* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Turismo coleccionista  (Leído 13207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Turismo coleccionista
« en: Octubre 04, 2017, 19:19:13 pm »
¿Algún forero ha visitado alguna vez la Feria del coleccionismo de Utrecht?

http://www.verzamelaarsjaarbeurs.nl/en/Welkom/Beursinformatie/Fotos/Sfeerimpressie.aspx

En el portal de la asociación holandesa la mencionan como un lugar donde el Sr. IJzebrand Schuitema (una parte de cuya colección nos mostraron en Bonn) tenía su stand.

http://www.rekeninstrumenten.nl/Engels/ontstaan.htm

¿Alguien puede darme alguna opinión o consejo al respecto? Tengo un viaje pendiente y quizás podría combinarlo. No sé.
Gracias.
Un cordial saludo.


Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2017, 20:05:02 pm »
Hola Epsilon....

Obviamente nunca he estado allí.

Si tuviera que especular, razonaría a partir de mi experiencia con otras ferias de antigüedades, que dependerá mucho de la amplitud de tus intereses y de tus posibilidades.
Si nos centramos en las RC, estas representan una muy pequeña parte del mundo del coleccionismo, y del mundo de las antigüedades. Por lo tanto, aunque siempre existe la cierta posibilidad de encontrar alguna joya interesante, la probabilidad tiende a ser pequeña. Por otro lado, tienden a verlas como "antigüedades" por lo que muchas veces tienen precios más bien altos en relación a nuestra valoracion... y cuánto más viejas y gastadas, más caras ... Pasa lo mismo si van como "instrumentos científicos"... viejas y caras...
Pero sin duda que si te interesan muchas más cosas que las RC, y si tienes un buen presupuesto, la ecuación cambia el balance, y puede ser mucho más interesante...

Pensarán: Mucho hablar sin haber ido a Utrecht... Y Si !!!...  Por eso dije "si tuviera que especular"...

Especulativos saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2017, 23:31:11 pm »
Copio de la presentación de Otto van Poelje en el IM2017:

The Dutch KRING... has been present at collectors fairs since its very beginning in 1992... with demonstration specimens, books, brochures, museum pieces, and items for sale... stand in the Jaarbeurs of Utrecht...

Si es a la que te refieres, pues ya sabes lo que puedes encontrar.

¡Que lo disfrutes!


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2017, 09:21:24 am »
Hola Epsilon

Las grandes ferias de coleccionismo siempre son interesantes,  si no encuentras reglas seguro que encontrarás objetos improbables dignos de ser coleccionados 

¡la curiosidad humana no tiene limites!  la prueba aquí:

http://clubdecoleccionistas.com/index.php

Buena visita_saludos

Gonzalo

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2017, 14:21:43 pm »
Gracias por el tiempo dedicado. Si voy será aprovechando un viaje que todavía no es seguro.
Saludos.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2018, 20:34:33 pm »
Para quien resida en Barcelona o visite la ciudad, y además le guste lo de contar y medir, hay una exposición en el Gobierno Militar (enfrente del monumento a Colón, al principio de las Ramblas) que puede interesarle. Ha estado abierta todo el año 2017 y aun continua. El tema es el trabajo de los ingenieros militares .
En este blog  nv8 hay una buena referencia:
http://byroncillo.blogspot.com.es/2017/04/exposicion-ingenieros-soldados-y-sabios.html
Es una oportunidad para ver unos cuantos instrumentos de topografía, calibradores de cañones y compases de proporción y de reducción (que gracias a la presentación de gma sabemos distinguir muy bien).
También es una oportunidad para contemplar, en una vitrina, una máquina encriptadora Enigma.
Obviamente hay otras cosas seguramente interesantes, pero ya sabeis: cada loco con su tema.
Un saludo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2018, 11:42:15 am »
Pues si que parece interesante.

