* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Cómo limpiar y lubricar?  (Leído 69537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfuste

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 368
  • Pais: es
  • Karma: 19
  • Sexo: Masculino
  • Coleccionista Binario
    • Escritos Binarios
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #40 en: Mayo 04, 2010, 13:19:03 pm »
Citar
Lo que no encuentro es el iso-propílico...

Joan, yo lo encargo a mi farmacia preferida. A mi ya no me ponen pegas, pero normalmente te preguntan para qué lo quieres.

Isopropanólicos saludos

 :u0udiablo:  taz  nv11  rofl  victory  nv12

Ni se me había pasado por la cocorota!!!! Pues ahora que lo dices, a ello iré... si si....

"¿Para qué dice que lo quiere?"
"Nada... para limpiar y lubricarme el aparato...."

 nv13

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #41 en: Mayo 04, 2010, 15:32:23 pm »
            El isopropílico yo también lo compré en la farmacia del pueblo y me preguntaron para qué era, pero más que por controlar el destino del producto yo creo que fue por simple curiosidad. Para lubricar hace tiempo que me decanté por un lubricante de silicona que me dejó un conocido y la verdad es que va muy bien. No es nada engorroso, se limpia un poco el sobrante y simplemente con una leve película que queda es suficiente. A las de madera les suelo dar cera Alex, que además de oler muy bien, las deja brillantitas.

            Para que los cursores me queden impecables, si son de plástico los pulo con pulimento líquido y paciencia. Para pulir la cara donde están impresas las líneas hay que tener mucho cuidado y mas paciencia aún, y usar tiras de celo para cubrir las líneas, ya que si les frotamos el trapo sin cubrirlas nos las podemos cargar. También uso el pulimento para abrillantar piezas metálicas. Si sólo están sucias o si tienen una ligera pátina mate, normalmente quedan impecables. En general el pulimento quita muy bien las rayas más superficiales de las superficies plásticas (cursores, caras traseras de las reglas de una sola cara, estuches de plástico)

Saludos

Desconectado jfuste

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 368
  • Pais: es
  • Karma: 19
  • Sexo: Masculino
  • Coleccionista Binario
    • Escritos Binarios
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #42 en: Mayo 07, 2010, 18:56:43 pm »
Conseguí el maldito isopropílico al fin.... Empezaré con la Hemmi 2, por pura curiosidad de ver cómo queda al final.

Tendré en cuenta todos esos consejos... :D

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #43 en: Julio 25, 2010, 03:31:40 am »
Hola a tod@s.

  Esta semana he recibido una regla de la marca Pickett modelo N 1010 ES, regalo de un ingeniero, excelente y viejo amigo. La regla es de aluminio de color amarillo, tiene manchas, muchas, causadas por diversos químicos: grasa, bolígrafo, suciedad, etc., y el cursor está amarillento por el paso del tiempo.

  ¿Existe algún método y químico capaz de restaurar el color de la regla y su cursos? ¡Auxilio!

  Suplicantes saludos.

  Alejandro.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #44 en: Julio 25, 2010, 07:54:53 am »
Hola Alejandro:

Este tema ya ha sido analizado en el foro, intenta buscarlo con el localizador.
 nv14
Aseosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #45 en: Julio 25, 2010, 12:02:31 pm »
 Alejandro, echa un vistazo desde el principio de este post (al tener dos paginas es posible que te engañe el hecho de que solo veas los pocos mensajes de la 2ª pagina):

 http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=710.0

  Por lo general las Pickett metálicas son bastante "agradecidas" en cuanto a limpieza, con un poco de agua y jabón y un poco de isopropilico (como se comenta en el post) hacen maravillas.


  Igualmente mira (y toma nota como referencia) este par de sitios muy completos en cuanto a explicaciones (el segundo esta enfocado al tema de las metálicas):

  
  http://www.sphere.bc.ca/test/clean.html

  http://www.sliderule.ca/metal.htm


  Ya nos contaras como te va, y si subes unas fotos del antes y después seria genial... :a


  Limpios Saludos

 
  PD.  Supongo que sobra el comentario, pero "porsiaca" te recuerdo que hay Pickett´s amarillas de origen..., no se te ocurra intentar blanquearla!!  ;D
« Última modificación: Julio 25, 2010, 12:14:40 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #46 en: Julio 26, 2010, 03:24:28 am »
Hola a tod@s.

