* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler  (Leído 7085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« en: Enero 21, 2018, 20:54:18 pm »
¡Por fin! Ya he completado una primera versión de la lista de reglas que comercializó Staedtler, a partir de lo que he ido recogiendo, de lo que habéis puesto en el foro, de las magníficas colecciones de Internet, y de algún modelo mío.  yess yess

Lo he cargado en uploads en formato pdf, rápido, para que podáis empezar a revisar y detectar errores y faltas.  nv8 nv8

Navegando por la historia de Staedtler, donde las reglas de cálculo brillan por su ausencia, he encontrado información interesante para datar las reglas a partir de logos y el formato del nombre de la empresa.  nv6 nv6

¡A ver qué os parece!  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2018, 21:39:00 pm »
Joer e-lento, estamos colgando información sobre Staedtler, casi al mismo tiempo.

Ahora miro lo que has colgado tú.

Un abrazo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2018, 12:01:29 pm »
Buen trabajo la lista de reglas Staedtler  :A :A


Como no colecciono esa marca no creo que pueda ayudar mucho


Staedtlericos_saludos

Gonzalo

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2018, 12:35:10 pm »
¡Vaya currazo en tiempo record!    shock oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2018, 21:53:13 pm »
¡Vaya currazo en tiempo record!

Bueno... digamos que estaba todo ahí esperando la "conjunción" que diera el tiro de salida...  :a :a

Y cómo sería el "chispazo" que al menos nos sacudió a dos durante el fin de semana...  shock shock

... si llegamos a encontrarnos ¡no sé lo que habría salido!  nv12 nv12

Colaboradores saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2018, 22:09:46 pm »
Fantástico trabajo, como siempre. Enhorabuena e-lento.

Intentaré aportar algo, de momento no me he metido de lleno en los detalles, pero echo de menos una de la que he encontrado dos variantes.

Te cuento:

Se trata del modelo 54101, que es idéntica al modelo Nº 0210 de Nestler.

Yo tengo una de las dos variantes mencionadas (te envío imágenes escaneadas de la regla en cuestión a tu correo personal), como verás, la regla tiene etiquetas al principio de las escalas. La otra variante la encontré en eBay. Todavía está en venta y no tiene estas etiquetas.

Es esta:

https://www.ebay.es/itm/Vintage-STAEDTLER-No-54101-SLIDE-RULE-Old-IOB-Antique-Measuring-Hand-Tool-108/201987525252?hash=item2f07650a84:g:fzsAAOSwpHFZaKDm

Gran trabajo compañero.

Conjuntados saludos planetarios.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2018, 22:42:20 pm »
Más.

Encontré una variante del modelo 945 24. Bueno en realidad no es una variante sino el modelo con el cursor original. Es esta:

ANVERSO:


REVERSO:


La diferencia principal respecto al modelo que has encontrado tú, está en el cursor, aunque dices en el catálogo que no es el original sino un apaño.

Lo más curioso es dónde la he encontrado, verás:

En la magnífica página de Rod Lovett, se pueden consultar los precios de venta de reglas en eBay (eBay Slide Rule Search).

Cuando escribes algún dato para iniciar la búsqueda (prueba escribiendo Staedtler) sale un listado con los resultados de la búsqueda en negro, pero algunos resultados salen en azul. Pues bien, estos, en azul, tienen guardadas las imágenes del anuncio correspondiente...y uno de estos es el modelo indicado...y hay más no solo en Staedtler. Esto es una mina.

Mineros saludos.
« Última modificación: Enero 23, 2018, 08:12:34 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2018, 19:26:45 pm »
¡Qué curioso! ¿Por qué será que unas sí y otras no? En todo caso, he buscado en todas las 945-24 con fotos y salen las mismas en muchas de ellas...

De todos modos ya he guardado las fotos para la actualización (V2).

Agradecidos saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2018, 22:06:23 pm »
Más aún:

De un manual de instrucciones Staedtler. Según la portada el manual es válido para los siguientes modelos:

944 20 / 944 25 / 944 28 / 944 82.

La portada:



Los modelos 944 28 y 944 82 son perfectamente conocidos y así figuran en tu catálogo, pero los otros dos no he conseguido encontrarlos en ninguna colección.

Desaparecidos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2018, 21:01:55 pm »
¡Buen detalle!  yess yess

Es curioso que haya unas "extensiones" (los dos últimos dígitos) que se vayan repitiendo (¿modelos "estándar" o "pedidos por Staedtler") y otros tengan valores específicos (como éstos 20 y 25), quizá siguiendo referencias del fabricante...  nv6 nv6

También parecería que algunas "extensiones" podrían deducirse para cada "renovación" de fabricante, con lo que se podrían añadir otros números... pero hay un catálogo (el de la web de Canadá), donde salen muy pocas referencias.  shock shock

Por otro lado, me da la impresión que Staedtler debía comercializar por áreas geográficas, con lo que unos modelos estarían pensados para el mercado americano, otros para el europeo, etc. y así podría comercializar productos de varios fabricantes a la vez...  oks oks

Pensativos saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2018, 21:36:42 pm »
Pues aprovechando las pistas que dan los manuales de instrucciones sobre posibles modelos, aquí va otro.



