* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Sabielny Summator  (Leído 7313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 73
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Sabielny Summator
« en: Junio 30, 2015, 20:36:05 pm »
Hola a todos... ¡Qué locura de calor! :o

Hace (mucho) tiempo os chivé por ahí que tenía una Sabielny Summator destripada, a la espera de que la llegara el momento. Bueno, pues el momento llegó... hace mucho tiempo... pero hoy por fin la he terminado de montar. Ha sido un proceso largo e irregular, plagado de tropiezos, pero creo que el resultado os gustará.

El problema de esta sumadora radica en el material de su carcasa: es de aluminio. Es de suponer que el señor Sabielny -experimentado fabricante de estas maravillosas máquinas- aprovechara el periodo de entreguerras para hacerse con una partida de este metal tan manejable y paulatinamente más económico, y así sacar al mercado una sumadora tan eficaz como su exitosa Comptator; así se quitaría de encima los problemas de fabricación que entrañaba la producción de una máquina con tantos cromados, y de paso se apuntaba a las nuevas tendencias de diseño industrial.

Pero el aluminio tal cual es un metal puñetero, y si la aleación no está muy lograda (intuyo que esto de entonces sería aluminio bastante puro...) o no recibe un buen tratamiento superficial, se expone a caer antes o después víctima de la corrosión. Y esto es lo que le pasó a la Summator: da la impresión que pintaron encima de la chapa sin más, sin un tratamiento previo (galvanizado, anodizado...), algo que hoy por hoy se nos antoja imposible. Incluso una buena imprimación agarra bastante mal. El resultado: la máquina se deshace...







Este grave problema (unido a otros más típicos y propios de la vejez) aconsejaba emprender una resturación a fondo, así que manos a la obra nv11:





Bueno, el resto os lo imagináis, desde grasa reseca a nidos de miriápodos... Mucho ojo con unos peines del interior, que son de calamina. ¡Cuidadín! nv3



Después tuve que sanear las chapas comenzando con un baño en ácido nítrico rebajado, se supone que se come el cardenillo y crea una capa de anodizado que protege al metal... se me ocurrió darle una mojadita al principio, sin quitar pintura ni óxidos... y de pronto aquello comenzó a cocer...  shock ...y de pronto, cual ave Fénix surgió del fregadero una espesa nube marrón que me hizo pensar en la disolución completa y definitiva del metal... ¿La Summator se había vuelto etérea e intangible? (momentos de pánico) shock shock shock Lamentablemente (?) no hemos conservado imágenes de aquel acontecimiento, y la gran sorpresa fue que las chapas quedaron completamente limpias, impolutas, como recién estampadas. Increíble. yess

El resto, chapa y pintura, engrase, limpieza y ajuste... Luego, le pedí a mi cuñado -que es pintor- un bote de esmalte epoxy bueno, que ayudara a consolidar el asunto, pero era más malo que el demonio, para que oscureciera había que dar una capa extremadamente gruesa y las piezas casi ni encajaban, así que a tirar de decapante y volver a empezar, esta vez con imprimación y un esmalte maluto pero más parecido al acabado original. No he quedado tan satisfecho como hubiese querido, pero no está tan mal, y así quedó la cosa:





Para los más inquietos, mencionar que Martin sitúa esta máquina a partir del año 1921; sin embargo la patente es algo posterior (1924): http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=DE&NR=395399&KC=&FT=E&locale=en_EP

Espero que alguno hayáis disfrutado tanto como yo prev

Summatóricos saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2015, 21:07:00 pm »
¡Magnífica obra de restauración!

Mis felicitaciones  nv4  nv1

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2015, 21:17:04 pm »
Hola !!

Por experiencia, no faltará quién diga que has echado a perder el alto valor de una antigûedad ... Pero ese no voy a ser yo !!!

Me encanta tu trabajo de restauración !!! (no libre de una faceta aventurera) 

Así me gusta ver a las máquinas .. Luciendo como nuevas !!!  Te felicito Adixto !!!  :A :A :A :A

Y además super agradecido por el reportaje gráfico !!!  :A :A  (que nunca había visto las entrañas de una de estas)

 nv4 nv4 nv4
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2015, 23:03:04 pm »
Bueno, quizá no hayas quedado tan satisfecho, pero "desde la distancia" el resultado es muy "apañado", vaya que tiene muy buena pinta...  nv1 nv1

...y siempre me la puedes regalar si al final prefieres "no ver más" el resultado...  >:D >:D

Simpatizantes saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2015, 07:36:13 am »
Adixto, cuando te sientas doblemente aventurero, puedes volver a desarmar el aparatejo, fotografiar pieza por pieza en hi-res desde tres planos cartesianos, hacer y anotar la mayor cantidad de mediciones posible con un calibre.

