* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La maravillosa máquina de al-Mawsuli  (Leído 7218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« en: Diciembre 23, 2017, 18:02:14 pm »
Llega la Navidad... ese maravilloso y empalagoso periodo en el que todos nos ponemos un poco nostálgicos y nos acordamos de felicitar a familiares y amigos. A modo de postal quería dejar aquí una breve reseña acerca de uno de los cachivaches más fascinantes que existen... la máquina de al-Mawsuli:



Concebida y fabricada por Muhammad ben Jutulj al-Mawsuli en el año 639 de la Hégira (1241/1242 de nuestra Era, los datos figuran en la inscripción que hay a la derecha), parece que se trataba de un artefacto astronómico o geomántico; aunque según explican algunos el dispositivo estaría concebido más bien como arma secreta, destinada al exterminio de los cruzados... Ironías del destino, finalmente fueron ellos mismos quienes se la trajeron a Occidente, y actualmente se encuentra disfrutando de un largo periodo de descanso entre las paredes del British Museum.

¿Seguro que no se inspiraron en ella algunas de nuestras viejas tataracalculadoras?

Felices fiestas  :b
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2017, 19:30:27 pm »
¡Curioso aparato!

Muy decorativo ¡Ya me gustaría tenerlo en casa!

Según se puede leer con google es un aparato 'geomántico', se ve en los dibujos con puntos que aparecen en las ventanitas

Me gusta la leyenda de los cruzados !

Pero no es una máquina de calcular  ???

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2017, 13:22:01 pm »
Sí, llamar a esto "máquina" quizás haya sido un poco pretencioso... Lo malo es que si hubiéramos dicho el "artefacto" o "el aparato de al-Mawsuli" habría sonado casi peor (demasiado Internet por hoy...   nv13 ) Mejor lo dejaremos como "el instrumento..."

Por desgracia no he encontrado información acerca del manejo de este bello dispositivo. Tampoco sé si tiene engranajes o algo que le añada cierta complejidad desde un punto de vista mecánico; en el tercio de la derecha se observa la presencia de agujeros que bien podrían ser los soportes donde estos podrían girar (o son simplemente remaches para mantener todo en su sitio).

En cuanto a si calcula o no... supongo que es algo muy relativo. Calcular tal y como lo entendemos por estos lares no, desde luego; pero cabe pensar que dentro de la aplicación de las artes adivinatorias habrían de entrar en consideración una serie de factores que serían los que habría que cuantificar en sus diales (unos cuantos, por cierto), y una vez obtenidos los resultados estos habrían de ser interpretados por el operador, único y supuestamente cualificado conocedor de los misteriosos arcanos que rigen los destinos del mundo. Podría entenderse como un cálculo aplicado a una ciencia inexacta, la suma (quizás sea mejor decir la visión en conjunto) de unos hechos harían inclinarse a un lado u otro el resultado de la predicción, multiplicado por el factor estado de ánimo del predictor de turno.

En un ejercicio de imaginación podríamos suponer que al adivino de turno le preguntaran qué día era mejor para entablar batalla con los cristianos. Él se pondría a manejar el instrumento: pasado mañana martes -gira la ruleta-, siete puntos (no parece mal día); ese día la luna está en cuarto creciente, cuatro puntos (regular); el sol está en el signo de Venus (chungo), un punto; ayer estuvo soleado, seis puntos... Toda una ventaja desde el punto de vista estratégico, los otros no disponen de estos adelantos... ¡Y aún pensarán que así nos pueden vencer!

Adivinatorios saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2017, 16:45:59 pm »
 Que manera de complicarse la vida...: Es una maquina de calcular el futuro y punto!!  nv10  ;D  nv13

 Tampoco he encontrado mucha mas información sobre el trasto en cuestión :(, pero si en su tiempo daban por seguro que ciertas disposiciones astronómicas y vete a saber que mas virguerias esotéricas les servían para dilucidar y profecitar acontecimientos venideros (y si no les cortaban el cuello en caso de error: los constructores tenían que verlo muy claro... ;D), pues bienvenidos eran...  :A

 A ver: Todos asumimos que las RC´s son calculadoras analógicas: Se predice la respuesta a un problema matemático basado en la observación y disposición de las rayitas de la regla, es mas o menos lo que se supone hacia el trasto cambiando los parámetros... ¿o no?


