* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: En busca de las nuevas generaciones  (Leído 7830 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
En busca de las nuevas generaciones
« en: Mayo 13, 2016, 18:03:22 pm »
Hola amigos,

hoy he tenido una gran alegría, mi hijo J.M. que cursa 5º de primaria (11 añitos) ha tenido que hacer una exposición en la escuela.

El tema lo podían escoger libremente. Bueno algunos imaginan algo?

Me pidió una introducción al manejo de las reglas de cálculo y un poco de documentación.

Ha sacado buena nota y parece que ha encendido más de una llama (maestra incluida), el tiempo dirá.

Estoy más contento que un perro con dos colas.

Caninos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2016, 18:20:40 pm »
Excelente noticia !!!

Qué bueno que el pibe se interese !!!  Es bueno que él capte la idea, y la transmita en su "lenguaje" a los de su misma edad.

También está buenísimo que se interese la maestra, que tiene un público cautivo en constante renovación anual, con el enorme potencial que ello implica !!!  Quién dice que no puede llegar algo a oídos del director... etc etc etc...

Adelante !!!

Docentes saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2016, 20:54:08 pm »
Algo parecido me pasó con una sobrina mía que cursa 1º de ESO. Lo conté en este hilo:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2943.0.html

Eso fue enseñar a la profesora, que se mostró interesada por el instrumento. Lamentablemente ya no la podré conocer porque la cambiaron a mitad de curso. Ya sabéis como son los contratos hoy en día...

A mi cuñado (su padre) que veía esa afición como una frikada, el interés de su hija le hizo recordar que en casa de su madre hay tres o cuatro reglas de cálculo que pertenecieron a su padre. ¡Que calladito se lo tenía!. En fin, la insistencia de mi sobrina conseguirá que su padre se las de. No se que modelos son (el tampoco), pero me ha dicho que hay una FC que mide medio metro.

Hasta aquí por hoy.

Continuará...

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2016, 21:16:33 pm »
 He recordado este post del 2007:

 http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,428.msg2185.html#msg2185

 En donde aparece un compañero de clase de mi sobrina por casa y al ver las reglas saca de su mochila una Graphoplex de 10" sin cursor, para el arrastre y que ni el mismo Picasso hubiera repintado mejor,  evidentemente ni idea de para que servia... >:(


Recordados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2016, 21:40:19 pm »
Pues yo ni hijos ni sobrinos que se interesen por las reglas

Igual los nietos cuando sean mayorcitos....

Desconectado Teruteru314

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2016, 21:55:57 pm »
Por aqui igual que GMA, y mire que tengo 2 sobrinos arquitectos, un ingeniero y una química ... pero na' de na'
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2016, 15:04:24 pm »

 Pues vamos a tenes que espabilar de alguna forma  nv10, en mi caso no me va a dar la gana de que la colección acabe en un anticuario o peor aun en una tienda/trastero/basurero de esas que están proliferando por mi barrio...  >:(

 
  Conservacionistas Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2016, 17:41:58 pm »
Siempre he pensado que la mejor forma de preservar cualquier objeto en el tiempo (entiéndase tiempo como mucho tiempo) es donar el objeto a un museo.

No es algo perfecto: los museos nacen y mueren (dçonde van los museos cuando mueren?),
no son bien conservados,
no tienen los ingresos adecuados para un buen mantenimiento,
los curadores sólo se interesan en aquellos objetos que más llaman la atención, etc.etc.etc.

Pero es que las alternativas son peores.

El quid de la cuestión es elegir el museo adecuado, el que tenga más perspectivas de futuro, o que sea más cuidadoso con los objetos administrados.
En mi zona de influencia, no hay un sólo museo que valga la pena, ni siquiera uno que pueda llamarse tecnológico ... ergo ... mecachisenlamar!!

Se aceptan ideas ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2016, 19:34:34 pm »
Citar
Pues vamos a tenes que espabilar de alguna forma  nv10, en mi caso no me va a dar la gana de que la colección acabe en un anticuario o peor aun en una tienda/trastero/basurero de esas que están proliferando por mi barrio...  >:(

Ahora que sale el tema, es algo que he meditado varias veces...
¿Donarlo al ayuntamiento de nuestro pueblo, para que haga una exposición? No me fío

¿Tal vez donarlo a una facultad, digamos física o matemáticas?

Los que vivimos en Barcelona, tal vez pensar en el Museo de la Ciencia, no sé...

En mi caso particular me queda una pequeña esperanza en que mi hijo mantenga el interés que incipientemente  ha mostrado.
Pero considero que es un poco egoísta esperar con vehemencia que nuestros hijos tengan nuestros gustos o ejerzan la misma profesión, sino que es una elección personal.

En cualquier caso que ese día tarde en llegar...

Donativos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2016, 19:49:12 pm »
Si no existe un museo bien apropiado a las reglas (cálculo, matemática, tecnología, ingeniería, computación), todas las donadas terminarán guardadas en el sótano por siglos... con suerte...
Como dice Álvaro, no hay por estos "barrios" nada muy apropiado, y menos en que se cuide y conserve bien el patrimonio.
A menos que.... "Alguien" funde uno !!!

Pero considero que es un poco egoísta esperar con vehemencia que nuestros hijos tengan nuestros gustos o ejerzan la misma profesión, sino que es una elección personal.

Es cierto. Pero... también puede haber otros descendientes como nietos o bisnietos....
Lo que quiero decir es que aunque a una generación no le interese participar del hobby, podría guardarlo mínimamente para sus propios hijos o nietos. ¿Quién sabe?

En ese caso cabría tener la colección bien catalogada y tener alguna disposición de buena calidad a fin de que se conseven guardadas en buen estado por el mayor tiempo posible....Y con la mayor comodidad posible para el cuidador...  Digamos no un gran baúl sino tal vez una cantidad de buenas cajas con buen cierre y soportes y separadores internos apropiados, silicagel, etc etc... Tal vez para 20 reglas y sus fundas cada una...  En el testamento: "Si no cuidas las cajas estas... no hay herencia !!"  nv10

Complicados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.653
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2016, 08:19:22 am »
Es cierto. Pero... también puede haber otros descendientes como nietos o bisnietos....
Lo que quiero decir es que aunque a una generación no le interese participar del hobby, podría guardarlo mínimamente para sus propios hijos o nietos. ¿Quién sabe?

Sería curioso de ver que dentro de 100 o 200 años empezasen a aparecer cajas llenas de "unos objetos curiosos, muy atractivos que los expertos dicen que antiguamente servían para calcular".

Parece un tema para una novela de ciencia ficción.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2016, 09:43:40 am »
Tema recurrente en este foro

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,1232.msg10795.html#msg10795



Pregunta clásica entre coleccionistas...  sobretodo si empiezan a aparecer canas o  calvicie... nv16 nv16

Pocos museos deben de existir que acepten con interés una colección de reglas de cálculo,  irían directamente a enterrarse en las reservas ¡en el caso de que las aceptaran!

El único museo que ha hecho algo es el Arithmeum cuando recibió la colección Schuitema

¡¡Cuando piensas que el museo de 'Arts et Metiers' de Paris tiene catalogados miles de objetos de cálculo y expone actualmente a penas unos cien y entre ellos menos de 20 reglas de cálculo!!!  ??? ???


Y entonces que hacer?  vender la colección?  que los nietos la guarden?

Otra solucción : crear un museo... es lo que ha hecho Padrosa en Figueras  ¡pero él tiene dinero!

http://www.mte.cat/?lang=cas

Tambien se puede regalar la colección a algún coleccionista que se comprometa a no venderla  :a

¿mas ideas?

Creo que hemos expuesto todas...

Quebraderode cabeza_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Mayo 18, 2016, 18:40:29 pm por gma »

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2016, 20:30:32 pm »
Como dice Gonzalo, si Schuitema, que tenía una colección de más de 2000 reglas perfecamente catalogadas y colocadas en paneles, se las vió y deseó para que un museo se las aceptara (y no en su país, Holanda, sino en Alemania), imaginemos una de las nuestras, en cajas, mal identificadas...  shock shock

Y ahora no recuerdo si fue donación, o consiguió una "venta" aunque fuera simbólica. Eso sí, lo que tardaron hasta que se expusieron las susodichas (había que catalogarlas según la manera del museo y que figurara una persona del museo como responsable...)...  nv8 nv8

Imagino que, a parte de la opción del colega coleccionista (normalmente siempre voluntario), con tiempo habría que buscar un museo al que interesar o al que "ayudar" a crear un área especializada...

Y siempre está el "reparto" entre coleccionistas por medio de la venta por Internet, subasta directa... por parte del "colega" o "colegas" (sacando tajada...   >:D >:D ). Esto en el OS lo tienen bastante bien resuelto, al menos según el último caso...