  Antonio, Jefazo:

  Leí el post completo y no encontré específicamente cómo realizar la limpieza de las reglas de aluminio, pero lo leeré de nuevo. Ya revisé las páginas que me sugieres y las guardé en favoritos para leerlas con clama porque tengo planeada la limpieza de la regla el próximo sábado. Tomo las fotos y publico los resultados con todo gusto.

  Relucientes saludos.

  Alejandro.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #47 en: Julio 26, 2010, 10:08:18 am »
Alejandro,

Creo que el proceso que deberías seguir para las de aluminio es comenzar con detergente neutro (lava platos) para quitar lo grueso hidro-soluble, y luego una buena friega con paño con alcohol iso-propílico.

El iso-propílico tiene una acción desengrasante muy potente, y disuelve/quita cualquier marca de tinta de bolígrafo que encuentre, sin afectar las escalas impresas.

Para terminar, una finísima capa de silicona en los rieles (y correspondientes patines si tu Pickett los tiene) y quedará como nueva.

Lo amarillento del cursor tiene una más complicada solución ... pero la tiene.
Léete con atención este post sobre el  Retr0Bright ... yo lo he probado en cursores amarillentos con muy buenos resultados como verás en el post.

Tendrás que echar mano de tus dotes en manualidades   nv11 nv11 nv11

Manualísticos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #48 en: Julio 27, 2010, 02:11:22 am »
Hola a tod@s.

  Alvaro:

  Mucho agradezco la información, el próximo sábado pongo manos a la obra y les aviso de los resultados. Con respecto a las manualidades no hay problema me considero suficientemente hábil.  oks

  Bricolásticos saludos.

  Alejandro.

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #49 en: Agosto 02, 2010, 01:58:38 am »
Hola.
Leyendo y leyendo... He visto alguna preocupación, no sólo por limpiar (quitar depósitos de diversa índole) y lubrificar, sino tambien desinfectar.
El caso es que a mi también me preocupa algo este último aspecto cuando llega a mis manos algún objeto antiguo con manchas y resíduos (encima van y lo llaman pátina, y te dicen que no se te ocurra limpiarlo; pero yo casi siempre lo llamo suciedad a secas). ¿Quién lo habrá tenido antes???
Me intento convencer de que no hay nada peligroso en los abjetos (sólo en los escrúpulos de mi mente), pero...
En fin, al grano.
En otros objetos que, no son delicados, utilizo amoniaco como disolvente eficaz de restos orgánicos. NO lo he usado nunca en ninguna regla y, como tal vez sea un disparate, quisiera preguntar a los expertos (¡Qué tíos, como afinan! ¡Qué envidia! -de la malsana, por supuesto ;D).
¿Me cargaré algo en los plásticos, metales, maderas, tintas, si utilizo el susodicho amoniaco (anque sea disuelto con agua y algo de jabón) para una limpieza previa?
Luego pasaré a los isopropílicos, siliconas y demás finuras.
Amoniacósicos saludos.
ngr 3log7

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #50 en: Agosto 02, 2010, 02:45:44 am »
Hola NGR 3log7  ;D

Realmente nunca se me ocurrió hacer la prueba del amoníaco, pero supongo (y subrayo "supongo") que diluido convenientemente no tendrá efecto sobre la mayoría de las reglas.

Caso especial son las de madera, que no te aconsejo para nada mojarlas, porque la madera inmediatamente se deformará. Al secarse es probable que vuelva a su sitio, pero tardará mucho en hacerlo y posiblemente no quede como antes.

Sin embargo sí es posible mojarlas con el iso-propílico, porque evapora tan rápidamente que no da tiempo a penetrar las fibras de la madera ... y no deja residuos perceptibles.  nv11 nv11 nv11

Te sientes con ganas de experimentar, y formar parte del selecto grupo de "adelantados kamikaze" ?


Experimentadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #51 en: Agosto 02, 2010, 04:47:13 am »
Hola a tod@s.

  Limpieza realizada.

