* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Crear Reglas de Calculo en la Actualidad  (Leído 7680 veces)

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Crear Reglas de Calculo en la Actualidad
« en: Abril 04, 2015, 20:45:19 pm »
 nv13 No está nada mal de precio no.

Lo que es obvio es que hay un mercado para las reglas de cálculo. Me asalta la siguiente reflexión (se que es un oftopic, perdón JeFaZo):

Me pregunto porqué ninguno de los grandes (Hemmi, Faber, Aristo, ...) , o en su caso algún espontáneo que compre los derechos de uno de ellos, no se ha visto "tentado" a fabricar alguna edición especial para coleccionistas de alguno de sus modelos.

No parece (a los ojos de este ignorante) muy complicado fabricar reglas de cálculo de máxima calidad, digo comparado con otras cosas similares que sí se han hecho ... doy algunos ejemplos:

- HP ha re-fabricado réplicas de la HP12C e incluso de la mucho menos demandada HP15C

- Korg ha re-fabricado recientemente su MS-20 sólo para coleccionistas ... en este caso incluso con la guinda de vender un kit con las piezas para que sea el aficionado el que construya su propio MS-20  :A

Seguro que alguno de vosotros sabe porqué no les toca a las reglas ...

Discriminados saludos
« Última modificación: Abril 04, 2015, 20:53:45 pm por Lovecraft »
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
Re:Crear Reglas de Calculo en la Actualidad
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2015, 14:46:31 pm »
nv13 No está nada mal de precio no.

Lo que es obvio es que hay un mercado para las reglas de cálculo. Me asalta la siguiente reflexión (se que es un oftopic, perdón JeFaZo):

Me pregunto porqué ninguno de los grandes (Hemmi, Faber, Aristo, ...) , o en su caso algún espontáneo que compre los derechos de uno de ellos, no se ha visto "tentado" a fabricar alguna edición especial para coleccionistas de alguno de sus modelos.

No parece (a los ojos de este ignorante) muy complicado fabricar reglas de cálculo de máxima calidad, digo comparado con otras cosas similares que sí se han hecho ... doy algunos ejemplos:

- HP ha re-fabricado réplicas de la HP12C e incluso de la mucho menos demandada HP15C

- Korg ha re-fabricado recientemente su MS-20 sólo para coleccionistas ... en este caso incluso con la guinda de vender un kit con las piezas para que sea el aficionado el que construya su propio MS-20  :A

Seguro que alguno de vosotros sabe porqué no les toca a las reglas ...

Discriminados saludos

No sé si es off-topic del todo... Bueno, quizá hacerlo con la misma calidad que los "clásicos" no sea tan sencillo después de todo salvo que consiguieras llegar a tiradas lo bastante grandes, o cobraras grandes precios. Quizá cuando mejore la tecnología de impresión 3D y se puedan usar a un precio asequible plásticos mejores que el ABS, nos podremos encargar nuestras Mathema y nuestras Analon indistinguibles de las originales.  ???

Tratándose de calculadoras, aunque estén en declive quien más quien menos las usa de cuando en cuando. En el caso de los sintetizadores, hay un verdadero culto por los sonidos supuestamente "cálidos" de los analógicos.

No es casi puro coleccionismo como en el caso de las reglas... Estos cacharros gozan  ya de un status intermedio entre las calculadoras y los astrolabios   ;D

Industriarqueológicos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2015, 23:43:00 pm »
En mi opinión, hoy sería completamente antieconómico (incluso considerando el síndrome coleccionista) fabricar reglas de cálculo.

Relativamente hablando, el mercado es minúsculo y la maquinaria necesaria para hacerlas ya no existe. Los plásticos utilizados ya no se fabrican (tenían características y tratamientos muy especiales ... el Geroplast de F&C es de fórmula patentada y no han pasado 99 años aun), y en caso de formularse, la tanda a fabricar debería ser inmensa para fabricar un mínimo "bulk" (lote, tirada).

Y olvídense -de momento- de la impresión 3D. Lo que se puede producir con la impresión 3D es sumamente poroso y no creo que el polímero (fundente) tenga la suficiente estabilidad y rigidez. Eso no quita que en el futuro sea posible, pero por ahora lo veo muy difícil.

Quizás utilizando algún compuesto moderno se podría estampar las escalas, pero creo que la calidad no se compararía con la de los años 70.

Hace cerca de un año hubo una empresa que hizo una tirada de reglas de 25 cm, y creo que alguien del foro llegó a comprar una. En su momento se habló de la mala calidad el estampado de las escalas ... quizás quien en su momento la compró pueda comentar más al respecto.