 Geománticos Saludos  rofl

 PD. Pregunta: ¿En los tiempos actuales, que os convencería mas a vuestro problema de amores: Una tarotista de la TV o alguien manejando un cacharro como este...?   The Truth Is Out There... La verdad está ahí fuera...  ;D nv12 nv13 nv13
« Última modificación: Diciembre 24, 2017, 17:05:16 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2017, 18:07:52 pm »
Hola a tod@s

Después de estos festejos navideños, sus turrones, sus champañas o cavas, su cansancio al dia siguiente… etc.  me he puesto a buscar información
sobre la supuesta máquina de Al-Mawsuli.

He encontrado una pista en este  sitio francés  ( http://www.philippe-voyance.com/geomancie/geomancie.php )
donde enseñan la disposición que adoptaban las figuras  « madres, hijas y familia » en un ‘escudo geomántico’,
la comparación con nuestra ‘máquina’ no deja lugar a dudas para que servía esta




Se puede decir que esta máquina es un ‘escudo’ o tabla para visualizar el conjunto de figuras geománticas que constituían una adivinanza o predicción del futuro.

Las figuras geománticas que son 16  tienen 4 filas de uno o dos puntos, cada una tiene su nombre y su significación divinatoria.

Esas figuras de puntos  se creaban tomando como base las ‘cuatro madres’ cuya creación se basaba  en los trazos o puntos
dibujados en la arena por el que quería conocer su futuro. De las figuras ‘madres’ se originaban las siguientes (hijas, sobrinas, testigos y juez)
siguiendo un método operativo fijo.

Cada dial tiene 17 posiciones  que sirven para escojer una de las 16 figuras geománticas posibles, la posición 17 es el punto de inicio sin ninguna figura..

El adivinador calculaba las diferentes figuras y las hacía aparecer en los ventanucos correspondientes; al final tenía el cuadro completo de la adivinanza.

El gran dial entre los dos ’testigos’ muestra las 16 posiciones, debe de indicar los nombres y propiedades respectivos a cada figura,
además hace bonito y sirve de ‘chuleta’ para el gurú adivinador.

No he encontrado para que sirve el cuadrante que se ve a la derecha y sus tres diales, el British Museum  dice que servía para fijar las figuras de las ‘madres’.

El British Museum presenta una imagen del reverso de la tabla, ahi se ve bien que los diales son independientes entre ellos y que no hay ningún engranaje,
o sea que el aparato no es una máquina y no calcula nada. 



http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details/collection_image_gallery.aspx?partid=1&assetid=457326001&objectid=238966

La historia de la geománcia, el proceso de creación de todas las figuras empezando por las'madres', el mensaje que posee cada figura y muchas cosas más las teneis
en este sitio bastante completo, es el mejor que he encontrado en castellano :

http://carlosnieto.com/empresas/lecturatarot/blog/geomancia-astrologica/

El aparatejo esta catalogado en The British Museum:

http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?assetId=345717001&objectId=238966&partId=1


Falta por saber si en su tiempo este aparato fué un ejemplar raro, capricho de algun rico adivinador, o regalo de sultan
o si al contrario era un objeto normal en manos de adivinadores.

Pues espero que os guste

Geomanticos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Diciembre 27, 2017, 18:28:22 pm por gma »

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2017, 16:08:28 pm »
Un trabajo exhaustivo y riguroso, como siempre, Gonzalo. Mi más cordial (y envidiosa) felicitación.
Saludos.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2017, 14:53:04 pm »
 Ya tienes un fantástico trabajo para una futura IM...  victory

 
 SaluD!! y mejor 2018!!   victory
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2018, 19:54:44 pm »
Ya tienes un fantástico trabajo para una futura IM...  victory
¡Y tanto que sí! El leimotiv de este año es "De Sonetos a Sumas", y tu trabajo se podría llamar "De Sumas a Adivinación". :A

Típico (creo) de muchos de los métodos de adivinación es partir de una combinación aleatoria (donde actuaría el destino...). En los naipes el barajar las cartas, aquí el trazar unos puntos (lo más involuntariamente posible), en incluso, diría, en la carta astral el día del nacimiento.  ::)

A partir de ahí, se aplica una distribución matemática, más o menos sencilla:  nv6
- en las cartas la colocación de éstas en orden sobre la mesa.
- en la geomancia, el formar parejas una y otra vez, para obtener las agrupaciones indicadas.
- en la carta astral la disposición de los astros...

