* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal  (Leído 4037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kepler

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« en: Marzo 20, 2018, 01:08:56 am »
Hola a todos !!

Soy nuevo en este foro, lo he descubierto recientemente, estoy esperando con impaciencia que me llegue una FB 52/82, pero mientras, me ha surgido una duda que quería plantearles y seguramente podrán resolverme.

Si ya se ha hablado anteriormente de esto, les ruego me disculpen, pero he buscado en internet y no encuentro información. El asunto es que me parece raro que en las reglas de cálculo más usuales no haya una escala para la distribución normal gaussiana N(0,1) o "Campana de Gauss", y me parece extraño porque aun suelen usarse tablas para calcular este tipo de probabilidades y me extraña que ninguna regla de las usuales incluya escalas dedicadas a esto 

¿Conocen alguna? ¿Hay una escala concreta que suela usarse? Y si no, ¿Como podrían hacerse cálculos con la curva normal?

Gracias!

Saludos   


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2018, 15:47:49 pm »
 Hola Kepler!! Bienvenido al nuestro pequeño refugio sobre las RC´s!!   :a :A ()

 Desconociendo de entrada tu experiencia con las RC´s (ya nos contaras   ;) ) la FC 52/82 es un buen ejemplo de modelo de iniciación para descubrir y aprender sobre este injustamente olvidado por la historia mundillo del calculo analógico.

 Las RC´s cubrieron en su época prácticamente la totalidad de todas las ciencias que requerían algún tipo de calculo, incluidas las estadísticas, aunque en este caso no hay muchos modelos dedicados y son bastante raras de encontrar.

 Por aquí se comentó en este aspecto la FC 911 Statifix, es mas una tabla de calculo que una Regla:

 https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2933.0.html

 https://fabercastell.reglasdecalculo.com/991/991.html





 En una captura del manual (https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,398.0.html) se puede ver:

 



 Y un articulo en la Slide Rule Gazette (del grupo UK) del 2009 en donde se descibe mas ampliamente su uso:

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=richardsmithhughesxxxsliderulegazette.issue10autumn2009pg39..1.jpg



 
 Como RC pura podría comentar la Pickett N-525:

 http://www.antiquark.com/2005/02/pickett-n525-es-statrule.html

 En la que hay una versión virtual:

 http://www.antiquark.com/sliderule/sim/n525es/virtual-n525-es.html

 Y en la pagina 35 del manual, que se puede descargar desde su pagina:

 


 Seguramente existen mas, sobretodo desde la parte exótica del mundo (Sun, Flying Fish...), pero lo comentado, hay pocas y servidor no esta nada especializado con ellas...  :(

 En cualquier caso podrían ser un buen ejemplo de colección temática... ¿quien se anima  victory?


 Espero de que te haya sido de utilidad...  ;).   Peña!!: A buscar Reglas Estadisticas!!  nv6  nv3    ;D

 
 GaussianosCampaneros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2018, 18:27:32 pm »
Hola:

Buscando en el archivo de Rod sobre artículos en las diferentes revistas, he encontrado tres sobre el tema estadística:  nv8 nv8

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=brucecravenxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.9,no2,fall2000pg59..1.jpg

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=davidsweetmanxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.26,no.1,2017pg5.1.jpg

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=simona.m.vandersalmxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.26,no.1,2017pg11.1.jpg

El primero es el más genérico (y se puede bajar), el segundo es para una regla muy específica de General Electric, y el tercero es sobre la Picket 525. Los dos últimos no se pueden descargar por recientes...

Saludos,  ()


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2018, 19:19:22 pm »
Hola kepler

 nv4 nv4 nv4 ¡Bienvenido al mundo del ARC!  nv4 nv4 nv4

Son reglas raras... jfz62 y e-lento te dan pistas para descubrir las que existen.

Entre las pistas está la revista de la Oughtred Society editada en la primavera del 2017 (Journal of the Oughtred Society Volumen 26 Number 1  Spring 2017)

que como dice e-lento no se puede descargar pero puede que la vendan en la OS.

Saludos

Gonzalo

Desconectado Kepler

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2018, 22:16:30 pm »
Ey, gracias a todos por la bienvenida ;-)

gma, buscando buscando yo también encontré un artículo de otro journal de nada menos que 1934 !!! pero tampoco puede descargarse, solo se puede ver la primera página y ya está:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01619563409535228?journalCode=hpje20

Te deja con la miel en los labios, ¿eh? ;-)

Gracias jfz y e-lento, ya imaginaba que tenía que haber más de una !! Así que escalas Z, PL e Y, hmmmm

Jfz, mi experiencia con las RC es poca, pero siempre me maravillaban las que tenía y atesoraba mi padre cuando yo era niño. No sé por qué me entraron ganas de tener una de estas, soy ingeniero informático, jejej y pensé que para compensar al menos una debía tener ... estuve comparando las de FC y pensé que la 52/82, con más de 20 escalas, era una buena opción para empezar.

En mi búsqueda también dí con vuestra página y aquí estoy :-). Gracias por los enlaces!!
 


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2018, 12:13:08 pm »
 Gracias Kepler por el documento  victory

 Lo curioso del caso es que a pesar de que menciona y data la existencia de una K&E estadística he sido incapaz de encontrar ninguna...  nv8  ???

 ¿Algún experto Keuffeliano?


 Inencontrables Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Reglas de calculo circulares para estadística (por A. Pérez)
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2018, 19:54:50 pm »
 Imágenes de un par de Reglas Circulares Circulares para estadísticas enviadas por Antonio Pérez  victory.

 Todas están a alta resolución, click en la imagen para abrirlas en nueva ventana:



















 Re_Estadisticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:¿Reglas de calculo para estadística?: Distribución normal
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2018, 10:33:38 am »
¡Magníficas reglas y fotos!  :A :A :A

Os recuerdo que las podeis ver junto a otras preciosidades en el sitio web de Antonio:

https://www.calculatinginstruments.com/2-reglas-circulares-o-c%C3%ADrculos-de-c%C3%A1lculo-2/