Como ves esta vez se trata de un manual para los modelos 54503, 54505 y 54455.

El primero y el último ya están localizados y catalogados en tu trabajo, que por cierto he empezado a mirar con mucho cariño.

Sin embargo el modelo 54505 nos falta y tampoco lo he visto en ninguna colección, ni en eBay.

Hay que seguir investigando y buscando.

Tranquilo que ya no tengo más manuales donde aparezcan modelos desconocidos.

Gonzalo, este manual lo tengo en francés, si quieres un escaneado solo tienes que pedirlo. Es un manual breve, solamente tiene dos páginas.

Manualísticos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2018, 14:39:17 pm »

Gonzalo, este manual lo tengo en francés, si quieres un escaneado solo tienes que pedirlo. Es un manual breve, solamente tiene dos páginas.

Manualísticos saludos.

Gracias e-lento, pero como no hago ni haré la colección de esta marca el manual no me serviría para nada.

agracedidos_saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2018, 16:12:03 pm »
Yo tengo en mi colección una Staedtler 544 SE (según su caja), en prístinas condiciones.
Con su estuche plástico y caja de cartón.

Si necesitáis alguna foto o ampliación, ya sabéis.

Ampliados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2018, 20:16:44 pm »
aquí va otro.

Curioso el logo con el busto de Marte... No coincide con ninguno de los "definidos". En todo caso se trata de la etapa "Nestler", claro.  oks oks

Sin embargo el modelo 54505 nos falta y tampoco lo he visto en ninguna colección, ni en eBay.

¿En el manual no hace referencia a sus escalas? Supongo que ningún dibujo, claro. Pero como las otras dos son tipo Rietz, pues esta debería ser similar, quizá una comercial... (pero tendrían que salir las escalas CF/DF explicadas...). nv6 nv6

Yo tengo en mi colección una Staedtler 544 SE (según su caja), en prístinas condiciones.

Pues si me puedes enviar fotos a mi correo particular te lo agradeceré, y la pondré en la lista en breve.  yess yess

Colaborativos saludos,  ()




Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2018, 21:10:27 pm »
Yo tengo en mi colección una Staedtler 544 SE (según su caja), en prístinas condiciones.

Jo, pues de esta si que no tenía noticias. Ya decía yo que nos hacía falta el catálogo este.  nv11  nv12

Staedsaludos

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #15 en: Enero 28, 2018, 14:49:51 pm »
e-lento, tienes un MP por este foro.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #16 en: Enero 28, 2018, 22:41:10 pm »
Recibido y en cola para actualizar a la versión dos.  nv8 nv8

Saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #17 en: Junio 12, 2018, 17:57:02 pm »
para próximas actualizaciones del catálogo Staedtler:

La 54403 con la escala en el canto superior en pulgadas y la reglilla blanca:

https://www.ebay.es/itm/Staedtler-Mars-Slide-Rule-in-Original-Box-54403-Reitz-Excellent-Condition/183266429238?hash=item2aab87c936:g:3dgAAOSwA1pavoG4

La misma con la escala superior también en pulgadas y la reglilla verde:

https://www.ebay.es/itm/Vintage-1962-STAEDTLER-MARS-54403-RIETZ-Slide-Rule-Germany-Case/123170528212?hash=item1cad891bd4:g:pIUAAOSwbgparFMN

Los precios son otra historia.

Preciósicos saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #18 en: Junio 12, 2018, 23:13:20 pm »
La versión "blanca" no la tenía, así que ¡a la lista de pendientes!  nv8 nv8

Pero no creo que la escala de medida (en centímetros o pulgadas) merezca que haya diferenciación...  nv6 nv6

¿Qué opina el foro?  :a :a

Listados saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Lista de Reglas de Cálculo Comercializadas por Staedtler
« Respuesta #19 en: Junio 13, 2018, 08:37:45 am »
Yo creo que es interesante la diferencia, porque seguramente ésta, con las escalas en pulgadas, se comercializaría en el mercado anglosajón y la otra en el resto.

Otra señal que diferencia los mercados de destino en estas reglas, es la que corresponde a la marca del cursor que pasa de kW a CV (PS en las reglas alemanas) o HP para los anglos. En la foto no consigo apreciar estas marcas, pero suele ser así.

Hablamos de ello aquí: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3209.msg29990.html#msg29990

Anglosaludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.