Entonces sería capaz de hacer un modelo 3D con todos los movimientos reales, que permita simular el funcionamiento, y que podría ser re-impreso "n" veces.

Es todo un trabajito, pero después de haber simulado un reloj de bolsillo calibre 35mm, cualquier cosa es posible.
 nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2015, 16:35:29 pm »
Hola adixto

Que ánimos!
El resultado es asombroso y el reportaje bien detallado nv1
Enhorabuena saludos
Gonzalo

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 73
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2015, 17:45:16 pm »
Gracias, amigos... ya veis, disfruto cacharreando. taz

En cuanto al eterno dilema acerca de restaurar o dejar las cosas como están, en principio me quedo con la conciencia tranquila, pensando que efectivamente el resultado merece la pena teniendo en cuenta el mal estado inicial del dispositivo. Creo que tengo clara la diferencia entre restaurar y reparar (y dejar estar), pero también me gusta conocer vuestras opiniones para saber que no es una falsa impresión mía... que uno se lanza rápidamente con el destornillador.

No quiero convertir la sección de "Calculadoras Mecánicas" en "Chapa y Pintura de Calculadoras Mecánicas", pero por ahora esto es lo más entretenido que puedo ofrecer... Para ver máquinas íntegras ya tenemos el Rechnerlexikon (que no está nada mal) ;D

Teruteru, ¡ya no la desarmo, demasiado tiempo la he tenido así! :o Tenemos que buscar un escáner 3D como los de las películas, que pegue una barrida de láser y lo haga todo él solito nv15... ¡y luego imprimirlo en 3D! (¿la próxima afición?)

Os prometo que la próxima será todavía más interesante, esta sí es para rarófilos; pero dadme tiempo, antes hay que dejar que seque bien la pintura...



Prometedores saludos.
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2015, 18:43:08 pm »
Hola Adixto, no tengo palabras. Una máquina con las máquinas.
Muy buen trabajo y cuanto valor para lanzarse a limpiezas químicas.

Siga usted disfrutando con las "puestas a punto", y nosotros con ver los resultados.
 nv1 nv1 nv1

Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2015, 19:32:20 pm »

Os prometo que la próxima será todavía más interesante, esta sí es para rarófilos; ........


Que se me caen las babas !!!!  nv4 nv4 nv4
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2015, 23:01:36 pm »
UfffA!!  Que faenon!!  :o   victory

Genial adixto!!  nv1

Menos mal que me dediqué a las Reglas de Calculo... ;D ;D

Citar
Después tuve que sanear las chapas comenzando con un baño en ácido nítrico rebajado, se supone que se come el cardenillo y crea una capa de anodizado que protege al metal

 Esto me interesa:  ¿Es un "simple" baño o para anodizar hay que meterle electricidad & cia?


 Fascinados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 73
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #10 en: Julio 02, 2015, 10:54:36 am »
Qué suerte, jefazo... para las reglas agua, quizás algo de jabón suave y un pañito... ;)

Responderé a tu duda, y de paso aprovecharemos para refrescar algunos conocimientos de química de nuestros años mozos, lo daremos por bien empleado si alguien consigue sacar provecho, aunque solo sea para despejar inquietudes nv2

Cuando el aluminio se pica y le salen estrías blanquecinas no se trata de óxido, sino de hidróxido de aluminio. Químicamente no es lo mismo, aunque a efectos prácticos el hidróxido se carga la pieza. El caso es que el óxido de aluminio, que lo tenemos más presente de lo que parece, tiene unas curiosas propiedades: es transparente, duro, no conduce la corriente eléctrica, y alguna cosa más... en definitiva, que este no es dañino.

Cualquier sustancia "limpia", recién trabajada, tiende a combinarse con los reactivos de su entorno; y así el aluminio se combina de forma natural con el oxígeno del ambiente. Todas las piezas de aluminio que vemos por ahí tienen una fina capa superficial de óxido que no percibimos, aunque si las doblamos a veces esta capa se manifiesta mostrando una superficie de aspecto quebradizo. Pues bien, este óxido recubre y protege el metal de posteriores daños, por eso el aluminio da tan buen resultado en su uso en exteriores. Hay otros materiales que sufren un proceso parecido (químicamente se le denomina pasivado, cuando el compuesto que se forma se protege a si mismo y detiene la reacción), como por ejemplo el zinc, que se aplica superficialmente sobre el hierro para protegerlo (galvanizado).

