* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS  (Leído 4345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« en: Febrero 11, 2018, 14:55:08 pm »
Hola foreros:

 nv4 nv4 Recientemente ARC ha colaborado en el archivo "Long Scale Slide Rules" de la OS que Rod Lovett tiene en su web:  nv4 nv4

http://osgalleries.org/longscale/gallerycolour.cgi

Fue iniciado en homenaje de Ed Chamberlain, uno de los mayores impulsores del coleccionismo de reglas de cálculo en los Estados Unidos de América y, por desgracia, recientemente fallecido. Ed se había especializado en la búsqueda de reglas de cálculo con escalas largas, y su lista ha sido el punto de partida de este archivo, donde ahora se están incorporando fotos.  :A :A

¿Qué es una regla de cálculo con escalas largas? Creo entender que serían aquellas que proporcionan escalas con precisión superior para lo que su dimensión permitiría. Así pues, son aquellas reglas de cálculo con escalas dobladas (tipo W-W' en la Faber Castell 2/83N), en espiral, etc. Por contra, por ejemplo, parece que las reglas de cálculo de 50 cm de Faber Castell (serie 4/xx) y similares no entrarían dentro de esta clasificación, pues el número de marcas, aunque más espaciadas, son las mismas que las de sus equivalentes de 25 cm...  shock shock

En definitiva, ya podéis pensar que todas las Faber Castell listadas tienen fotos del JeFaZo (y referencia a su web). Por otro lado, yo he aportado fotos para el modelo de Whichmann para trazado de vías de tren, y el C34 de D&P, que en su día estudié, además de, como no, para el Círculo Logarítimico del IGN.  nv8 nv8

Así que, ¡A disfrutar!  nv11 nv11 y comentad sobre cualquier otra regla de cálculo que pueda ser clasificada como de "escalas largas", y de las que podamos aportar fotos. Yo me encargo de comunicarlo a Rod (que las sube en muy poco tiempo).  prev prev

Por ejemplo, no veo ninguna Graphoplex. A ver si Gma puede localizar alguna... nv6 nv6

Esperando-colaboraciones, saludos,  ()


Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2018, 17:42:46 pm »
Me encantan los listados/catálogos que poco a poco se van confeccionando sobre cualquiera de los múltiples aspectos de las reglas de cálculo. Según marcas, fabricantes, características, uso, etc.

Esta iniciativa que se autoimponen algunos coleccionistas enriquece, sin ninguna duda, el conocimiento de estos fantásticos instrumentos.

He echado un vistazo rápido al listado y no sé si he entendido bien el concepto, pero he echado de menos la Nestler 0292 MULTIMATH (y consecuentemente la Staedtler correspondiente).

Esta regla tiene dos escalas dobladas para el cálculo de las raíces cuadradas denominadas R1 y R2, lo que permite doblar también la escala de logaritmos decimales L. Esta escala va de 0 a 0.5 leyendo el resultado en R1 y sobre la misma escala L de 0,5 a 1 leyendo los resultados en R2.

La foto del reverso del ejemplar de mi colección, donde se ven las escalas R1, R2 y L, que os comento:



Si necesitáis fotos en alta resolución, tanto del anverso como del reverso, estoy a vuestra disposición.

No sé si he entendido bien saludos.
« Última modificación: Febrero 11, 2018, 18:26:46 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2018, 17:47:05 pm »
Por cierto, la Staedtler correspondiente es la referencia 544 28.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2018, 17:44:42 pm »
...
¿Qué es una regla de cálculo con escalas largas? Creo entender que serían aquellas que proporcionan escalas con precisión superior para lo que su dimensión permitiría. Así pues, son aquellas reglas de cálculo con escalas dobladas (tipo W-W' en la Faber Castell 2/83N), en espiral, etc. Por contra, por ejemplo, parece que las reglas de cálculo de 50 cm de Faber Castell (serie 4/xx) y similares no entrarían dentro de esta clasificación, pues el número de marcas, aunque más espaciadas, son las mismas que las de sus equivalentes de 25 cm...  shock shock
...

Fantástico  rofl

Es decir, que una "escala larga" es esencialmente una escala que mide como mucho la mitad de lo que debería medir  nv13
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2018, 19:39:14 pm »
pero he echado de menos la Nestler 0292 MULTIMATH (y consecuentemente la Staedtler correspondiente).

Creo recordar que una segunda condición es que con estas escalas se pueda multiplicar y dividir. Por esto creo que es por lo que las reglas con escalas de raíz cuadrada no las consideran como de "escalas largas" aunque sean muy potentes en cálculo (también las N3 y N4 de Picket...).  oks oks

A-seguir-buscando, saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2018, 07:44:28 am »
No lo decía tanto por las escalas R1 y R2, sino más bien por la escala L que está doblada de modo que la longitud completa de la escala (a todo lo largo de la regla) va de 0 a 0,5 y la misma escala, con la misma longitud vuelve a servir para valores entre 0,5 y 1, leyendo los resultados en R1 o en R2, pero efectivamente no se puede multiplicar y dividir con esta escala o al menos no está pensada para esto.

Así que habrá que seguir buscando.

Ya me parecía a mí saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2018, 12:20:55 pm »
....me encargo de comunicarlo a Rod (que las sube en muy poco tiempo).  prev prev

Por ejemplo, no veo ninguna Graphoplex. A ver si Gma puede localizar alguna... nv6 nv6

Esperando-colaboraciones, saludos,  ()

La única Graphoplex que podría entrar en ese tipo de reglas es la ROPLEX.
https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_Roplex/photo_graphoRoplex.html


Si consideramos que todas las reglas circulares tienen escalas mas grandes que su diámetro yo añadiría el Calculimetro de Charpentier. y sino ¿porque está en la lista la regla Troeger? Esta tiene dos escalas 'normales' C D como el calculimetro.

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Type_Montre/charpentier/photo_charpentier.html

Creo que merece estar en la lista la 'Barriere' de Tavernier Gravet:
https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_Barriere/photo_TavernierBarriere.html

La regla Nestler n°30 'Nestle'  ¿puede considerarse con escalas largas?
https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/nestler_30/photo_Nestler30.html

¿Porqué está en la lista la Nestler 24R/1 Rietz?  ya que es una Rietz normalita de 1m con escalas de 1 m. que no están desdobladas , según el catálogo.

Ah! Dos errores en la lista: el fabricante de la 'Courvoisier' es Demoulin, y el fabricante de la regla 'Lallemand' es Tavernier Gravet

Rod puede utilizar las fotos de 'photocalcul' que quiera, por ejemplo para ilustrar las reglas Peraux de Tavernier Gravet

Saludos

Gonzalo

« Última modificación: Febrero 13, 2018, 12:25:47 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2018, 21:59:22 pm »
¡Uau! Eso si que es un buen repaso a la lista y candidatas... ¡de un tacazo!  :A :A

En cuanto tenga un momento (¿mañana?) transcribo y paso todo a los dos encargados del tema, a ver qué me dicen...  nv8 nv8

¡Mantenganse a la espera!  :a :a

Colaboradores saludos, ()

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Archivo de reglas con "Escalas Largas" de la OS
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2018, 21:21:00 pm »
Ya tengo respuesta de UK... pero da para un artículo sobre reglas de escalas largas... ¿Quizá para el IM2018?  :a :a

De momento voy leyendo artículos previos... nv6 nv6 Os mantengo informados.

En cuanto a los errores identificados por Gonzalo ya deberían estar corregidos. Y las últimas propuestas son válidas pero piden algo más de información. Ya contactaré directamente con Gonzalo...  nv8 nv8

Liados saludos,  ()