2011, 11:52:45 am »
Hola Jorge  :a  :a  :a  :a  :a

Se me había olvidado, la botellita estaba dentro de la caja, boca abajo, luego en posición normal, es como tú la tienes.
 nv14 nv14
Olvidadoicos saludos
Antonio

 
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #92 en: Mayo 23, 2011, 15:00:29 pm »

Citar
  Se me había olvidado, la botellita estaba dentro de la caja, boca abajo, luego en posición normal, es como tú la tienes.

  Dios!!, nos vas a volver locos a todos!!!!  nv11  taz  nv13  nv16  ;D ;D ;D


  Neuróticos Saludos

 PD. Teruteru: Si vas a ver a AHMS en Madrid, prepara los calmantes, los antis stress, y todos los tranquilizantes que puedas llevar encima... nv13
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #93 en: Mayo 23, 2011, 15:43:36 pm »
Citar
Teruteru: Si vas a ver a AHMS en Madrid, prepara los calmantes, los antis stress, y todos los tranquilizantes que puedas llevar encima...

No te preocupes JeFaZo, haré la misma preparación estandar que para cualquier otra Rifarca ... meditación trascendental y boludismo zen !  rofl

Pero ... quién proteje a AHMS de mis encantos?   :u0udiablo:
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #94 en: Mayo 23, 2011, 19:52:34 pm »
Ya empezó la nueva temporada de la telenovela de la tarde !!!!  nv13 nv13 nv13 nv13
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #95 en: Mayo 23, 2011, 23:02:11 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Lo que te diga de mí, un "amigo" creéte solo el 5%, el resto se lo regalas.
 nv10
Cincoicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #96 en: Enero 26, 2012, 23:12:37 pm »
Uyy... yo de novato bruto use alcohol isopropilico en una de las reglas que tengo, y me entro un escalofrío cuando empezó a largar un olor perfumado... parecia que se hiba a disolver!!!... por suerte ese alcohol seca rapido y no llegó a hacerle daño, pero quedo con ese aroma asqueroso por largo tiempo...
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #97 en: Enero 27, 2012, 05:12:45 am »
Marcos, el alcohol isopropílico es lo mejorcito que puedes usar después del detergente neutro.

Si no exageras con su uso da muy buenos resultados, sobre todo sacando marcas de bolígrafo y otras tintas.

Es más, una mezcla al 50% de isopropílico y agua destilada (o agua Salus), con unas gotas de detergente lavaplatos es ideal para limpiar todas las reglas que no sean de madera. Esas llevan otro proceso del que ya hablamos antes.

Pero hay algunas reglas cuyas escalas ya estan muy deterioradas ... en esos casos, cuidado!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #98 en: Enero 27, 2012, 15:53:22 pm »
Hola Marcos...

Menos mal que te detuviste a tiempo !!!!

De todas las reglas que he limpiado, sólo una mostró alguna sensibilidad al isopropílico. Se trataba de una regla china Flying Fish, y se "aflojaba" la tinta roja nada más.

Es bastante infrecuente lo que cuentas. Y uno ya no piensa mucho antes de meterle el isopropílico a cualquier cosa !!!. Por eso sería bueno que detalles la regla, marca y modelo, pués así tal vez algún otro usuario esté advertido y se evite un trago amargo...

AntiAmargos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #99 en: Enero 27, 2012, 18:10:04 pm »
Hola a tod@s.

  Entre muchos de los asuntos que no he podido comentarles está este que me tiene algo cabreado. la regla más reciente que he adquirido es una "WHSMITH" (aunque el vendedor la anunció como "Thornton") modelo "Master Duplex A505" de 23 escalas, hecha en Inglaterra y de 25 cm de longitud, lo que me atrajo fue su diseño "modernista". Ya se que las colecciones están en otro hilo pero deben creerme cuando digo que no es la ley de MAGG lo que me hizo colocar el tema aquí.

  De entrada la regla tiene, a mi parecer, un exceso de tinta en la impresión y algunas manchas debidas al uso, aunque estas últimas no son preocupantes, pero al tratar de limpiarlas la tinta se batió por la regla como si aún estuviera fresca y esto sucedió tanto con agua como con el alcohol.