  Disolví jabón líquido lavatrastes en agua y agregué un poco de una solución desengrasante dejando sumergidas las reglas desensambladas: Pickett N-1010-ES, FC 62/82 y la mexicana Alba, por un período de tiempo de 40 minutos. Creo que debió ser un poco menos de tiempo porque la tinta de la FC empezaba a diluirse, pero no pasó a mayores.

  Antes de sacarlas les di una pequeña friega con una fibra de nylón que no produce abrasión perceptible. Enjuagué y sequé.

  Posterior a esto con un paño de algodón, húmedo en alcohol, froté las reglas para quitar las manchas que aún quedaban.

  Si bien los resultados no fueron espectaculares las tres quedaron muy presentables. Quedaron en las tres algunas manchas residuales, incluso creo que en la Pickett son de alguna resina epóxica. El único susto lo tuve cuando froté la tinta roja de la regla Alba con el alcohol. Casi le borro la marca.

  Desafortunadamente las fotografías del "antes" salieron fuera de foco y no se aprecian a detalle, pero si gustan puedo subir las de "después". Aunque al no poder comparar, no veo la utilidad. Ustedes mandan.

  Un limpio y agradecido saludo.

  Alejandro.

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #52 en: Agosto 03, 2010, 00:53:10 am »
Hola NGR 3log7  ;D
Caso especial son las de madera, que no te aconsejo para nada mojarlas...

Ya, ya leí... "madera: No se moja"

Citar
Te sientes con ganas de experimentar, y formar parte del selecto grupo de "adelantados kamikaze" ?

¿Kamikaze??? Ya os contaré (cuando aprenda a subir fotos) cómo "arreglé" una regla -pequeñita ella-   a martillazos  Sí, sí habéis leído bien...  taz
Se llamaba: "Blundell Harling Ltd. Model S143/2"  Para trabajar junto a la "Blundell DM5 Demostration Slide Rule". Supongo que ambas procedían del entorno escolar.
A esta última no la conocí, a la hermana menor la regalé. Claro, yo me quedé con otra similar sin martillear. nv13

Huy! perdón, casi casi abro otro tema.

Kamikazicos saludos.

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #53 en: Agosto 13, 2010, 01:19:51 am »
Hola a todos.

No sé si aquí vale o mejor abro otro hilo????

He recibido una Pikket en estado regular.

Como es de metal le echaré grasa de camión para que corra bien  nv13

Bueno, a lo serio. Lo peor es que tiene el cursor amarillento. Probare con el peróxido de hidrógeno.

Y lo peor de lo peor, es que está muy rayado. Más que transparente, translúcido!, el puñetero.

¿Alguna sugerencia para pulirle en lo posible?

¿Tal vez un bruñido con madera dura? (Me lo acabo de inventar, no lo hagáis sino bajo vuestra única responsabilidad)

Saludos.


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #54 en: Agosto 13, 2010, 02:41:25 am »
Citar
¿Alguna sugerencia para pulirle en lo posible?

Si! Algo casi milagroso: pasta dentífrica   nv11 nv11 nv11

De la barata, sin flúor, aplicada y frotada en seco con un algodón, y un poco de paciencia. Cuando se seca, aclararla y prepara la pieza para otra mano. De verdad que es milagrosa, pule hasta los cristales de safiro de los relojes ... aunque tarda un poco más.

Como yo tengo poca paciencia, la aplico con una rueda de estopa y un dremel (o taladro de mano). El único cuidado que hay que tener es ir despacio y evitar por todos los medios que la pasta se seque demasiado y la fricción levante calor.

La ecuación plástico + calor = plástico derretido es verdaderamente cierta. Pero después del tratamiento manual (el más seguro) el resultado es espectacular.

Si quieres algo más sofisticado, pero no por ello mucho mejor, 2 o 3 pastas de pulir carrocerías, de diferentes grados. Normalmente se las encuentra en un kit para pulir.

Kamikazetitulados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #55 en: Agosto 13, 2010, 06:35:03 am »
Cierto lo de TeruTeru. Mi experiencia también es positiva con la pasta dentífrica y manteniendo siempre humedo y frio. Con ese método hasta he pulido lentes caseras de acrílico para un sensor de imagen ... No quedó un lente Carl-Zeiss pero funcionó muy bien.

