* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Poster de CURTA  (Leído 9886 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Poster de CURTA
« en: Junio 24, 2017, 00:06:55 am »
Amigos foreros, ¿Que les parece este poster?

http://www.ebay.com/itm/Stunning-Poster-Wall-Art-Decor-Curta-Mechanical-Calculator-36x24-Inches-/152464785272?orig_cvip=true

A mi me gusta la idea para quien tenga un buen objetivo y hacer algo similar con un toque personal.

Fotográficos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2017, 00:44:53 am »
En dos palabras: Mencanta !!!

Quizás haya en Internet alguna foto de suficiente calidad.... Hay algunas muy buenas !

Caso contrario, conozco uno o dos tíos que tienen todo lo necesario (incluido el conocimiento !!)

Esa foto en particular está muy bien !

Fotográficos Saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2017, 08:58:22 am »
No está mal  pero prefiero este, aunque es mas pequeño

http://www.ebay.com/itm/THE-CURTA-CALCULATOR-POSTER-/322301954578


« Última modificación: Junio 24, 2017, 09:09:51 am por gma »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2017, 15:54:53 pm »
No está mal  pero prefiero este, aunque es mas pequeño

Sisi... Pero no se da demasiado bien con las salas familiares...
Acá la otra pared del cheboli :



Decorativos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2017, 16:24:39 pm »
¡Da gusto ver un escritorio perfectamente ordenado!  :A :A :A

¡Y veo que tienes el famoso poster de la Curta!  nv1 nv1

¡Bravo Victory2K!  nv1 nv1 nv1

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2017, 17:51:49 pm »
¡Da gusto ver un escritorio perfectamente ordenado!  :A :A :A

 nv13 nv13 Jajaaa.... buen chiste... el orden de mi escritorio duró apenas lo necesario para el disparo del flash !

¡Y veo que tienes el famoso poster de la Curta!  nv1 nv1

Vino antes que mi Curta... Para ir haciendo boca !!

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2017, 22:37:58 pm »
Lindo boliche Victory2K, el poster de la CURTA, en diploma de la UTN, el otro parece de la secundaria, lo que no me queda claro son los dos pajaritos, ¿cuervos?.

Yo también estoy en busca del poster del despiece de la CURTA, el artístico intentaré de hacerlo yo, pero para más adelante...

Intrigados saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2017, 08:27:25 am »
Por si a alguien le interesa hacerse con el poster de Curta, aquí lo tienen en alta resolucion:

https://reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=downloadfile&filename=Curta%20Calculator%20poster.jpg&directory=&

4896 x 3200 pixel a 300 ppp ... da para imprimirlo bastante grande.

Porterizados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2017, 10:23:34 am »
Grande!!! Teruteru314, troesma!!!

Ya me lo agencié  oks

Saludos a todos.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #9 en: Junio 25, 2017, 17:23:45 pm »
Bien Álvaro !!!

Tampoco el poster original de Rick Furr es de una calidad impresionante, porque es un conjunto de fotos tomadas de los manuales de servicio originales, tamaño carpeta, y por eso el ByN...

...  lo que no me queda claro son los dos pajaritos, ¿cuervos?.

Jaja... Tú "ves" cuervos por todos lados !!! ¿ será cuervomanía ?  nv13 

Córvidos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #10 en: Junio 25, 2017, 23:13:09 pm »
Y también, si a alguien le interesa, tengo los diagramas de fabricación, pieza por pieza de los tipos 1 y 2, incluyendo los manuales de servicio o/e instrucciones de uso.

