* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!  (Leído 13143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
ACTUALIZACIÓN 16/01/17:  Actualizado en la Web la ultima versión del manual corregido y modificado. Pasa de 70 a 74 paginas.


 Ya disponible en la sección de Varios en Español el manual de la Diwa 551-1 Darmstad compatible 100% con los modelos FC 67/54b y 111/54.




 
http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm



 
 El manual es fruto de un gran trabajo personal de Ramón Pérez (GyRORyG), un cliente y ahora ya amigo que conocí no hace mucho ne BCN y que quedó literalmente prendado con este modelo de Diwa desde el primer momento.

 Son 70 paginas claras y concisas que desde la primera hasta la ultima no tienen ningún desperdicio: multiples ejercicios, problemas, pasos a seguir, soluciones..., todo en un lenguaje y gráficos de fácil lectura y comprensión:





 Como regalo y sorpresa al final se incluyen 3 capítulos dedicados a la resolución de ecuaciones de 2º grado con números reales, complejos y primer termino diferente de 1:


     


  Y para quien no se lo crea (confieso que soy el primero) los gráficos están hechos con el Paint de Windows de toda la vida...  shock





  ADisfrutar Saludos

  PD: A GyRORyG: Eternas gracias de mi parte y de todo ARC!!!  thank :A victory   nv1
 
« Última modificación: Enero 16, 2017, 22:41:00 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2016, 13:22:17 pm »
Muchas gracias a GyRORyG por el manual, muy interesante.

Cita de: JeFaZo
Y para quien no se lo crea (confieso que soy el primero) los gráficos están hechos con el Paint de Windows de toda la vida...  shock

Jefazo, no sabes a qué ha llegado el viejo y querido Paint en las nuevas versiones del W10. Te sorprendería. Siempre apuntando al dibujo matricial (pixel-a-pixel)

https://www.cnet.com/es/noticias/microsoft-paint-windows-10/

Un par de videos AQUI
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2016, 19:19:54 pm »
Muchas gracias a Ramón Pérez (GyRORyG) por este extraordinario trabajo  :A :A :A :A

Espectacular.. empieza con la suma y resta (pocos hablan de esta posibilidad digamos instructiva) y acaba con ecuaciones de 2° grado  yess

Hace tiempo se intentó escribir en este foro un cursillo para aprender a manejar la regla de cálculo...   ¡pues ya lo tenemos!  nv1 nv1 nv1

Gracias otra vez

Gonzalo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2016, 19:21:43 pm »

Jefazo, no sabes a qué ha llegado el viejo y querido Paint en las nuevas versiones del W10. Te sorprendería. Siempre apuntando al dibujo matricial (pixel-a-pixel)


¿Tendré que pasarme al Windows 10 solamente por eso?

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2016, 19:50:58 pm »
¡Estupendo manual!  nv4 nv4

Ahora a darle un repaso...  nv8 nv8

Agradecidos saludos,  ()

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2016, 21:36:12 pm »
Buenísimo, concienzudo y meticuloso trabajo.

Es muchísimo más que un manual para la Diwa, es un auténtico curso de LA REGLA DE CÁLCULO PASO A PASO.

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros GyRORyG (palíndromo incluido).

Admirados y agradecidos saludos
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2016, 17:11:02 pm »
Continuando con el manual de la Diwa, ahí teneis un anexo que completará un poco más este.

Para crear est, se me encendió la bombillita el jueves, después de comer y antes de ir a ver a Jorge para recoger un par de reglas más.

Que lo disfruteis.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2016, 18:42:00 pm »
...y última parte del anexo...

Un saludo y disculpas por fragmentar tanto este anexo...   nv8
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2016, 20:17:49 pm »
Hola Ramón!!

 Encantado de verte por aquí!!  ()  nv1

 Considérate asesinado.... nv7  ;), acabo de subir la versión con el primer anexo y al entrar para anunciarlo me encuentro con el Anexo 2...  taz  taz   

 Nada..., de vuelta a la faena........... Listos!!  ya esta publicado el manual con los dos anexos incluidos y puesto el primero en la lista de manuales a descargar en una nueva sección:  Manuales ARC en Español

 http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm

 Si hay mas anexos habría que actualizar al pagina indice.


Es muchísimo más que un manual para la Diwa, es un auténtico curso de LA REGLA DE CÁLCULO PASO A PASO.

 Por eso lo de la nueva sección al principio de la pagina: manuales propios de ARC.

 Aprovechando de que el trabajo gordo ya esta hecho (modelos Darmstadt) para un futuro próximo estaría bien el crear un manual para un modelo genérico Rietz, por ejemplo la FC 1/87:

 http://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_87/1_87.html

 

 De esta manera cubriríamos con manuales propios las tres cuartas partes (mas o menos) de las reglas fabricadas mundialmente.


