* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Soportes Aristo 0969 en 3D  (Leído 4946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Soportes Aristo 0969 en 3D
« en: Septiembre 29, 2018, 11:24:46 am »
 fpdehesa me ha enviado imágenes de los soportes para la Aristo 0969 creados en una impresora 3D, dibujados en .dwg (formato de Autocad) y exportados a .stl (formato para impresoras 3D).

 Las fotos aparecen escaladas a 1000px, copiarlas o arrastrarlas al escritorio para verlas en alta resolución:


 

 
 


 


 Soy un completo ignorante en el tema de la impresión 3D, habrá que ponerse pronto las pilas porque el potencial es apabullante...  nv6

 Igualmente desconozco el rendimiento de los materiales transparentes actuales, pero el poder diseñar cursores (y encontrar la manera de recrear sus lineas) ya seria el Santo Grial!!

 Van bajando de precio pero aun siguen siendo bastante caras para el común de los mortales, en esto estaría bien averiguar si hay centros cívicos o similares en la localidad que tengan servicio de 3D.

 
 Impresos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2018, 12:23:11 pm »
 nv4 Buena idea la de crear cursores con imprimantes 3D  nv15

Pero cuidado, algunos quieren ir mas lejos... 'filetes de carne impresos en 3D':  :o   



La carne creada mediante esta técnica, si bien es “artificial” en el sentido que no proviene de un animal criado y sacrificado al efecto, poseerá las mismas proteínas y aspecto que la carne real,....

https://www.abc.es/20120817/ciencia/abci-carne-impresa-alimentacion-futuro-201208171136.html


¿la alimentación del futuro?


Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2018, 13:54:21 pm »
¡Buena idea!  oks oks

Pero hasta la fecha creo que estos aparatos tienen poca resolución (detalle) y no se pueden crear estructuras complejas (intenté imprimir mi prototipo de calculador espiral pero no pudo ser...). nv3 nv3

Habrá que estar al tanto... I ver cuándo se empiezan a imprimir reglas de cálculo... Al menos la estructura básica creo que ya se podría hacer...  nv8 nv8

¿Tendremos que preocuparnos en un futuro por copias actuales de nuestras reglas?  shock shock

Innovadores saludos,  ()

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2018, 09:39:00 am »
Da igual que en un futuro se puedan realizar copias de las reglas de cálculo con impresoras 3D. Por un lado es maravilloso, pues podríamos disfrutar (algunos mortales) de modelos muy raros a precios razonablemente asequibles. Por otro lado, el que tenga la regla original, es el afortunado que, aunque su regla halla sido "clonada", tiene una "máquina" con una historia que no puede contar la nueva.

Históricos saludos.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2018, 17:34:26 pm »
Buenísimo !!!!   shock shock shock
Felicitaciones !!!!   nv1 nv1 nv1

La impresión 3D es óptima para este tipo de cosas !!!

El problema con la impresión 3D (actual) es justamente la relativamente baja resolución dado el tipo de proceso; y los materiales disponibles.
El proceso normal actual para el gran púbico consiste la deposición de un chorrito pequeño de plástico fundido, que se adiere al anterior y se solidifica al enfriarse. Esto tiene la consecuencia limitante de que el material debe ser un termoplástico de relativamente baja temperatura de fusión, y que el tamaño de los chorritos genere una terminación superficial limitada.
Así que por ahora creo que los sólidos transparentes están muy fuera de foco, y las piezas de movimiento muy lejos de la suavidad del bambú.
Hay otros procesos mejores (e incluso más antiguos) basados en resinas que endurecen con luz UV láser y demás, pero creo que igual siguen lejos de la calidad necesaria para una regla.
También está la impresión metálica por fusión de polvos...  pero no se qué calidad superficial puede entregar y hasta que algo así "baje" al pueblo seguramente pasará bastante tiempo...

Mientras tanto para algunos accesorios, soportes y estuches, parece que puede ser excelente !!! ...