Sólo hay que saber alemán ...  shock shock shock


Amanualados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2017, 15:05:31 pm »
Fantástico póster Álvaro.
Ya está convertido en mi salvapantallas  :D
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2017, 15:17:33 pm »
 Je, je... en 4 días te quedas sin ella...  >:D  ;D ...  :a

 El mejor salvapantallas: 

 


 Dedicados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #13 en: Junio 27, 2017, 22:54:40 pm »
JeFaZo ... no juegues con la verdad, que el azar tiene sus maquiavélicas vueltas ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2017, 09:53:17 am »
La O.S. acaba de editar este libro sobre la Curta  :A

Me gustaría poder ojearlo para ver si es interesante ya que en Internet hay miles de artículos gratuitos.  nv6

ANNOUNCEMENT: The Oughtred Society has just released the English version of the book:




This book is about Curt Herzstark, the inventor of an ingenious device that made history in the world of science, technology and office equipment, namely, the Curta Calculator. It was and still is the smallest mechanical calculator in the world and resembles a hand held pepper mill. It can perform all four basic arithmetic functions, addition, subtraction, multiplication, and division, as well as root extraction. The CURTA Calculator was unsurpassed in its convenient size and versatility until the appearance of the electronic calculator in the late 1960s. It was a favorite calculating device for car rallies in the 1950's.

This book is the story of the remarkable life of the inventor of this ingenious device, how he started in his father's mechanical office machine company in Vienna, eventually running the company himself, designing the Curta and becoming embroiled in WWII as a prisoner in a Nazi concentration camp and finally the difficulties of setting up full production after the war in Liechtenstein.

The Oughtred Society is proud to sponsor this publication. This project was initiated by the late Thomas Wyman who managed and funded the translation of the Curt Herzstark German language autobiography. The Oughtred Society funded printing of this book, as a service to Oughtred Society members and other English language readers interested in Curt Herzstark and the CURTA Calculator.

The book size is 8-1/2 x 11 inches, soft cover, 180 pages. Price is $36.95 plus actual United States Postal Shipping cost.

                Total cost in the US is $43.40

                Total cost internationally is $51.42

 

To order on line go to http://www.oughtred.org

 

To order by check mail to:

               

                The Oughtred Society

                9 Stephens Court

                Roseville, CA 95678

« Última modificación: Agosto 31, 2017, 09:58:11 am por gma »

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #15 en: Agosto 31, 2017, 15:13:15 pm »
Me gustaría poder ojearlo para ver si es interesante ya que en Internet hay miles de artículos gratuitos.  nv6

 Ese es el dilema que esta ocurriendo con Internet desde hace tiempo.

 Si hacemos un resumen/compendio de todas las Web´s, blog´s, etc... con el tema de la Curta tendríamos para un libro espectacular...  :o, solo haría falta un tiempo para recopilar toda la info que aparece...

 Es como si a e-lento se le ocurriera editar un libro sobre las reglas Japos después del faenon de investigación que se ha pegado con el tema, hasta ahora no hay nada publicado en papel al respecto... ¿tendría soporte de la OS?

 Un ejemplo real de datos que no estaban en la Red: Las ediciones sobre las Faber Castell (creo que va por la séptima) que esta editando Peter Holland, un muy encomiable trabajo de recopilación e investigacion a lo largo de los años y que aporta un sinfín de datos hasta ahora no conocidos ni publicados (la mayor parte gracias a la estrecha colaboración con Dieter Von Jezierski, un JeFaZo mánager durante años en FC y al que tuve mucho gusto en conocer en alguna IM y en menor medida al intercambio de información desde hace años que tenemos la peña ARC con Peter sobre modelos de esta marca ).

 El adquirir o no este libro supongo dependerá de los gustos de cada uno, en mi caso soy mas reglista que calculista mecánico y, como comentaba al principio, hay decenas de sitios en donde perderme con las Curta  nv6 y no necesitar una recopilación de datos que supongo no aportan nada nuevo a lo que aparece en la Red.


 Comentaristas Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #16 en: Agosto 31, 2017, 16:41:24 pm »
Mmmmm .....

Gonzalo, la descripción dice muy claramente que el libro es sobre Curt Herzstark, y no sobre la Curta en si.
Indudablemente tendrá que hablar sobre la máquina, pero no parece que vaya a ser un libro muy técnico... Es una biografía.
OJO. Está muy bien merecida una biografía de semejante.genio !!
Gracias por el aviso !

Geniales saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #17 en: Agosto 31, 2017, 17:52:57 pm »

 Buscado y encontrado en la Red en menos de tres minutos.