  ¿A alguno de ustedes le ha pasado esto? ¿Alguien sabe de otra forma de limpiarla sin que se corra la tinta? y ¿Cómo puedo limpiar la tinta que ya se batió?

  Les adjunto una foto aunque no es muy buena pues la tomé con la cámara del teléfono. El exceso de tinta se aprecia en la impresión negra, la roja está bien, y sobre todo en las escalas "T" Y "S". La tinta batida se parecia en las escalas "C" y "D"



  Espero que alguien pueda ayudarme pues la regla está muy bonita.

  Batidos saludos.

  Alejandro.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #100 en: Enero 27, 2012, 18:41:39 pm »
Hola Alejandro:  :a  :a  :a  :a  :a

Efectivamente, la fotografía no es de mucha calidad, observo, letras y números "demasiados gordos" como si estuviesen hinchados, mas gruesos de lo normal.
 nv6

Lo primero que se me viene a la cabeza es ¿donde estuvo almacenada, y en que condiciones?
 nv16

Se podría intentar localizar una fotografía de la misma en la red y hacer un comparativo.
 nv8

Malapataicos saludos
Antonio
 
« Última modificación: Enero 28, 2012, 09:12:40 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #101 en: Enero 27, 2012, 19:08:39 pm »
Hola Alejandro:

Jamás vi una así, y mucho menos la toqué ni le puse alcohol !  Interesante regla !!!

El punto Clave es si las escalas están grabadas e impresas o sólo impresas superficialmente.
Si es sólo impresión superficial, va a ser muy complicado, si no imposible..... calculo  taz taz taz 

La Flying Fish que comentaba hace un rato, que tuvo el problema de la tinta roja estaba bien grabada, y la tinta o plástico metido dentro de las rayitas...

Lo que hice una vez que noté que con el alcohol la tinta se aflojaba y salía fuera fue:
Usar papel poco absorbente en lugar de tela, a fin de que no tuviera mucha "felpa" en la superficie.
Ponerlo sobre un trocito de madera, pequeño y plano, para sostenerlo en lugar de usar los dedos que son blandos.
De esta manera el acceso del soporte limpiador al interior de las rayitas será mínimo....
Luego, con MINIMA cantidad de isopropílico lo frote sobre la zona afectada.. humedeciendo cada tanto pero siempre casi seco...
Así se fue limpiando la superficie externa sin que saliera más tinta de dentro....  ( Lo peor sería que se contaminaran rayitas negras con el rojo !!)
Cuando me pareció limpia, la guardé y no la limpié nunca más !!!!!  ;D ;D ;D
Creo que quedó bien. Álvaro la vio, y no pareció escandalizado...

Espero que con este y otros consejos la puedas arreglar... Por lo poco que se aprecia en la foto, y tu descripción, bien vale recuperarla por más trabajo que de....

Esperanzados saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #102 en: Enero 27, 2012, 21:27:03 pm »
Cita de: Drawermx
pero al tratar de limpiarlas la tinta se batió por la regla como si aún estuviera fresca y esto sucedió tanto con agua como con el alcohol.

Esto es realmente extraño Alejandro. En general yo diría que para imprimir reglas de cálculo, o cualquier otro tipo de escala en general, nunca debería usarse una tinta soluble en agua ... o que el agua atacara, vamos, con algo de hidrosolubilidad.

Tintas con base aceitosa serían mucho más adecuadas para eso. Pero lo que según sabemos, casi siempre se ha utilizado para "rellenar" escalas estampadas en plástico han sido pigmentos con una base de cera, que una vez rellenados los huecos, y antes que seque completamente, se puede sacar el exceso simplemente frotando con un paño.

En teoría estas tintas se podrían disolver con alguna combinación de alcoholes, pero cuando ya han estado mucho tiempo secas, son casi impermeables a todo. 

Las Graphoplex por ejemplo, que son simplemente impresas (sin el estampado de las marcas), pueden ser atacadas por simple abrasión, por lo que hay que evitar frotarlas. 

