* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Quién sabe lo que es esto?  (Leído 4874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
¿Quién sabe lo que es esto?
« en: Julio 07, 2018, 11:12:02 am »
No sé si he duplicado este mensaje. Disculpad. He comprado un lote compuesto básicamente por reglas de cálculo, instrumentos de dibujo y alguna cosa de electricidad, y mugre, mucha mugre.
Alguno de los elementos no sé ni que son ni para que sirven. Hago mis averiguaciones  nv8 con la esperanza de que, si no avanzo, alguno de vosotros me va a salvar  nv15.
¿Alguien sabe lo que es esto? Son dos laminas de plástico transparente con unas graduaciones que parecen ser en cm. en una hoja y pulgadas en la otra.

Muchas gracias.
Un cordial saludo,
 nv7

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2018, 18:13:04 pm »
En la foto superior veo una escala decimal o transversal.

En la segunda foto veo un transportador  con una escala reductora de pulgadas.

Creo que los ingleses llaman "protactor" a este instrumento.

¡A seguir buscando!

 http://www.dibujotecnico.com/escalas-normalizadas/

dibujantes_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Julio 07, 2018, 18:19:05 pm por gma »

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2018, 05:31:32 am »
Parecen ser las dos partes de un Transportador Militar. Solían ser metálicos, probablemente de latón o marfil, y tener una cara grabada con la primera imagen y la otra con la segunda.

La primera cara es en realidad una simple regla.
Tiene arriba la escala en centimetros, y abajo en pulgadas.
Lo que se ve en el centro no es otra cosa que algo similar a un nonio Vernier. Se llaman Escalas Transversales, y sirven para "medir" por observacion directa las décimas de milímetro (extremo izquierdo) y los 16avos de octavo de pulgada ... o sea, los 128 avos de pulgada.

En cuanto a la segunda, es efectivamente un "protractor" (en ingles) o transportador (en español) ... aunque en SudAmerica lo conocemos popularmente como "semicirculo". Es un goniómetro, o medidor de ángulos.
Las escalas centrales y la del extremo inferior son simples reglas en diferentes fracciones de pulgada.
La que me deja en la duda es la llamada "Chords", que podrían estar calculada para medir de alguna forma la cuerda formada por un sector circular de un radio determinado.


Transportados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2018, 10:02:13 am »
Os agradezco mucho vuestra ayuda. Voy catalogando lo que compro en una base de datos y ya había abierto un bloque titulado "Cosas que no sé lo que son".
Dentro de "Instrumentos de medición", no sé si separarlas y poner una en "Reglas y cintas graduadas" y la otra en "Transportadores y goniómetros", o mantenerlas juntas (de hecho venían en la misma funda de plástico) en este segundo apartado. Seguramente optaré por esta solución.
Os agradezco especialmente la remisión a las referencias. Me han sido muy útiles.
En aplicación del principio de que "nunca una buena acción queda sin castigo", iros preparando que a medida que vaya limpiando piezas voy a ir planteando nuevas preguntas.
Un cordial saludo.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #4 en: Julio 08, 2018, 11:57:52 am »
Exacto, Chord es la misma escala que llevan los 'compases de proporción' y mide las cuerdas correspondientes a los ángulos en el cuadrante de radio igual a la longitud de la escala grabada en tu 'protactor'..





Buena idea la de catalogar lo que se compra que si nó....  taz taz taz
« Última modificación: Julio 08, 2018, 12:04:32 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2018, 12:17:09 pm »
Las escalas centrales y la del extremo inferior son simples reglas en diferentes fracciones de pulgada.

Creo que éstas sirven como escalímetro, la de pulgadas 1:1, la de media pulgada 1:2, la de cuarto de pulgada 1:4 y la de tres cuartos 1: 1,33

Gma, creo que lo de las cuerdas lo explicabas en un artículo tuyo, ¿verdad?

Saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2018, 16:21:58 pm »
....
Gma, creo que lo de las cuerdas lo explicabas en un artículo tuyo, ¿verdad?
...

¡Buena memoria tienes, e_lento!  nv1 nv1

Está en la presentación del compás de proporción :

https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/compas_proporcion.html

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2018, 19:39:31 pm »
Hola a todos. Tengo otro instrumento que estaba en el mismo lote que el que figura en este mismo apartado y que tampoco sé de que se trata.
Como pista, vi este mismo insrumento dentro de un gran estuche de compases y otros instrumentos de dibujo en un anticuario.
Lleva la marca Thornton, Made in England.
Espero que algún experto me vuelva a ayudar a sacar otro elemento del capítulo "No sé lo que es" de mi base de datos.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.




Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2018, 10:56:04 am »
Ya lo he identificado. Es un "compás de varas" al que faltan la aguja del centro, el portaminas y el tiralíneas. Todo ello recuperado también de una bolsa con compases desmontados que iba en el lote. Ahora tengo la pieza entera.
Gracias.
Un saludo.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:¿Quién sabe lo que es esto? - Compás de vara -
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2018, 15:00:05 pm »
 Hola Epsilon!

 Sube una imagen con el ingenio mecánico montado para documentación en las futuras búsquedas  (notar que lo he añadido en el asunto  :a)

 Mas Infos:

 https://www.artifexbalear.org/comvar.htm

 https://www.paoson.com/es/blog/gramil-y-compas-de-vara-n48


 Ampliados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2018, 18:29:47 pm »
Ya lo he identificado. Es un "compás de varas" al que faltan la aguja del centro, el portaminas y el tiralíneas.

...pues eso... también quiero ver el equipo al completo, pues llevo unos días dándole vueltas al aparato y aún no lo veo  ??? ???

¡Estupendo que hayas encontrado el resto de piezas!  yess yess

Esperando, saludos  ()

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2018, 13:04:51 pm »
Bueno. Ahí lo teneis.


Por lo que parece es un compás de varas, también conocido como compás de carpintero.
Lo identifiqué finalmente gracias a este anuncio en Todocolección:
https://www.todocoleccion.net/antiguedades-tecnicas/compas-varas-madera~x132098159
El anunciado mide 100 cm. El mío debe ser su hijo. Sólo mide 30 cm.
En plan más fino, los hay metálicos y en estuche:
https://www.todocoleccion.net/antiguedades-tecnicas/lote-compases-compas-varas-polacos-skala-precision~x65918766
Gracias por vuestro apoyo.
Saludos

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¿Quién sabe lo que es esto?
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2018, 19:53:39 pm »
¡Estupendo! ...pero me tiene muy intrigado cómo se fijan los dos apéndices a las piezas iniciales... Ya lo comentaremos cuando nos veamos.  nv14

Por otro lado, en este me gusta la opción de mover la punta del làpiz por deslizamiento (como en un pie de rey, vamos)...  nv6 nv6

Saludos,  ()