* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo  (Leído 5825 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« en: Octubre 26, 2017, 19:10:42 pm »
Nota del JeFaZo:

Abro y fijo este hilo para los comentarios, ideas... que surjan sobre la obtención y publicación de imágenes de las Reglas de Calculo mediante fotografiado, escaneado o cualquier otro método (acuarela, pastel, oleo...  ;D).

 Copio o muevo anteriores mensajes o hilo al respecto.




Preciosa. Una pregunta a la otra rama de tus aficiones: ¿cómo obtienes este fondo tan intensamente negro en las fotos? Saludos.

La regla está fotografiada encima de un tejido negro, como es natural este fondo no sale completamente negro en la foto debido a irregularidades del tejido, iluminación, motitas de polvo etc..

Con photoshop u otro programa seleccionas la parte negra que rodea la regla  y la 'pintas' de negro con las herramientas que te proporciona el programa (photoshop y los demás)
¿Vale?
Y hablando de fotos...   pues sí  hasta los mismisimos...  :o :o :o    pero bueno, estoy casi al final y ha merecido la pena todo ese tiempo pasado en ello... :a

« Última modificación: Octubre 28, 2017, 11:14:10 am por admin »

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2017, 21:29:41 pm »
 La fotografía en si es un arte y confieso que después de mas de 10 años fotografiando Reglas aun estoy buscando la perfección quimérica que como puro aficionado soy y seré incapaz de encontrar...  nv6  :P ....  ;D

 El asunto del fondo ya es por si toda una película, al principio tanto gma como un servidor tomamos como fondo una pizarra de corcho, pero por luminosidad y reflejos al final acabamos refotografiando las colecciones con fondos mas oscuros.

 Como ejemplo un cursor y un lateral de FC con el mismo tejido verde oscuro (la 1/87 mas "quemada"):

    


 Dependiendo de tropecientos mil factores y del programa que se utilice para el retoque final (en mi caso un ya descatalogado programa de Nikon: Capture NX2) es muy fácil que en el resultado final aparezca un fondo mas o menos definido (motas e irregularidades) y mas o menos oscuro.


 Fotográficos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2017, 18:14:59 pm »
Buff!!! retoques y todo. Después de sintetizar el montón de ideas que me aportasteis sobre como almacenar la colección he ido fotrografiándola sobre una paño de fieltro verde oscuro. Un "tapete verde" . Me he limitado a enderezar y recortar imágenes. El camino de la perfección es bastante entretenido.
La verdad es que estoy muy agradecido por aquellas ideas. Seguro que evitaron errores que luego cuesta mucho de corregir.Cuando acabe (de nuevo) la catalogación voy a colgar el "manual de procedimientos" resultante.
Nunca una buena acción queda sin castigo.
Gracias por vuestras respuestas.
Un cordial saludo.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2017, 04:14:20 am »
Se me ocurre ahora que un buen fondo para fotografiar las reglas debe ser oscuro y estar bastante desenfocado con respecto al sujeto en primer plano.

Eso me llava a pensar que dicho fondo debería estar a una buena distancia detrás de la regla, y enfocar la regla con un gran angular, para que el fondo quede desenfocado.

Se me ocurre ...

Aunque va en contra del uso de un teleobjetivo para evitar las deformaciones por paralaje ... quizás con un 75mm (o equivalente) fuera suficiente ... qué pereza!

Todo un dilema.

Dilemáticos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2017, 11:27:32 am »
Citar
Buff!!! retoques y todo.

 Tampoco son tantos como se puede creer, solo los básicos: ajustar el color, recortar, borrar alguna mota y listos, a la siguiente imagen, no mas de 1 o 2 minutos, que son una media de de 7 u 8 por modelo y seria una locura estar media hora en cada una de ellas.


Citar
Eso me lleva a pensar que dicho fondo debería estar a una buena distancia detrás de la regla

 ¿La Regla en el aire por levitación?  ;D

 
Citar
quizás con un 75mm (o equivalente) fuera suficiente ... qué pereza!