Pero diría que para que una tinta se "mueva" con agua o con alcohol indistintamente, tiene que estar muy deteriorada químicamente; incluso ya casi "despegada".

Extrañados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #103 en: Enero 28, 2012, 00:19:57 am »
Citar
Es bastante infrecuente lo que cuentas. Y uno ya no piensa mucho antes de meterle el isopropílico a cualquier cosa !!!. Por eso sería bueno que detalles la regla, marca y modelo, pués así tal vez algún otro usuario esté advertido y se evite un trago amargo...

Claro, es identica a las de este hilo http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1570.msg15349.html#msg15349 , lo unico que tiene una muesca en el lado izquierdo con una linea negra vertical a modo de cursor; cuando la limpie con el isopropilico, largo un aroma desagradable y la superficie quedo ligeramente pegoteada, al principio no le di corte porque pensé que se hiba a secar rápido (por eso decia que parecía que se derretia). Quizas el material con que esta hecha no sea compatible con el tipo de alcohol y reaccionó, o con alguna capa de suciedad... Cuando la meti humeda en el estuche (ese fue mi error principal), que es de cuero, al dia siguiente se había pegado a él en una parte, irónicamente, cuando la pude sacar del estuche, tuve que limpiarle los restos que le habian quedaron adheridos con el mismo alcohol... un lio. Al final de todo eso la lave con agua y jabon y la deje secandose desarmada por unas horas antes de volver a guardarla. Por suerte no se le llegó a borrar nada ni se pegó de nuevo, pero eso fue lo que pasó.
Saludos.
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #104 en: Enero 28, 2012, 01:55:17 am »
Hola a tod@s.

  Jorge:

  Las escalas están grabadas y rellenas con tinta. Esa idea ya pasó por mi mente, sólo que estos días no me sobra mucho tiempo. Pero si pensé que tal vez sólo frotando con un paño y una madera como soporte pudiera recuperarse.

  Alvaro. La verdad es que me tiene muy intrigado el asunto de la tinta y como dices tal vez ésta ya perdió sus propiedades. En un rato libre intento con la sugerencia de Jorge y espero poder subir las fotos incluidas las de unas calculadora que encontré por acá y que espero te parezcan interesantes, eso sí en el hilo que les corresponda.

  Un limpio saludo.

  Alejandro.

Hypnos

  • Visitante
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #105 en: Enero 28, 2012, 03:21:48 am »
Buenas noches todos.

Alejandro, una vez para limpiar las escalas a una KPLZ de madera  le aplique un limpiador de cocina  comercializado en Chile como "CIF Crema"  http://es.wikipedia.org/wiki/Cif_%28producto%29 pero como no sabía su efecto solo lo utilice en un sector notando que además de limpiar tiende a quitar  la tinta de las escalas.  shock
En resumen ese desliz quiza podria servirle  como solución pero con la precaución humedecer algún paño con muy poca cantidad y probando por tanteos (intente en en el extremo de alguna escala).

Por otra parte como usuario acérrimo de Dremel  nv3 no recomiendo por ningún motivo usar la herramienta de pulido [414-422-429] (incluida la pastita)  para quitar rayones en los cursores de plástico, la fricción produce que de derrita la superficie haciendo mas laboriosa su limpieza.

cifdremelosos saludos.

René


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #106 en: Enero 28, 2012, 05:30:55 am »
Cita de: Hypnos
Por otra parte como usuario acérrimo de Dremel  nv3 no recomiendo por ningún motivo usar la herramienta de pulido

Efectivamente! Las altas revoluciones de un Dremel hace que, por  pura fricción, se caliente lo suficiente como para derretir el celuloide o plástico del cursor.
Sin embargo, usando la misma pasta de pulir, pero con un algodón o paño, a mano, el pulido es mucho más controlado y efectivo.

En lugar de esa pasta de pulir que viene con el Dremel, yo utilizo la más conspícua pasta dentífrica (sin flúor). Y va muy bien en todo tipo de plásticos.


Plastificados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #107 en: Enero 28, 2012, 16:42:32 pm »
Hola a tod@s.

