* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm
  • Norby: Hola amigos, he comenzado lo que pretensiosamente podría llamarse una modesta colección de Reglas de Cálculo, y  hoy he cerrado una compra de buena cantidad de reglas de origen Alemania, la mayor parte que ya tenía conmigo, y entonces, esta repetición me puede permitir hacer canje ó venta a través de este medio u otro que pudieran  ustedes sugerirme.  Vivo en Mendoza, Argentina. Mencionaré ahora algunas de las "repetidas" y luego puedo hacer una lista bien completa de las unidades que tengo para canje ó venta. De 5" Faber Castell,  67/87,  Faber Castell 167/87, Faber Castell 67/98 b, Hope 57 G, de 10"  Aristo 0911, Faber Castell 57/88, Royal y otras como Faber Castell 62/83 (muy interesante ésta última...)
    Enero 26, 2021, 23:33:50 pm
  • jjpm: Saludos a todos los integrantes de ARC, desde TEPIC NAYARIT MEXICO
    Marzo 15, 2021, 21:35:45 pm
  • cac: Hola Jorge
    Abril 01, 2021, 15:55:22 pm
  • azkara: Hola amigos del foro. Antes que nada Gracias por aceptarme! Me presento. Mi nombre es Fernando, soy de CABA, Argentina. Estudié Ing en Sistemas en la UTN y ahora estoy empezando con Arquitectura, otra gran pasion.  Hace cosa de unos dos años descubri el mundo de las reglas de cálculo y me sentí sumamente atraido. El solo hecho de saber las grandes obras que se crearon utilizándolas como la torre Eiffel o el Empire State Building por solo nombrar algo me parece asombroso. Espero poder compartir y aprender mas de este maravilloso mundo en este espacio. Los saludo!
    Abril 10, 2021, 16:25:40 pm
  • jfz62: Hola azkara!!  Encantado de saludarte!!  Lo mejor es que ponagas este mensaje en [link] ya que el sitema de Chat no es muy seguido   Gracias!
    Abril 20, 2021, 14:51:45 pm
  • Norby: Hola Azkara, bien venido...!!!! Veras que yo estoy en similares condiciones tuyas, comence una vez a interesarme y hoy si tengo varias, es un amor platonico sobre objetos de alto valor por lo que significo en los desarrollos cientificos y de ingenieria....estoy fascinado y sigo
    Junio 08, 2021, 01:41:37 am
  • Norby: Quien coloca los cumpleaños, ??? El mio es este mes el dia 21....!!!!
    Junio 08, 2021, 01:44:38 am
  • jfz62: Hola Norby, el cumpleaños aparece si tu mismo has puesto ese dato en tu perfil, revísalo.
    Junio 08, 2021, 21:36:31 pm
  • Lovecraft: Santiago
    Junio 14, 2021, 11:49:03 am
  • Norby: Hola a todos, acabo de recibir mi ultima regla de calculo. Se trata de Faber Castell 3/31 hecha para calculos de construcción. Sólo que no encuentro su manual y mucho me gustaría tenerlo
    Agosto 03, 2021, 02:37:27 am
  • raguirre: saludos amigos desde Caracas, Venezuela. Gusto de estar con uds y permitirme compartir informacion por este chat
    Agosto 15, 2021, 19:15:03 pm
  • raguirre: Muchas gracias a Jorge y a Nicola por sus prontas respuestas. Saludos para todos los integrantes y por aqui y mi correo: rafo22k@hotmail.com, estoy a la orden
    Agosto 15, 2021, 19:23:08 pm
  • SergioA: Tornillos Pickett
    Noviembre 07, 2021, 16:35:42 pm
  • jfz62: Primer Diccionario Enciclopédico sobre las Reglas de Calculo en Español!!  [link]
    Marzo 06, 2022, 14:55:39 pm
  • Lovecraft: reglas de calculo pared
    Junio 28, 2022, 16:01:52 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Construcción del Sector (o Compás de Proporción) John Roberston (1775)  (Leído 6866 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Publicado el segundo trabajo de Miquel (ver el hilo Reglas Solares y SCG (Societat Catalana de Gnomònica)) para la construcción de varias Reglas de calculo antiguas (ver el primero: Regla de Calculo circular de bolsillo G. Charpentier)

En este caso se trata del Sector (o Compás de Proporción) John Roberston, creado en 1775!!

http://www.reglasdecalculo.com/brico/sector/sector.html

El proyecto incluye un PDF a escala 1/1, imágenes y consejos generales para el montaje de Reglas de Calculo en papel.