¡Tendrás que volver y hacer fotos!  ::) ::)

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2018, 14:41:56 pm »
Tengo ya las fotos, pero tengo el ordenador donde están en el taller para colocar una memoria con mayor velocidad. Dentro de unos días las colgaré.
Saludos.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2018, 12:20:35 pm »
Citar
Para quien resida en Barcelona o visite la ciudad, y además le guste lo de contar y medir, hay una exposición en el Gobierno Militar (enfrente del monumento a Colón, al principio de las Ramblas) que puede interesarle. Ha estado abierta todo el año 2017 y aun continua

 Pues desde Abril del año pasado esta en marcha, si que tienen pocas ideas de nuevas exposiciones...

 Tendré que revisar la agenda, si la encuentro...  ;D  nv13

 
 Agendados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2018, 20:32:26 pm »
De acuerdo con lo prometido ahí van algunas de las fotos de la exposición del Gobierno Militar de Barcelona sobre el arma de Ingenieros:









Desgraciadamente, en la exposición los distintos instrumentos no están identificados con números para poder relacionarlos con los paneles. Mirándolo en positivo, es un reto estimulante. Pero vaya ...
Y hablando de retos, aquí teneis finalmente la máquina Enigma. Lo siento, pero fuí incapaz de evitar los reflejos. Si alguno me puede instruir en como hacerlo, se lo agradeceré.

En la exposición hay libros antiguos de matemáticas, de física, calibradores de artillería, y otras cosas que también fotografié. Pero me parece que ya me he pasado un poco y ya es suficiente.
Un cordial saludo.


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2018, 09:32:35 am »
Gracias por las fotos  nv4 nv4 nv4

Ninguna regla de cálculo...  ???

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2018, 11:11:44 am »
En la Biblioteca Nacional de Madrid hay dos exposiciones muy interesantes. La primera es COSMOS, que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre 2018. Totalmente recomendable, da una visión global del esfuerzo humano en estudiar el Universo, mostrando libros antiguos de la Biblioteca y elementos tecnológicos de distintos museos. Desgraciadamente, la penumbra que algunos de estos objetos requieren hace que sea bastante dificil tomar buenas fotografías. De reglas ... nada. Pero pongo alguna fotografía evocadora.
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2018/cosmos.html
La otra exposición es sobre el relojero Juanelo Turriano. Es más reducida, pero también muy atractiva.
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2018/juaneloTurriano.html
Seguiremos informando.
Saludos.
ASTROLABIO DE ADRIANUS ZEELSTIUS 1569

ARCÓN DE INSTRUMENTOS MATEMÁTICOS DE CARLOS II 1675

Nuestro padre NEPER! Logarithmorum Canonis

COMPÁS DE ARTILLERÍA 1584

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2018, 11:45:33 am »
En mi deambular de Semana Santa por Madrid fuí a mi "santuario" en el Museo Arqueológico. Aunqué alguno de estos elementos ya han sido objeto de comentario acompañado de mejores fotos en este Foro, permitidme que cuelgue esta muestra. Todas malas:









Omito astrolabios, aparatos de topografía, etc. Maravillas.
Saludos.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2018, 12:13:17 pm »
Gracias Epsilon por las imágenes de las exposiciones, me ha permitido conocer la existencia de la fundación 'Juanelo Turriano' y su biblioteca digital:

http://f10321uk.eos-intl.eu/F10321UK/OPAC/Search/AdvancedSearch.aspx?TaskCode=766119&TitleListPageSize=25&CatLevel0Value=&CatLevel1Value=&CatLevel2Value=&CatLevel3Value=&CatLevel4Value=

Respecto al "promptuario" del Museo Arqueológico ver antiguos mensajes:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1492.msg14178.html#msg14178

El artículo de Angel Requena está en la zona upload con este nombre "2001joya-abaco-neperiano.doc    El promtuario de Neper"


Museologicos_saludos
Gonzalo
« Última modificación: Abril 25, 2018, 12:16:32 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #14 en: Abril 25, 2018, 18:12:49 pm »
El artículo de Angel Requena está en la zona upload con este nombre "2001joya-abaco-neperiano.doc"

El vínculo que he visto en el hilo del foro hoy no me ha funcionado...   shock shock

Preocupados saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #15 en: Abril 25, 2018, 19:25:57 pm »
Casi al final de la página Documentos y click en la flecha verde para bajarselo

https://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?directory=/DOCUMENTOS&




Desconectado admin

  • Administrator
  • Capitan Simplex
  • *****
  • Mensajes: 482
  • Pais: es
  • Karma: 32
  • Sexo: Masculino
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #16 en: Abril 26, 2018, 15:31:27 pm »
Citar
El vínculo que he visto en el hilo del foro hoy no me ha funcionado...   shock shock

Respondo rápido que ya es hora del pranzo... :a

 Estaría bien que indicaras a que link te refieres, ya que en los últimos 10 mensajes hay varios...  ???