Probablemente los únicos que aun siguen disponiendo de la tecnología para hacerlo sean los de IWA en Alemania, los de Concise en Japón, y Perrygraf en USA.

Hace un par de años un par de amigos de este foro y yo estuvimos averiguando la posibilidad de hacer unas reglas pequeñas en España, con fines promocionales. Pero los costes por tandas de 1000 o menos eran prohibitivos.

Ahora que si alguien se cree capaz de vender del orden de las 5.000 unidades (mejor 10.000), entonces podríamos hablar de nuevo.

Metemoquenovaaser saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2015, 21:12:10 pm »
De vez en cuando los americanos han conseguido alguna "edición especial". Ahora recuerdo que hicieron una de Concise para una reunión. Y también los del IM en los principios... Y hace nada estuvieron en Hemmi, en Japón, no sé si alguien les preguntó...   nv2 nv2

En uno de los IM en Holanda nos regalaron dos a modo de tarjetas de crédito con una escala logarítmica en un canto para poder operar con ellas por desplazamiento entre ambas...  nv6 nv6

Y en su día estaba el proyecto Ultralog (se murió el que lo impulsaba)...  nv8 nv8

En fin, es una pregunta que siempre está en el aire... y con gente dispuesta a intentarlo... prev prev

Interesados saludos,  ()
(Yo aún querría prototipar de verdad mi "mazo de cálculo"...)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2015, 21:29:48 pm »
A mi entender, el tema podría pasar por la grabación láser.

Quizás la forma más fácil de realizar pequeñas tiradas sea el metal (el mecanizado CNC se ha abaratado mucho ) y luego la grabación láser para las escalas. Esto probablemente tendría que dejar de lado el tema del color de las escalas... Pero bueno, muchas reglas no usan ningún color.

Tambien existe un coating especial, muy duro, y que se graba con el láser fácilmente cambiando de color. Lo aplican sobre plástico y sobre metal también, y hay colores....  Esto permitiría un grabado más fácil supongo, y más barato.

Las reglas que menciona Álvaro estaban serigrafiadas según leí en su momento... Lo que no les aporta suficiente precisión (la principal queja de calidad que se oía)

En resumen, creo que metal recubierto grabado a láser podría ser la mejor opción para hacer "algo" moderno y de aceptable precio y calidad.

También está el grabado químico de metales, que dicen es también económico para pequeñas series... y por lo que veo tiene también una calidad muy buena... (No estoy seguro si es foto-químico o mecánico-químico) Pero ví algunos ejemplos y es muy bueno.

Fotograbados saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2015, 07:57:36 am »
Ahora que V2k lo menciona, creo que podría ser posible hacer algo parecido a lo que se hace con los circuitos impresos: grabar químicamente (erosión ácida) a partir de una pantalla fotográfica.

Actualmente se ha conseguido bastante precisión con el proceso fotográfico, y la erosión química tiene bordes bastante definidos si se le da el tiempo necesario.

Incluso un aluminio anodizado en blanco podría fotograbarse y rellenar las líneas con algún tipo de cera, como se hablo hace ya un tiempo. Lo que habría que sonseguir es un perfil de aluminio extruido para el cuerpo y para la reglilla, que se juste mecánicamente.

Erosionados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2015, 21:59:19 pm »
Trabajar químicamente el aluminio es muy tóxico, ojo... shock shock

Cobre sobre pcb se oxidaría en dos días (y no le vamos a hacer un acabado en oro...). stop stop

Y las impresoras, pues eso, con una resolución "mejorando" pero no sé si ya...

Por eso, quizá algo como con las tarjetas de crédito...  winking winking

A ver, saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2015, 22:16:47 pm »
Aquí encontré un sitio:

http://www.bellplex.com.ar/mainsite/index.php/empresa/que-es-el-grabado-quimico-de-metales/

Esto ya tiene más de 11 años...

Grabósicos Saludos !
« Última modificación: Abril 08, 2015, 22:21:31 pm por Victory2K »

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2015, 09:40:43 am »
Ya decía yo que esto era un offtopic  nv13 (quizás alguien "con mando en plaza" pueda mover estos post a un hilo nuevo sobre fabricación de reglas hoy en día o similar).

Bromas a parte, es impresionante lo que estoy aprendiendo ... cada vez veo más cerca que acabemos fabricando una pequeña tirada de algo.

Sorprendidos saludos !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2015, 23:30:48 pm »
Cita de: e-lento
(Yo aún querría prototipar de verdad mi "mazo de cálculo"...)