 Saludados Saludos
 
 PD. Por cierto, genial el avatar!!!  nv13  nv12  nv13
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2016, 22:17:29 pm »
Pido disculpas por el segundo anexo. En realidad los tengo juntos, pero no quiero poner nada si antes no lo he probado y reprobado con multitud de ejercicios para comprobar que todo funciona como debe. El primero si que te comenté que lo tenía prácticamente terminado el jueves. El segundo lo tenía medio esbozado y faltaban las pruebas de rigor.

Respecto a hacer un manual para la FC 1/87, por lo que veo no es muy diferente de la FC 67/87 que si que poseo y en cuanto tenga un momento me pongo a ello.   oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2016, 12:56:58 pm »
He empezado con el nuevo manual esta mañana tempranito... Con un poco de suerte lo tienes antes de final de año.

Los gráficos, me quedé anoche haciéndolos y los he "rematado" esta mañana.

La idea que tengo es reaprovechar el manual de la Diwa y quitar lo que no se puede hacer con una Rietz e incluir cosas que hace esta y no una Darmstadt (si, suena raro, pero tienes un ejemplo en hallar el seno de 17 segundos, o la manera de hallar senos, cosenos o tangentes para ángulos inferiores a 5,8º con la escala ST).

De todas formas, tengo delante mio la FC 67/87 Rietz y voy comprobando todo lo que hago, como es normal...

Un rietztístico saludo.   thank
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2016, 15:03:54 pm »
Respecto a hacer un manual para la FC 1/87, por lo que veo no es muy diferente de la FC 67/87 que si que poseo y en cuanto tenga un momento me pongo a ello.   oks

 Son clavadas, una de 5 " y la otra de 10", puedes tomar las fotos que quieras de la Web o si necesitas alguna en especial pídemela.


He empezado con el nuevo manual esta mañana tempranito... Con un poco de suerte lo tienes antes de final de año.
Los gráficos, me quedé anoche haciéndolos y los he "rematado" esta mañana.

 Ramón!!, nada de eso otra vez de que me quedé hasta las 7 de la madrugada, que no hay ninguna prisa carajo!!!  ;)  :a


  Tequeteagradecidos Saludos Igualmente  :A
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2016, 15:46:27 pm »
Respecto a hacer un manual para la FC 1/87, por lo que veo no es muy diferente de la FC 67/87 que si que poseo y en cuanto tenga un momento me pongo a ello.   oks

 Son clavadas, una de 5 " y la otra de 10", puedes tomar las fotos que quieras de la Web o si necesitas alguna en especial pídemela.


He empezado con el nuevo manual esta mañana tempranito... Con un poco de suerte lo tienes antes de final de año.
Los gráficos, me quedé anoche haciéndolos y los he "rematado" esta mañana.

 Ramón!!, nada de eso otra vez de que me quedé hasta las 7 de la madrugada, que no hay ninguna prisa carajo!!!  ;)  :a


  Tequeteagradecidos Saludos Igualmente  :A

Tranquilo... voy sin prisas... Voy haciendo según se tercia.

Por cierto... repasando el manual de la Diwa, mientras me planteaba el trabajo, he encontrado un fallo bastante gordo. He repasado las anotaciones que tenía y en estas el planteamiento está bien (de hecho la solución es la correcta), pero a la hora de plasmarlo, la cagué.

Se trata de las páginas 7 y 8 del manual (MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN COMBINADA)... Así que mando la corrección... Mil millones de perdones.  nv16  nv16  nv16.

Si lo deseas, te mando de nuevo, via E-Mail, el pdf con todo corregido e integrado (anexos incluidos).

Manualicos saludos.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2016, 21:58:10 pm »
La idea que tengo es reaprovechar el manual de la Diwa y quitar lo que no se puede hacer con una Rietz e incluir cosas que hace esta y no una Darmstadt (si, suena raro, pero tienes un ejemplo en hallar el seno de 17 segundos, o la manera de hallar senos, cosenos o tangentes para ángulos inferiores a 5,8º con la escala ST).

Hola foreros,

Como es bien sabido, para ángulos pequeños (pequeño es menor de 5º), el seno y la tangente se confunden con el arco correspondiente medido en radianes.

Es decir; sen 2º = tang 2º = 2*pi/180 = 0.0349.

Esto mismo es justo lo que hace la escala ST, pero en realidad la escala ST es una escala desplazada, igual que las escalas CF/DF, pero en este caso el desplazamiento es precisamente pi/180.