  Hypnos:

  Muchas gracias por el "tip" aquí en México existe desde que tengo uso de razón un producto para pulir de nombre "Brasso" especial para metales y es poco abrasiva, viene en dos presentaciones líquida o en pasta y me ha dado muy buen resultado con los cursores. Cosa de hacer una prueba con la idea de Jorge.

  A-BRASS-ivos saludos.

  Alejandro.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #108 en: Enero 29, 2012, 01:12:30 am »
Aqui también hay Brasso.... Excelente producto
Es más fino que el dentífrico, pero es más "sucio" por la base aceitosa... Asi que según veas...

Con la regla grabada, hay otro tema: nv6
Algunas reglas son grabadas de forma tal que no tienen relieve saliente. Especialmente se ve en las reglas más antiguas o de plástico sobre madera (No se si las grababan y luego se pulían como parece verse en el documento de Hemmi que ya circuló en el foro o si las grababan con otro método). Estas reglas se pueden frotar muy bien ya que la superficie es plana y las marcas bajorrelieve.
Pero hay algunas en que las escalas claramente estan estampadas con estampa caliente (Y probablemente usen film de plástico negro y rojo para la impresión en lugar de tinta). La cosa es que con este método hay un relieve alrededor de las marcas que hay que ver como queda si se quita por abrasión... Posiblemente no pase nada, pero si las marcas no están muy perfectamente hechas, tal vez las marcas cambien de grosor o hasta se borren algo... Habría que andar con mucho cuidado.. nv6
Primero mejor probar sin abrasión... y luego vamos viendo...

Abrasivos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #109 en: Enero 30, 2012, 16:16:02 pm »
Hola a tod@s.

  Jorge:

  Por lo que he podido apreciar en la regla el grabado en las escalas no tiene el relieve que produce la expansión del material provocada por calor, así que es más sencillo.

  En cuanto me sobre algo de tiempo, que ahora además de los líos de abogados estoy en plena mudanza, me daré a la tarea de su recuperación.

  Recuperadores saludos.

  Alejandro.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #110 en: Enero 30, 2012, 17:11:07 pm »
Alejandro... Còmo siento oir las novedades "legales"...

No se si en este caso tiene algo que ver.... Pero yo proclamo siempre a los cuatro vientos y a a todo el que me quiera oir que "jamás construya su casa" !!!  (a menos que sea bastante bastante rico)...  Experiencia propia en el asunto tengo para toda la vida y para regalar también !!!....  Y también experiencia ajena tengo de sobra....

Enhorabuena por la mudanza !  Y ojalá se solucione todo pronto !!!

Solucionados saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #111 en: Enero 31, 2012, 17:06:47 pm »
Hola a tod@s.

  Jorge:

  Gracias por animarme y por la felicitación pero creo mejor parar aquí paramos el desvío para evitar que se cumpla la Ley de MAAG.

  Maagistrales saludos.

  Alejandro.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #112 en: Febrero 01, 2012, 01:05:55 am »
Citar
creo mejor parar aquí paramos el desvío para evitar que se cumpla la Ley de MAAG.

Porqué pararla? No en vano es ley ... ergo, es legal !!  nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #113 en: Febrero 01, 2012, 18:23:35 pm »
... me empiezo a sentir un poco raro... creo que he creado un monstruo.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Marcos

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 28
  • Pais: uy
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Soy un ñoño sin futuro...
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #114 en: Febrero 02, 2012, 00:02:10 am »
Hablando de escalas estampadas y eso, hay forma de repintar los números que se han borrado?...
Saludos...
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia."
--Arthur C. Clarke.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #115 en: Febrero 02, 2012, 04:24:32 am »
Citar
Hablando de escalas estampadas y eso, hay forma de repintar los números que se han borrado?...

De momento, no que se sepa.

Pero si llegas a encontrar alguna ... avisa, que habrá muchos interesados!

Con una máquina CNC (de control numérico) se podría intentar grabar una escala con razonable precisión; se ha hecho antes.
Pero re-pintar una escala sin tener los stencils originales ... naranjas chinas!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”