Si estas dispuesto a incurrir en los gastos correspondientes a la impresión 3D, y me mandas los "planos" (aunque sean a mano alzada, sólo me interesa tener imágenes y las correspondiente dimensiones), yo puedo generarte un modelo CAD 3D que luego puedas imprimir.

Aquí puedes ver algunos de mis modelos: GrabCAD
- pincha en cualquiera de ellos para ver el detalle
- pincha el botón rojo "3D"
- de la lista, elige una pieza cualquier, o algún ensamblaje (.sldasm) ... esto te llevará a un visionador 3D que permite inspeccionar la pieza (o conjunto) por todos lados.

Mira la "Biomate" ... es un buen ejemplo de lo que se puede modelar. Y aqui una .

Modélicos saludos

PD: la Ley de Maag es insoslayable   nv11 nv11 nv11

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Abril 10, 2015, 08:12:21 am »
Hola Alvaro

He mirado tus modelos 3D  :o :o

¡Un verdadero profesional!  nv1 nv1 ¡y de los buenísimos!   :A :A :A :A

Admirativos saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Abril 10, 2015, 14:24:47 pm »
Si estas dispuesto a incurrir en los gastos correspondientes a la impresión 3D, y me mandas los "planos" (aunque sean a mano alzada, sólo me interesa tener imágenes y las correspondiente dimensiones), yo puedo generarte un modelo CAD 3D que luego puedas imprimir.

Las fotos "iniciales", para empezar a hablar, en:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=932.0

Diría que en algún lado tendría que haber un despiece, pero es igual, ya te lo mandaré por privado si no (y se aceptan mejoras al diseño) y las medidas.

y ¿de que orden de costes estamos hablando? Pongamos esto como punto de partida...

Y en cuanto a las fotos de tu página, ¿son todos impresos en 3D? ¿Cuáles sí? Cuesta creer y por eso pregunto...

Encantados Saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Abril 11, 2015, 05:03:15 am »
Todas las imágenes de portada y las primeras 1 o 2 imágenes son generadas ("renderizadas" que se dice en la jerga CADiana), en algunos casos hay fotos para poder ver los colores reales, o para resaltar algún detalle que no se ve bien en el original. Por ejemplo, en la Modesto Santos, la primera y última imagen son renderizadas, y las dos del medio son fotos. La navaja Magnum y el boli Waterman son renders todas las imágenes.

Cuando se trata de metales es muy difícil darles la tonalidad que instintivamente nos diga que es, p.ej. acero o aluminio, o bronce o cobre. Hay mucha tela en eso. Pero la animación de la Biomate en youtube está completamente renderizada y animada a partir de un modelo virtual.

Para poder hacer los modelos que has visto, he utilizado tres métodos completamente diferentes dependiendo de cada modelo específico.
- partiendo de planos detallados (3 vistas ortogonales con sus correspondientes dimensiones)
- midiendo con calibre vernier y tornillo de Palmer el objeto real (todas las pistolas y el rifle ... y tengo otra pistola en la gatera, detenida por la forma de las cachas)
- a partir de descripciones verbales y fotos o dibujos; imprimiendolos a 800% de su tamaño y midiendo sobre el papel (caso del Zippo, el llavero pistola y la Saint Etienne)

Siempre hay mucho de deducción dimensional, algún espesor no especificado, una rosca con un paso raro, etc.etc.

Pero la cuestión es que todas las partes de un determinado modelo (entre 55 y 75 piezas diferentes para las pistolas) estan ajustadas dimensional y espacialmente, relacionándolas de manera de poder simular -teniendo el software adecuado- todos los movimientos. La precisión es del orden de 0.01 mm ó 0.001 de pulgada. Es como si manipularas los sólidos reales.

Eso permite que luego se pueda traducir a un conjunto de órdenes que sirven tanto para una ejecución de control numérico (fresas y tornos robot), como para una impresión en 3D.

Cuando me refería a los costes, no eran los costes de modelado ... es mi contribución al proyecto. Me refería a los costes de la impresión 3D ... que no tengo idea cómo sean por allí. La única empresa que de momento lo está haciendo aquí, cobra por el peso del material (polímero) consumido, pero no tengo idea de cuanto. Sospecho que allá debe ser similar, aunque más barato.

Yamediras saludos.