Es decir que si colocáis 1,80 de la escala C, sobre pi, de la escala D, habréis convertido la escala C en la escala ST (en realidad lo que habréis hecho es dividir pi/180 y emplear la regla como se usa para hacer tablas o proporciones).

Podéis comprobarlo muy fácilmente con una regla que tenga la escala ST en el anverso y después de desplazar la escala C, según lo indicado, veréis como coinciden exactamente ambas escalas: la C desplazada y la ST.

Así que aunque la magnífica y bellísima regla DIWA, objeto primigenio de este hilo no tenga escala ST, se pueden calcular sin grandes problemas el seno o la tangente de 2º o de cualquier ángulo menor de 5º, con esta o con cualquier otra regla carente de esta escala.

S aludos T engan ustedes
« Última modificación: Diciembre 21, 2016, 22:02:38 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2016, 22:21:33 pm »
Si... es una manera "elegante" de resolver lo de los ángulos inferiores a 5,8º. Verás que en el manual de la Diwa, yo lo he resuelto de otra manera... Lo bueno que tiene tu forma de hacerlo es que resuelves el problema para cualquier ángulo, sólo moviendo el cursor.

Muchas gracias...

Angulares saludos.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #15 en: Diciembre 22, 2016, 22:28:06 pm »
si colocáis 1,80 de la escala C, sobre pi, de la escala D, habréis convertido la escala C en la escala ST

¡Buena esta! De hecho he visto que poniendo el 1º de la escala ST en el 1 de D, las dos escalas son clavadas (y PI en C queda sobre 1,8 en D). Y como ST sólo llega a 6, pues si ponemos 1º de ST sobre 10 de D, pues veremos la misma coincidencia, pero ahora desde .55º (coincide con 5.5 en D) hasta 1º  nv6 nv6

Ya sabemos algo más, saludos, ()
(creo que hay un artículo sobre la escala ST en el próximo JOS y hubo bastantes comentarios hace poco. Ya miraré por dónde iban...).

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #16 en: Diciembre 24, 2016, 11:34:31 am »
Hola Roger... se me olvidó decirte que por la contestación a lo de los ángulos con la escala ST te dí un punto de karma... merecido.

Gracias.  oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #17 en: Diciembre 24, 2016, 13:14:22 pm »
Qué son los puntos de carma?

Ignorantes saludos  nv6
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #18 en: Diciembre 25, 2016, 12:03:55 pm »
 Los puntos de Karma vienen a ser lo que ahora modernamente son en las redes sociales los like-iunlike o me gusta-no me gusta, lo puedes ver a la izquierda de los mensajes:

 

 Dándole a  :a>:D subes o bajas esa puntuación, viene a ser como un indice de popularidad.

 No es mas que eso, como yo diría una chorradita  :D sin ninguna mas repercusión en el Foro.


  Karmicos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #19 en: Diciembre 26, 2016, 04:37:35 am »

 No es mas que eso, como yo diría una chorradita  :D sin ninguna mas repercusión en el Foro.


JeFaZo, y que es eso de "Sexo" ???

 nv13 nv13 nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #20 en: Diciembre 26, 2016, 11:17:51 am »
 
JeFaZo, y que es eso de "Sexo" ???

 Es una información bastante importante, así si quieres ligar con alguien del Foro lo tienes claro y no te equivocas...

  nv12  nv13  nv12  nv13


 Aclarados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #21 en: Diciembre 27, 2016, 11:31:42 am »
Estoy preparando un nuevo manual para las reglas de cálculo que utilicen sistema Rietz. Concretamente estoy utilizando una FABER CASTELL 67/87 RIETZ. Tengo el trabajo bastante avanzado y espero (si Dios quiere y el tiempo no lo impide) tenerlo terminado antes de fin de año.

Respecto al manual de la DIWA, he "insertado" el anexo que cree como si fuera parte integral del manual. Cuando termine con el de las "Rietz", intentaré subir los dos al servidor y avisaré a Jorge para que lo anuncie a bombo y platillo.

Manualicos saludos...  nv8
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #22 en: Diciembre 29, 2016, 13:18:08 pm »
Màs cosas sobre la escala ST.

Como se trata en realidad de una escala desplazada pi/180 (ya lo hemos comentado) sirve tambièn para pasar de grados a radianes y viceversa.

Asì poniendo en ST los grados, se obtiene en D, por lectura directa, la transformaciòn a radianes y al contrario. Ademàs, al tratarse de una escala normal, pero desplazada, la posiciòn de la coma rige de la misma manera, es decir 180 grados son 3,14 radianes; 18 grados son 0,314 radianes; 1,8 grados son 0,0314 radianes.

