* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada  (Leído 5570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« en: Octubre 23, 2018, 12:35:53 pm »
 El otro día me llegó un estupendo ejemplar de Miguel Ibáñez: Teoría y Manejo de la Regla de Calculo Logarítmica reimpresión de la tercera edición 1955:

 

 Adquirido en TC por un total, envío incluido, de 23,95€ !!  (tomen nota algunos "libreros" y "libreras" de TC narcotizados por el efecto barcinar... :u0udiablo:)

 Un autentico tocho de casi 500 paginas, 1000 ejercicios, 183 figuras y mas de 100 grabados (fotografías) de modelos europeos y americanos.

 Hay bastantes curiosidades en este libro, una de ellas es que viene con firma autógrafa del autor (desconozco el numero de ejemplares y el estado final de la mano... ;D):

 

 
 Posiblemente como consecuencia del pirateo de la época, como describe muy encendidamente en la introducción:

 


 Un acierto es la introducción de unas tablas con los modelos descritos y sus escalas (como las dos anteriores y posteriores, imágenes escaladas, copiarlas o arrastrarlas al escritorio para velas a máxima resolución):

 
 
 

 Y un montón de laminas, una de ellas con la Alcayde:

 


 Otras con las supongo bastante inaccesibles americanas Pickett y K&E (Pickett Decipoint en la imagen, antecesora de las N3 y N4):

 

 
 Y como no podría faltar, imágenes de un modelo de la famosa y conocida marca por todos Raphoplex   nv12  nv13  nv11  taz:

 


 A falta de una futura homogenización y databaseado  de la pagina de Bibliografia de la Web (por ahora toda a mano):

 https://www.reglasdecalculo.com/bibliografia.html

 He recompuesto los ejemplares de este autor, un tanto mezclado y liado anteriormente ya que tiene dos tipos de libros, el que aqui se menciona Teoría y Manejo de la Regla de Calculo Logarítmica y unos mas livianos y pequeños con el titulo Practica Usual de la Regla de Calculo que se centran en explicar sin demostraciones ni florituras las operaciones básicas. Imagen actual de la pagina:

 

 
 MastodosticosMensajeros Saludos
« Última modificación: Octubre 23, 2018, 15:18:49 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2018, 18:58:52 pm »
Qué lindo libro Jefazo !!!  nv4 nv4 nv4
Y autografiado encima !!!  yess

Seguramente Gonzalo va a alucinar con la "Raphoplex" !!!  jajaa....  ;D

Un escritor bastante preocupado por los derechos de autor ...  Ni quiero ni imaginar al editor !!!  En fin, ya no quedarán muchos años de preocupación.

Felicitados saludos !!!

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2018, 19:01:07 pm »
¡Vaya libro más interesante!  shock shock

Ya nos dirás si sale alguna regla novedosa, o si hace algún comentario interesante (sobre la Alcayde...).  nv6 nv6

...y ya nos avisarás si encuentras más de esos "chollos"...  nv15 nv15

Editados saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2018, 22:34:06 pm »
 Solo con los ejemplos gráficos veo que la tercera edición está mucho mas ampliada que la que tengo yo. nv6

 Editados saludos.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2018, 23:30:25 pm »
 Mas Datos!! Mas Datos!!   Hay que alimentar la pagina!!  ;)

 ¿Que edición es?  La imagen es clavada a la que creo es la 1ª edición:
 
 

 ¿Si es diferente puedes enviarme imágenes de la portada y si la hay de la sobrecubierta (o como se llame)?  ¿Numero de paginas?

 
 Hago extensible el llamamiento a toda la Peña para ampliar y/o mejorar la información e imágenes que actualmente aparecen en la pagina de Bibliografía.

 
 AdelantadamenteAgradecidos Saludos  winking
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2018, 18:54:31 pm »
Mas Datos!! Mas Datos!!   Hay que alimentar la pagina!!  ;)

 ¿Que edición es?  La imagen es clavada a la que creo es la 1ª edición:


 Creo que son la misma edición y también creo que es la primera ya que en la introducción presenta el libro como el primer tratado completo de España sobre la teoría y el manejo de las reglas de cálculo. Las páginas numeradas son también 224 y al final del libro hay también 18 láminas con 83 figuras. La portada de cartón verde es idéntica. Lo que no tengo es el cubrecubiertas de papel que debió perderse por el uso que le dió su anterior propietario, que también insertó en el texto anotaciones y subrayados.

 Lo compré en una librería de viejo donde en ese momento había amontonados muchos libros de matemáticas. El librero me dijo que era un lote que había recibido de la casa de un catedrático recientemente fallecido.

 ¡Otro ejemplar rescatado!  nv4

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2018, 19:21:39 pm »
[...en la introducción presenta el libro como el primer tratado completo de España sobre la teoría y el manejo de las reglas de cálculo...

Lo de "primer tratado completo" creo que es excesivo ¿no? Cualquier libro de reglas de Faber o Nestler ya eran bastante completos... winking winking

...y, por ejemplo, está también el libro del mismo título de García Cifré del que, creo, la primera edición fue en el 1903, la segunda en el 1905, la tercera en el 1911 y la cuarta, y "misteriosa" en el 1943... nv6 nv6

Y digo misteriosa por la gran diferencia con las otras tres ediciones, y porque algunos de los ejemplares encontrados están aún con las páginas por separar... (¿se llegó a vender o el de Ibáñez, 1942, ya había saturado el mercado?).  ??? ???

La historia bibliográfica "es otra historia"...  :a :a

Libreros saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2018, 09:56:34 am »
Citar
Lo de "primer tratado completo" creo que es excesivo ¿no? Cualquier libro de reglas de Faber o Nestler ya eran bastante completos... winking winking

 En realidad lo que dice es que "No existe en España un tratado completo y al día". Dejo la introducción completa.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2018, 17:39:45 pm »
Una clave está siempre alrededor de la palabra "completo" ...
Lo que debería entrar en un tratado completo para unos, no es lo mismo que para otros ...