 Supongo que te refieres a:

Citar
Respecto al "promptuario" del Museo Arqueológico ver antiguos mensajes:
https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1492.msg14178.html#msg14178

 Si es este... ¿esta pasando por algún proxy?  ¿Tienes en tu conexión CGN?

 En unas pruebas rápidas desde un equipo "VPNado" solo me aparece al Chat, pero desde el limpio entro sin problemas:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1492.msg14178.html#msg14178

 También puede ser que la imagen que parece en ese post:

 

 Le falta al mensaje por antiguo añadir la s final al cambiar a https (cosa que mateurismo. ya se ha adaptado y por eso la podemos ver ahora mismo), de que no es valido como https y no puedas entrar por vete a saber que sibilina combinación debes tener en un trasto  ;D

 Mira a ver si es una de estos detalles, evidentemente soy incapaz de verificar una por una todas las imágenes subidas al foro desde hace mas de 10 años para adaptarlas o en su caso descargarlas del servidor original y subirlas al de ARC ya https_izado....
 

 Complicados Saludos    nv8

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #17 en: Abril 26, 2018, 18:34:26 pm »
Pudiera ser el enlace (www.miradamatematica.com...) del siguiente mensaje:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1492.msg14203.html#msg14203

Lo he anulado e indico  ir a la zona Uploads

Corregidos_saludos

Gonzalo

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #18 en: Mayo 05, 2018, 20:09:27 pm »
Esta semana santa también visité el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas.
http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.b771b22810e2963a24b3171001432ea0/?vgnextoid=9c08ee0e41826410VgnVCM1000001d04140aRCRD
Es un museo moderno, de proporciones manejables, sin tienda ni librería, y con una muy buena distribución. En la planta baja hay presentaciones de distintos ámbitos: el hogar, el transporte, la medicina, etc. La sección de microscopios es particularmente interesante.
En la planta superior hay un núcleo central, denominado "el gabinete" con instrumentos históricos. El restro de la planta está dedicado a instrumentos con los que se puede experimentar.
El gabinete es impactante. Está dividido en secciones: astrolabios, tiempo, navegación, mathematica (¡tatatiiii!) , topografía, cálculo (¡tatataaaaa!), telescopios, partículas, pilas, fluídos, óptica, sonido y un largo etcétera. Aunque en cada sección-vitrina-panel hay unos pocos instrumentos representativos, el conjunto requiere su tiempo. Y si se quiere aprovechar la ocasión para hacer fotos ... bueno ... no cierran al mediodía.
Me contengo y solo pongo las fotos del apartado "cálculo".







Muy buenas no son, pero dan una idea de lo que se puede ver.
Un cordial saludo a todos.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #19 en: Mayo 05, 2018, 20:27:08 pm »
Hola. Ya vuelvo a estar aquí.
Luego vino el Alcazar de Segovia. Hay unas salas dedicadas al ejército y muy en particular a la artillería (libros e instrumentos sobre matemáticas, topografía, química, física). Muchos proceden de la vecina Academia de Artillería. Me habría gustado también visitarla, pero hay que prepararlo con anticipación y yo no lo hice.
La exposición del Alcazar está muy bien pero ... no hay reglas de cálculo.
Pero para animar el paisaje os pongo un alza de artillería de XIX. No lo es pero lo parece.
Un cordial saludo a todos.



Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #20 en: Mayo 05, 2018, 21:07:45 pm »
¡Fantástico! al menos dos reglas de cálculo y un "ábaco" neperiano...  nv4 nv4
 



Lástima que las descripciones dejen un poco que desear...  nv6 nv6
"realización y conversión de distintas medidas"...
"se pueden realizar numerosas operaciones matemáticas"...