Dubitativos saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2017, 16:53:23 pm »
Otra anécdota de jóvenes usuarios de reglas de cálculo:

 Una compañera de trabajo me estuvo contando la semana pasada las visicitudes que tiene su hija de ocho años para aprender a multiplicar. Al parecer empezó a aprender las tablas de memoria sin tener claro el principio de la multiplicación. Cuando le hablé de las reglas de cálculo y realicé algunas operaciones me preguntó que donde podía conseguir una para su hija. Al día siguiente le di una Aristo Junior y una tarjeta de ARC. Transcribo, con su permiso, la respuesta que me ha enviado:

Querido amigo Manuel,

Por fin te escribimos para contarte sobre la fabulosa regla Aristo - Junior que nos regalaste.
Super chulada!!! según mi hija Amanda, de lo primero que dijo es "Mamá, me tienes que enseñar utilizarla para llevarla al Cole, pero ¿el profesor sabrá lo que es?" Yo le dije que si es un apasionado e inquieto de las matemáticas quiza si....... (vamos a ver el día que la lleve que pasa...)

Hemos entrado en la página http://arc.reglasdecalculo.org/ pero no he encontrado un manual que explique lo básico de la multiplicación, aunque me acuerdo de lo que me explicaste y con eso vamos tirando... ya indagaré con mayor detenimiento.

Muchas gracias y te seguiremos contando.

Algo desorientada estuvo con toda la información que hay en la página, pero ya le he pasado el enlace a la sección de Teoría y práctica así como le pasaré el enlace a este hilo.

 En fin, otra alegría que me dan las nuevas generaciones y otra aportación a la causa.

Multiplicatorios saludos.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2017, 18:04:47 pm »
Otra anécdota de jóvenes usuarios de reglas de cálculo:

Qué bueno Manuel !!!  y Bien hecho !!!  Ser de ARC es un sacerdocio 7 x 24 !!!

Y felicitaciones para tu compañera y su hija !!!

Asombrados saludos ...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #15 en: Marzo 11, 2017, 10:37:55 am »
Muy buena iniciativa!  Bravo  nv1 nv1 nv1

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #16 en: Marzo 22, 2017, 16:44:21 pm »
 Mi compañera, de la que hablé dos mensajes mas arriba me ha vuelto a escribir sobre las experiencias de su hija con la Aristo-Junior:

El pasado jueves día 16 Amanda llevó a su clase de matemáticas (2º Primaria) la regla calculadora Aristo-Junior y...... ¡Todo un éxito!!!
Les explicó cómo funciona (sólo dejándoles que le preguntaran la tabla del 2, ja ja ja.... quería tener asegurado su éxito porque es con la que más había practicado :)) y sin la menor vacilación les explico 2 x 6 y los dejó maravillados, varios de sus compañeros quisieron probar y verlo de nuevo.
Pero, no quedó todo en eso, ese mismo día pasó la tarde con sus abuelos paternos, y su abuelo al ver la Aristo le dijo: "anda, si yo cuando hice la carrera (ingeniería industrial) justo tenía una asignatura en la que nos evaluaban por cómo la utilizábamos al resolver ejercicios", y Amanda no salía de su asombro, ya le pareció la bomba haber sorprendido a su abuelo con ella...

Muchas gracias y ya te iré contando los nuevos avances.

No os podeis imaginar mi alegría por ello. nv12 nv12 nv12 Continuará...

Continuados saludos.

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:En busca de las nuevas generaciones
« Respuesta #17 en: Marzo 22, 2017, 17:20:08 pm »
Ciao, dejame tiempo. Quizà no se puede hacer un museo! Voy sintetizando el deseo de muchos colecionistas, que no quieren sus colleciones vendidas a dos duros por nietos tontos. Muchos objectos no tiene valor en dinero por se mismo, pero como parte de una historia. Un addometer vale poco, poco mas el en pounds, pero toda la serie, incluso lo de 8 (pieza de ocho)  es interesante. El valor en metalico sigue bajo, pero didactico alto.

Voy trabajando por esto, que en mi pais las colleciones tecnicas no la quiere nadie, vamos a veer. Al momento tengo almacenados unos 1200 repertos historiquos no mios en busca de futuro. En octubre me presento a Genova, y despues en Cagliari y despues en Carbonia a las fieras de la sciencia, con reglas, telegrafos, telefonos y radios. 18 dias de fuego que nos costan alrededor de 60.000 euritos, o algo mas. La esperamos de cobrar suficientes para los gastos y tomar contactos por un punto museal scientifico, que en Italia no hay. Trabajo duro, durisimo: nadie se imagina ...

Aqui el ultimo poster, gracias a Jerry Mc Carthy el Ingles es civilizado, y no barbarico como lo he escrito yo.

MusealesSaludos

Was there life before computer? www.nicolamarras.it