El último punto es la interpretación, donde el "interpretador" ("adivinador" podría ser peyorativo, e "intérprete" también puede llevar a otro significado), o "traductor", aplicará todo lo que sabe. Esto lleva a una serie de criticidades (algunas se mencionan en la página que ha encontrado Gma  nv8).
- El interpretador debe intentar ser imparcial, neutral, y distanciarse al máximo para razonar adecuadamente. Así que no sirve para saber si te tocará la lotería... (ni a tí ni a tus familiares y conocidos  winking).
- El interpretador debería saber lo máximo posible del que pregunta (así como de sí mismo para asegurar ser imparcial). Pero esto puede llevar a "llevar" la interpretación hacia donde la lógica del entorno conocido muestra, dejando lo anterior sólo como justificación (¡Si lo dicen los astros!  oks ).
- Aunque "una" sería la interpretación correcta, "muchas" son las erróneas, fruto de la motivación del "traductor", de su falta de conocimiento del entorno del que consulta, o, incluso, del sesgo (no aleatoriedad) a la hora de generar la combinación inicial.

Así pues, el "traductor" deberá aplicar toda su experiencia para, en primer lugar, hacer que la combinación inicial sea lo más aleatoria posible. A esto ayudarán el teatro, la fama, y otras distracciones varias. A continuación su experiencia deberá permitirle mantenerse "a distancia" de la interpretación (o detectar cuando no lo va a estar,  nv3, y aportar la excusa oportuna para desentenderse). Por último, los conocimientos y métodos cuanto más complejos mejor, le permitirán llegar a una conclusión en la que su motivación haya participado lo menos posible, además de "dar mucha imagen y peso" a sus resultados.  nv11

Y al final siempre estará la ambigüedad de las respuestas o la credulidad del que consulta, para entender que el adivinador sí que ha dado en el clavo, aunque, en realidad no como nos pensábamos...  :a

Dicho esto, no puedo menos que conceder mérito a quien inicialmente intentó "domesticar" el futuro a base de matemáticas, física, astronomía... En un momento donde se sabía tan poco, el intentar buscar razones o causas para los efectos resultantes, fue lo que llevó a convertir la magia en ciencia y tecnología, y muchos fueron los caminos que no llevaron a ninguna parte, o que accidentalmente permitieron alcanzar metas inesperadas... (la geomancia casi parece un procesamiento binario...)  nv4 nv4

Y no olvidemos que esta "osadía" sigue aún empujando a "adivinadores" del futuro, y, si no, empezad a mirar estadísticas...  nv13 nv13

¡y ala como me he enrollado! ¡Disculpas! :A :A

¿Será la resaca del cava de estos días?  :b :b  ¿o la ley de MAAG?  rofl rofl

Entonados saludos...  ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2018, 04:22:21 am »
Cita de: e-lento
¿Será la resaca del cava de estos días?  :b :b  ¿o la ley de MAAG?  rofl rofl

Sospecho que un poco de ambas  nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2018, 09:11:18 am »
¿Freixenet o Codorníu?  :b :b

Me ha gustado lo que dices  pero sin olvidar que la 'máquina' de Al-Mawsili no es nada mas que una pizarra muy elegante donde se inscriben resultados...

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2018, 16:07:45 pm »
 BP! Impresionante, como siempre... nv1 Y si duda has logrado desentrañar el dispositivo para los no iniciados nv15 (luego nos cuentas dónde sacaste el título de brujo... >:D)

Volviendo a nuestras viejas calculadoras, seguro que muchos que las vieran funcionar por primera vez pensaron que estaban ante misteriosos aparatos movidos por fuerzas mágicas :o :o :o Algo ya tienen en común...

Esotéricos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 72
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:La maravillosa máquina de al-Mawsuli
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2019, 19:12:20 pm »
Vaya... ha pasado mucho tiempo desde que comenzó este hilo  shock

Desde entonces el hosting de Tinypic ha muerto, arrastrando consigo multitud de imágenes que ya no podremos recuperar. Mientras tanto a mi me ha dado tiempo a acercarme por la vieja Londres y respirar sus brumas, y perderme por el inmenso BM. Han pasado un par de meses y todavía no me he recuperado de la impresión de ver de cerca el friso de la leona herida, ni del dolor de pies; aun así tuve la oportunidad de encontrarme cara a cara con el precioso cachivache del asunto y aquí lo dejamos de nuevo para general disfrute:





Si sale algo mal echadle la culpa a Imgur, es la primera imagen que subo ahí... (me ha dado guerra, lo admito)  :P

Museísticos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?