Escalados Saludos

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado GyRORyG

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Pais: es
  • Karma: 4
  • Sexo: Masculino
  • Nunc Tempus Vita Frui
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #23 en: Diciembre 30, 2016, 11:59:39 am »
Gracias Roger por la aportación...

¿Sabes lo más divertido que tiene una regla de cálculo?... pues que te permite solucionar "problemas" de varias maneras diferentes. Por eso me encanta este "maravilloso chisme"... y encima ejercitas el "coco".

Gracias reiteradas.

Reglísticos saludos.  oks
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #24 en: Diciembre 30, 2016, 13:33:36 pm »
Muy interesante lo que estás contando de la escala ST, Roger, estoy aprendiendo (y divirtiéndome) desde que empezaste a explicar todo esto, que una vez visto es obvio, pero en lo que, yo almenos, nunca había reparado.

Le voy a poner, no obstante, un "pero" a tu último aserto:

...
Asì poniendo en ST los grados, se obtiene en D, por lectura directa, la transformaciòn a radianes y al contrario. Ademàs, al tratarse de una escala normal, pero desplazada, la posiciòn de la coma rige de la misma manera, es decir 180 grados son 3,14 radianes; 18 grados son 0,314 radianes; 1,8 grados son 0,0314 radianes.
...

Eso es cierto "en teoría", pero en la práctica, al menos mis Hemmi, la escala ST la tienen subdividida en minutos y segundos, es decir, que entre la marca de 1º y la marca de 2º no hay 5 divisiones (como ocurriría en cualquier escala no angular) si no que hay 6 divisiones (cada una de 10 minutos), obviamente para leer grados y minutos en la escala directamente.
Y esto imposibilita la lectura directa que comentas, porque buscar la posición de 1.8 grados en dicha escala es complicado (hay que hacer previamente la cuenta de ver que son 1 grado y 48 minutos.

En cualquier caso reitero ... muy divertido !!  winking
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #25 en: Diciembre 30, 2016, 15:33:38 pm »
Hola Lovecraft,

Es cierto lo que dices. En las escalas ST que tienen las subdivisiones sexagesimales, en lugar de tenerlas centesimales, no resulta pràctica la transformaciòn propuesta, aunque no invalida el razonamiento. Esto resulta còmodo en las reglas que tienen la escala ST con divisiones centesimales.

En el caso de las Hemmi, que comentas (y en otras con las subdivisiones sexagesimales) habrìa que poner en la escala ST el àngulo en grados y la fracciòn en minutos (lo cual, efectivamente es un poco incordio) para obtener, en la escala D, el àngulo en radianes.

Pero hay màs sobre esta escala y es que en estos casos (divisiones sexagesimales) la propia escala ST te permite hacer la transformaciòn tambièn de forma directa. Haciendo coincidir nuevamente el 1,8 de la escala C, con pi en la escala D, tenèis la transformaciòn entre las escalas C (desplazada) y ST, de grados en forma decimal (C) y en forma sexagesimal (ST) directamente.

En realidad todo esto era para contar que la escala ST es una escala normal (C/D) pero desplazada como las CF/DF.

Son muchas horas de entretenimiento las que paso con mis reglas para llegar a estas coclusiones tan divertidas, que como bien dices en realidad resultan obvias.

Divertidos y transformatorios saludos.

Espero veros en la RIFARCA


« Última modificación: Diciembre 30, 2016, 16:24:43 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #26 en: Enero 16, 2017, 22:42:22 pm »
NOTA 16/01/17:  Actualizado en la Web la ultima versión del manual corregido y modificado. Pasa de 70 a 74 paginas.

 Actualizadores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Nuevo Manual en Español Diwa 551-1 Darmstadt con ecuaciones de 2º grado!!
« Respuesta #27 en: Mayo 24, 2017, 22:14:05 pm »
Màs cosas sobre la escala ST.

Como se trata en realidad de una escala desplazada pi/180 (ya lo hemos comentado) sirve tambièn para pasar de grados a radianes y viceversa.

Asì poniendo en ST los grados, se obtiene en D, por lectura directa, la transformaciòn a radianes y al contrario. Ademàs, al tratarse de una escala normal, pero desplazada, la posiciòn de la coma rige de la misma manera, es decir 180 grados son 3,14 radianes; 18 grados son 0,314 radianes; 1,8 grados son 0,0314 radianes.

Escalados Saludos

Hola foreros, os presento una de mis últimas incorporaciones: W H Smith Log Log Trig, pero el motivo no es solamente la presentación. La cosa es que en esta regla la función de la escala ST, que aparece a la derecha de la regla no deja lugar a dudas (ya sé que a estas alturas no teníamos ninguna, pero quería enseñarlo).

Las fotos:



ESETE Saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.