 Actualmente utilizo un 85mm Micro fijo para las tomas de cerca (reglas de 5", laterales, cursores...) y un 50mm igualmente fijo para las largas, en algun post los especifico,a ver si lo encuentro.


 Fotográficos Saludos

 PD. Algunos enlaces del Foro sobre el tema:

Aristo 0907 Commerz-Junior en la Web y fotografía de reglas:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1198.0.html



Pagina de pruebas con tablas y perfiles Faber Castell:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3028.msg28542.html#msg28542





Imágenes a alta resolución: Faber Castell 2/83N:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2889.0.html



Reglas de Calculo al microscopio:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2431.0.html





Mas de Mil Años de Historia!! Foto de 'Familia' series 3/xx:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2532.0.html

 



Faber Castell 57/87 de 100cm de escala!! & Making Off:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2219.0.html


« Última modificación: Octubre 28, 2017, 12:10:34 pm por admin »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2017, 15:19:28 pm »
Pues un servidor con el objetivo de 40 mm para las reglas pequeñas y medianas, luego retoque, intentar restablecer el verdadero color de la regla y 'pintar' de negro el entorno de la misma.

Y para las reglas grandes (50 cm) pues lo mismo para los detalles y objetivo de 55 mm para la foto de la regla completa, rezando a todos lo santos para el resultado...

Y sobretodo mucha paciencia y tiempo,  el Jefazo sabe de que hablo...

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2017, 19:31:04 pm »
Cita de: jEfAzO
¿La Regla en el aire por levitación?  ;D

Ummm ... no se me había ocurrido. Pero un sucedáneo podría ser un soporte adecuado que la separe del fondo lo suficiente como para que quede desenfocado.

Pero siempre pensé en fotografiar las reglas en forma vertical. sostenidas por detrás, en lugar de hacerlo en forma horizontal como lo haces tú.

Y yo sólo conozco una persona en el mundo mundial que tenga esa lupa de pie con iluminación anular (ya sé ... herramienta de profesión), más el soporte para la cámara ... Usted mismo!
 
 nv11 nv11 nv11 nv11 nv11

Nosotros, los simples mortales no tenemos acceso a esos costosos adminículos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2017, 11:18:26 am »
Citar
Pero un sucedáneo podría ser un soporte adecuado que la separe del fondo lo suficiente como para que quede desenfocado.

 Seria factible, y evitaría tener que están borrando las motas e imperfecciones del fondo.


Citar
Pero siempre pensé en fotografiar las reglas en forma vertical. sostenidas por detrás, en lugar de hacerlo en forma horizontal como lo haces tú.

 Y como supongo lo hace el 99,99% de los mortales a la hora de fotografiar una regla, digo yo... :D

 Creo que seria locura...., desde una 4" a una de 20" hay un mundo, haber como  >:D´s  pongo en vertical una Regla de 60 cm, la soporto vete a saber de que manera y tengo luego el espacio suficiente para enfocarla, amen de los problemas que habría con la iluminación, etc...

 Otros problemas serian con modelos antiguos cursores o reglillas que van solas, con modelos en los que sobresale la reglilla (tipo 2/83N por ejemplo), con typometros transparentes...


Citar
Y yo sólo conozco una persona en el mundo mundial que tenga esa lupa de pie con iluminación anular (ya sé ... herramienta de profesión), más el soporte para la cámara ... Usted mismo!

 Como esta ¿no?  ;D: https://www.makeupzone.net/post-tecnico-iluminacion-camara-edicion/

 Si que había pensado en lo del anular en la cámara, pero por lo general en cada modelo tengo que hacer un cambio de objetivo, y tener que estar adaptandolo continuamente seria una puñeta (vago que es uno... ;)), pero ya que lo comentas lo probaré para ver si mejoro y elimino algunas sombras.


Citar
Nosotros, los simples mortales no tenemos acceso a esos costosos adminículos.