 Entrevista del autor del libro con Curt Herzstark:

 https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/107359/oh140chger.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 Hay que saber alemán...  :(


 Encontrados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #18 en: Agosto 31, 2017, 18:20:23 pm »
Cierto que es mas una biografia de Curt Herstark que una descripción técnica del aparato.


Esto último se encuentra  en youtube, por ejemplo:



curtados saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #19 en: Septiembre 04, 2017, 19:21:59 pm »
Como decía aquel... con dos palabras: "im presionante"  shock shock

No sé si nunca tendré una, pero siempre me ha parecido una joya... y ahora ¡más!  oks oks

Asombrados saludos,  ()
PD: ahora entiendo aquello que leí no sé dónde, de que cobraran 900 (no sé la moneda) diciendo que valía 600, pero que incluían 300 por volver a ensamblarla, contemplando la labor necesaria después de que el nuevo dueño, "avispado", haya probado abrirla... :A :A

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #20 en: Mayo 10, 2018, 18:08:19 pm »
Ese video no lo había visto Gonzalo... Está bueno utilizar el simulador para hacer un video explicativo del funcionamiento, en detalle.

Yo tuve e instalé el simulador este y funcionaba genial, y así aprendí mucho. Pero para bronca de broncas, el BS (motor del simulador) dejó de funcionar con alguna actualización del windows, y ya no encontré forma de volver a correr el simulador.... Amalaya !!!...

Sobre el desarme de la Curta... como bien dice e-lento eso rezaba el anuncio... porque hay quién desarma y luego no puede volver a armar... O arma y no funciona bien.
Esto pasa porque la Curta es engañosa... Si le das un vistazo al mecanismo, aparenta tener una simpleza que no es real.... Al que no la ha estudiado, le puede parecer que todos los piñones son iguales, que todos los tambores de resultados son iguales, que muchas piezas son intercambiables... y no es así para nada !!!   Hay complejidades y sutilezas que no se ven a primera vista.
Luego si se toman las debidas precauciones para documentar y no mezclar las piezas, no es tan complicado desarmarla y volverla a armar.
Eso sí,  paciencia, nada de apuros, todas las precauciones posibles para que no se pierda nada, y las herramientas apropiadas. Para algunas cosas, sería muy conveniente contar con herramientas o útiles especiales de Curta... pero no es imprescindible.
Yo desarmé bastante... pero no todo... Lo justo y necesario para limpiar y lubricar todas las partes y dejarla en perfecto funcionamiento (funcionaba bien, pero estaba endurecida)  ... Luego quedó funcionando como un reloj suizo (o como un reloj de Liechtenstein mejor dicho !!!).

Salú
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #21 en: Mayo 10, 2018, 19:22:00 pm »
¡Lástima que no hicieras un vídeo del desarme y rearme! Tengo curiosidad, a parte de ver la complejidad del proceso, de ver cómo clasificaste todas y cada una de las piezas para luego no confundirte al montarla. ¡Deberías tener una buena extensión de "puzle"! ¿durante cuánto tiempo?  shock shock

Lo mínimo es felicitarte por la proeza, en todo caso...  nv4 nv4

Asombrados saludos,  ()

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #22 en: Mayo 10, 2018, 21:40:09 pm »
Gracias e-lento...

Verdad que debí documentarlo... es que cuando me pongo en algo, me pongo en eso y toda otra actividad me molesta, y ni pensar en documentar.  Sólo tomé un par de fotos con el celular para "preocupar" a los amigos en alguno de los días de espera...  Porque uno dice, tomo unas fotos y ya. Pero luego empiezan los reflejos... empieza la búsqueda del ángulo... empieza que el fondo no da contraste... y luego llevan mucho más tiempo las fotos que el trabajo.