Tal vez se podría probar pulimento para plata o bronce. Me parece que debe ser más fino el grano aunque no se me dio el caso de hacer la prueba.

Otra posibilidad, si te vas al extremo, es en las casas de insumos para joyería. Ellos tienen pastas de pulir de diferentes granos hasta las de "alto brillo" para un acabado espejo final. Algunas son pastosas, y las más finas son en barra sólida....

No te olvides de comentar el resultado final con ese cursor ... y si es posible las clásicas fotos de "antes" y "después"  !

Ah. En el manual de la Pickett recomendaba la vaselina para la reglilla. Pensé que sería anticuado, pero iguál probé, y la verdad que quedó perfectísimamente bien. Cuando tenga otra, probaré con el aceite de camión !  nv13

Abrillantados saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #56 en: Agosto 14, 2010, 01:15:50 am »
... sin flúor, aplicada y frotada en seco con un algodón

pasta dentífrica y manteniendo siempre humedo y frio

Hola. Me queda claro lo de la pasta dentífrica, pero (jeje) ¿en seco? ¿húmedo?  nv10

Si me decido con la Dremel ¿pocas o muchas revoluciones?

Lo de las fotos se hará, pero antes pruebas con retales de otros plásticos.

Sois encantadores, de verdad... digo... de serpientes, que me hequivocao! ;D


Pulidentifricósidos saludos.

ngr777

Por cierto... digo Post Data: si le hecho el fluor no le saldrán caries, ¿No?


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #57 en: Agosto 14, 2010, 01:42:48 am »
Citar
Hola. Me queda claro lo de la pasta dentífrica, pero (jeje) ¿en seco? ¿húmedo?

vale ... vale ... lo que quisimos decir es la pasta dentífrica tal como sale del envasse, sin agua adicional. Al frotarla, la humedad que trae de origen se va evaporando, cuando se seca la fricción hace aumentar la temperatura muy rápidamente ... es hora de poner un poco más de pasta.

Si usas el dremel, bajas vueltas y poca fuerza. de 2 a 3 mil vueltas es suficiente (recuerda que un dremel típico llega a más de 30.000)

El flúor no es un obstáculo en sí mismo. Lo que pasa es que, al menos por aquí, las pastas con fluor tienen menos pulimento. Por eso decía lo de "la barata, sin fluor".

Si tienes miedo de que pase algo raro, dale a mano con algodón o con un paño grueso.

Por cierto, otra de las cosas que se pueden arreglar con pasta dentífrica son los CDs o DVDs rayados, de veras.


Verdaderos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #58 en: Agosto 14, 2010, 20:34:46 pm »
Por cierto, otra de las cosas que se pueden arreglar con pasta dentífrica son los CDs o DVDs rayados, de veras.

Bueeeeenooo, pues sí que llego tarde a todo.
Me he pasado más de media vida recopilando anécdotas, recuerdos, hechos que me llamaron la atención.
Con la llegada de los procesadores de texto, pasé todo de papel a soporte informático (los disquetes de 5" 1/4, primero). Luego, cuando las grabadoras de CD se hicieron asequibles, lo puse en este formato. Imprudente y confiado me deshice del material anterior, y aquí fue cuando la fastidié... >:(
El CD que yo creía eterno se estropeó y tras varios intentos en diversos equipos también lo tiré. Ahora no tengo nada de todo aquello, una pena.
Tal vez un tubo de pasta lo hubiera hecho revivir.

Añorados saludos.
Para El Jefazo: A mi Pikett la he metido en agua oxigenada y ha perdido el color amarillo que traía, y el cursor, tras unos dias al sol sin peróxido de ninguna clase, ha quedado de lo más amarillito.
Ahora mi regla es "INVERSA" al modelo original (cuerpo blanco, cursor amarillo), con lo cual habré de leerla de derecha a izquierda, ¿no?  nv13

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #59 en: Agosto 16, 2010, 14:23:16 pm »
Hola:

Por si queréis probar, para una o dos rayas yo uso una goma de borrar de las tipo "Milán" de toda la vida (creo que las llaman ¿goma de pan?).