¿Cómo funciona una regla de cálculo?
Fácil: Colocas los valores en las escalas con ayuda de la reglilla. Luego con la ayuda del cursor lees el resultado en la escala correspondiente con facilidad y precisión !  Muy fácil y rápido !!

Completos saludos !

(Paso por una fase dónde me saca de quicio que virtualmente nada ni nadie dé ninguna información útil ... Sólo vaguedades grandilocuentes para que compres algún producto ... o advertencias anti-juicios para retardados)
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2018, 18:31:25 pm »
"No existe en España un tratado completo y al día"...

Aaahhh  oks oks

Imagino que ese debía ser el caso en 1942, casi recién acabada la guerra civil, y con la mundial en auge.

Con España "cerrada" a cal y canto y con gran escasez por todos lados, cualquier esfuerzo de ponerse al día sería para premio nacional... y este libro parece bastante completo. Así que, dejando la rimbombancia típica de la época, hay que reconocer el mérito del trabajo.  nv1 nv1

JeFaZo, ¿no tendrás por ahí los libros españoles en una tabla que se pueda ordenar por fechas? Podría ser interesante ver la evolución en publicaciones en nuestro país...  :A :A

Bibliográficos saludos, ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2018, 21:25:01 pm »
JeFaZo, ¿no tendrás por ahí los libros españoles en una tabla que se pueda ordenar por fechas? Podría ser interesante ver la evolución en publicaciones en nuestro país...  :A :A

Me parece que ya está en marcha el nuevo trabajo del infatigable e-lento.

¡¡¡Qué grande!!!

Pues ánimo, colega.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2018, 22:49:34 pm »
Citar
Lo de "primer tratado completo" creo que es excesivo ¿no? Cualquier libro de reglas de Faber o Nestler ya eran bastante completos... winking winking
En realidad lo que dice es que "No existe en España un tratado completo y al día". Dejo la introducción completa.

  Eso lo dice en la 1ª edición, pero viendo la que creo es la ultima publicada (la reimpresión de la 3ª), por la multitud de ejercicios, laminas, tratamiento de modelos europeos y americanos, etc.. si me atrevería a decir que es el mas completo en castellano.


Citar
...y, por ejemplo, está también el libro del mismo título de García Cifré del que, creo, la primera edición fue en el 1903, la segunda en el 1905, la tercera en el 1911 y la cuarta, y "misteriosa" en el 1943... nv6 nv6

  Lo único que aparece en la 4ª edición 1943 es una mención a la segunda edición publicada en 1905. De esas ediciones anteriores no tengo nada  :(

  Supongo que esta edición del 43 es un raro rescate, en la contraportada, ademas del precio: 16 ptas, aparece:

 Exclusiva de venta:
 Sociedad General Española de Librería
 Evaristo San Miguel 9.

 En https://www.calculatinginstruments.com/libros-books/ hay mas imágenes de este libro.


 
Citar
JeFaZo, ¿no tendrás por ahí los libros españoles en una tabla que se pueda ordenar por fechas? Podría ser interesante ver la evolución en publicaciones en nuestro país...  :A :A

  Todavía no, la pagina de bibliografía es actualmente el único referente que tengo de trabajo (y la única en todo el mundo en este tema... ;D) , ya he comentado que esta por estandarizarla y databasearla en un futuro próximo (por ahora es HMTL toda a mano), pero necesitaría mas datos, mejores imágenes, etc... de cada uno de ellos.

 Ya ves por los agradecimientos que la mayoría son aportaciones externas, por eso mi petición en un post anterior:

  Hago extensible el llamamiento a toda la Peña para ampliar y/o mejorar la información e imágenes que actualmente aparecen en la pagina de Bibliografía.


 Bibliográficos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2018, 20:50:46 pm »
Estando fuera de casa con tablet y wifi asquerosos no puedo escribir mucho, No tengo ningun libro en castellano que no haya sido citado por la peña, lo siento Jefazo no puedo ayudarte, la lista de mis libros está en photocalcul.
Bibliograficos_saludos
Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #13 en: Noviembre 03, 2018, 19:12:17 pm »
Ya de vuelta a casa he ojeado mi trabajillo 'Introducción de las RC en España'.

Y he encontrado que existen por lo menos dos tratados antiguos en castellano sobre la utilización de las reglas de cálculo (tratados completos en el año en que se escribieron)

El primero editado en 1862 trata de la regla Gravet-Lenoir con escalas SOHO, escrito por Juan Monjo i Pons.

El segundo editado en 1897 trata de dos tipos de regla : la Mannheim y la 'Peraux de dos reglillas', escrito por Luis de la Peña (traducción de un libro en alemán de Augusto Muller-Berthosa)

Podeis disfrutar de ellos gracias a la BNE digital:

http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?languageView=es&field=todos&text=regla+calculo&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=30&pageNumber=1&language=es

¡Hombre!  Consultar de vez en cuando las presentaciones de la gente del ARC  ¡que saben muchas cosas!

Presentados_saludos
Gonzalo
« Última modificación: Noviembre 03, 2018, 19:15:32 pm por gma »

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Bibliografia de Miguel Ibañez Garcia revisada y ampliada
« Respuesta #14 en: Noviembre 03, 2018, 22:48:20 pm »
 Ok! Gonzalo!  nv1

 Tomo buena nota de las portadas para incorporarlas en la sección.

 Lo que me estraña es que en esa biblioteca digital solo aparezcan dos resultados...  ???


 Bibliotecarios Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com