El tiempo fue un problema adicional, porque empecé desarmando a ver... luego dejar pasar un día hasta conseguir el solvente apropiado... el aceite me llevó otro día... luego tuve que parar otro día para conseguir una pinza de anillos que no tenía. Luego tuve que conseguir un esmalte especial para repintar el anillo de sustracción. y no sé qué cosas más pasaron con la máquina a medio armar... y entre tanto recordar "como iba todo"

Lo que hago en general no se si es muy ortodoxo. Yo no desarmo todas y cada una de las piezas, las lavo todas, y luego rearmo desde cero como si fuera en fábrica.  En general trato de remover subconjuntos, darles una limpieza general primero, y luego desarmar limpiar y rearmar partes más individuales, siempre manteniendo a un mínimo las cosas desparramadas a la vez.  No siempre se logra , pero es lo más seguro, y si se hace bien, el resultado es el mismo. Y por supuesto, en algo tan delicado (no por lo mecánicamente delicado, sino por la dificultad o imposibilidad de conseguir un repuesto mínimo que se dañe o pierda) no desarmo lo que realmente no hace falta.... No... Haciendo uso de TODA mi fuerza de voluntad resisto la enorme tentación... jaja  (Algunas veces no logro resistirla... y algunas de esas veces termino arrepintiéndome)

Un asunto interesante (y no tan evidente) fue rearmar el sistema de interlocks que evita mover cualquiera de las partes cuando cualquiera de las otras partes está fuera de la posición de reposo (Ej. una vez movida la manivela un poco, ya no se puede pasar la misma a sustracción, ni desacoplar el carro, ni obviamente mover la puesta en cero...   O con el carro fuera de una posición normal, iniciar el movimiento de la manivela ). El desarme y rearme de esto fue un pelito "tricky", pero se logra entender y  hacer. (Según sé, hubo más de un método de interlock en las curtas)

En fin...  Cada uno desarrolla sus propios métodos de acuerdo a sus habilidades y debilidades...

Algún día tal vez llegue otro desarme:  Parece que la máquina estuvo expuesta a la suciedad largo tiempo... supongo que expuesta en alguna vitrina, estante o algo así, y creo que de un taller mecánico. Y lo que pasó fue que un número de cada tambor del display de acumulado y contador, los expuestos hacia arriba, estaban con una capa de mugre muy gruesa. La exhaustiva limpieza que hice lo solucionó, pero se ve que la mugre un poco afectó la pintura plateada de esos números, y aunque bien visibles, se notan ligeramente más oscuros que los otros... Es poco visible, y para nada impide su uso, pero la verdad me deja una pequeña espinita en la garganta.... DMGS61 tuvo oportunidad de tenerla en sus manos y lo puede atestiguar...

Bueno.. Otro día será... tal vez cuando me jubile !!!

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #23 en: Mayo 10, 2018, 23:30:16 pm »
Por supuesto Sí vieron el video del señor mayor armando una Curta en Youtube... ¿no?
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.546
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #24 en: Mayo 11, 2018, 08:15:25 am »
¡Ni loco acerco yo un destornillador a la 'Maravilla'!

Te admiro Victory.... :A :A :A

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #25 en: Mayo 11, 2018, 19:06:10 pm »
Pues sí Victory2K, y por "tu culpa" se reavivó mi ansiedad de tener una CURTA.

Meses de ardua búsqueda, una madrugada al salir de trabajar y haciendo tiempo en un bar para llevar el coche al taller... zas!!! aparece una en Italia a precio "razonable" y no perdí tiempo, se que es muy arriesgado comprar un trasto tan caro sin tenerlo en la mano pero tuve un buen palpito respaldado por un montón de fotos bien detalladas y un vendedor con el que crucé mails esclarecedores.

Algunos participantes de la RIFARCA del 4 de Enero de 2018 tuvieron la oportunidad de tenerla en sus manos.

Por suerte, la que yo compré, estaba en su "canister" bien protegida y está muy suave, hasta se puede oler el lubricante.
Sólo tuve que poner los tornillos de la tapa inferior ya que el vendedor también fotografió el número de serie del interior para demostrar que coincidía con el del exterior y no fue capaz de volver a ponerlos, al principio cuesta un poco pero no demoré más de 10 minutos en encontrar el truco, siempre pasa por las herramientas adecuadas y un poco de ingenio.
Ahora bien lo de desarmar como hizo Victory2K me da un poco de yuyu, supongo que la necesidad necesaria de limpiarla, valga la redundancia, te hacer tener "valor y al toro".

Una pieza de colección muy apreciada junto, y como no, con la V2K-SS1!!!