 Los trastos anulares para cámara (iluminación continua, no flash) son bastante asequibles (la mayoría son made in chinalandia)


 Anulares Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2017, 11:37:17 am »
Pues un servidor con el objetivo de 40 mm para las reglas pequeñas y medianas, luego retoque, intentar restablecer el verdadero color de la regla y 'pintar' de negro el entorno de la misma.

 En todas las tomas utilizo una pequeña chuleta de blanco, gris y negro (carta de color recortada) como referencia, el blanco natural de cada ejemplar exacto y real es la busqueda del Santo Grial...  :P   ;D

 Toma del nº. de modelo de una FC 75/91 ajustando el blanco en el Capture NX2:

 

 Imagen final publicada http://fabercastell.reglasdecalculo.com/75_91/75_91.html:

 


 Blanqueados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #9 en: Octubre 30, 2017, 04:19:56 am »
Otrosí ... otra posibilidad que creo que ya exploramos aquí hace años es escanear la regla.

Con las consiguientes dificultades, en particular la de conseguir un scanner "flatbed" de foco variable, y con la suficiente superficie como para que entre una regla de 50cm.

Tendría que ser un scanner tamaño A3 o A2 ... muy costoso, y no sé si aun se fabrican.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2017, 15:38:22 pm »
Citar
Tendría que ser un scanner tamaño A3 o A2 ... muy costoso, y no sé si aun se fabrican.

He aquí uno entre varios disponibles, aunque no apto para el común de los bolsillos:



Scanneados saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2017, 20:56:33 pm »
Todas las imágenes reglas que se ven en internet escaneadas con escaners tradicionales, no se le acercan ni a los talones a las fotografías como las del Jefazo o GMA.
Creo que más que nada debe ser debido al modo de iluminación tan "antinatural" del escaneo secuencial en el cristal plano.
Habría que ver estos escáners overhead que propone Diego cómo hacen efectivamente para escanear y para iluminar ...  Probablemente la iluminación sea más flexible y admita la iluminación ambiente. Pero vaya uno a saber la calidad que tendrá la imagen, por ejemplo en cuanto a la corrección geométrica.  Tienen software "inteligente" para corregir las páginas curvadas por el encuadernado, etc... Pero me permito abrir un interrogante sobre el resultado final, tratándose de nuestras reglas.

Qué dilemas !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Fotografía - Escáner de Reglas de Calculo
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2017, 16:02:43 pm »

Citar
Todas las imágenes reglas que se ven en Internet escaneadas con escaners tradicionales, no se le acercan ni a los talones a las fotografías como las del Jefazo o GMA.

Estoy totalmente de acuerdo Victory  victory

 Un escáner bueno tendría que ser un A3 para empezar (medio ojo de la cara...) y luego pasarse un buen rato intentando naturalizarla a base de potoshof & cia...

 ¿Y como lo haces en las tomas cortas?  ¿Cursores, laterales, perfiles, detalles...?

 Hace tiempo que tome la decisión de que la Web tendría que servir para plasmar lo mas fielmente posible el encanto de las RC´d, a cuanta mas resolución posible mejor, nada de prepararla para móviles ni trastos similares, pensar que con el tiempo todos tendremos en nuestras casas TV´s inmensas totalmente interactivas conectadas directamente a la Red.

 Vale..., quien mas quien menos ya tiene una 32" o 40", pero por ahora, y supongo que intencionadamente, les falta hard para funcionar a la velocidad de un ordenata moderno, pero todo se andará, esperar al estallido del Internet de las cosas (y al Gran Hermano que es la idea final) y hablaremos...  ;D.

 El gustazo de ver una regla mas o menos bien fotografiada a alta resolución en una pantalla de 40" o mas no tiene comparación que verla en un PDF en ese mismo formato.

 Intentar conectar el PC a la TV o grabar imágenes para verlas , ya me diréis... winking

  Es un pensamiento de futuro, y creo que para eso estamos los cuatro gatos que nos dedicamos a mantener In extremis el conocimiento de las RC´s, si no lo hacemos nosotros ¿quien los hará...? 


 Futuros Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com