* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'  (Leído 7557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« en: Marzo 12, 2018, 10:44:27 am »
Hola forer@s

Ryckebusch, el gran coleccionista de reglas hiperbólicas, me ha hablado de las escalas Gudermann …. :o

 https://sites.google.com/view/bernard-slide-rules/accueil

¿Quién ha estudiado la función de Gudermann ?  ???

Yo seguro que nó , ¡ni sabía que existiera!, al parecer es un método ‘mas facil’ para calcular funciones hiperbólicas sin utilizar los numeros complejos…
Se utiliza en los cálculos de los mapas con la proyección de Mercator. (¡Gracias sanGoogle!)

Pues resulta que algunas reglas de cálculo  llevan este tipo de escalas., según Ryckebusch existen unicamente cuatro :

Flying Fish 1098, Hemmi 153, Poste 1461 y Shanghai 1018, las tiene todas en su página web.

Los de la O.S., que se las saben todas, ya han publicado varios artículos sobre estas raras reglas:

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendedlitsearch.cgi?string1=&string2=&string3=Gudermann&string4=&string5=&R=All&ORDER=CHRON


Los que no tenemos ninguna de ellas nos contentaremos con la virtual de la Hemmi 153

http://www.marksmath.com/slide-rules/virtual/hemmi-153/hemmi-153.html


Gudermann_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Marzo 12, 2018, 12:29:05 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2018, 19:08:16 pm »
Ahora te toca hacer un pequeño escrito de traducción y explicación de uso...  rofl rofl nv13 nv13

Es-que-yo-estoy-liado, saludos,  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN' -- SUN HEMMI 153 --
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2018, 14:47:56 pm »
Citar
Flying Fish 1098, Hemmi 153, Poste 1461 y Shanghai 1018, las tiene todas en su página web.

 Revisando mi base de datos tengo una!!  nv1

 La mala noticia es que era de aquellas que venían en un lote de 1 buena y 9 echas polvo....  >:(

 Un par de imágenes a la carrera a 2048px (la resolución habitual que utilizo en la colección, en este post aparecen a la mitad: 1024px, el color del cuerpo es el mas real que he podido conseguir en su estado actual):

 




 Después de una buena restauración y cambio de cristal podría quedar hasta bien  :a


  Enfaenados Saludos
« Última modificación: Marzo 13, 2018, 14:57:03 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2018, 18:55:29 pm »
¡¡¡Qué interesante hallazgo!!!

Algunos apunte sobre la escala Gt...por si alguien se anima   rofl

La escala Gt fue inventada por un señor llamado Hirashi Okura y patentada hacia 1937 y está basada en la función de Gudermann: gd(x), que se define de la siguiente forma

gd(x) = 2arctan [tanh (x/2)]

o también se puede encontrar como:

gd(x) = arcsen [tanh (x)]

Ambas formas son equivalentes, es decir a partir de una se llega a la otra, con idéntico resultado.

La principal propiedad de esta función es que relaciona funciones hiperbólicas con funciones trigonométricas mediante las siguientes igualdades:

senh (x) = tan [gd(x)]

cosh (x) = sec [gd(x)]

tanh (x) =  sen [gd(x)]


De este modo el valor de las funciones hiperbólicas se obtiene, en este tipo de reglas, con ayuda de las escalas Gt, T y P.

En esta regla el cálculo de las funciones trigonométricas es igual que en la Lafayette F-686 Vectorlog, que os mostraba aquí:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3320.0.html

La escala Gt proporciona el valor de la función de Gudermann, así que para el cálculo de las funciones hiperbólicas solo hace falta obtener la función trigonométrica correspondiente al valor de la función Gt.

El modo de operar sería el siguiente:

Entrando con el valor de x en Gt, se obtiene el valor del senh (x) directamente sobre la escala T (viendo las igualdades anteriores, el senh es igual a la tangente del valor de la función de Gudermann).

El valor de la tanh (x) se obtendría directamente en la escala P (análogamente la tanh es igual al seno del valor de la función de Gudermann). Si recordáis el seno se obtenía sobre la escala P en las reglas con estas escalas.

Los valores de las funciones trigonométricas están siempre en radianes.

Por último el cosh se puede obtener por medio de la siguiente igualdad y con ayuda de las escalas P, P´y Q, igual que en la Lafayette F-686.

cosh (x) = [1 + senh (x)^2]^0,5


Espero haber ayudado a aclarar el funcionamiento de esta escala que, efectivamente, solo está en 4 reglas...

Como ejemplo, en la foto que ha mandado el Jefe, se puede leer en la escala T el valor del senh 1.42 (que es el valor colocado sobre la escala Gt), siendo el resultado 1.94 (podéis comprobarlo con alguna buena calculadora electrónica).

Del mismo modo, el valor de la tanh se leería sobre la escala P, que está en la otra cara de la regla.

Gudermanianos saludos
« Última modificación: Marzo 15, 2018, 07:48:59 am por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2018, 08:04:50 am »
Desarrollando un poco el ejemplo resultaría lo siguiente.

Para el valor de x = 1.42

La función de Gudermann tiene el siguiente valor (se recuerda que se opera en radianes):

gd (1.42) = arcsen [tanh (1.42)] = arcsen (0.8896) = 1.0965

Por tanto:

senh (1.42) = tan (1.0965) = 1.9477
tanh (1.42) = sen (1.0965) = 0.8896


Jefe, ¿podría usted comprobarlo con su regla?