Saludos a todos.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #26 en: Mayo 11, 2018, 20:32:55 pm »
Qué grande DMGS ! 

Pues sí Victory2K, y por "tu culpa" se reavivó mi ansiedad de tener una CURTA.

De nada... ;D


Sólo tuve que poner los tornillos de la tapa inferior  ...

Verdad que es otra cosa "tricky" de armar. Lo bueno es que por lo menos no es grave y no te puedes equivocar ...  Pero sí que podría ser mejor el sistema ya que es bastante complicado de embocar la punta del tornillo en su sitio... en voladizo y a ciegas...   taz

El tema es que más allá de la suciedad, el problema con los aceites es la evaporación. Todos los aceites, sobre todo de esas épocas en que no había sintéticos (supongo), terminan evaporando y aumentando su viscosidad. Por eso los relojes mecánicos, por más sellados que estén, cada tando requieren que se les quite el aceite viejo y se les ponga aceite nuevo.

Como sea si alguno se anima, es importante leer primero la guía de lubricación de la curta. No solo por la lubricación en si, que es algo razonable, sino por los lugares que NO deben lubricarse. Por ejemplo el sistema de acarreo es tan delicado que no tolera la lubricación, debe funcionar en seco ya que hasta el aceite menos viscoso es demasiado para el mecanismo... y si anda en un principio, en poco tiempo se atascan y son la fuente más usual de roturas y problemas en la Curta. Se mencionan casos de gente que les dio un spray de WD40 y a la miércoles la maquinola !!!

Lo bueno de nuestros casos es que a las máquina como a las reglas ya no les damos un uso intensivo, y además las tratamos con especial cuidado y amor, como objeto de colección y no como aparato utilitario... Así que de aqui en más tienen garantizada una buena vejez ... Y no van a sufrir mucho desgaste jamás aunque la lubricación no sea la perfección absoluta.

Revolviendo alguna foto...



Siempre hay que tener a mano tapas de frascos....  baratas, útiles y descartables !!! jaja...


 

Acá pueden ver la improvisada "manivela" para hacer girar el rotor mientras estaba en proceso.

Y de paso comento... (y confieso) que habiendo estudiado la máquina bastante, tardé un cierto tiempo en caer en la cuenta de "¿Cómo es que al girar el carro a otra posición, los rodillos de los últimos acumuladores no se engranan con los ejes de los primeros contadores? " Caído en la cuenta, encontrar la respuesta no fue difícil .........  En esta foto se ve claramente, y es otra de las sutilezas del diseño de la Curta que la hacen tan genial y compacta: La distribución de los ejes de los contadores no es una continuación de la de los acumuladores... Está hecho de tal manera que cuando las regiones de unos y otros se superponen, los piñones de los cilindros acumuladores caen exactamente entre medio de los ejes contadores y no engranan... y recíprocamente, los piñones de los cilindros contadores caen entre los ejes acumuladores y tampoco engranan...   Me enojo no porqué tardé en ver cómo Kurt lo hizo, sino porque tardé demasiado en ver el problema !!! .... taz 

Tardados saludos

PD... no puedes escribir en el mismo renglón Curta y SS01.... Sacrilegio !!! jaja....
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Poster de CURTA
« Respuesta #27 en: Mayo 13, 2018, 19:51:38 pm »
La verdad que es un aparato de lo más cautivador... Lástima que el precio actual la aleje tanto...  :A :A

Por otro lado, siempre me preocupa eso de que te llegue una compra en un estado impecable "por fuera" y "no operativo" por dentro... ¡Las ganas de abrirlo y la seguridad de fastidiarla!  taz taz

Con estos artilugios hay que tener "vista de funcionamiento" y "vista de desmontaje"... Como se intuye de lo que Victory2K nos cuenta, hay que entender primero cómo va y lo que te encuentras a medida que vas "abriendo"... Y eso no es lo que yo pueda hacer... Empezar a soltar tornillos y tuercas sí, hacer un poco de palanca, también, pero hacerlo "sabiendo" lo que se hace... pues se me escapa.  :a :a

Quizá por eso "la suerte" no me pone una Curta "a tiro".  nv11 nv11

Resignados saludos, ()