* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero  (Leído 3497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« en: Septiembre 30, 2018, 13:46:05 pm »
En "Uploads" voy a dejar la transcripción de este capítulo en Word para que podáis disfrutarlo en vuestros ordenadores. También para que los expertos diseñadores me hagan un pdf con la distribución de escalas que indica (y sus divisiones...). Al final incluyo un par de imágenes de la patente, por si ayuda. Yo también me pongo a ello, pero me temo que me llevará más tiempo... winking winking

Bueno, pues ya está disponible (imagen adjunta), por si alguien la quiere, una primera simulación del frontal de esta regla (con Galva). La tengo también en pdf...  yess yess

Igual le podéis dar un vistazo y contrastar respecto al texto y hacer sugerencias para mejorar la simulación... :A :A

Con más tiempo me pondré con las escalas trigonométricas del reverso, (creo que TeruTeru ya había compartido unas escalas de este tipo...).  :a :a

Simuladores saludos,  ()

« Última modificación: Octubre 01, 2018, 18:34:57 pm por e-lento »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2018, 00:48:37 am »
 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11

 :A :A :A :A :A :A :A
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2018, 16:44:50 pm »
Me encanta que se hagan estas cosas !!!  nv4 nv4 nv4
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2018, 20:55:07 pm »
Pues aquí va la parte de atrás... Con el punto de partida de TeruTeru he tardado menos de lo que pensaba...  :A :A

Ahora solo falta el tiempo para montarlo en una regla y completar la simulación...  nv11 nv11

Trabajo completo, saludos  ()
PD: 4/10/18: he actualizado el fichero para corregir unas desviaciones de los números...
« Última modificación: Octubre 04, 2018, 20:41:24 pm por e-lento »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2018, 22:15:07 pm »
Bueno...   :A :A  ¿Alguien se ha planteado prototiparla?   :A :A

Desde la inexperiencia he hecho una prueba (solamente el cursor es "de verdad") y en las imágenes adjuntas veréis el resultado... "justito, justito"...  :a :a

No recuerdo si tenemos algún hilo donde se proponga un método sencillo de generar un prototipo, (no sé ni cómo buscarlo... nv16 nv16 )

Aquí algunas lecciones aprendidas:  nv8 nv8

- La madera de balsa (que he usado) no vale, pues aunque va bien para cortar y pegar, queda demasiado blanda y se marca con todo.

- He usado el método de apilar láminas de madera para conseguir los gruesos y los canales de guía, (aquí de 1,5 mm). No va mal pero hay que contar con el grueso del papel y las holguras...

- El papel con las escalas no está protegido, quizá podría considerarse el poner un plástico adhesivo por encima...

- Evidentemente, del sistema mecánico para situar la reglilla en la posición de origen y el cursor sobre el 1 o el 10 de las escalas nada de nada...

En fin, a ver qué más propuestas de mejora podéis pasar...  :A :A

Colaborativos saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2018, 02:49:55 am »
Elento, no está nada mal para ser un prototipo.

Pero yo me olvidaría de la madera. Ya sé, es fácil de trabajar, pero también se arqueará con el tiempo ... más temprano que tarde, y las holguras se irán a donde tú ya sabes.

Creo que una alternativa bien viable es la de algún tipo de plástico, quizás ABS, o PLA/PLB.
Es igualmente fácil de trabajar, pero nunca se deformará por factores ambientales.

Todo es cuestión de manos y tener las herramientas adecuadas para el trabajo.
Otra opción es el acrílico, que tiene la gran virtud de poderse pegar con acetona.

Y con respecto a las escalas, una vez adheridas, puedes recubrirlas con autoadhesivo trasparente (con el tiempo el adhesivo se reviene y puede despegar), o incluso barnizarlo, al viejo estilo de las reglas alemanas de principios de siglo (googlead algún ejemplar de las circulares Trögler, de los años 30)

Otra posibilidad es imprimir las escalas con una impresora laser, sobre un atrasparencia (ojo que son especiales de alta temperatura para usar con laser).
Luego es plástico sobre plástico, el único cuidado que hay que tener es imprimir una imagen espejo, para que el toner quede por el lado que no se va a manipular.

En fin ... hay opciones variadas.

Variados saludos.


"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2018, 14:34:15 pm »
¡Totalmente de acuerdo! Veo que algo de lo que ya me empezaba a pasar por la cabeza tiene buen fundamento (quizá nos lo habías comentado otra vez...).  oks oks

Quería probar una solución en madera por darle un aire al que debió ser el original...  :a :a

En cuanto a imprimir la imagen a espejo, creo que con Galva eso no se puede hacer, verdad? :A :A

Por cierto, en "Hágaselo Ud. Mismo" los trabajos de M.P.C. también aportan datos interesantes (barnices, adhesivos...).

Evaluadores saludos, ()
« Última modificación: Octubre 14, 2018, 14:42:28 pm por e-lento »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Prototipo Regla de cálculo de Diego Ollero
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2018, 14:45:25 pm »
Hola:

Aprovechando el inicio de las vacaciones de fin de año, le he dado el empujón final al segundo prototipo, esta vez sobre láminas de plástico, y con la experiencia del primero.  victory victory

Ya me voy acercando, aunque no creo que, de momento, me ponga con la versión tres...  :a :a

En fin, creo que las fotos adjuntas ya muestran un ejemplar más elegante... y espero que si alguien encuentra algo así, rápidamente ¡nos informe a todos!  prev prev

Como temas que me quedan pendientes:
- encontrar por qué dos escalas impresas a la vez y sobre un mismo trozo de papel, cuando las recortas y las pegas en cuerpo y reglilla cambian su longitud relativa...
- encontrar un adhesivo adecuado para el papel sobre plástico. Compré un spray para pegar fotos pero no sólo no he sabido cómo aplicarlo (y yo esperaba que fuera retocable y parece que es como la cola de contacto...), sino que además es inflamable, intoxicante... En fin, que no lo he usado...

Aprendices saludos,  ()
P.D.: al final he aplicado el estearato de zinc y "mano de santo", ¡gracias!  oks oks