Una vez "borrado" sobre la raya con un pañuelo quito los restos y, supongo, acabo de pulir la superficie...

Ya me diréis... nv6 nv6

Saludos, ()

Desconectado ngr777

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 12
  • Karma: 5
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #60 en: Agosto 21, 2010, 01:21:29 am »
Hola de nuevo.
Va de perlas el pulir los cursores con pasta de dientes.  nv4
He pulido, de momento, el de una Bundell Harling y de una Pickett. Han quedado estupendas.
Podría haber seguido más tiempo puliendo, pero con lo conseguido me conformo; así también se puede apreciar, en los arañazos más profundos, la dura vida que alguna ha tenido.
La Pickett N500-ES HI LogLog, viene desde Oregón y por el aspecto que tenía parece que ha recorrido todo el estado em pleno campo.
Para otra Pickett (N902-T Simplex Trig) creo que emplearé la máquina, pues presenta más rayas que las otras; curiosamente por el borde interior (?).

Tengo fotos que mandaré cuando pueda. De momento no las puedo descargar en este ordenador.
La goma de borrar, como recomienda size=12pt]e-lento[/size], también la he probado, pero la verdad es que lo hice despues del dentífrico y no percibí mejora añadida, tal vez porque lo duro ya estaba hecho.
Saludos a todos.
ngr777 (alias 3log7)

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
¿Cómo limpiar y lubricar el Calculimetre?
« Respuesta #61 en: Abril 22, 2011, 19:49:15 pm »
¿Alguien sabe como se limpia y lucida el Calculimetre Charpentier sin acer daños?

Saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #62 en: Abril 22, 2011, 23:30:10 pm »
Hola Nicola,

Yo probaría con algún abrillantador de metales. Suele gaber de dos tipos: líquido y en pasta. En tu caso, por ser un artículo delicado, probaría primero con el líquido.

Se utilizan habitualmente para mantener brillantes los utesillos de plata, pero seguro que funciona también con bronce y latón. Yo tengo uno, pero como fue traido de SudAmérica, no creo que haya del mismo por Europa. Pero seguro qe algún tipo habrá.

Brillantes saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #63 en: Abril 23, 2011, 05:34:05 am »
Bueno,

Yo utilizo per el bronce un limpiador por cocina de gas, saca toda la corrosion de un golpe pero hay hacer pruevas antes. Solucion perfecta por trabajos imposibles., La brujola grande de la foto era completamente vierde y el limpiador normal hacia nada: 10 minutos con este producto y .. que brillo! Para lucidar soy aficionados de el "saca rayas" por carocerias de Arexon. Delicado lucida y queda un encerado de protecion. Pero saca tambien las escritas. Por limpieza general el "Brasso" americano, mucho trabajo, pocos resultados.

Lucidos saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #64 en: Abril 30, 2011, 19:23:10 pm »
Yo probaría con algún abrillantador de metales. Suele haber de dos tipos: líquido y en pasta. En tu caso, por ser un artículo delicado, probaría primero con el líquido.

perfecto  , así hice yo, luego lo lavé con agua y jabón y sequé con secador

 mira el resultado con este último modelo:
http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Type_Montre/photo_charpentierBis.html

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #65 en: Mayo 07, 2011, 06:14:45 am »
Haora està, lindo y pinto. Sacacorrosion por cocinas de gas SMAC y el viejo SIDOL. No se que hacer col tornillo pero puede estar en estas condiciones. Antes era un horror todo vierde y casi "irriconoscibile". Fue vendido por primera vez en Italia, creo que aqui llegaron muy pocos.



En su lugar espositivo con luz led:



Calculimetros saludos,

Nicolas
« Última modificación: Mayo 07, 2011, 06:34:17 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #66 en: Mayo 07, 2011, 09:48:09 am »
Citar
No se que hacer col tornillo pero puede estar en estas condiciones.

Tengo la solución para ese trabajo, que ya he hecho unas cuantas veces. Pero necesitas alguna herramienta similar a un Dremel.

Primero quitas el óxido con un cepillo en acero inoxidable , y luego lo pules con un cepillo en latón; y para terminar lo cubres con una capa de silicona para que no vuelva a oxidarse.