... y lo de la diéresis en Fuller, ¡todo un detalle!  rofl rofl

En fin, lo dicho, al menos se han acordado y han puesto dos y no las han dejado de lado poniendo solo calculadoras mecánicas... ¡bravo! ¡Un museo más para el mapa!  yess yess

Me lo apunto para "pendientes"...  nv8 nv8

Museísticos saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #21 en: Mayo 07, 2018, 11:15:16 am »
Esta semana santa también visité el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas.
....

Gracias por las fotos que nos muestran lo poco que el 'cálculo' esta representado en ese museo  ???

y además ¿porque c... se lo han llevado a Alcobendas?  Si ya a Delicias iba poca gente...  ¡a Alcobendas!  :o :o :o

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #22 en: Julio 11, 2018, 12:49:58 pm »
La semana pasada estuve en el Museu de Matemàtiques de Catalunya. Está en Cornellá de Llobregat y es muy fácil llegar hasta allí en metro y bus desde Barcelona (en coche, está junto a la salida 15 de La Ronda de Dalt.
En este museo no hay ni reglas de cálculo, ni calculadoras, etc. No es un museo dedicado propiamente a la historia de las matemáticas. Está enfocado a la realización de experimentos matemáticos (geometría, combinatoria, cálculo, probabilidades, etc.). Está impulsado por una asociación de docentes en la materia, con el soporte de varias entidades, empezando por el Ayuntamiento que ha aportado el local.
Personalmente lo encontré interesante (y entretenido, pues estuve casi dos horas pese a que tiene sólo 6 salas). Me estimuló la elevada concurrencia. Niños a partir de 6 años, jóvenes, no tan jóvenes y los "míos".
Ahí está la web por si a alguien le interesa. Sorry, pero sólo la supe encontrar en catalán.
https://mmaca.cat
Un saludo.

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #23 en: Noviembre 27, 2018, 18:53:27 pm »
Esta mañana he estado en la Biblioteca de la Universitat Autónoma de Barcelona y he visto este monumento. Lleva allí 10 años, pero yo no lo había visto. Un poco de paciencia y pronto pondrán una regla. Esperemos.
Un saludo.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #24 en: Diciembre 03, 2018, 12:41:15 pm »
 Pregunta tonta de las mías (ya habituales  :D):

 Las cuentas están fijas o se puede jugar con ellas?  En principio parece funcional... ???

 Si están fijas, ¿tiene algún significado numérico su posición?


 Preguntones Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #25 en: Diciembre 03, 2018, 15:49:52 pm »
El ábaco es totalmente real. Se puede operar normalmente.
Saludos

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #26 en: Diciembre 04, 2018, 12:47:34 pm »
Pregunta tonta de las mías (ya habituales  :D):

 Las cuentas están fijas o se puede jugar con ellas?  En principio parece funcional... ???

 Si están fijas, ¿tiene algún significado numérico su posición?


 Preguntones Saludos

 Creo que su posición no tiene sentido ya que tengo entendido que la posición 0 del ábaco chino sería con todas las perlas alejadas de la barra central del ábaco. Si es así, la fila superior estaría marcando 13 unidades y la siguiente de abajo 13 decenas.
 
PD: No se que nombre tendrán las piezas de una y de cinco unidades en cada fila de los ábacos chinos y japoneses, pero yo, para explicarlo he dado en llamarle "piedras" a las piezas de una unidad y "amarracos" a las de cinco. Los conocedores del juego del mus lo entienden así enseguida.

Amarráquicos saludos.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #27 en: Diciembre 05, 2018, 16:59:16 pm »
Bueno....
No lo había pensado antes, Stanlaurel, pero vendría muy bien para cálculos en Hexadecimal... En cuyo caso el ábaco marcaría  el nro. DDFF.. etc.  Jejeeee....
De hecho es mucho mejor para el sistema hexadecimal que para el decimal...

Por otro lado hay que recordar que la posición del nro. o los nros. dentro del ábaco no es necesariamente fija.