AúnLejanos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado fpdehesa

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 15
  • Karma: 1
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2018, 20:14:40 pm »
Hola a todos.
Comento un poco el proceso de la fabricación de las patas. La cosa surgió un tanto rocambolescamente, pues tras haber perdido mis reglas de cálculo, logré, hace unos años, hacerme con una similar a la que en su día tuve, y fue mi fiel compañera de trabajo durante 12 o 14 años. Yo empecé a conocer las reglas de cálculo allá por el año 1955, con unas de mi padre, entre ellas unas de las que tenía varios ejemplares, para enseñanza. Eran unas reglas sumamente sencillas, imposible de conseguir cierta precisión con ellas, pero muy útiles para lo que estaban diseñadas, eran simplemente una especie de “C” de una lámina de plástico muy cerrada, por donde corría la reglilla, una láminilla de plástico, asimismo. Todo ese material, junto con una calculadora Original Odhner y otra Minerva, su copia, se perdió sin que sepa cómo. La primera regla propiamente mía fue una Faber Castell, tipo Darmstadt, modelo 1/54, muy popular en aquel año 1957. Era de madera, y a pesar de los refuerzos metálicos, se abarquilló, tanto en el plano de la regla como en el perpendicular, cogió pues unas holguras más que regulares, y lo peor de todo, y eso desde el primer día, las escalas C y D no eran exactamente iguales. Adiós, pues, a cualquier esperanza de trabajar con las anheladas cuatro cifras significativas, (cualquier número, par o 0 – 5, según las zonas de la regla) con tres cifras y por los pelos. Tras esa, por uno de los dos centenarios que celebró Aristo en el año 1960 o 1961, como conmemoración le regalaron a mi padre una Aristo Scholar, que inmediatamente me apropié. Era menos completa que la otra, pero aparte de ser de plástico con muchísimo mejor ajuste, me gustaba mucho más. En realidad, y hablo de gusto personal, no de que sea mejor o peor, la 1/54 no me gustaba nada. Ni las escalas en el canto, ni la línea longitudinal que corría por la parte superior de los trazos. Una vez acabada la carrera, empecé en el año 1964 a usar profesionalmente la regla de cálculo, como todos en esa época. Pero las dos que poseía, tenían enormes limitaciones. Para mí son imprescindibles las escalas partidas, CF, DF y CIF, así que como en España no encontraba lo que yo quería, le encargué a un amigo una Aristo Studio 0968. Me la trajo de Alemania y la usé hasta finales de los 70, pues, aunque antes tenía una calculadora Casio electrónica fx – 8000, esta vez traída de Canarias, seguí fiel a la 0968 hasta que conseguí una calculadora Canon programable, de tarjetas perforadas, que se necesitaban escribir en lenguaje máquina y era bastante labor de chinos perforarlas. Posteriormente ya desde el principio de los 80, ordenadores de verdad, primero en Basic, y luego con los diez disquetes del primitivo Windows, hasta ahora. Las reglas de cálculo, esta vez en un traslado de piso, se perdieron igualmente. Así que tras varios años revolviendo la nueva casa, hasta desistir, me hice mediante un trueque con una Aristo 0969, con alguna escala más que la mía perdida, y que es la que se ve en las fotos del jefazo. Pero le faltaban las patas, evidentemente se puede trabajar sin ellas, pero yo estaba acostumbrado y no me resignaba a no tenerlas. Así que, si no puedes conseguirlas, a hacérmelas yo tocan.
Aquí el proceso fue dibujarlas en 2D mediante AutoCad. Tras tanto tiempo trabajando con ellas, aunque hacía 35 años de ello, me acordaba perfectamente cómo eran, al menos en lo principal. Así que, tras medir la regla con un pie de rey, a la décima de milímetro, dibujé su sección, con los topes de goma, y luego las patas abrazándola, de tal forma que librasen las gomas. Me inventé las dimensiones, naturalmente, y tras tener el dibujo pensé en hacérmelas de plástico. Necesitaba un plástico que fuese duro, pero menos que la regla para evitar que al poco se la comieran. Las intenté hacer con una sierra de calar las partes rectas, y con una de marquetería las curvas, repasando luego con lima y lija. No lo conseguí, porque el plástico no excesivamente duro que conseguí, era termoplástico, y pasaba lo que os imaginareis, se fundía al cortar y era imposible conseguir algo decente. Así que me pasé a la madera. Conseguí en una carpintería (fusteria en realidad) que me había hecho bastantes cosas, que me dieran una buena lámina de madera de 10 mm de espesor, mucho mayor que las patas originales, pero que me parecía lo mejor para la madera. Aquí sí lo conseguí tras varios intentos, y ya tenía la regla con sus patas. Por supuesto, sin riesgo alguno de desgaste de la regla. Pero al cabo de un tiempo, andaba yo con ganas de tener una impresora 3D. Pensé que estaría bien probarla antes de comprarla, y nada mejor para ello que hacerme unas nuevas patas, más estéticas, además, que las de madera. El trabajo de dibujar en 3D lo que ya tenía en 2D, es absolutamente elemental, dado que el espesor es constante. Se hace en un par de segundos, y tal como dice el jefazo, las exporté, mediante la opción que tiene AutoCad a formato stl, que es el que lee la impresora. Lo guardé en un pendrive, y me fui con él a un cibercafé, en la calle Colegiata de Madrid, donde me las imprimieron por 15 €, en color gris como eran las originales, aunque más oscuro. Me gustaron, y me compré la 3D, del mismo modelo que la del cibercafé. Es una impresora Up 2 Plus, que permite trabajar con tolerancias de 0,1 mm, que es suficiente para las patas. Por cierto, que las primeras que me imprimieron, las había dibujado de 4 mm de espesor, y como me parecían una vez impresas algo endebles, las repetí en mi máquina en color blanco, de 6 mm de espesor. Así que en este momento tengo unas patas de madera, de 10 mm, unas grises de 4 mm, y las que utilizo, blancas de 6 mm. Ajustan perfectamente, con el mismo tacto que recordaba. Hoy he recibido unas patas originales, que ha tenido la enorme amabilidad de incluirme el jefazo en una regla que le he comprado, aunque no estaban incluidas en la regla, y he comprobado que las dimensiones de las mías, las iniciales de 4 mm, son idénticas en muchos puntos, con la salvedad que las mías son 5 mm más altas, con la consiguiente ligera mayor inclinación de la regla.
El acabado de las piezas yo creo que es bueno, y la tolerancia dimensional es a la décima de milímetro, con el software adecuado. Se pueden usar varios materiales, principalmente PLA o ABS. También nylon, aunque este es más delicado. Yo uso ABS, que funde a bastante temperatura, el extrusor se calienta a 260º. No lo he probado a temperaturas elevadas, pero a 60º no se reblandece ni cambian las propiedades. Para darle un acabado totalmente liso, se puede tratar con vapor de acetona. También hablan algunos de un revestimiento con resina epoxi especial para este plástico, llamado XTC-3D. Así como la acetona va perfectamente, de la resina no puedo decir lo mismo, piqué como un pardillo en mi primera pieza, las patas, y aparte de ser difícil de aplicar, amarillea con el tiempo, así que lo he acabado lijando.
En cuanto a fabricar un cursor, para una regla de doble cara, no lo veo posible, sobre todo por condiciones de ajuste y de montaje, hacen falta piezas metálicas y tornillos. Pero para una de simple cara, sí que lo veo factible. Existe hoy una enorme variedad de filamentos, de características variadísimas, entre ellos, alguno transparente. Es necesario cambiar la boquilla del extrusor, para hacerla de más tamaño que la habitual, y que se imprima en una sola capa. Por supuesto, no lo he probado, pero lo creo posible. Más difícil veo hacer los distintos trazos del cursor con la precisión suficiente, pero un solo trazo tampoco lo veo difícil.
¿Construir una regla completa? Pues habría que probarlo, con AutoCad y una tabla de logaritmos, se pueden dibujar las escalas, es tedioso, pero no difícil. Creo que los trazos se podrían grabar con un espesor de 0,1 mm, y posiblemente la cuarta cifra (en una regla de 25 cm) de la que hablaba antes, no se alcance, pero algo creo que podría hacerse.
De momento, estoy muy liado con un proyecto de simulador ferroviario, estoy corrigiendo un programa de código abierto en lenguaje C++, que en mi opinión tiene muchas barbaridades, pero cuando termine, si es que termino alguna vez, voy a intentar hacer una regla.
Incluyo una captura de pantalla del AutoCad con la pata en 3D. Y, desde luego, si alguien está interesado en estas patas, no tiene más que decírmelo, y le envío el archivo dwg por si quiere hacer cualquier modificación, y el stl.
Perdón por la extensión y saludos al foro.


Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2018, 21:05:44 pm »
¡Uau! ¡Vaya aventura! Decisión, tesón y éxito. ¡Enhorabuena!  nv1 nv1

Y me alegra tener un experto usuario en el foro. ¡Que no hay muchos!  :A :A

Saludos,  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2018, 19:32:58 pm »
Añado las imágenes que comentaba fpdehesa en su mensaje:

 
 


 

 
 Para quien quiera chafardear sobre la UP! Plus 2:  https://www.tiertime.com/up-plus-2/

 3DSaludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2018, 17:59:20 pm »
Muy bien !!!....
Lo bueno (adicional) es que abierta esta puerta, se pueden diseñar y hacer soportes para algunas reglas No Aristo para las que tal vez sería bueno tenerlos... Cada uno sabrá...
O incluso podrían hacerse soportes para los exhibidores.

Extrapolados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Canuto

  • Recluta Soho
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2019, 22:05:13 pm »
Por favor, ¿me podrías facilitar el fichero dwg del soporte de la regla de cálculo?

Gracias de antemano.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Soportes Aristo 0969 en 3D
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2019, 11:09:03 am »
 Hola Canuto!!  Bienvenido al Foro ARC!!  :A

 Hace ya tiempo que fpdehesa no se deja ver por aquí, lo mejor será que le escribas un mensaje privado.

 
 Un Cordial Saludo
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com