Tienes que tener cuidado en no rallar los discos de abajo con el cepillo de acero inoxidable porque es más duro que los otros metales, pero sujetando un círculo plástico con un agujero central para el tornillo como pantalla te permitirá trabajar sin dificultad.

Dremelizadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #67 en: Mayo 07, 2011, 23:09:47 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a

Pluscuamperfecta la descripción de la solución aportada por nuestro "académico" Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a
 oks
Siguela al pié de la letra, esperamos las nuevas fotografías, después de resolver la anomalía.
 :b
Saludos
Antonio
« Última modificación: Mayo 11, 2011, 07:34:11 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #68 en: Mayo 08, 2011, 01:04:04 am »
Quedó muy lindo !

No conozco el bicho en persona... Pero yo mejor te recomendaría que de ser posible diréctamente quites el tornillo y lo pulas fuera del aparato. Claro, a menos que esté remachado o algo así. Incluso si la corrosión está muy profunda, y el tornillo no tiene otro tratamiento superficial, un poco lija fina podría ser conveniente.
Lo ideal luego sería pavonarlo o algo así... no?  habrá que aprender algún truco de armero y restaurador. Tú que tienes mosquetes quizás tengas alguna buena idea.

Álvaro: Qué es eso de recubrirlo con silicona? qué tipo de producto es?

Anticorrosivos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #69 en: Mayo 08, 2011, 06:38:15 am »
Bien, ya està. Con las escopetas es mas sensillo, no se pueden hacer muchos daños que son rusticas, el problema es que sempre tengo miedo de borrar los numeros grabados. El tornillo no se saca, se va a storpear pronto. De todo modo es un instrumento viejo, tiene que ser limpio pero no .. nuevo.



Cepillados saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #70 en: Mayo 08, 2011, 09:36:17 am »
Citar
habrá que aprender algún truco de armero y restaurador.

Pues hay un truco que todo tirador (con armas de fuego) debería conocer, para reparar el pavonado de las armas de acero. Cuando el pavonado (de color azulado o negro) se raya, la raya queda brillante porque se ha dañado la fina capa (de unas 5-15 micras) con más alto contenido de oxígeno, que le da el color azulado.

El remedio es ... el ajo. Sí, aunque no lo crean si se frota un diente de ajo fresco y se deja estar, al día siguiente el rayón o marca del pavonado ha quedado del mismo color azulado que el original, y ya no se nota ... sólo quedará el olor.

No me preguntéis la base científica, porque no soy químico ... solo tirador. Es un truco que mi padre, él sí químico y tirador antes que yo, me trasmitió cuando yo era chico. Sé que hay algunos líquidos reparadores de pavonados, que tienen el mismo efecto, pero el ajo es más barato.  nv11 nv11

Trucadores saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #71 en: Mayo 08, 2011, 16:17:29 pm »
Bien Nicola... Mejora absoluta !   Felicitaciones !
Es cierto, no tiene que quedar mejor que nuevo...  Esa es una tendencia mia demasiado exagerada y que me trae bastantes problemas... Eso me recuerda por qué nunca compro reglas deterioradas o realmente antiguas.

Álvaro... Que bueno el truco del ajo !  Esa aplicación del ajo, ni la intuía siquiera... Además: una frotada al mosquete, y de paso una frotada a la tostada...
(Se sigue comiendo la tostada al ajo y manteca con el café con leche allá en la península? - a mi siempre me pareció un poco "alarmante" )

Sé que algún día llegará el momento de usar este truco...

SiempreAprendidosos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #72 en: Mayo 08, 2011, 19:13:09 pm »
Ha, esta del ajo .... no la sabia. ìGracias, a provar pronto!

Odorosos saludos,

Nicolas
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #73 en: Mayo 08, 2011, 20:52:46 pm »
Citar
(Se sigue comiendo la tostada al ajo y manteca con el café con leche allá en la península? - a mi siempre me pareció un poco "alarmante" )

Una tostada de pan de pueblo, untada con ajo, con un chorrito de ACEITE DE OLIVA y una pizca de sal es un complemento perfecto para el desayuno... si no tienes que estar luego muy cerca de nadie, claro.  nv14

Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #74 en: Mayo 10, 2011, 19:54:44 pm »
Hola foreros, cuanto tiempo sin sentiros.

