* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Dos Filotecnicas desde USA!!  (Leído 5782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Dos Filotecnicas desde USA!!
« en: Mayo 07, 2018, 19:36:06 pm »
 Al hilo del tema de las Filotecnicas:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3574.0.html

 A. Perez me avisa de que hay un anuncio en Ebay en donde se venden dos ejemplares, uno operativo y el otro para piezas al módico precio de 1899$:

https://www.ebay.es/itm/Back-Light-Screen-Projection-Slide-Rule-sliderule-free-USA-shipping-S1615/253595863140



 Ojo con el coste de importacion!!


  FueraDeMiMundo Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2018, 22:34:48 pm »
Dice el anuncio:

The company, Filotecnica Salmoiraghi, made only five of these slide rules in 1951. These five were prototypes.    :o :o :o

Entonces si que es un aparato rarísimo...

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2018, 11:18:56 am »
 Viendo las imágenes de Trento (la diapositiva con el embalaje bastante bien terminado para ser un prototipo):

 


 El anuncio en toda regla en el que incluso da la opción de adquirirse a plazos:

 


 Y los dos números de serie que se pueden ver en el anuncio de Ebay USA:

      


 Se me hace difícil pensar que solo fueron 5 prototipos...  ???  A saber de donde se extrajo esa frase y si no era otro modelo.


 Extrañados Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2018, 19:13:47 pm »
..
 Se me hace difícil pensar que solo fueron 5 prototipos...  ???  A saber de donde se extrajo esa frase y si no era otro modelo.

 Extrañados Saludos

Pues tienes razón, no se de donde saca la información de solamente 5 prototipos aunque dice "en 1951"

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2018, 08:05:08 am »
A lo mejor se hicieron 5 prototipos hasta decidir cual era el que entraba en producción.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2018, 17:36:18 pm »
Si... 5 prototipos y n reglas producidas...  Pinta más probable, aunque n fuera pequeño.

La verdad es hermoso y fascinante...

Pero bien visto, termina quedando claro el por qué no fue demasiado exitoso:
- Costoso y complejo de producir
- Pierde la portabilidad tan apreciada en las reglas en general.
- El aumento de precisión es importante, pero equivale a una regla circular de 60 cm....  casi diría más portable que este aparato...
- Se pierde la visión completa de la regla ...  eso a mi particularmente me perturba mucho, porque pierdo de vista la escala general y los grandes números, y porque por ejemplo es trabajoso revisar y asegurar el ajuste previo de la posición..

( Tal vez hubiera sido más "zarpado" proyectar directamente sobre una pared ... jeje.... al estilo de las de enseñanza... pero con un aparato dedicado )

Dicho todo esto... IGUALMENTE  moriría por tener una en la colección !!! jajaaa....  Está clarísimo !!!

Mortales saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2018, 13:20:39 pm »
A veer si solo son 5, pero la Filotecnica ponia numeros seriales a la producion sin quidado, es decir que 1 puede ser una regla, 2 un telescopio, 3 un planimetro, 4 otra vez regla, sin orden. Entre una matricula y el otra puede ser que son diferentes objectos. El mio procede de una grande firma italiana, uno a lo mejor lo vindieron. Marcado 1954, bolsa de cuero super luxo igual que nueva, que sola se vale el precio pagado.

Investigatorios saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2018, 19:01:07 pm »
Pues no sé cuántos de estos aparatos se fabricaron, pero me apunto a la opinión que el aspecto mecánico (textos, acabados...) apuntan a una producción en serie, que solo se justifica (paga) con un número grande de ejemplares...   nv6 nv6

Otro tema sería que la fabricación se iniciara o acabara en 1951 (¿hubo alguna crisis económica?), lo cual podría ser aceptable, pero desconozco la historia del fabricante.  thank

Y otra cosa sería que se refiera a cinco tipos de calculador con esta estructura, haciendo referencia a cinco configuraciones de escalas. De nuevo creo que no tenemos información al respecto, sólo que este modelo tiene la referencia "201"... victory

Sumarizados saludos,  ()
PD: al volver a escuchar la presentación de Trento indican que la patente es de 1950, que se fabricaron "en los 50", y que sólo se hicieron "unas pocas"...
« Última modificación: Mayo 21, 2018, 19:11:09 pm por e-lento »

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2018, 13:11:40 pm »
El mio librete de instruciones es marcado 1954, el aparato procede de una industria y por esto almeno uno lo vendieron. Perto la matricula es muy cerca de los otros- Voy a preguntar a slideruleguy porque opina una producion minima. Pero esta calculadorqa no la conosce nadie el Italia. La costrucion es exesiva, hecho muy bien. Funciona de 110 a 240 voltios, moderno!

VamosAverSaludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2018, 16:46:00 pm »
Nicola, sería posible conseguir fotos del interior, del mecanismo?
 nv6 nv6

Posibilitados saludos

PS: De tener suficientes detalles, podría hacer un modelo 3D de la máquina, como en su momento hice de la Detriot Adder

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2018, 22:32:29 pm »
Pero esta calculadorqa no la conosce nadie el Italia.

Hola Nicola, si puedes escuchar bien el vídeo del IM de Trento, hay un espectador, diría que con acento Italiano, que hace una serie de comentarios expertos, creo. Quizá tú puedas reconocer la voz de quien fue. Y Wolfgan menciona al dueño del aparato que se muestra, pero creo que era holandés...

Investigadores saludos, ()

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2018, 16:00:31 pm »
El  dueño de el aparato de Trento es Andrea Celli, el mismo que hace los comentarios a Wolfgang. Andrea, collecionista MUY esperto,  hizo el intermediario para comprar el mi aparato. Toda la historia de los 5 esemplares se basa sobre de un articulo publicado en el Oughtred Journal en 2000, escrito por slideruleguy, el mismo que ahora vende los dos reglas en USA. Voy a investigar, pero en estos dias no me sobra mucho tiempo.
Pero una cosa es cierta: de estas regòla nadie sabe nada, el mismo Pastore no la conosce.

MisteriososSaludos
« Última modificación: Mayo 25, 2018, 16:04:56 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #12 en: Mayo 26, 2018, 11:39:45 am »
Vuelvo a la carga... >:D:

 Imágenes de la subasta de Ebay, números de serie 45562 y 45591

        

 
 Por la imagen del modelo que muestra Nicola, numero se serie  45605:




 Por una imagen mía no publicada de la IM de Trento, en donde se ve la caja de la Filotecnica mostrada en la presentación en la que se adivina el numero de serie 45576 (imagen a tope resolución, click para abrirla en en nueva ventana):




  Tenemos entonces cuatro seriales comprobados:  45562 - 45576 - 45591 - 45605

  Por lo menos ya hay mas de 40 entre ellos, tanto por el embalaje original, anuncios, etc.... sigo resistiéndome a creer que solo fueran prototipos y solo se crearan 5.


 Documentalistas Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #13 en: Mayo 27, 2018, 13:56:48 pm »
Tenemos entonces cuatro seriales comprobados:  45562 - 45576 - 45591 - 45605

Coincido con el JeFaZo. Parece raro que hayamos encontrado cuatro de los cinco modelos fabricados (¿sólo uno se ha perdido?).

Creo que el fabricante, si hubiera fabricado sólo cinco piezas, las habría hecho todas a la vez, ¿no? A no ser que tuviera otro producto muy parecido del cual se derivara éste. Tendríamos que investigar qué más fabricaba Filotecnica, para contrastar este punto...

Podría ser que el fabricante "avispado" incrementara los números de serie "aleatoriamente" (hay unos 15 números entre cada uno...). De nuevo sería necesario saber si esto también lo aplicaba en los otros productos fabricados...

Podría ser que el fabricante usara una misma numeración seriada para todos los productos que fabricaba. En este caso los cinco tendrían numeración consecutiva... o cada lote estaría agrupado...

En conclusión, por los componentes usados y la numeración de que disponemos, mi opinión es que la producción habría sido mayor, al menos de varias decenas, de los cuales los encontrados son los que no se han estropeado, olvidado o chatarreado con el tiempo...

Es-la-vida saludos, ()

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #14 en: Junio 01, 2018, 14:51:57 pm »
Los numeros no dicen nada, no son especificos de este calculador, solo: esto es el objecto numero 30. No tienensequencia por vcategoria, solo produccion general. Voy innvestigando.

Ciaoa tutti
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Dos Filotecnicas desde USA!!
« Respuesta #15 en: Septiembre 02, 2018, 11:39:08 am »
 Pues a fecha de hoy aun siguen en venta al mismo precio:

 https://www.ebay.es/itm/Back-Light-Screen-Projection-Slide-Rule-sliderule-free-USA-shipping-S1615/253840286855

 
 Re-intentados Saludos


Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com