De lectura imprescindible para conocer tanto la historia como su manejo no olvidéis repasar el fantástico trabajo de gma sobre el tema publicado hace ya casi 4 años:

Sectorianos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:Construcción del Sector (o Compás de Proporción) John Roberston (1775)
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2015, 21:33:15 pm »
Buenisimo, voy a construirlo pronto!

Operosos saludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2015, 23:09:20 pm »
¡Muy bueno!  nv4 nv4 nv4

¿Donde se consique la "doble chincheta" del eje?

Manuales saludos, () ()

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2015, 00:22:48 am »
¡Muy bueno!  nv4 nv4 nv4

¿Donde se consique la "doble chincheta" del eje?

Manuales saludos, () ()

Sí, ¿cómo se llama en las tiendas y dónde se puede conseguir? Ese tipo de "chincheta" facilitaría también el dejar muy prolijas las reglas circulares impresas sobre cartulina o acetato...

Axiales saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2015, 20:53:22 pm »
Veo que has pillado mi idea...  winking winking

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2015, 11:10:39 am »
 Me cuenta Miquel a petición mía sobre la ampliación del tema de las "chinchetas" (copio y pego):

La "chincheta": cuando te entregué el material sospechaba que la "chincheta" traería cola. La verdad es que me costó bastante tiempo encontrar una solución eficaz y relativamente sencilla para hacer los ejes de reglas y compases. Las chinchetas, son chinchetas vulgares a las que se practica un agujero en el centro con el mismo diámetro que el del clavito, desprendiendo la cabeza. Es más fácil de hacer que de explicar, pero intentaré hacer un pequeño manual explicativo. Prometido.

A seguir practicando!!  Saludos  ;)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2015, 19:14:00 pm »
Así que "efectivamente" se trata de dos chinchetas... shock shock

y yo que pensaba que alguien me corregiría "bestiajo, que esto se llama..." :a :a

Acertados saludos,  ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2015, 19:02:20 pm »
Muy bueno nv1 nv1 nv1
Sería interesante pegar el modelo en algo sólido de 2 o 3 mm de espesor

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2015, 21:47:54 pm »

Tal y como prometió Miquel:
 El misterio de las Chinchetas desvelado!!  nv1 :

Preparación de Ejes Móviles para proyectos de Papel con Chinchetas

La idea también puede servir para lo que comenta gma.

Solucionados Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2015, 19:08:43 pm »
Quizá, ahora sólo queda proponer el pasar los dos brazos por una plastificadora térmica antes del remachado, para darle un acabado plástico a las superficies. ¿Qué os parece?  nv11 nv11

Propuesteros saludos, ()

Desconectado Kursor

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #10 en: Marzo 24, 2015, 02:24:51 am »
Es buena idea , pero sólo vale si el material de base no es muy grueso (papel, p. Ej.) , para que los rebordes queden sin pliegues, o bien si eres capaz de cortar los rebordes perfectamente al ras del material de base, con un xacto, una regla metálica y muy buen pulso se podría lograr. A mí me ha quedado regular  ::)

Otra cosa que he probado con impresiones hechas con la laser, es darle  a una cartulina con un barniz acrílico  transparente en spray. No corre el toner, si se da con varias capas finas no mancha el papel y el acabado parece plástico...

Plastificados saludos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2015, 17:32:59 pm »
Experiencias:

En mi caso los mejores resultados los tuve con el "laminado". No se si es lo mismo que lo que dice e-lento...
Aqui llaman plastificado al recubrimiento grueso que deja el papel casi al estilo de una tarjeta de identificacion o de crédito. Y hay autoadhesivo, que llaman "en frío". Y en caliente que es con la máquina.
El laminado aplica una capa mucho más fina de material plástico (creo que polipropileno) con una máquina laminadora en caliente.

La laca en spray requiere que se aplique de ambos lados (en las reglas en que se pega el papel sobre una base plástica no se puede). En mi caso sucedió que aplicando laca en una sola cara, la contracción fue tal que abombó el papel y el plástico en tal medida que no inutilizó.

En las reglas grandes, hice el laminado para proteger la impresión, y luego le apliqué el plastificado en frío para la terminación, que es extremadamente resistente.

Experimentadores saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus