* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Hemmi P267 Structural Design  (Leído 6289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Hemmi P267 Structural Design
« en: Septiembre 23, 2018, 19:23:28 pm »
Yo no la había visto nunca antes. Ni sabía que existía. Eso si, para mí bastante cara.

https://www.ebay.es/itm/Hemmi-No-P267-Structural-Design-Slide-Rule-Duplex-24-Scales-Plastic-Excel/113263384959?hash=item1a5f06197f:g:GRoAAOSw~kVbotCE

Rara avis saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2018, 22:14:28 pm »
...pues sí... y el precio de inicio de la puja ya lo confirma...  shock

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2018, 18:23:02 pm »
Más que rara....

Amén de lo "estructural"...  Hay pocas reglas con escalas de raiz cuadrada... No recuerdo ninguna con escalas de raiz cúbica.... Y prácticamente me jugaría a que no hay ninguna otra con escalas de raiz cuarta.... 
Tal vez para calcular momentos de inercia y momentos resistentes con mucha precisión (las dimensiones de viga dado el momento, sería mejor dicho...)
Raro.... rarísimo !!!  Ya me gustaría pescar una ....

Pescados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2018, 18:36:25 pm »
... No recuerdo ninguna con escalas de raiz cúbica....
... Pickett N3 o N4 o Flying Fish 1003 ¿no?  :a :a

Y prácticamente me jugaría a que no hay ninguna otra con escalas de raiz cuarta...
... ¿Has leído mi comentario del día 15 en el hilo de la regla Ollero?  victory victory
https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3624.msg31992.html#msg31992

También-encantados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2018, 19:11:14 pm »
... Pickett N3 o N4 o Flying Fish 1003 ¿no?  :a :a

Ciertamente... La memoria me traiciona... jaja. Pero sin duda son bien pocas las reglas que la tienen.

... ¿Has leído mi comentario del día 15 en el hilo de la regla Ollero?  victory victory

No. No sé por qué hay hilos que el foro no me notifica y luego se me pasan....
No me queda claro qué escala tiene la Ollero... Si son escalas de raices cuartas  o escala de cuartas potencias.... Me confunde lo de escala W generalmente usada para las escalas de raices...

Confundidos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2018, 14:38:41 pm »
No. No sé por qué hay hilos que el foro no me notifica y luego se me pasan....

 Misterios irresolubles de este Foro que aun después de mas de 10 años soy incapaz de adivinar...  nv8

 La mejor manera dado que habitualmente no hay mucho volumen de mensajes es darle a Mensajes Recientes que aparece en el menú superior.

 
 NuevosMensajeros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2018, 19:54:47 pm »
No me queda claro qué escala tiene la Ollero... Si son escalas de raices cuartas  o escala de cuartas potencias....

¡Fácil!  winking winking

La escala principal es de una década y un metro de longitud cortada en cuatro trozos de veinticinco centímetros. Sobre esta se hacen las multiplicaciones y divisiones. Pero luego tiene una escala de una década de veinticinco centímetros. Así que esta escala supondrá cuarta potencia respecto a la principal y viceversa. nv6 nv6

Siendo la escala principal la de 1 m, pues ésta, secundaria, debería considerarse de elevación a la cuarta potencia. Pero si tu objetivo era encontrar una escala en cuatro segmentos contra una escala, D, de 25 cm, pues ahí la tienes, ¿no?  :a :a

Del derecho y del revés, saludos,  ()

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2018, 23:41:35 pm »
Interesantísimo ejemplar, lo hubiera perseguido a a muerte si hubiera sido de bambú... pero en plasticorro ... me da igual que lleve el logotipo de Hemmi o no. Una pena.
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #8 en: Septiembre 27, 2018, 18:42:35 pm »
Misterios irresolubles de este Foro que aun después de mas de 10 años soy incapaz de adivinar...  nv8

Estuve revisando bastante, y creo que el problema surge, no sin cierta razón, en los procesos de reorganización y creación de foros y subforos, o movimiento de mensajes... Los foros cambiados o creados no heredan la propiedad de "notifiicación" ... No se si serán todos los casos de este estilo. Voy a estar atento a ver si descubro algún otro patrón.  Veremos....

Reorganizados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2018, 18:22:24 pm »
Más que rara....

Amén de lo "estructural"...  Hay pocas reglas con escalas de raiz cuadrada... No recuerdo ninguna con escalas de raiz cúbica.... Y prácticamente me jugaría a que no hay ninguna otra con escalas de raiz cuarta.... 
Tal vez para calcular momentos de inercia y momentos resistentes con mucha precisión (las dimensiones de viga dado el momento, sería mejor dicho...)
Raro.... rarísimo !!!  Ya me gustaría pescar una ....

Pescados saludos

Otra regla con cuartas potencias de la que ya hablamos en el foro, es la Nestler Binder Magnete:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1666.msg16304.html#msg16304


https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/nestler_BinderMagnete/photo_nestlerBinderMagnete.html

raras_escalas_saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2018, 19:53:55 pm »
Correcto !!!

Al menos coincidíamos en aquel tiempo en que eran muy raras esas escalas de cuarta potencia.

Interesante es también que la Nestler es completamente de otra rama técnica.
(Esa regla evidentemetne fue uno de mis "hilos perdidos")
Pensando en eso, me da la impresión de que esa Nestler trata de electroimanes... posiblemente de elevación, o de relays - contactores...  Siete años tarde ?... siete años no es nada !!!

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2018, 10:57:13 am »
Correcto !!!

Al menos coincidíamos en aquel tiempo en que eran muy raras esas escalas de cuarta potencia.

Interesante es también que la Nestler es completamente de otra rama técnica.
(Esa regla evidentemetne fue uno de mis "hilos perdidos")
Pensando en eso, me da la impresión de que esa Nestler trata de electroimanes... posiblemente de elevación, o de relays - contactores...  Siete años tarde ?... siete años no es nada !!!

Salú

Encontré esta fórmula, utilizada en cálculos de imanes, con un parámetro a la cuarta potencia lo que justifica y confirma la utilización de la Nestler Magnet en este tipo  de cálculos




fuente:   https://en.wikipedia.org/wiki/Force_between_magnets


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2018, 12:46:28 pm »
Citar
Encontré esta fórmula, utilizada en cálculos de imanes, con un parámetro a la cuarta potencia lo que justifica y confirma la utilización de la Nestler Magnet en este tipo  de cálculos

 Fantástico!!  victory  BP!


 Un poco menos detallado pero con las mismas formulas en el Wiki en Español :

 https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_magn%C3%A9tica


 Recuadráticos Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2018, 17:19:00 pm »
Excelente Gonazalo y Jefazo !!!

Volviendo a la Hemmi Structural:

Tal vez para calcular momentos de inercia y momentos resistentes con mucha precisión (las dimensiones de viga dado el momento, sería mejor dicho...)

Acá tablas de momentos de inercia I xx: Como ven siempre involucra potencias cuartas en secciones circulares y cuadradas, y cúbicas en rectangulares y elipsoidales (el tubo de pared gruesa también cuartas potencias)



Los momentos resistentes se obtienen dividiendo los de inercia por la distancia a la fibra más alejada del eje neutro... por lo tanto, aunque no estén en la tabla siempre son potencias cúbicas.... 
Por eso decía antes que pueden tener sentido las dos escalas de pontencias cuartas y cúbicas en una regla "estructural"... (seguramente entre otras razones....)

Estructurales Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2018, 19:30:04 pm »
Mira por dónde, ahora recuerdo que alguien en el IM comentó que no sabía de nadie que hubiera usado la escala de cubos de una manera práctica (no puntual)...

La próxima vez ya sabré qué decir, creo...  :a :a

Aprendices saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Hemmi P267 Structural Design
« Respuesta #15 en: Octubre 02, 2018, 21:05:33 pm »
No solo eso, en el cálculo de estructuras la deformación de una viga es proporcional a la cuarta potencia de la luz, o lo que es lo mismo de la distancia entre los puntos de apoyo.

En el reverso de esta regla se pueden ver los esquemas de cargas y apoyos correspondientes.

Cuarto-potenciales-saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.