Basenumerarios saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #28 en: Abril 04, 2019, 18:22:20 pm »
Tal como ya he comentado en otro hilo (así queda todo un poco más clasificado), he visitado la Reial Acadèmica de Ciències i Arts de Barcelona.Esta institución tiene un edificio muy singular, con una pequeña sala museo y una biblioteca interesante en su sede.
En la ladera del Tibidabo (la sierra de Collserola) tiene el Observatorio Fabra.
Las dependencias centrales de la Academia pueden visitarse, previa reserva, los miercoles y los sábados por la mañana. Si a alguien le interesara, en una Rifarca en Barcelona podría organizarse una visita previa a la misma, siempre que se realizara en uno de estos dos días. Está situada en las Ramblas, muy cerca de la fuente de Canaletas, y por lo tanto, no lejos del punto habitual de reunión.
Si en lugar de celebrarla en Barcelona lo hicieramos en otro punto, seguro que también encontrariamos otra cosa interesante para ver. No hay que desfallecer.
La sala de exposición contiene una colección de instrumentos científicos (incluyendo la regla ya comentada). Subo algunas fotografías del conjunto.





No hay instrumentos de cálculo, pero si un daguerrotipo, microscopios, etc.

En el observatorio del Tibidabo también hay una sala museo, aquí con instrumentos de observación. Es también visitable ciertas noches y los sábados por la mañana.

En la biblioteca he encontrado algún viejo conocido. Die Rechenmaschinen aund das Maschinenrechnen de Lenz.



Saqué fotos de algunas páginas. Es un libro que está en el mercado, a mi entender un poco caro, y que también puede leerse en la red.

Otra sorpresa fue The Calculator Grand Rapids. Aunque el estado de la pieza no és óptimo (se ven los diales algo forzados) tiene la caja original y una caja soporte, con un hueco para el estilete, con indicaciones en castellano. Me facilitaron unas fotocopias de lasw instrucciones en castellano.





En resumen, una visita recomendable.
Saludos

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #29 en: Abril 04, 2019, 20:31:48 pm »
¡Interesante! oks oks

¿Te comentaron algo sobre reglas de cálculo? Igual tienen alguna sorpresa escondida en los almacenes...  nv6 nv6

Visitadores saludos,  ()

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #30 en: Abril 04, 2019, 20:46:50 pm »
No. Su colección parece estar muy basada en donaciones de los académicos. En consecuencia, pues eso, hay lo que hay. De todas formas es muy atractiva.
En la biblioteca hay material interesante. Hace un tiempo publiqué en el foro una serie de noticias de prensa sobre las reglas de cálculo. En ella aparecía una visita en 1941 de unos generales a la Escuela de Ingenieros de Barcelona para ver una balanza para resolver ecuaciones de segundo grado:

https://jfzazza.com/img/c82_1941-11-20_Kindela769n_y_Mu769gica_y_el_DG_de_Industria.jpg

Pues en la biblioteca hay los trabajos de su autor, el catedrático Dr. Paulino Castells Vidal, al respecto.

http://racab.iii.com/search/query?term_1=castells+balanza&theme=racab

Es un fondo histórico relevante.

Un cordial saludo,

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #31 en: Abril 04, 2019, 23:26:31 pm »
Hola Epsilon

Gracias por las fotos y por hacernos descubrir estos instrumentos.

¡Tendré que volver a Barcelona!

Esperanzados_saludos

Gonzalo

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #32 en: Junio 13, 2019, 19:34:41 pm »
El Museo Nobel de Estocolmo fue inaugurado en el 2001. Una parte fundamental de su colección son objetos personales solicitados a los laureados y que estos han donado.
Toshihide Maskava (Japón, 1940) obtuvo, junto con su colega Makoto Kobayashi, el Premio Nobel de Física en 2008, por “el descubrimiento de los orígenes de la ruptura de simetría que predice al menos la existencia de tres familias de quarks en la naturaleza".
En el museo se exhibe la Sun Hemmi No. 250 que Maskava utilizó siendo estudiante y luego les regaló.