Ahora tendré que hacerme con una Gudermaniaca.

Hiperbólicos saludos
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2018, 09:33:13 am »
 nv4 nv4 Gracias Roger por tus explicaciones  :A :A  nv4 nv4


Ahora tendré que hacerme con una Gudermaniaca.


¡Me parece que todos vamos a buscar una!  :a

Gudermannicos_saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2018, 15:14:24 pm »
senh (1.42) = tan (1.0965) = 1.9477
tanh (1.42) = sen (1.0965) = 0.8896

Jefe, ¿podría usted comprobarlo con su regla?
Ahora tendré que hacerme con una Gudermaniaca.

 Comprobado y correcto...  :a
 
 Me da grima  :P subir fotos del calculo en el estado que está la Regla, en las imágenes que subí se puede comprobar sin problemas el calculo que propone roger.

 También podéis darle al simulador que propone gma:

Citar
Los que no tenemos ninguna de ellas nos contentaremos con la virtual de la Hemmi 153
http://www.marksmath.com/slide-rules/virtual/hemmi-153/hemmi-153.html

 Por cierto, en los ejemplos que propone hay un error en:

 sinh 0.75 ~ 0.82232    Set hairline to 0.75 on G, read 0.822 on T.
tanh 0.75 ~ 0.63515    Set hairline to 0.75 on G, read 0.635 on T.
 
En donde la T. de tanh 0.75 ~ 0.63515  Set hairline to 0.75 on G, read 0.635 on T. tendria que ser P.


Imagen sinh:

 


Imagen tanh (reverso de la Regla):




 Gunderianos Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2018, 15:26:38 pm »
Efectivamente Jefe.


senh (x) = tan [gd(x)]

cosh (x) = sec [gd(x)]

tanh (x) =  sen [gd(x)]



Entrando con el valor de x en Gt, se obtiene el valor del senh (x) directamente sobre la escala T (viendo las igualdades anteriores, el senh es igual a la tangente del valor de la función de Gudermann).

El valor de la tanh (x) se obtendría directamente en la escala P (análogamente la tanh es igual al seno del valor de la función de Gudermann). Si recordáis el seno se obtenía sobre la escala P en las reglas con estas escalas.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2018, 19:00:16 pm »
 shock shock Pues tenía una Gudermann sin saberlo.  shock shock

 Cuando me hice con ella vi que tenía un sistema de escalas muy similar a las trilog pero no acertaba a saber qué calculaba la escala gd. Ahora con la información de gma, las fotos del jefe y las explicaciones de roger ya se lo que tengo entre manos. Muchas gracias.

 Se trata de una Post nº 1461 muy similar a la Hemmi 153 que aparece mas arriba.

 

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2018, 22:59:49 pm »
Citar
shock shock Pues tenía una Gudermann sin saberlo.  shock shock

Pues yo también una HEMMI 153  shock shock, sin funda pero en buenas condiciones , voy bastante liado ahora, pero intentaré echarle un ojo la próxima semana.

Gunderianos Saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #11 en: Marzo 16, 2018, 07:47:12 am »
Veo que al final está saliendo como los champiñones y hace una semana no teníamos ni noticias.  nv15

Menos mal que tenemos a Gonzalo de vigía permanente.  nv6

Cómo me gusta este Foro.

Vigilados saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #12 en: Marzo 16, 2018, 12:44:51 pm »
 Je, je... iba a comentar lo mismo... ;D

 PEÑA!!  Revisar vuestras colecciones!!  seguro que dais una patada al suelo y os sale alguna  ;D  nv13

   nv6 Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2018, 12:53:38 pm »

 PEÑA!!  Revisar vuestras colecciones!!


Pues podíamos empezar una especie de juego que consistiría en proponer una regla rara cada mes, descubierta en alguna de nuestras colecciones, para que los que quieran puedan investigar y ofrecernos sus averiguaciones o conocimientos o datos o lo que sea sobre la misma.

Id buscando.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #14 en: Marzo 16, 2018, 19:19:25 pm »
Por cierto que se me olvidó comentar que el valor de la función de Gudermann, aunque no es necesario para obtener los valores de las correspondientes funciones hiperbólicas, se puede leer directamente en la escala Rt, situada en el reverso (la segunda empezando por arriba).

Siguiendo con el ejemplo colocando en la escala Gt el valor 1.42, se obtiene en la escala Rt el valor 1,096.

Más saludos Gudermaniaticos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:REGLAS DE CALCULO CON ESCALAS 'GUDERMANN'
« Respuesta #15 en: Abril 07, 2018, 12:02:18 pm »
PEÑA!!  Revisar vuestras colecciones!!
Pues podíamos empezar una especie de juego que consistiría en proponer una regla rara cada mes, descubierta en alguna de nuestras colecciones, para que los que quieran puedan investigar y ofrecernos sus averiguaciones o conocimientos o datos o lo que sea sobre la misma.

 Darme algo de tiempo y os sorprenderé... ;)   

 Llevo entretenido desde hace días con un nuevo (de 2ª mano) servidorcillo valiente y entre aprendizajes, traslados de trastos y  Tb´s, cag_adas varias y actualizaciones mentales estoy disfrutando como niño con piruleta nueva...  nv9  :a


 Descubridores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com