PD: necesito las dimensiones, p.ej. dimametro exterior, dia.del mango, long.del cilindro exterior, long.del mango, ancho de la helicoide, espesor de la helicoide, espesor del material trasparente, etc.etc. ... imagina que tuvieras que hacer un plano para explicarme como es. Yo puedo ir haciendo un prototipo inicial en base a la imagen del hilo que mencionaste.
« Última modificación: Abril 11, 2015, 05:12:14 am por Teruteru314 »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2015, 09:38:24 am »
 :o :o ::) ::)

¿Estamos en el comienzo de la empresa "ARC:Añoranza Reglas de Cálculo.SA"?

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Abril 13, 2015, 17:34:55 pm »
eLento, has revisado tu cuenta de correo de telefonica.net ultimamente?

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #15 en: Abril 13, 2015, 19:42:22 pm »

Por eso, quizá algo como con las tarjetas de crédito...  winking winking

A ver, saludos,  ()

Ya hablamos de modelos que se han fabricado con lo que dimos en llamar "contrachapado de plásticos". Esto permitiría imprimir las escalas sobre unas láminas de plástico similar al de las tarjetas de crédito. Las piezas de la regla serían todas planas evitando construir un molde con pestañas y hendiduras. Una fabricación barata.

Contrachapados saludos.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #16 en: Abril 21, 2015, 03:09:43 am »
Me siento el "tercermundista" con mis reglas de cálculo caseras hechas en madera balsa con la escala impresa en papel y pegada.

humildísimos saludos

Pd: mañana puedo adjuntar foto. La idea es hacerla en clase con los chicos de 2do año de matemática (escuela técnica)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #17 en: Abril 21, 2015, 08:47:13 am »
De prisa: hay uno en italia que fabrica su ordinaccion, pero no busco la direccion. Otra fabrica hace reglas medicales. Naturalmente siempre se producen y estudian los aeronauticos, que hoy dia siguen siendo en el programa de Private Pilot School.
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #18 en: Abril 21, 2015, 08:54:28 am »
Querido hugocella, no deberías sentirte tercermundista, sino muy orgulloso por la labor docente que estás haciendo.

Es admirable, enhorabuena.

Un abrazo, colega.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #19 en: Abril 21, 2015, 17:02:17 pm »
Querido hugocella, no deberías sentirte tercermundista, sino muy orgulloso por la labor docente que estás haciendo.

Es admirable, enhorabuena.

Un abrazo, colega.

Gracias Roger
Mi trabajo es muy humilde y mi aporte al mundo reglístico es ínfimo, pero siempre se trata de sembrar ¡¿quién te dice que algo, se cosecha?!

:A :A

Afortunadamente existe ARC!! Sin la página, el foro, todos sus componentes humanos y etc's, esto sería imposible
 () :b

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #20 en: Abril 22, 2015, 15:32:30 pm »
Me apunto a lo de felicitarte por la voluntad y paciencia que eso debe suponer...

Aunque a los chavales les debe parecer "magia" eso de que no tenga teclas...

Saludos,  ()

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #21 en: Abril 22, 2015, 15:45:26 pm »
Me apunto a lo de felicitarte por la voluntad y paciencia que eso debe suponer...

Aunque a los chavales les debe parecer "magia" eso de que no tenga teclas...

Saludos,  ()

jeje No sé si "magia", pero que les llama la atención, eso sí.
Ayer, di una clase de física en el laboratorio. Allí hay una RdeC gigante, y uno me preguntó si era eso lo que les había propuesto hacer en madera balsa.
Le dije que sí. Inmediatamente me preguntó qué podía hacerse con "eso". Le dije que menos sumar y restar, podía hacerse cualquier cálculo..... jajaja la reacción fue: "¿¡Con "eso?!"
 nv13 nv13 nv13 nv13

agradecidos y sorprendedores saludos

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #22 en: Abril 22, 2015, 19:13:47 pm »
Por lo que veo, la utilidad que mas se le reconoce en la actualidad a las reglas de cálculo es la educativa. Mis felicitaciones a Hugocella y a todos los que usan la regla con ese fin.  ()  victory

Si llega a fabricarse una regla de cálculo en la actualidad habría que pensar en su función pedagógica. Para ello habría que acompañarla de un libro que fuese algo mas que un manual de instrucciones e incluyese ejercicios prácticos. Algo parecido se está haciendo con el sorobán.

Otra cosa que se podría hacer en los centros educativos es un acuerdo entre los profesores de matemáticas  y trabajos manuales (o como llamen ahora a esa asignatura) para que los alumnos construyan su regla en una asignatura y la utilicen en la otra.

