* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • jfz62: pruebas
    Septiembre 28, 2016, 20:27:41 pm
  • jfz62: VIDEOS IM2016 en  [link]
    Septiembre 29, 2016, 10:55:27 am
  • admin: IMPORTATE!!  Decison fecha RIFARCA 2016/2017 en Madrid  [link]  Respuestas YA!!  nv10  ;)
    Octubre 13, 2016, 14:49:25 pm
  • admin: Era IMPORTANTE, no quisiera que nadie se IMPORTE... :D, aunque tampoco esta tan mal: Del lat. importāre 'traer de fuera, introducir', 'ocasionar, causar'.
    Octubre 13, 2016, 14:56:02 pm
  • jfz62: IMPORTANTE!!   Fecha Rifarca 2016/2017   Responder lo antes posible  [link]
    Octubre 14, 2016, 14:41:58 pm
  • roger: roger
    Diciembre 29, 2016, 11:56:42 am
  • jfz62: FORO EN ENTORNO SEGURO!!! VER: [link]
    Abril 11, 2017, 12:44:19 pm
  • AMIANTO: Hola. Soy un nuevo usuario y para nada iniciado en este "microcosmos" de las reglas de calculo. El caso es que tengo en mi poder una regla de calculo NEGRA, marca AEG. Y por lo que he visto, resulta ser una "rara avis"...
    Abril 22, 2017, 08:19:10 am
  • AMIANTO: ...
    Abril 22, 2017, 08:19:55 am
  • mariozurita: Hola, acabo de comprar en la feria una regla STAEDLER MARS 54401, mi pregunta es si alguien tendra informacion de las marcas del cursor.
    Mayo 21, 2017, 22:08:01 pm
  • jfz62: Hola mariozurita!!, te respondo en este hilo del Foro: [link]
    Mayo 24, 2017, 11:30:26 am
  • Epsilon: Buenas noches. Saludo a todos los miembros. Vivo en Barcelona. Hace unos meses puse a la venta unas reglas de la familia. Vendí una. Me interese por el tema, me quedé con las restantes y desenterré la que de joven apenas utilicé. He removido internet y he comprado algún libro y algunas reglas más. Me he apuntado a la reunión de Bonn. A ver si lo supero.
    Mayo 25, 2017, 23:16:21 pm
  • jfz62: Hola Epsilon!!  Te respondo en este hilo del Foro: [link] , el chat no sule estar muy frecuentado
    Mayo 26, 2017, 12:26:06 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Manual ARC para Modelos Rietz (p.ej. FC 67/87) También con ecuaciones 2º grado!  (Leído 392 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
 Gracias de nuevo a Ramón Pérez (GyRORyG), ya esta publicado en la Web lo que seria el segundo manual original de ARC, esta vez dedicado al sistema Rietz, tomando como referencia la conocidísima FC 67/87, compatible por la disposición de las escalas con la mayoría de las Reglas de Calculo de este sistema:

http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm

Al igual que el manual dedicado al sistema Darmstadt (ver http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,3117.0.html) también se incluye el método para la resolución de ecuaciones de segundo grado:

De nuevo Mil Gracias a GyRORyG de mi parte, de todo ARC y de los futuros usuarios de RC´s!!   thank  victory   winking
« última modificación: Enero 16, 2017, 21:15:37 pm por jfz62 »

Desconectado Santiago Higuera

• Cabo Rietz
  • **
Está estupendo el manual. Buen trabajo. Únicamente he notado, en el apartado en el que explica cómo convertir grados en radianes, que habla de grados centesimales, cuando debería decir grados sexagesimales, si no estoy yo confundido.

Desconectado GyRORyG

• Recluta Soho
  • *
  • Nunc Tempus Vita Frui
Esta bien escrito. Son grados centesimales. Si tratas de hallar cuantos radianes son 2º 11' (sexagesimales), verás que has de convertirlos primero en grados centesimales (2.183). Lo hago así porque las escalas C y D trabajan con sistema centesimal.

Por ejemplo 0,47 rad serían según la regla de cálculo aproximadamente 26,9º (centesimales). Si los conviertes en sexagesimal te dará 26º 54' (sexagesimales). Para convertir los minutos y los segundos yo utilizo el siguiente método: cojo la parte decimal (90) y la multiplico por 3 y la divido por 5 con lo que me sale un resultado de 54 (minutos). Si hubiera tenido un resultado con decimales, vuelvo a coger la parte decimal, le aplico el mismo proceso y obtengo los segundos. Ya tengo grados minutos y segundos en sexagesimal: 26,9º -> 26º 54'. Si deseo convertir grados sexagesimales en decimales hago el proceso contrario cojo la parte de lo que serían minutos y segundos sexagesimales (en este caso 54) y lo multiplico por 5 y lo divido por 3 con lo que me sale un resultado de 90 (centesimal).

No sé si me he explicado bien. Supongo que habrá otras maneras de hacerlo.

Saludos.

Si caminas solo, llegarás rápido. Si caminas acompañado, llegarás lejos.

Desconectado Santiago Higuera

• Cabo Rietz
  • **
No, yo creo que no está bien o no nos estamos refiriendo a lo mismo. Los grados sexagesimales son aquellos en los que un ángulo recto son 90 grados. Los grados centesimales son aquellos en los que un ángulo recto son 100 grados. Nada tiene que ver con si lo expresas como grados con decimales o grados minutos y segundos.
Para pasar de grados sexagesimales a radianes se hace : grados * pi / 180
Para pasar de grados centesimales a radianes se hace : grados * pi / 200

Aquí hay una explicación un poco más extensa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grado_centesimal

Desconectado roger

• Coronel Duplex
En este hilo ya hablábamos de "gradianes" que es como también se llaman los grados centesimales:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1225.msg15880.html#msg15880.

Memorísticos saludos

Desconectado GyRORyG

• Recluta Soho
  • *
  • Nunc Tempus Vita Frui
Tienes toda la razón del mundo. Debería haber dicho grados sexagesimales expresados en notación decimal...

Mea culpa.

Gracias por la corrección.
Si caminas solo, llegarás rápido. Si caminas acompañado, llegarás lejos.