Para asegurarnos de que el metal está bien protegido se emplea el proceso de anodizado, que no es otra cosa que crear esta capa de forma artificial, buscando un mayor grosor y por tanto mayor protección. Otra curiosa propiedad de este óxido es que con el anodizado se forman largos cristales (a nivel microscópico, claro nv6) de forma prismática, y en los finos espacios que quedan entre ellos se puede aplicar un tinte... en la Red hay bastantes páginas en las que los zumbados del metal exponen auténticas virguerías fabricadas en aluminio de colores inverosímiles... pero esta es otra historia. Sin embargo, en estas páginas uno puede encontrar muchos trucos para anodizar el aluminio, y el método más usado creo recordar que pasa por el uso de la corriente eléctrica con ácido sulfúrico y carbonato sódico o algo así... La gente se complica con esto porque les interesa conseguir un anodizado grueso y con el poro abierto para que admita bien el tinte, aunque en mi caso esto no era necesario. Resulta que los ácidos fuertes son poderosos agentes oxidantes, y el ácido nítrico es perfecto para esto: un simple remojón crea una capa de óxido más que suficiente desde el punto de vista de la protección.

En mi caso decidí atajar y aprovechar el baño para de un solo viaje eliminar el hidróxido y crear la capa de óxido, además de cargarme la pintura vieja. El susto lo tuve precisamente porque la pintura formó con el ácido una reacción exotérmica y monté un pequeño Fukushima en casa (no me lo esperaba, las pruebas iniciales tan solo burbujeaban suavemente)... Tenía ácido nítrico al 50% y lo rebajé a ojo al 10% o así... se ve que lo tenía que haber rebajado algo más. Si alguno os animáis con algo parecido recordad que el ácido nítrico es peligrosísimo!!!

No todas las propiedades del óxido de aluminio son tan molonas: una de las peores es que no hay manera de que se le adhiera nada, así que para pintarlo es imprescindible el uso de una imprimación previa, preferiblemente que sea específica para el aluminio, y aun así la cosa no está clara del todo; lo suyo habría sido aplicar alguna pintura al horno (palabras mayores)... Los cantos apenas han quedado cubiertos con una capa muy fina, y no descarto que alguna zona se acabe descascarillando, de ahí mis reservas acerca del resultado final. Pero de momento tiene buena pinta, ¿a que sí?  :D

Acidonítricos saludos.


QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2015, 16:29:00 pm »
Gracias Adixto por la lección.  nv1
Menos mal que ya no colecciono las máquinas de cálculo!!! ;D

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2015, 18:30:15 pm »
Excelente Información !!  :A :A :A

Ya le daré uso ya ....

Agradecidos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #13 en: Julio 04, 2015, 09:42:33 am »
Después de estos últimos hilos, me imagino que en tu caso es absolutamente cierto el aserto que dice: "cuanto peor, mejor".

Parece que no es solo la cuestión de coleccionar este tipo de objetos, sino el hecho de repararlas/restaurarlas lo que más te gusta a juzgar por el trabajo tan meticuloso y a la vista de los excelentes resultados.

Gracias por compartirlo.

 nv1
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado adixto

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 73
  • Pais: es
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
Re:Sabielny Summator
« Respuesta #14 en: Julio 04, 2015, 11:11:52 am »
Ha sido un placer. Lo ideal sería conseguir las máquinas en buen estado, pero ya sabemos que eso no es lo habitual, o no al menos en unas condiciones económicas asumibles por el común de los mortales. Como al final la vida te enseña a ser apañado, aprovecharemos el bagaje adquirido para aplicarlo a nuestra afición. Lo realmente bonito es ver como se mueven los engranajes  ;D

Que no se me olvide, si alguno os animáis a hacer guarreridas con el ácido lo suyo es neutralizar los restos que hayan quedado en los resquicios del metal. Para ello hay que dar otro remojón en agua a la que habremos añadido una pizca de álcali (amoniaco, bicarbonato...) y luego el aclarado final.

gma, vaya peso te has quitado de encima  ;D ;D ;D
QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?