Siempre se ha hablado en el foro de como lubricar y limpiar y como hacer para que las reglillas deslicen mejor, pero hoy planteo el problema inverso, es decir: qué hacer cuando una reglilla tiene un deslizamiento, digamos excesivo.

Hay algunas reglas que tienen una especie de fleje pasante que sirve precisamente para ajustarlas (graphoplex y alguna otra) pero cuando esto no sucede???

Para que os hagáis una idea, tengo una regla que, si la pongo vertical, se sale la reglilla sola. Es un poco incordio, porque cuando estoy operando con ella, algunas veces muevo sin querer la reglilla y pierdo el cálculo.

Alguna idea?????

Saludos a todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #75 en: Mayo 10, 2011, 20:14:24 pm »
Entiendo que estás hablando de una regla de plástico, (las de madera creo que algunas tienen como unos flejes centrales para eso), pero, si no hay otra solución, la idea sería "forzar" la base un poco para que quedara más cerrada la abertura de la reglilla... con cuidado y cuando haga falta...

Saludos, ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #76 en: Mayo 10, 2011, 20:20:11 pm »
Aparte del tema de la deformación mecánica que dice e-lento, si es plástica o metálica, puedes intentar con vaselina sólida.

Si bien la vaselina es lubricante, su alta viscosidad hace que el efecto sea el de sostener bastante la regla contra los pequeños esfuerzos del movimiento.

ContraLubricantes saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #77 en: Mayo 10, 2011, 23:50:52 pm »
Apoyo la moción de V2K.

Sé que hay un tipo de producto que produce justamente el efecto deseado. Creo que lo he mencionado entes, pero en realidad nunca lo he buscado/encontrado; es lo que se utiliza, por ejemplo, en el tornillo de ajuste de los binoculares. Le da una suavidad de movimiento única, pero siempre necesita una determinada fuerza para moverse.

Supongo que se tratará de alguna silicona de alta viscosidad, como menciona V2k.

Eso si no es posible una actuación puramente mecánica, como el posible ajuste con los tornillos de los estatores, como en las Pickett o FC de la línea x2/8n.

Viscosos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #78 en: Mayo 11, 2011, 20:57:51 pm »
En realidad, la mejor solución es utilizar Loctite: no se vuelve a mover.  nv15

Solo tienes que decidir tu cálculo favorito, poner dos gotas y ¡problema resuelto!  shock
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado jrinconr

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 79
  • Pais: 00
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #79 en: Mayo 11, 2011, 22:11:23 pm »

Si bien la vaselina es lubricante, su alta viscosidad hace que el efecto sea el de sostener bastante la regla contra los pequeños esfuerzos del movimiento.

La vaselina es Genial, en mis pickett es obligatorio que tengan su fina capa de vaselina solida Asi como todo el proceso de restauracion. ( taz si me vieran mis amigos arqueologos al remover las patinas, me linchan)

Asi es, cada que llega a mis manos alguna regla pasa el proceso de limpiado pulido y engrasado, una que otra mala experiencia (una REISS 3209 que casi le lijo todos los numeros). Plastico y metal  un baño con jabon liquido de manos, un cepillo de dientes y secar. Cursores...., pulido con pasta de dientes y restauracion de la linea desde los marcadores que han mencionado anteriormente pasando por la grasa para calzado hasta un pintalabios de mi mujer  nv13 (lipstick)
En caso de las de madera el lavado no lo hago (por obvias razones) pero le paso una lija de grano muuuy fino o una fibra verde Scotch birite. Para el ajuste de la reglilla con los estatores, primero recurro a los tornillos si los tienen, luego recurro a la vaselina solida, en algunos casos (hemmi) es necesario hacer presion en la parte central de la regla (la parte central de metal que une los dos estatores) hasta que se dobla lijeramente a modo que no queden separaciones entre la reglilla y el cuerpo de la regla.

Y con eso les doy un segundo respiro a reglas y estuches de piel.

Reparadores saludos

Joaquin
Virtus Iunxit Mors non Separabit...