Manualísticos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Abril 22, 2015, 23:40:30 pm »
Mi trabajo es muy humilde y mi aporte al mundo reglístico es ínfimo,

Puede que tu aportes más con tu trabajo docente que algunos coleccionistas con sus reglas durmiendo en cualquier rincón de sus casas.

¡y conste que no hablo de los compañeros de ARC! 

Admirativos saludos

Gonzalo

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #24 en: Mayo 02, 2015, 16:38:04 pm »
Aquí les presento dos reglas hechas por mí en madera balsa, que son el prototipo de las que vana fabricar los chicos de 3er año (escuela técnica) en menos de un mes.
La idea es presentarlas en la Expo-Técnioca o en la Feria de Ciencias, veremos a qué me autoriza el equipo de conducción de la escuela.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #25 en: Junio 23, 2015, 18:32:21 pm »
Lo prometido es deuda, lo publiqué en otro subforo, epro lo dejo aquí también
La RdeC volvió al "cole"!!!

Van a utilizarlas en el resto de la cursada de física de 3er año.

CHOCHÍSIMOS SALUDOS!!!!
 :b :b () () () nv12 nv12 nv12 nv12 nv12 nv12 nv12 nv12

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #26 en: Junio 23, 2015, 20:34:58 pm »
Grande Hugo!!!!

Ojalá a mi me hubiera ocurrido lo mismo cuando cuando cursaba física de 3º, pero el en '76 se oía "la RC ha muerto, viva la calculadora".

Muy bonitas imágenes de la juventud usando las manos para trabajar la madera y transformarla en un instrumento sin pilas.
Me encanta el detalle del mate acompañando el trabajo, no podía ser de otra manera.

Has plantado buena semilla, aunque tarde años en brotar, algún día buscará al sol.

Un 10 grande como el obelisco de Bs. As.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #27 en: Junio 23, 2015, 20:51:03 pm »
Grande Hugo!!!!

Ojalá a mi me hubiera ocurrido lo mismo cuando cuando cursaba física de 3º, pero el en '76 se oía "la RC ha muerto, viva la calculadora".

Muy bonitas imágenes de la juventud usando las manos para trabajar la madera y transformarla en un instrumento sin pilas.
Me encanta el detalle del mate acompañando el trabajo, no podía ser de otra manera.

Has plantado buena semilla, aunque tarde años en brotar, algún día buscará al sol.

Un 10 grande como el obelisco de Bs. As.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!
estoy muy contento!!! je  nv12

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #28 en: Junio 23, 2015, 22:56:11 pm »
Impresionante!!!  :A :A :A

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #29 en: Junio 24, 2015, 09:15:37 am »
No me extraña que estés contento y no me imagino lo orgulloso que debes sentirte.

Enhorabuena, lo has conseguido con sobresaliente.

No tengo sitio suficiente para el aplauso que quiero enviarte.

Un abrazo.

Pd.: A los chicos se les ve muy interesados. Supongo que debe ser una experiencia singular para ellos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #30 en: Junio 25, 2015, 02:02:20 am »
Gracias a todos!!!

Sí, por supuesto que estoy muy feliz.

Los chicos, maravillados y expectantes, porque la experiencia no termina allí; les dije que de acá a fin de año, todo lo que veamos de física (estamos en hidrostática, luego neumostática, óptica geométrica -espejos y lentes- y si llegamos, electromagnetismo, electricidad) lo haremos con la regla de cálculo.
Por supuesto que les dije que les daría todo el apoyo que necesitaran y todo el tiempo del mundo para hacer los cálculos.

Hoy, todos tienen su RdeC, incluso hay un par que le han hecho cursor de acetato, con sus respectivas líneas guías.

De una cosa estoy seguro; no lo olvidarán más. Ojalá algunos estén "preñados" de RdeC.
 winking

El miércoles 1º de julio tendremos un stand en la expo-técnica. Prometo fotos.

emociotécnicos y expotécnicos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #31 en: Junio 25, 2015, 22:38:09 pm »
¡ES-PEC-TA-CU-LAR!  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #32 en: Junio 27, 2015, 19:05:10 pm »
Felicitaciones Hugo !!!

Excelente trabajo !!! 

Lo más importante es cuando las cosas realmente se concretan. Cuando se llevan a la práctica. Y no me cabe duda de que a la corta o a la larga, darán frutos muy importantes e interesantes.

Un gran emprendimiento educativo !!   :A :A :A :A

Excelente !!!!!!!!!!!!!!!! 

Festivos saludos !!!

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
    • DOCENCIA REFLEXIVA
« Respuesta #33 en: Junio 27, 2015, 19:42:53 pm »
Gracias Jorge!!
 ()