No obstante, la pieza del museo que atrae más a los visitantes es el microscopio cedido por Randy Schekman (USA, 1948), laureado con el Premio Nobel de Medicina junto con James E. Rothman y Thomas C. Südhof, en 2013.
Cuando Schekman estaba en secundaria estuvo ahorrando para comprarse un microscopio “de verdad”. Sus padres, en un momento determinado, le pidieron prestada una parte de sus ahorros, pero luego olvidaron devolvérsela. Con 15 años, Randy acudió a la comisaría de policía a denunciar a sus padres, la policía los llamó para que pasaran a recogerlo y, camino de casa, su padre le compró el microscopio.
A algunos esto no nos habría pasado. Por esto tenemos reglas de cálculo y no microscopios, y además, seguimos vivos.
Saludos.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #33 en: Junio 14, 2019, 07:35:49 am »
Hola Epsilon….


Bonito reportaje.

Saludos
Antonio

p.d.
Traído desde China...


"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #34 en: Junio 14, 2019, 18:18:26 pm »
Curioso que en el 2008 todavía guardara su regla del instituto... Imagino que le pareció un buen sitio donde dejarla "guardada"  winking winking

Nobelosos saludos,  ()

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #35 en: Noviembre 22, 2019, 16:57:31 pm »
Hace 35 años visité la fábrica de Nixdorf Computer en Paderborn, Alemania. Ahora un compañero de aquel viaje me informa de su transformación (¡en 1996!) en un museo de la computación, dicen que el mayor del mundo. Dejo la referencia por si a alguien le interesa y tampoco lo sabía.
https://www.descubrewestfalia.com/2019/10/museo-heinz-nixdorf-en-paderborn.html?fbclid=IwAR32V-bquQuCZv_3JuPMrXs1H0VVbKbY37pF3R20_BwHXAjU0hPwI4n1N7w
Un saludo,



Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #36 en: Noviembre 22, 2019, 22:58:26 pm »
¡Gracias, Epsilon!

Siempre es interesante tener direcciones de museos de nuestra afición, aunque estén lejos.

Dos cosas me han molestado en la presentación del museo:

También están presentes todo tipo de máquinas de cálculo, desde los ábacos hasta las primeras máquinas informáticas de Pascal y Leibniz, o sus versiones más modernas con las máquinas de cálculo

Seguramente mal traducido del alemán ya que la palabra 'informática' no es la adecuada.


También hay espacio para auténticas rarezas como la primigenia máquina mecánica para jugar al ajedrez "Turk"


No es verdad, la máquina original del 'Turk' se quemó en un  incendio en 1854

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Turco


El museo tiene una reprodución o réplica hecha en el 2004 como indica en su web, de paso podeis ver algunos de los objetos del museo, el 'Turk' es la quinta imagen:

https://www.hnf.de/en/permanent-exhibition/highlights-of-the-museum.html


Es que no me gustan les informaciones erroneas...!!!

Muséicos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Noviembre 23, 2019, 09:35:56 am por gma »

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #37 en: Noviembre 23, 2019, 10:34:37 am »
Citar
Dos cosas me han molestado en la presentación del museo:

 El enlace de Epsilon es una pagina turística de la región de Westfalia y no la oficial del museo: https://www.hnf.de/en/home.html

 Por eso me creo esos "deslices" en el texto, esta es la imagen de los "Museum highlights" de la Turk que comenta gma y claramente pone al final Functional HNF replica:2004

 



 Periodísticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado xxavier

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #38 en: Noviembre 23, 2019, 12:16:38 pm »
El museo parece una maravilla, pero el enlace de Epsilon tiene unos textos muy mal escritos, casi incomprensibles, incluso en el que se supone texto original, en alemán. Para muestra, un botón...





Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Turismo coleccionista
« Respuesta #39 en: Noviembre 23, 2019, 13:20:54 pm »
Desde la página principal de la web del propio museo, hay una serie de fotos panoramicas 360º que son fantásticas para ver muchos detalles.

Entre ellas están réplicas de la calculadora de Leibnitz, un panel de la ENIAC, y de la Turk.

He AQUI el link.

En el borde inferior tienen la serie de comandos para controlar las imagenes, que se nueven pinchándolas con el ratón, y el zoom con la rueda.
Tiene incluso un modo de realidad virtual, para verlo con lentes especiales desde un smartphone.

Valen la pena, el museo es fantástico.

Pinchados saludos.
« Última modificación: Noviembre 23, 2019, 13:27:21 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”